Yo estoy pensando en las docenas y docenas de furgonetas de Digi, TME, climatización, todo terrenos de servicios de mantenimiento... ese tipo de vehículos que se cuentan por centenares en los polígonos. Vehículos que si se quedan cargando, habrá que dar alternativa al conductor. Y la alternativa suele ser que se joda el trabajador.
 
Para arreglar todo eso hace falta tiempo, claro. Pero no veo el problema en ir trabajando en esa dirección.

Veo esta discusión un poco como la del hilo del cambio climático, ¿qué estáis criticando, el coche eléctrico o a los políticos?
 
Me vas a comer el nabo. Gentuza tú, muerto de hambre, motero barato.

Moderador, echa a este pobre de este foro de ricos
 
No entiendo a qué se refieren algunos comentarios. Del mismo modo quizá algunos no entienden cual es mi posición, aunque lo más probable es que tampoco interese a muchos.

En cualquier caso, para aclarar, yo no estoy ni he estado nunca contra el vehículo eléctrico en general aunque critico el BEV en particular por cuestiones concretas, algunas inherentes a la tecnología en su estado actual y otras más a la actuación política al menos en nuestro país, como puede ser por ejemplo la formidable falta de infraestructura de recarga pública, aunque cambiar eso también represente otro problema difícilmente asumible por la más que previsible incapacidad de la red.

Respecto a la tecnología actual, considero el BEV algo transicional y en ese sentido me parece adecuado, pero sostengo lo mismo desde hace meses e incluso años y no es otra cosa que es una tecnología que se supone debería ser sostenible y en realidad es justamente lo contrario. A largo plazo no es viable que todo el parque de vehículos sean BEV con baterías inmensas porque no hay suficientes recursos para hacerlas ni suficientes recursos para alimentarlas, por no decir que la extracción minera de algunos de sus materiales esenciales no es precisamente ecológica, por no decir cosas mucho peores.

Para no repetirme, copio esto de hace casi un año en que contestaba a @wfogg sobre la misma cuestión:


....

en realidad el gran problema de los coches eléctricos es y será por mucho tiempo la batería. Es su punto débil. Se suele soslayar porque es lo que hay y no se suele decir porque es tan obvio que no hace falta.

El coche eléctrico tendrá un gran impulso y podrá ser realmente práctico y válido en cualquier circunstancia -como los de combustión- cuando se produzca el avance disruptivo necesario que la elimine y, si no se consigue, que por lo menos la reduzca a tamaños ridículos. De ahí mi interés por seguir los progresos al respecto y es posible que alguno me haya dado esperanzas de algo, sin embargo sigo teniendo la misma opinión sobre su futuro a largo plazo que la que ya te comenté en la anterior ocasión y de nuevo en esta

...

Por tanto, el BEV está bien siempre y cuando se alcance ese cambio disruptivo que o bien consiga -en el peor de los casos- implementar baterías muy reducidas a la vez que proporcionan una gran autonomía y un tiempo de recarga similar al de un repostaje o bien consiga -en el mejor de los casos- que su fuente de alimentación sea una ampliamente disponible, totalmente ecológica, extensamente distribuible y rápida de usar. El objetivo a largo plazo es -y así es en realidad- éste y no seguir ampliando el tamaño/peso de las baterías hasta el infinito y más allá, pues éste es el camino equivocado que solo nos conducirá a mayores problemas que los actuales.
 
A mi me preocupa más la escala de la infraestructura y los tiempos de recarga.

Porque si fueses a una electrolinera y en 5/10min tuvieses 1000km, no habría problema alguno.

Entonces encaja con lo que dices, 1000kg de batería es una estupidez muy gorda. Por eso no debería haber vehiculos eléctricos mayores que segmento B, y de haberlos, exclusivamente como industriales (pasajeros y reparto).

Ahora se quiere sustituir todo cuando realmente no es necesario ni sostenible.
 
Lo de archie es correcto.
Pero el tema de las baterías está arreglado a corto plazo. Ya las hay con más densidad, may pequeñas, de litio ferrofosfato, las qilin, las blade, las sólidas están al caer antes de fin de año en coches, con carga ultra rápida. El nivel de avance en baterías es asombroso de dejar con la boca abierta. Y aún más la rapidez con la que coches chinos lo implantan.
El ioniq 6 carga 300 kilómetros en 9 minutos. Y no es el más rápido que viene este 2023.
 
A corto plazo ni de coña.

Además has de tener en cuenta que aumentar la velocidad de recarga implica inexorablemente aumentar la potencia (indistintamente del tipo de batería). Ahora imagina millones de coches cargando a un mínimo de 350KW (es la potencia que nos daría recargas de pocos minutos con la tecnología actual), probablemente miles de forma simultánea. ¿Cómo hay que dimensionar la red para poder suministrar esa capacidad evitando al mismo tiempo provocar desequilibrios en el balance generación/consumo si se amplía solo con renovables? ¿Es acaso sostenible?
 
A ver. La tecnología está y se implanta en coches este año. Byd, zeekr, nio, etc...sacan coches con 1000 km de autonomía, ya están a la venta en China, con baterías qilin y blade y Nio con intercambio de baterías en menos de cinco minutos. Nio tiene estaciones de cambio de baterías en Suecia, o Noruega, y en cuatro o cinco minutos te ponen batería cargada. Hay coches que cargan a 250 kw.

Obvio que falta estructura, más en España, pero no hay vuelta atrás. Y obvio también que es para ricos, ergo foreros, que puedan pagar coche, placas solares o recargas a alto precio.

Si ya no había infraestructura de producción eléctrica hace pocos años y se hablaba de situación crítica por el aumento del consumo, no te cuento con un parque de coches eléctricos elevado. No da pero los ricos somos insensibles con lo inalcanzable para el resto de mortales. Votas a podemos o al psoe, pues toca alargar y conformarse con una vida de miseria.
 
A ver. La tecnología está y se implanta en coches este año. Byd, zeekr, nio, etc...sacan coches con 1000 km de autonomía, ya están a la venta en China, con baterías qilin y blade y Nio con intercambio de baterías en menos de cinco minutos. Nio tiene estaciones de cambio de baterías en Suecia, o Noruega, y en cuatro o cinco minutos te ponen batería cargada. Hay coches que cargan a 250 kw.

Obvio que falta estructura, más en España, pero no hay vuelta atrás. Y obvio también que es para ricos, ergo foreros, que puedan pagar coche, placas solares o recargas a alto precio.

Si ya no había infraestructura de producción eléctrica hace pocos años y se hablaba de situación crítica por el aumento del consumo, no te cuento con un parque de coches eléctricos elevado. No da pero los ricos somos insensibles con lo inalcanzable para el resto de mortales. Votas a podemos o al psoe, pues toca alargar y conformarse con una vida de miseria.

Niego la menor que es "coches chinos de 1000km de autonomía". En Europa no consiguen esa homologación ni de lejos y en un entorno real ni te cuento.

Por supuesto niego también la mayor que no es más que la contradicción de mezclar coches chinos con foreros ricos. :pota

:ban

Sobre los distintos tipos de batería si quieres hablamos otro día, sin problema.
 


Buena noticia si llega a término, en especial para Valencia.
 
Todo para Valencia. Está claro que la conexión marítima es clave. Ahora solo falta que, como siempre, mejoren las comunicaciones terrestres. Supongo que diferentes comunidades tocarán las pelotas para que no se hagan y así poner trabas.
 
Se nos olvida que no hay litio suficiente para cubrir la demanda, a no ser que salga una tecnología nueva.

Desengañaos. El coche eléctrico NUNCA va a sustituir al de combustión. Los números nunca mienten. Los medios y los políticos, SÍ.
 
Se nos olvida que no hay litio suficiente para cubrir la demanda, a no ser que salga una tecnología nueva.

Desengañaos. El coche eléctrico NUNCA va a sustituir al de combustión. Los números nunca mienten. Los medios y los políticos, SÍ.
Cateto. Hay litio para 1000 años de fabricar baterías. Menos fakes
 
Se nos olvida que no hay litio suficiente para cubrir la demanda, a no ser que salga una tecnología nueva.
Si sigues el tema, verás que últimamente no hacen más que encontrarse nuevos yacimientos de litio (Irán, Chile, Las Navas...) Y tiene todo el sentido del mundo.

Si buscas petróleo, encuentras petróleo. Si buscas litio, encuentras litio.

Resulta que al final sólo había que buscar.

Y no olvidéis que la necesidad del petróleo ha hecho que veamos normal montar una estructura en mitad del mar donde vive gente en condiciones no muy apetecibles.
 
Arriba Pie