Con @Hallowed

Hace 15 años mirabas un Hyundai y te daba vergüenza ajena.
Interior del Tucson de 2007:
100.jpg

Un Honda tres cuartos de lo mismo. Es posible que ni 25 años, el Civic anterior al de 2006 no era precisamente una joya de interiores premium.
full.jpg

Los Toyota llevaban un reloj analógico en medio del interior hasta hace nada.

Honda no fue capaz de hacer un motor diésel de coche hasta el siglo XXI. Toyota tiraba de alianzas. Y así todos los asiáticos. Antes de que los chinos "existiesen" para el mundo occidental, los japoneses eran los que copiaban infinidad de cosas, aunque en electrónica eran unos fenómenos.

Ahora resulta que los asiáticos son de los coches más fiables. Tienen las narices de ofrecerte más garantía que los cutres europeos que te venden el Premium pero no se atreven a darte más de los años obligatorios. Si lo quieres lo pagas.

Los chinos pueden fabricar mierda y pueden fabricar lo mejor, solo es cuestión de que se lo propongan. Huawei nació fotocopiando, literalmente, el sistema operativo de Cisco y a dónde llegó. Fabricantes de móviles, tres cuartos de lo mismo. Un coche eléctrico no es nada especial, solo es cuestión de proponérselo. Aunque yo creo que son más listos. Si los europeos hacen eléctricos para ricos, ellos saben a dónde han de apuntar. Hay un 90% de cuota de mercado que los europeos no están abordando, casi nada.

Por cierto, lo estaba comentando con mi mujer:
1674394584479.png

¿¿¿Un mísero X1 en eléctrico a partir de 56.000€???
Estamos locos.

Si bien es cierto que la autonomía de la batería merma sensiblemente a medida que disminuye la temperatura exterior, -se ha explicado en el hilo en más de una ocasión-, se puede mitigar con el preacondicionamiento.

Dicho esto

1.- @Tim, dile a tu mujer que se mire como activar el preacondicionamiento del coche desde la app del móvil.
2.- @Tozzi, Una reducción del 30% en la autonomía de un coche eléctrico en invierno me parece alta, pero si hablas de una moto, entiendo que es posible al carecer -comprensiblemente- de preacondicionamiento y por estar más expuesta a los cambios de temperatura.

Con mi i3, con un recorrido uniforme diario, el consumo promedio en verano era de alrededor de 13 kWh/100km, mientras que invierno subía a los 15 kWh/100km.

En cuanto a autonomía en invierno solía quedarme un poco por debajo de los 20 km, mientras que en verano (con ac al mínimo) solía quedarme un poco por debajo de los 30 km. La pérdida de autonomía era por tanto notable en mi caso (pasar de 20 a 30km de autonomía restante se nota), sin embargo respecto a la autonomía total significa menos de un 10% de pérdida solamente. Y eso en buena parte es gracias al preacondicionamiento. En cualquier caso, incluso sin preacondicionamiento, nunca tuve reducciones ni tan siquiera cercanas al 30% de autonomía entre verano e invierno. No obstante, no creo que sea comparable este aspecto entre una moto y un coche.

1.- @Tim, dile a tu mujer que se mire como activar el preacondicionamiento del coche desde la app del móvil.

Está programado para que el coche esté siempre calentito. Es lo que comentaba, que no puede influir la temperatura, porque el coche lleva 15-20 minutos calentando el coche, entras que eso parece el Primark. En cuando arrancas el coche no tiene que usar el climatizador. Y además que no es ni de lejos la época más fría, estamos teniendo un invierno de mucha lluvia pero no de bajas temperaturas.

@Tim, si en el taller de tu concesionario no te lo quieren comprobar, puedes hacerlo tú mismo. Solo necesitas un dispositivo de diagnóstico para el puerto OBD como éste y el software adecuado:

Amazon product ASIN B01NAQ2878
O directamente usar alguna herramienta más específica como ésta:

• Me encanta
Reacciones: Tim
2.- @Tozzi, Una reducción del 30% en la autonomía de un coche eléctrico en invierno me parece alta, pero si hablas de una moto, entiendo que es posible al carecer -comprensiblemente- de preacondicionamiento y por estar más expuesta a los cambios de temperatura.
Debe ser eso, porque en el coche no noto apenas variación de autonomía. La moto va mucho mas expuesta

Me parece muy bien, cuando se os jodan vuestros coches europeos/japoneses ya podéis ir todos a compraros chusma china, que se está dejando un pastizal en promocionarse en los medios, eso también.

Ni con un palo.

Un móvil no es un coche y la experiencia me dice que las cosas chinas funcionan bien un breve período de tiempo.
Pero que cada uno gaste su dinero como mejor le parezca y luego venga a quejarse de que deslocalizamos la industria y del km0.

Ah bueno, entonces más o menos coincide con lo que han experimentado otros. Peor se pone la cosa cuando bajas 10 grados o más por debajo de cero, ahí empieza a ser una auténtica aventura... porque para mí los que tienen un BEV son por encima de todo aventureros.
En cuanto a lo de los eléctricos a -10°.

Con el primero tengo, gracias, que el mío no es divertido. :juas

Que yo no intento demostrar nada, solo aportar información de alguien que considero con criterio y sin intención de tirar ni a favor y ni en contra.

Última edición:
Un móvil no es un coche y la experiencia me dice que las cosas chinas funcionan bien un breve período de tiempo.
Pero que cada uno gaste su dinero como mejor le parezca y luego venga a quejarse de que deslocalizamos la industria y del km0.
Nadie habla de eso. Estamos de acuerdo en lo de la deslocalización, etc…pero eso es culpa nuestra porque es lo que queremos. Si las empresas se deslocalizan no es por culpa de China si no de occidente por permitirlo.

Pero lo que es cierto es que casi cualquier componente electrónico se fabrica en china, desde lo más top a lo más bajo.

Con el primero tengo, gracias, que el mío no es divertido. :juas

Que yo no intento demostrar nada, solo aportar información de alguien que considero con criterio y sin intención de tirar ni a favor y ni en contra.
Para eso tengo testimonios en compañeros de mi curro, que si ponen climatizador ya notan la mordida en la autonomía.

Aquí otro español que compró un Model 3 nuevo y el testimonio es acojonante:

Menuda pesadilla que te pase algo así, es horrible.

Para eso tengo testimonios en compañeros de mi curro, que si ponen climatizador ya notan la mordida en la autonomía.

Aquí otro español que compró un Model 3 nuevo y el testimonio es acojonante:

Menuda pesadilla que te pase algo así, es horrible.

Que sí, pero que yo solo quería poner un vídeo de un canal que considero serio con números y cálculos bien hechos sobre lo que implica un viaje en invierno con temperaturas frías, que es de lo que se estaba hablando (y también habla de climatización). Y ya está. Nada más.

El resto lo que tú digas: Tesla = demonio, no como las otras marcas que son unas santas.

Última edición:
El resto lo que tú digas: Tesla = demonio, no como las otras marcas que son unas santas.
Eso lo dices tú, no son mis palabras. Los dos vídeos que he puesto, uno sobre lo que ocurre cuando quieres cargar un Tesla estando frío "muy a bajo cero" y el otro con el enésimo propietario de Tesla con problemas, entre ellos, con una autonomía ridícula sobre la prometida en un coche con solo 80K kilómetros.

Soy de los que piensa que más que una marca responde mal, suele ser concesionarios, pero en el caso de Tesla no son pocos casos, cuando hay problemas, el servicio de atención al cliente parece que es poco o nada satisfactorio. Lógicamente, el que nunca he tenido problemas y no ha tenido que lidiar en esas plazas, estará encantado.

Yo mismo he dicho ya bastantes veces que el servicio de atención al cliente de Tesla deja mucho que desear.

Lógicamente, el que nunca he tenido problemas y no ha tenido que lidiar en esas plazas, estará encantado.
Por eso mismo, como hay mucha gente que no tiene por qué tener problemas yo he puesto un vídeo de lo que implica viajar en invierno con climatización y a -18°C.

Y tú como respuesta pones videos para demostrar que los Teslas fallan y que si Tesla no responde. Pues vale, pero estás intentando desviar el tema a lo mala que es Tesla.

Última edición:
Que sí, pero que yo solo quería poner un vídeo de un canal que considero serio con números y cálculos bien hechos sobre lo que implica un viaje en invierno con temperaturas frías, que es de lo que se estaba hablando (y también habla de climatización).

Si necesitas números y cálculos bien hechos te puedo ofrecer datos en bruto de primera mano. Durante el primer año con mi i3, tomé nota de todos y cada uno de los viajes diarios al trabajo, tanto del kilometraje como del consumo y la autonomía parcial y final, así como de circunstancias especiales como, por ejemplo, si iba solo o acompañado, con a.c. o sin, si llovía o no, si fui por la ruta habitual o cogí alguna variante alternativa, si hice algún desplazamiento adicional, etc... Me pasa un poco como al personaje de Nicole Kidman en "la intérprete".

No obstante, un dato que no tomé porque en ese momento no era consciente de la relevancia que podría tener 7 años más tarde :D, fue el de la Tª exterior a la ida y a la vuelta, sin embargo, teniendo la fecha -y hora aproximada- de cada uno de ellos, seguramente se podría obtener, aunque de entrada puedo asegurar que ningún día alcanzamos temperatura de -10º o inferiores.

Y tú como respuesta pones videos para demostrar que los Teslas fallan y que si Tesla no responde.
Deduzco que no has visto el vídeo. La autonomía no es que se haya quedado en un 70%, es que ha bajado más o menos a la mitad.... cosa que me parece relevante cuando hablamos de degradación de baterías que es lo que preguntaba @Tim al comienzo.

Arriba Pie