Si necesitas números y cálculos bien hechos te puedo ofrecer datos en bruto de primera mano. Durante el primer año con mi i3, tomé nota de todos y cada uno de los viajes diarios al trabajo, tanto del kilometraje como del consumo y la autonomía parcial y final, así como de circunstancias especiales como, por ejemplo, si iba solo o acompañado, con a.c. o sin, si llovía o no, si fui por la ruta habitual o cogí alguna variante alternativa, si hice algún desplazamiento adicional, etc... Me pasa un poco como al personaje de Nicole Kidman en "la intérprete".

No obstante, un dato que no tomé porque en ese momento no era consciente de la relevancia que podría tener 7 años más tarde :D, fue el de la Tª exterior a la ida y a la vuelta, sin embargo, teniendo la fecha -y hora aproximada- de cada uno de ellos, seguramente se podría obtener, aunque de entrada puedo asegurar que ningún día alcanzamos temperatura de -10º o inferiores.
Pues seguro que sería interesante, claro. :)

Aunque a estas alturas seguramente solo nos serviría para comprobar cuánto ha avanzado la tecnología en este aspecto.

Deduzco que no has visto el vídeo. La autonomía no es que se haya quedado en un 70%, es que ha bajado más o menos a la mitad.... cosa que me parece relevante cuando hablamos de degradación de baterías que es lo que preguntaba @Tim al comienzo.
¿Pero eso del vídeo es algo que pasa generalmente o es un caso puntual?

Pues seguro que sería interesante, claro. :)

Aunque a estas alturas seguramente solo nos serviría para comprobar cuánto ha avanzado la tecnología en este aspecto.

En esta cuestión concreta se ha avanzado algo desde un punto de vista físico (aislamiento, compactación, protecciones, etc...), pero desafortunadamente el avance desde un punto de vista químico ha sido prácticamente nulo, al menos en lo que concierne a las baterías de Ion-Litio, tanto NCM que son las más habituales, como las LFP. Sí se ha avanzado algo -mínimamente- con las basadas en otros tipos de materiales, como las de Sodio que ofrecen mejor rendimiento térmico a bajas temperaturas. Se avanzará más con las de estado sólido, cuando lleguen en unos años.

En baterías se ha avanzado, pero se ha avanzado muuucho menos de lo que algunos prometían.

Los coches eléctricos actuales (y llevan más de 10 años así), como decían por ahí, son como los Láser Disc, un producto intermedio lleno de compromisos que muy pocos están dispuestos a aceptar, por eso se "obliga"

Resumen: lo más barato el GLP, con mucha diferencia.
Los eléctricos, muy caros.

Mismo viaje, un Dacia Jogger GLP, 72,67€, el Peugeot e-2008, 113,72€.

Vengo ahora mismo de una charla de café con un compañero de trabajo que tiene BEV y que usa a diario (KIA Soul) .

Con frío, si pone la calefacción, el consumo de su coche sube un 20%.
Con o sin calefacción, con frío (como esta mañana), al coche le nota falta de potencia, dice que se nota bastante cuando va en carretera y pisa a fondo.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Es que el asunto es jorobado para un eléctrico. Aprovechar el calor del motor de combustión para calentar el aire es un plus. En un eléctrico, hay que tirar de "calefactor". Esto tiene su historia, como la penosa refrigeración de los Nissan en su momento, coches que traían bomba de calor (mucho menos consumo), otros un calefactor del Leroy Merlin (consumo bestial)...

Salir con el coche calentito de casa tirando del cargador es un plus. Aparte de la comodidad en sí, claro. Hoy mismo los coches estaban con hielo, menos el Mini que al estar climatizándose, ya estaba perfecto.

Me quedo con el mensaje final de Dalmau (empieza donde os dejo el enlace).
Coches de 5 metros como si fuese lo más normal del mundo. Coches "asequibles" de 40.000€.
Sin puñetero sentido.

Desde luego el vídeo tiene muchas lecturas.

Con el tema del eléctrico queda meridianamente claro aquello que comenté no hace mucho. El que compre uno pensando que podrá amortizar fácilmente con los años el sobreprecio respecto a un convencional equivalente, anda muy equivocado, por mucho que se venda esa falacia. Solo podría conseguir tal cosa si recargara gratis siempre, pero con recargas a más de 0,40 €/kWh es imposible como ha quedado demostrado.

Por otro lado, me ha sorprendido para bien ver que tras el GLP, el que ha tenido menor gasto tras el viaje es el PHEV. :)

• Me gusta
Reacciones: Tim
La velocidad se utiliza la del eléctrico, ojo. Si igualas hacia arriba, cambia el asunto a favor del diésel, sin duda.

Además del coste hay que analizar el tiempo empleado.

(no he visto el vídeo, he leído por encima el artículo de la página web)

Es que es un vídeo donde todo son recorridos planos, conducción suave / eficiente, pocas variaciones, etc….vamos, como si todas las situaciones cotidianas fuesen planas, sin imprevistos, etc…

En estos casos, pues normal que las diferencias sean pocas entre diésel, híbrido o incluso GLP.

Pero vamos, a la que te vas a conducción “real”, con acelerones, con coches con potencia, con necesidades de carga, de climatización, etc…vamos, lo que es el día a día normal…un diésel se come a todas las alternativas, en costes, prestaciones, etc…

Mensaje de mi compañero (con BEV) ahora mismo:

[8:02] Hoy en el coche me he fijado que me ha salido una tortuga en el panel

[8:02]
🤣

[8:03]
que es cuando está muy frio y no tira

Ale, ya tengo tema para el cachondeo durante el desayuno, jijijijiji

Pero vamos a ver, BEV entiendo que es eléctrico puro. ¿Qué es lo que no está muy caliente? Dile que tire del starter para solucionarlo, a ver qué te responde.

Las baterías de un coche cuando llegan al final de la vida útil se podrán cambiar por modelos más eficientes y económicos o el coche se tira?

En un futuro seguro que habrá empresas auxiliares para ello. O quizá la normativa obligue al fabricante... quién sabe.

Pero vamos, para tirar. Eso es lo que les gusta a los ecologistas de chichinabo.

La segunda vida de las baterías sí, está claro que se le puede dar, pero @Seoman pregunta por la segunda vida del coche.

Ahhhh, ok. Pues al Nissan Leaf se le pueden cambiar las baterías sin ningún problema, hay mucha gente que lo ha hecho con coches que ya tienen algunos cientos de miles de kilómetros. BMW tiene todo documentado para que cualquier taller, sin necesidad de ser oficial, sepa cómo reparar hasta módulos en concreto, sin cambiarla entera. Creo que los que más pegas ponen son los de Tesla.

Las baterías de un coche cuando llegan al final de la vida útil se podrán cambiar por modelos más eficientes y económicos o el coche se tira?
Le tendrás que poner las mismas. Un coche se homologa en conjunto. Cualquier cambio significativo es una reforma y tocará pasar por un proyecto, que puede ser (o no) viable.

Por ejemplo, mi coche es euro 3 y la única diferencia con euro 4 es una bomba secundaria. Esa bomba se vende y se le puede poner la coche, haciendo que sea idéntico al modelo euro 4. Pues bien, es imposible homologarlo, no hay forma humana de que en España puedas hacer esa conversión y seguir pasando ITV.

Claro, pero es una comparativa curiosa que se hace bajo un concepto de coche de combustión ya que quien tiene un eléctrico sale de casa con el 100%, importe que habría que descontar quedando entonces más barato el eléctrico para el mismo viaje. A eso hay que sumarle que quien tiene un eléctrico y viaja seguramente se ha sacado un bono de ionity o está acogido a alguna promoción. Esto último añadido al cálculo aumentaría todavía más la distancia en el coste del viaje a favor del eléctrico.

Lo de hacer la comparativa en el clima menos favorable para el eléctrico también está ahí, pero no me parece mal siempre que no se extrapole al resto del año.

La ventaja del coche eléctrico es que es un reloj digital de aliexpress en comparación con uno de combustión, pieza de ingeniería descomunal. Mientras el coche esté bien, es como cambiarle las pilas al mando de la tele. Con que le pongas las que le corresponden, cero problemas. Va a estar a la orden del día la venta de baterías de segunda mano con un porcentaje x, igual de coches que han tenido un accidente y no se repararon, por ejemplo. O bien fabricantes que hagan baterías en diferentes "envases", como se hace con el resto de las piezas del coche.

Cuando en un coche de combustión cambiar el bloque del motor y otras piezas es algo complejo, la reutilización de un coche eléctrico, que incluye muchísimas menos piezas, es mucho más simple.

El otro día miraba las condiciones del Plan MOVES y me acordaba de estos detalles. Para que te den el importe máximo has de achatarrar el coche viejo. Un sinsentido. Si alguien tiene un coche relativamente moderno, que contamina poco comparado con uno de hace 20 años, aplaude al que compra uno eléctrico, pero deja que ese coche moderno se revenda a quien tenga uno muy viejo. Estás reduciendo la contaminación. Como siempre, la UE matando moscas a cañonazos. O todo o nada, no hay grises en su política.

Arriba Pie