Es verdad que los Tesla, al haber hecho la batería como elemento estructural del coche, hace que no se pueda cambiar la batería, que es un poco mierda. Pero se supone que el diseño tanto de la batería como del coche es para que dure al menos 1.000.000 km.

Pero imagínate, un Tesla y encima te dura un millón de kilómetros. Menudo suplicio. :sudor

El problema es cuando te pasa como en el vídeo que puse (que supongo no has visto), donde con 80.000 kms el coche tiene batería para hacer la mitad de kilómetros de los que marca y en el servicio oficial se niegan a atenderte por estar próxima la caducidad de la garantía.

Por no hablar de las VEINTE VISITAS al conce por problemas en la dirección y que Gaitán soluciona haciendo un triste paralelo en hora y media.

Servicio envidiable el de la marca, que duda cabe.

¿Y eso qué tiene que ver con lo que acabo de decir?

Luego dices que no aprovechas para decir que es Tesla es una mierda a cualquier cosa que digo de ella aunque no tenga nada que ver. :juas

¿Y eso qué tiene que ver con lo que acabo de decir?
Hombre, eres tú el que nombra a Tesla en tu post diciendo que duran un millón de kilómetros ;)

Si te parece poco relevante que la marca que la marca no solo no cumpla, si no que ni siquiera te acepte el reclamo cuando está próxima la fecha de fin de garantía.... más venido a cuento imposible.

Es verdad que los Tesla, al haber hecho la batería como elemento estructural del coche, hace que no se pueda cambiar la batería:sudor

Como los teléfonos o portátiles "unibody" en los que la batería no se puede cambiar sin armar un estropicio, siendo además la "única pieza" sometida a desgaste. De hecho en la CE se están planteando obligar a utilizar baterías extraibles otra vez... paso que veo "complicado". Por eso me refería ayer a la aparición de terceras compañías para "refrescar" el uso del vehículo una vez fuera de garantía y/o desaparecido el modelo del mercado, o a un cambio en la normativa que obligue a las empresas a utilizar módulos normalizados y a facilitar su reparación o actualización.

Hombre, eres tú el que nombra a Tesla en tu post diciendo que duran un millón de kilómetros ;)

Si te parece poco relevante que la marca que la marca no solo no cumpla, si no que ni siquiera te acepte el reclamo cuando está próxima la fecha de fin de garantía.... más venido a cuento imposible.
Nope. Estábamos hablando de reciclaje de baterías y de cuándo se cambian, y tú sacas de nuevo la atención al cliente, de la que además he dicho siempre que tiene que mejorar mucho. La verdad, no veo qué aporta aparte de volver a recalcar que Tesla = caca.

No se dice lo suficiente.

Ayer fui un rato destrás de uno matrícula LalgoC y el portón trasero estaba descuadrado de cojones. Casi entraba un dedo por el lado derecho, y el lado izquierdo lo normal en todo lo largo. Y no parecía haber llevado un golpe. Me temo que eso de que los problemas de producción están solucionados es algo así como la viabilidad del Autopilot... fantasía.

Claro, pero es una comparativa curiosa que se hace bajo un concepto de coche de combustión ya que quien tiene un eléctrico sale de casa con el 100%, importe que habría que descontar quedando entonces más barato el eléctrico para el mismo viaje. A eso hay que sumarle que quien tiene un eléctrico y viaja seguramente se ha sacado un bono de ionity o está acogido a alguna promoción. Esto último añadido al cálculo aumentaría todavía más la distancia en el coste del viaje a favor del eléctrico.

Lo de hacer la comparativa en el clima menos favorable para el eléctrico también está ahí, pero no me parece mal siempre que no se extrapole al resto del año.

Bien visto, @deimos. Ciertamente se debería contar que la primera carga no se hace en una estación pública sino en casa, por lo que el coste del primer tramo sería muy inferior al obtenido en el resto de las recargas del viaje.

Iba a realizar el cálculo para hacer la corrección pertinente cuando he visto que los consumos medios que notifican no cuadran en ningún caso con el combustible total empleado en los 1.143 km del recorrido total indicado, así que no he seguido pues no me puedo fiar de los datos. Una lástima. De todos modos, con la corrección el gasto total probablemente bajaría por debajo de los 100€ y se situaría en valores cercanos a los del diésel y el PHEV (no se si por arriba o por debajo). Y si contásemos tanto la carga inicial como la final en casa, llegaría probablemente al nivel del GLP.

1.143 kms con 100 euros? Ahora mismo no sé, pero en navidades yo he gastado menos en 1.130 kms.

No recuerdo la cifra exacta, pero sí el hecho de que era la primera vez que hacía ese viaje sin pagar peaje alguno y eso hizo que bajara de los 100 euros con el coche cargado de ocupantes y con equipajes.

Con conducción normal a un diésel medianamente potente, con 100 € le haces unos 1.200 km. A los precios actuales.

Como los teléfonos o portátiles "unibody" en los que la batería no se puede cambiar sin armar un estropicio, siendo además la "única pieza" sometida a desgaste. De hecho en la CE se están planteando obligar a utilizar baterías extraibles otra vez... paso que veo "complicado". Por eso me refería ayer a la aparición de terceras compañías para "refrescar" el uso del vehículo una vez fuera de garantía y/o desaparecido el modelo del mercado, o a un cambio en la normativa que obligue a las empresas a utilizar módulos normalizados y a facilitar su reparación o actualización.
Sí sí... yo solo me refería a las dos planteamientos. Uno en el que la batería es solo una pieza más y se puede cambiar y otro en el que la batería es parte estructural del vehículo y no se puede cambiar pero diseñas el conjunto para que dure un millón de kilómetros, y luego se puede reciclar la batería (explicado a partir del momento que pongo en el vídeo).

El ejemplo del teléfono no me parece del todo comparable porque no creo que sea pieza fundamental de la estructura del teléfono "unibody".

Ayer fui un rato destrás de uno matrícula LalgoC y el portón trasero estaba descuadrado de cojones. Casi entraba un dedo por el lado derecho, y el lado izquierdo lo normal en todo lo largo. Y no parecía haber llevado un golpe. Me temo que eso de que los problemas de producción están solucionados es algo así como la viabilidad del Autopilot... fantasía.
Y esto me parece una crítica perfectamente válida. Mal, claro que está mal.

Pero de nuevo, ¿es un caso aislado o generalizado? Que no lo justifico, está mal y no debería ocurrir, pero casos puntuales los hay en todos los sitios. Mira, uno también de alineación de paneles que vi a principios de 2020 y me llamo tanto la atención que le hice una foto (no miré qué matrícula era, pero ni falta que hace, llevan más años haciendo coches que Tesla).

IMG_20200219_123156.jpg

Era de este coche:

IMG_20200219_123343.jpg

Última edición:
1.143 kms con 100 euros? Ahora mismo no sé, pero en navidades yo he gastado menos en 1.130 kms.

No recuerdo la cifra exacta, pero sí el hecho de que era la primera vez que hacía ese viaje sin pagar peaje alguno y eso hizo que bajara de los 100 euros con el coche cargado de ocupantes y con equipajes.
Con conducción normal a un diésel medianamente potente, con 100 € le haces unos 1.200 km. A los precios actuales.

¿No habéis visto el vídeo o leído el artículo?

Ya he dicho que las cifras que dan no cuadran. Algo está mal en la información que dan.

Por ejemplo con el diésel gastan 64,71 litros para hacer ese recorrido, lo que da un consumo de 5,66 l/100km, pero indican en la tabla un consumo de 4,8 l/100km.

PD: Ya he visto donde está la errata. En la transcripción del vídeo pone 1.143 km, sin embargo en el vídeo dice 1.343 km. En primera instancia, he usado la transcripción para buscar el dato más fácilmente, dando por supuesto que ésta era correcta, pero no. Ahora me he puesto de nuevo el vídeo porque el fallo tenía que estar en ese dato y así ha sido. Una errata de 200 km, casi nada. Eso me pasa por fiarme. :D

Y esto me parece una crítica perfectamente válida. Mal, claro que está mal.

Pero de nuevo, ¿es un caso aislado o generalizado? Que no lo justifico, está mal y no debería ocurrir, pero casos puntuales los hay en todos los sitios. Mira, uno también de alineación de paneles que vi a principios de 2020 y me llamo tanto la atención que le hice una foto (no miré qué matrícula era, pero ni falta que hace, llevan más años haciendo coches que Tesla).

Ver el archivo adjunto 44439

Era de este coche:

Ver el archivo adjunto 44440
Eso no es una desalineación de panel, es de la moldura cromada que se puede levantar por mil motivos una vez el coche está en la calle.

Y respondiendo a tu pregunta, la mala alineación en los Model 3 por la cantidad de casos que se leen debió ser algo bastante generalizado. Todos los que he visto en persona de alguien conocido, sin excepción, todos tenían algo.

Eso no es una desalineación de panel, es de la moldura cromada que se puede levantar por mil motivos una vez el coche está en la calle.
No, TheReeler, la foto se ve fatal porque era un parking (aunque si te fijas se ve un poco) pero yo estaba allí y te digo que las chapas no terminando a la misma altura. Joder, a ver si ahora no voy a saber lo que es una chapa y una moldura.

la mala alineación en los Model 3 por la cantidad de casos que se leen debió ser algo bastante generalizado
Es verdad, fue una basura. La pregunta es si en una matrícula del 2020 también es habitual. En Madrid empiezan a verse Teslas con relativa facilidad, me fijaré.

A ver, que los Tesla son coches americanos, que no se caracterizan por su esmero en la fabricación de automóviles precisamente.
En una reciente prueba de Power Art, se ve que tienen un nivel de ingeniería altísimo, superior a la mayoría de marcas, otra cosa es la ejecución de esa ingeniería, ahí es donde patinan. Además de ideas estúpidas y anti ergonómicas, pero eso es otra historia.

Yo no digo que sean perfectos, pero tampoco diría que no se esmeran (en el caso de Tesla, los otros...). Diría que no están a la altura de donde deberían estar. El Model 3 es un coche muy imperfecto en su concepción y se van puliendo cosas, pero hay fallos, claro que los hay. Lo que digo es que con Tesla se tira mucho a la generalización de los fallos y la demonización, y no me parece justo.

Igual que parece que creéis que intento justificar y defender a Tesla en todo, y no es así.

Igual que parece que creéis que intento justificar y defender a Tesla en todo, y no es así.
Porque lo dices tú, que sino.... :P

No hay más que fijarse en una cosa: el final de la línea de montaje. Hay públicos vídeos de muchísimas marcas donde se ve como solventan esos pequeños detalles antes de que el coche abandone la línea: pasar por túnel de luces para ver imperfecciones en la pintura, defectos de barniz, corregir alineaciones... etc etc etc.

Hay marcas donde este proceso de calidad se lo toman muy muy en serio, y otras donde se nota que este tipo de cosas sudan bastante.

Decidme por favor que marca en este siglo, tiene problemas con todos los siguientes puntos:

- Alineación de paneles
- Soldaduras del monocasco
- Paralelo y convergencia
- Holguras en palieres
- Soldaduras de puente trasero

Tic, tac, tic tac

Claro, pero es una comparativa curiosa que se hace bajo un concepto de coche de combustión ya que quien tiene un eléctrico sale de casa con el 100%, importe que habría que descontar quedando entonces más barato el eléctrico para el mismo viaje. A eso hay que sumarle que quien tiene un eléctrico y viaja seguramente se ha sacado un bono de ionity o está acogido a alguna promoción. Esto último añadido al cálculo aumentaría todavía más la distancia en el coste del viaje a favor del eléctrico.

Lo de hacer la comparativa en el clima menos favorable para el eléctrico también está ahí, pero no me parece mal siempre que no se extrapole al resto del año.

Retomo el tema:

Bien visto, @deimos. Ciertamente se debería contar que la última carga no se hace en una estación pública sino en casa, por lo que el coste sería muy inferior al obtenido en el resto de las recargas del viaje. No obstante, desconocemos (creo) el porcentaje de batería disponible al final del trayecto y los km que hizo.

Sin embargo, sí que sabemos que disponemos del 100% de la carga al salir y podemos contar los km -aproximadamente- que hizo desde la salida hasta la primera carga. Así que podemos tomar esa aproximación invirtiendo los términos y contando esos primeros km a coste doméstico en lugar de los últimos y dejando el resto al coste medio que han tenido en las diversas recargas posteriores ya que sí tenemos los datos para hacer este cálculo.

Por tanto, para ser justos, voy a tratar de hacer un cálculo más realista del coste del viaje para alguien que lo hiciera partiendo desde casa con un eléctrico:
  1. Km hasta la primera recarga: según Google Maps, desde Terrassa a L'Aldea son 178 km (no sabemos la ubicación exacta, así que cojo tal como sale). 178 km con un consumo medio a la ida de 19,4 kWh/100km nos da un consumo para este tramo de --> 19.4 kWh / 100 km * 178 km = 34,5 kWh.

2. Estos 34,5 kWh los pagamos a precio de la energía en casa. No sé si dicen que día hicieron la prueba, pero el vídeo está subido el 22/1, así que pongamos que lo hicieron el lunes o el domingo anterior. La carga inicial seguramente se hizo el fin de semana o por la noche. La tarifa PVPC promedio para el domingo fue de 0,07237 €/kWh + IVA (por la noche es en realidad aún más baja, pero me parece justo aplicar la media). Esto nos da un coste para los primeros 178 km de --> 34,5 kWh * 0,076 €/kWh = 2,62 €

3. El resto del viaje lo contabilizamos con el coste medio de los cargadores públicos. Esto es --> 113,72 € / 271,05 kWh = 0,42 €/kWh que para 1343 – 178 km nos da un gasto de --> 0,42 €/kWh * 17,4 kWh/100km * 1165 km = 85,14 €

4. El gasto total del eléctrico para este viaje sería de --> 2,62 + 85,14 = 87,76 €. Con esto se situaría en segundo lugar, solo por detrás del GLP.

5. Si contabilizáramos tanto la primera como la última carga a tarifa doméstica, probablemente se situaría en primer lugar.

En conclusión:

Si no hay posibilidad de cargar en casa (podría incluir opcionalmente cargar en una estación cercana gratuita, pero no es lo habitual y de hecho cada vez es más atípico), el gasto por km con un eléctrico (con las tarifas actuales de las estaciones públicas incluso con abonos) más el tiempo de recarga redunda en que sea una mala opción para viajar si esto es algo frecuente, cosa que ya sabíamos y que hemos comentado hasta la extenuación por aquí.

Dicho de otro modo, hoy en día un eléctrico tiene sentido si puedes cargarlo en casa (o en el trabajo). Si no es posible esta opción, tal como hemos comentado también en diversas ocasiones, no es la opción más recomendable a nivel de coste por km, puesto que como se analiza en el vídeo, el gasto se dispara llegando a ser la opción menos económica para viajar.

Al final, como siempre digo, más allá del precio, un eléctrico se adaptará más o menos a cada uno en función de sus circunstancias y del uso que se le vaya a dar, confrontándolas con las ventajas y desventajas que ofrece cada una de las tecnologías disponibles.

Arriba Pie