Aunque llega con mucho retraso -todo lo que dice lo hemos dicho ya aquí meses atrás-, desafortunadamente -o no- el panorama sigue invariablemente de la misma forma, pero particularmente me complace ver que coincido al 99% en este aspecto de su trayectoria vital, incluida su etapa académica.
No he leído el artículo ni el hilo de Twitter que os dejo (que últimamente tengo menos tiempo que @TheReeler :juas), pero es de un investigador sobre el tema de la universidad de Eindhoven. Por si os interesa.

 
Hay una cosa que me mata, y es que cuando se habla de lo que contamina un vehículo, se tenga en cuenta su construcción así como sus emisiones y no la contaminación producida por la cadena de suministro del combustible que utilice.

Más que nada porque en el caso de la gasolina, la contaminación de la extracción, las refinerías, los petroleros así como la distribución es una puta locura.

Aún estando de acuerdo, por desgracia, desde un punto de vista puramente medioambiental, todo (tanto térmicos como eléctricos) es una "puta locura", sin excepciones, sin embargo, el futuro es prometedor tanto en cuanto el objetivo sea producir de manera sostenible hidrógeno verde y/o combustibles sintéticos elaborados mediante energía renovable -y nuevamente mediante hidrógeno verde-. En cualquier caso, en la actualidad ninguna tecnología de movilidad extensamente accesible es realmente ecológica. Lamentablemente, además, los coches son solo la punta del iceberg.
 
Y de paso os dejo esto, que está esto muy aburrido. :juas



El de Hacendado 8 segundos más rápido que "el bueno". :juas
 
Más que nada porque en el caso de la gasolina, la contaminación de la extracción, las refinerías, los petroleros así como la distribución es una puta locura.
Si mal no recuerdo, Volvo hizo un estudio donde tenía en cuenta precisamente toda la huella de carbono producida desde que se extrae el petróleo hasta que llega a la gasolinera ya refinado.

Eso se puede calcular, el problema es que con un EV no puedes saber que huella de carbono ha tenido la producción de la electricidad necesaria para cargar la batería porque depende de múltiples factores que no se pueden controlar o preveer. Al final usaron medias basadas en años anteriores de diferentes países.

Y con todo y con eso, no es que precisamente el EV salga tan victorioso como se podría pensar.
 
Hombre, si hay algo que puedes mirar a cada segundo es la producción eléctrica. Aquí nos hemos dado cuenta hace dos días de que estamos comprando petróleo ruso a través de terceros.
 
Hombre, si hay algo que puedes mirar a cada segundo es la producción eléctrica.
Pero no puedes hacer un estudio y saber entonces que esa huella de carbono es la misma en Alemania, en España, en Albania... y lo mismo la semana pasada es distinta de la siguiente aún en un mismo país, así que no hay un dato concreto.

Y eso es algo que se trata en el estudio de Volvo.
 
Hombre, si hay algo que puedes mirar a cada segundo es la producción eléctrica. Aquí nos hemos dado cuenta hace dos días de que estamos comprando petróleo ruso a través de terceros.
Hace dos días? En este foro lo hemos dicho varios al día siguiente de las amenazas de ban por parte de la UE al petróleo ruso. Si hasta lo dijo Calero, imagínate!!
 
En lo único que ganan, que no es moco de pavo, es en emisiones locales y ruidos en las grandes ciudades. Lo demás, cuentos.

Exactamente y, como bien dices, no es moco de pavo pues la mayoría de la población vive en ámbito local, ya sea grandes y pequeñas ciudades como pueblos, con lo que su aportación es en ese sentido muy beneficiosa.
 
Digo yo que la electricidad que se utiliza para cargar un eléctrico, si contamos el mix de producción eléctrica, no creo que salga mucho mejor parado que el de la producción de gasolina o gasoil.

Por desgracia, hoy la electricidad se sigue generando en gran parte con combustibles fósiles.
 
Que la prohiban… ¡¡¡ siempre nos quedara el pote de berzas !!!
 
Digo yo que la electricidad que se utiliza para cargar un eléctrico, si contamos el mix de producción eléctrica, no creo que salga mucho mejor parado que el de la producción de gasolina o gasoil.

Por desgracia, hoy la electricidad se sigue generando en gran parte con combustibles fósiles.
No, el problema es que la eficiencia de un motor térmico es tan baja que aunque recargaras el eléctrico con electricidad producida exclusivamente en una central térmica de carbón seguiría teniendo menos emisiones, porque le eficiencia de la central es más alta. Y eso sin contar la producción de la gasolina, solo quemándola.

Con un mix de producción no hay color.

Es que de la gasolina del coche la mayoría se quema en no hacer nada.
 
Digo yo que la electricidad que se utiliza para cargar un eléctrico, si contamos el mix de producción eléctrica, no creo que salga mucho mejor parado que el de la producción de gasolina o gasoil.

Por desgracia, hoy la electricidad se sigue generando en gran parte con combustibles fósiles.
Eso no es verdad:


Ahora mismo, de noche, 63% libre de emisiones de CO₂, en Francia 93%. Por no hablar de que un coche eléctrico es más eficiente que uno de combustión.
 
En España ahora mismo estamos en un 40% de renovables, sopla poco viento. Pero hemos tenido momentos este año de producción completamente renovable.
 
Eso no es verdad:


Ahora mismo, de noche, 63% libre de emisiones de CO₂, en Francia 93%. Por no hablar de que un coche eléctrico es más eficiente que uno de combustión.
Si no leo mal, en Europa el mix libre es del 40…que está muy bien. Pero es algo a contar si hablamos de contaminación en todo el ciclo de vida uso de un eléctrico. Al menos actualmente.
 
Que la prohiban… ¡¡¡ siempre nos quedara el pote de berzas !!!

@Seoman amplío el post...


IMG_20230608_095723_280.jpg


Sigue siendo munición nucelar :juas
 
Gustos a parte, el eléctrico os puede resultar entre poco inconveniente hasta prácticamente inusable, vale. Pero la diferencia en contaminación es abrumadora. Y eso a pesar de que estamos en el punto de máxima eficiencia del vehículo de combustión y en la infancia del eléctrico donde la diferencia inevitablemente va a agrandarse año a año.

Con esto, plantearse que "la diferencia no es tanta" me deja un poco perplejo, la verdad. Así y todo entiendo perfectamente de dónde viene ese sentimiento contaminado y para nada objetivo, ya que la implantación del eléctrico es una inconveniencia para una buena parte de la población ya sea por infraestructuras, coste o simplemente practicidad.



Tema combustibles sintéticos... ahora mismo nada apunta a que algo que requiere quintuplicar el coste energético para producirlo (esto obviando las pérdidas de su uso en el propio vehículo) vaya a ser viable ni siquiera en 20 años. Opinión personal subjetiva: A MÍ me parece que el e-fuel tiene otra razón de ser que no tiene que ver con conseguir un combustible que no contamine.

Un poco off-topic: Hace años realicé vídeos internos para una conocida refinería de carácter internacional ubicada no muy lejos de una ciudad. Una ciudad en la que según cómo sopla el viento es normal levantarse por la mañana y encontrarse el coche cubierto de una capa de polvo amarillo. Por cuestiones del trabajo tuve acceso "hasta a la cocina" así como a información off the record de técnicos que trabajan allí. Algún día os contaré cosillas.
 
El problema de los eléctricos va más allá, mucho más allá, que el consumidor final.

¿Qué va a pasar con los vehículos industriales? ¿Cómo se va a arreglar esto?
 
Yo tengo ahora como único coche en 500e y con él voy de puta madre. No haber parado en una gasolinera a poner combustible y a oler queroseno no tiene nombre. El ahorro monumental y está claro que la contaminación es menor, pajas mentales de que si la producción eléctrica es más contaminante que la fósil, aparte.

Inconvenientes, alguno. Hace tres días, volviendo de Huesca, cayó la de Dios, una tormenta épica por la A2 y parando en fonolleres a cargar, que tengo que cargar una vez para ir a Barbastro, tanto de ida como de vuelta, se fue la luz de la estación y me quedé sin poder llenar la batería. El caso es que después de esperar una hora por si volvía, decidí irme con lo puesto, menos de 50 kilómetros a buscarme la vida. Eso estresa pero encontré en igualada un cargador y puede quitarme el susto. Esa angustia de poder quedarte tirado existe y es lo único malo de un eléctrico.

A la espera del byd seal, eso es lo que hay con un coche con poca autonomía.
 
El problema de los eléctricos va más allá, mucho más allá, que el consumidor final.

¿Qué va a pasar con los vehículos industriales? ¿Cómo se va a arreglar esto?
¿A qué te refieres con "vehículos industriales"? ¿Excavadoras, dumpers, vehículos de reparto? Yo en Madrid veo furgonetas eléctricas.

Habrá vehículos que tardarán más en poder ser eléctricos y otros menos. No se pretende que todo sea eléctrico ya, y en mi opinión si algún tipo de vehículo tiene que seguir siendo de combustión no pasa nada.

¿La primera frase es para crear expectación? :D
 
Pues ¿como se recarga la actual flota de vehículos de reparto, infraestructura, mantenimiento,...?

¿Gigantescos hubs de carga en los polígonos utilizando los espacios dejados por las empresas que se irán a la quiebra por todo esto? ¿Y cómo se desplazarán esos trabajadores? ¿Se harán poblados como en los 50 y autobuses que los lleven al tajo?
 
¿Qué va a pasar con los vehículos industriales? ¿Cómo se va a arreglar esto?
Yo siempre he defendido que todavía hay cosas que necesitan seguir con motor de combustión. Pero está bien ir intentándolo. Creo que era VOLVO la que tenía un montón de camiones eléctricos (y no de los pequeños) circulando desde hace años en países nórdicos y no deben ser mala cosa para ciertos sectores cuando siguen usándose.

Que para los medios parece que esto sea una idea de bombero de Tesla y su camión, cuando ya digo, llevan años circulando.

Edito con algunos ejemplos:

2022:


2021:
 
Última edición:
Arriba Pie