De ayer:

... tenían un mx5 rojo de techo descapotable duro. Espectacular, por 21.900 euros. .... Casi caigo.

A hoy:

47000, ..., pero mola un huevo. Estoy caliente

En solo un día.

Espera un par de días más y cuando no puedas aguantar más y te subas por las paredes, estarás listo para pagar 100.000.

Si tú estás caliente, el conce debe estar ahora mismo quemadísimo de tanto frotarse las manos.

:juas
:beso
 
47000, rojo, motor 1.5 y el estado es excepcional, dentro y fuera. Me he sentado y mi mujer también y es estrecho y encajonado, no muy cómodo, pero mola un huevo. Estoy caliente
Lo de motor 1.5 lo imaginaba, pero los kms es buena noticia, son pocos. El coche lo has probado con techo cerrado?... cuando más cuesta entrar y salir es con techo cerrado.

Otra cosa más, entiendo que será cambio manual, no?

Y ya la última, si te sientes encajonado sin circular en el, pide una prueba de conducción a ver si es posible.
 
Y no me malinterpretes, si cabeis más o menos bien y estáis cómodos, el coche es divertido como pocos incluso a velocidades legales, y si le quieres zurrar, corre como un demonio :disimulo
 
Con lo caliente que iba dudo que pudiese probarlo con el techo cerrado.
 
c5f67395-3d49-400a-ac53-79d40ec6a794.jpg


Iba un poco acojonado por si me encontraba colas en los Superchargers, pero nada. Las colas solo me las comí en las atracciones. :roto2

Conducción en auto excepto al salir de autopistas y siempre a la velocidad que marca la vía.

El consumo medio (165 Wh/km) creo que se ha visto penalizado por los 130 Km/h de Francia y supongo que por ir 5 personas y con el coche cargado hasta arriba.

Coste total del viaje: 128,35 €

Hay que tener en cuenta que salí al 100% de casa (cargué gratis el día de antes en una Repsol) y que una vez en destino tiré un cable por la ventana de la cabaña y le metí unos 60 kWh.
 
Imagino que es la tónica con todos los Tesla, pero por curiosidad, si viajaras a +20 ó +30 en autovías y autopistas ¿el coche es capaz de ir manteniendo los cálculos adecuándose a tu ritmo de conducción?
No creo que sea cosa de Tesla. Francia parece Teslalandia y me pasaban como si se les llevaran los demonios. Mi conducción es tranquila y salvo momentos muy puntuales de hacer el burro o de prisa extrema, prefiero ir a lo que marca la vía (sin +3 Km/h ni leches) y la diferencia con los tiempos de llegada, para mí son irrelevantes. Es como iba con mi anterior coche.

Y sí, si le pisas ves cómo va bajando el porcentaje de batería con el que llegas y lo mismo al revés. De hecho en uno de los tramos quise llegar con un porcentaje de batería de un 6% para cargar y en un momento dado me entró un poco de miedo, levanté el pie durante unos pocos Km de 130 Km/h a 120 Km/h y acabé llegando con un 10%.

¿pagaste esa electricidad?
No. Pero tampoco hice uso de la vitro, del lavaplatos o del AC, así que... :D
 
Y sí, si le pisas ves cómo va bajando el porcentaje de batería con el que llegas y lo mismo al revés.
No me refiero a eso. En mi coche, lleno el depósito, y la autonomía que me marca es la que tiene en cuenta mi conducción anterior y va recalculando.

Es decir, tiene cierta "inteligencia", de la misma forma que Waze, también me dice el tiempo que voy a tardar en un viaje teniendo en cuenta mis tiempos anteriores en esas carreteras, o si no los he hecho, las medias en carreteras de la misma tipología.

Ejemplo real: Google Maps me dice que en un trayecto de más de 1.100 kms voy a tardar 11 horas. El GPS del coche me decía que tardaba una hora y pico menos. Abrí Waze y en línea con el GPS del coche.

Idem con la autonomía estimada, no siempre me marca lo mismo cuando lleno el depósito.

En un eléctrico entiendo que es más relevante,.si tu ritmo fuera de 160 km/h, por ejemplo, saber qué necesitas ya cargar en TAL punto y vaya acondicionando batería y demás a sabiendas.

Otros coches lo que hacen es ir recalculando en función de lo que queda, pero pensando que justo en ese momento vas a ir siempre a la velocidad legal.
 
Antes de salir calcula en función del estado de la batería (su degradación), de si hay viento en contra o de cola, de la temperatura, de la elevación, de si llueve… Más luego en tiempo real en función de tu ritmo actual y de si hay cambios en los factores anteriores.

Lo que no sé es si llega al punto de aprender de mí o si soy más bien yo que voy cogiéndole el punto a sus estimaciones.

Creo que para lo que tú buscas sería mejor ABRP donde le puedes especificar todo eso manualmente.
 
Waze y mismamente el GPS de mi coche hacen todo eso "de fábrica". Me sorprende que no tenga en cuenta algo así la verdad
 
Pasar de 100 a 120 km/h en un eléctrico puede suponer un incremento del 40% del consumo, ir a 150 debe acarrear reducir la autonomía a menos de la mitad. No tiene sentido hacer eso.
 
Pasar de 100 a 120 km/h en un eléctrico puede suponer un incremento del 40% del consumo, ir a 150 debe acarrear reducir la autonomía a menos de la mitad. No tiene sentido hacer eso.
Para mí lo que no tiene sentido es comprarse un Porsche Taycan Turbo S o un Tesla Model S Plaid de más de 1.000 CV para pensar que a 120 km/h se acaba todo, pero como en todo, cada comprador es un mundo.

Mi duda era porque nunca veo a los coches eléctricos en general ir a cruceros más allá de los manidos 120 km/h y me preguntaba si uno de los motivos podría ser que el propio ordenador de a bordo no estuviera pensado para tener en cuenta el histórico de ritmos del conductor. Por otro lado, en parte me extraña que una marca que hace gala de su software embarcado, y del que tan bien suelen hablar sus compradores, no tenga en cuenta algo tan básico que hace la tira de años que muchos coches ya tienen, como es decirte la autonomía basado en esos ritmos.

Daba por hecho que decir la capacidad restante en porcentaje de la batería lo hacen todos, vendría a ser el porcentaje o litros de nivel de gasolina disponible en todo momento.
 
Pero es que el ritmo es ese, te lo están diciendo. Pocos van a más porque el consumo se dispara, por tanto ¿cómo van a saber cómo lo marca?
 
Si bien es sabido por todos que el aumento de la velocidad penaliza el consumo en cualquier vehículo debido al aumento de la resistencia, siempre me he preguntado en cuanto más afecta en un EV con respecto a un ICE. El test ideal sería con dos vehículos idénticos en los que solo variara el tipo de motorización, pero en el mundo real es difícil de conseguir hacer una prueba "homologable".

Por ahí se pueden encontrar algunos gráficos ilustrativos como éste:

1691853610000.png


Normalmente suelen mostrar una pendiente mayor en los eléctricos, pero es algo muy relativo. Este gráfico concuerda bastante con lo comentado por @dfcjedi en cuanto al incremento del consumo de aproximadamente un 40% (algo menos) al pasar de 100 a 120 km/h. En un ICE el incremento de consumo es de un 20% para la misma condición.

Buscando algún estudio al respecto, he encontrado este:


Lo leeré con calma, pero anticipo las conclusiones para quien no quiera leérselo entero:

CONCLUSIONS

As it was noticed that there is currently a lack of real life comparisons between the
energy consumption of Electric Vehicles (EV) and Internal Combustion Engine (ICE) cars, a
test program to assess this issue was envisaged and completed.
Short distance tests at levelled ground and 6% up-hill road as well as long trips were
done for a broad range of fixed speeds. Measurements enabling the assessment of average
energy consumption and required power were performed for both vehicles.
It was found that the electric powertrain presented much higher efficiency than the ICE
(diesel engine) but the difference was reduced as the average speed and required power (e.g.,
at up-hill sections) increased. The ratio of ICE to EV power requirement varied between 2.1
(up-hill test) and 3.6 (minimum speed tested).
When considering total energy supplied to the EV the value was on average 25% higher
than the energy supplied to the electric motor for most speeds (up to 100 km/h). For higher
speeds (110 and 120 km/h) this ratio increased to 47%. Under these high speed conditions the
higher required power caused the increase of battery temperature, which eventually reduced
the discharging efficiency and probably also the subsequent charging efficiency.
Overall, the energy supplied by the electric grid to the EV ranged between 49% and 61%
of the energy supplied by the fuel to the ICE (diesel) car for identical trips.


Habla de la energía suministrada, luego habría que ver como se refleja esto en el consumo y el gasto económicio total.

Pero en cualquier caso, no creo que la cuestión planteada por @TheReeler de "nunca veo a los coches eléctricos en general ir a cruceros más allá de los manidos 120 km/h" sea debido a que el incremento de consumo a altas velocidades sea tan superior al de un térmico similar, sino que por mi experiencia es debido a que la facilidad de abastecerse es muy inferior. Si los conductores de eléctricos encontraran con la misma facilidad estaciones con múltiples puntos de recarga cada pocos kilométros (por ejemplo cada 60km como exige la UE), seguramente no se autolimitarían de la manera que lo hacen debido a esa carencia.

Dicho de otro modo, no es un problema de alto consumo o falta de autonomía per se, sino más bien un problema de ausencia de una red de recarga amplia, extendida, rápida y fiable que permita viajar sin preocupaciones ni planificaciones previas a veces absurdas.
 
Pero es que el ritmo es ese, te lo están diciendo. Pocos van a más porque el consumo se dispara, por tanto ¿cómo van a saber cómo lo marca?
Y si mi ritmo es de -20 km/h? Que los cálculos los este haciendo basados en la velocidad máxima de la vía.... en serio que no lo entiendo.
 
Dicho de otro modo, no es un problema de alto consumo o falta de autonomía per se, sino más bien un problema de ausencia de una red de recarga amplia, extendida, rápida y fiable que permita viajar sin preocupaciones ni planificaciones previas a veces absurdas.
Puede ser, pero mi duda era sobre todo con los cálculos que hacen los coches, si se adaptan o no. ¿Aquí nadie tiene un BMW o Mercedes puramente eléctrico?
 
¿Y dónde pone eso? A ver si me he perdido, porque yo todo lo que conozco mira lo que queda en el depósito y tu ritmo anterior, con más o menos kilómetros/tiempo dependiendo del vehículo.

No sé a dónde quieres llegar, y ni siquiera si ese destino es importante para algo. Tú sabes que a tu ritmo normal haces 1000km por depósito, el usuario del eléctrico acabará sabiendo cuánto hace por carga a su ritmo, y que si se pasa, menos.
 
Puede ser, pero mi duda era sobre todo con los cálculos que hacen los coches, si se adaptan o no. ¿Aquí nadie tiene un BMW o Mercedes puramente eléctrico?

Como ya sabes, tuve un i3, aunque no te puedo asegurar como funcionaba exactamente, pero los cálculos de autonomía que hacía el coche iban -entre otras múltiples variables- en función de la velocidad media (el ritmo) que calculaba y el % de carga restante (el depósito), sin embargo no puedo asegurar si ese cálculo abarcaba el histórico de múltiples viajes o hasta cuantos últimos km alcanzaba. Si tuviera que mojarme, diría que lo hacía desde el último reset que aplicaras, pero nunca llegué a plantearme esta cuestión. Después de unos meses, sabía perfectamente lo que podía y lo que no podía hacer.

Mi PHEV actual debe tener muchas cosas en cuenta también porque es casi imposible saber de donde saca sus cálculos. De hecho cada vez que lo cargo al 100%, en función de los trayectos que he ido haciendo me da una una autonomía distinta cada vez. Desde 40km hasta 70km. Pero es un dato que a mi no me dice absolutamente nada porque en el siguiente trayecto probablemente van a cambiar un montón de variables. Vamos, no le hago ni caso.

Estoy con lo que dice @WRC, al final es tu propia experiencia la mejor guía.
 
Arriba Pie