No, no lo es. Ese dato (que son más de 40.000 para más inri) sale de un hestudio que no pasaría de simple diversión para alguien que quisiera jugar con datos por hobby. Pero como se liga a la contaminación y al cambio climático, se eleva a la categoría de tótem y se esgrime como justificante para imponer nuevas restricciones y tributos.

El propio hestudio empieza:

"We estimate a global total of 10.2 (95% CI: −47.1 to 17.0) million premature deaths annually attributable to the fossil-fuel component of PM2.5"

¿Alguien ve algo raro ahí?

El intervalo de confianza es como muy bestia ¿no?
 
Olvidaros del coche eléctrico de 25000 €.

BYD tiene coches eléctricos en China a 15000 € que en Europa están saliendo a 35000 €. Y ya os digo yo que no es por tema de aranceles.
Por no hablar del ínclito Dacia Spring que china cuesta menos de 10.000 € y en Europa está por encima de los 20.000 €.

Coches eléctricos a 25.000 € los puedes sacar en Europa ya todas las compañías sin ningún problema, de hecho el nuevo Model 3 no sería raro que esté cerca de los 35000 € en unos 6 meses. Usando una plataforma ya casi prehistórica.

Pero si la gente agota stock comprando coches ahora que cuestan una media de 6000-10000 € más que hace 3 años, ¿para que van a sacar coches eléctricos a 25000 €?

El coche eléctrico no va a seguir el camino del de combustión, bajar precios a medida de que la tecnología se abarata y tener un rango de precios amplísimo, desde utilitarios muy baratos para el día a día a coches premium. No va a haber utilitarios eléctricos (entendiendo como tal un equivalente a los Corsa, Clio, 208 y compañía de combustión de las últimas décadas) por debajo de los 15000 o 10000 €. Esos precios y ese modelo de negocio en escala paso a mejor vida.

De hecho WV o Renault anuncian a bombo y platillo como sus coches de 25000 €...un Polo y un R5 (equivalente a un Clio).
 
El coche eléctrico no va a seguir el camino del de combustión, bajar precios a medida de que la tecnología se abarata y tener un rango de precios amplísimo, desde utilitarios muy baratos para el día a día a coches premium. No va a haber utilitarios eléctricos (entendiendo como tal un equivalente a los Corsa, Clio, 208 y compañía de combustión de las últimas décadas) por debajo de los 15000 o 10000 €. Esos precios y ese modelo de negocio en escala paso a mejor vida.

Y por qué crees eso?
Yo estoy convencido de que dentro de 10 años habrá utilitarios eléctricos, tan o más baratos que los actuales de combustión.
Si existe un mercado que los demanda, la industria ya se encargará de producirlos. No me creo que la industria renuncie a un segmento de mercado tan grande.
Pero bueno, que nos podemos jugar 1000 eurillos. :juas
 
El intervalo de confianza es como muy bestia ¿no?
Sí, pero bueno, eso podría ser aceptable en función de los datos, del estimador, etc. Pero sobre todo porque el intervalo incluye valores negativos, así que con la misma estimación estamos diciendo al mismo tiempo que la contaminación puede ser un factor protector que evita hasta 47 millones de muertes al año o que no tiene impacto ninguno (incluye el 0). Es decir, todo al mismo tiempo :roto2
 
Si te digo la verdad es que ni se me había pasado por la cabeza que era un -47. Pensaba, simplemente, que lo habían puesto al revés.
 
Y por qué crees eso?
Yo estoy convencido de que dentro de 10 años habrá utilitarios eléctricos, tan o más baratos que los actuales de combustión.
Si existe un mercado que los demanda, la industria ya se encargará de producirlos. No me creo que la industria renuncie a un segmento de mercado tan grande.
Pero bueno, que nos podemos jugar 1000 eurillos. :juas

Lo creo porque todas las empresas ganan más dinero ahora que venden menos coches pero más caros. Es un dato, un hecho.

Dacia por ejemplo podía seguir vendiendo coches con motor de combustión por debajo de los 10-12000 €. Tienen márgenes para hacerlo y hay mucha gente que los compraría. En lugar de eso ahora a poco que le pongas cuatro extras se van a los 17000-20000 €.

Ya no les interesa vender coches asequibles, además en el coche eléctrico con el tema del espacio que necesitan para poner un mínimo de batería se han cargado directamente los coches pequeños.
Y para rematar vender menos coches pero más caros les hace estar en sintonía con los políticos que básicamente lo que quieren es limitar cada vez más la movilidad de las personas por su incapacidad a la hora de gestionar el transporte publico y privado, o las emisiones. Vamos, que los políticos no van a poner ninguna pega en que los precios ya no vuelvan a bajar a niveles previos y que el coche no sea accesible para casi todo el mundo.

Entendiendo por coche algo medianamente decente claro, no cosas como el AMI.
 
Si te digo la verdad es que ni se me había pasado por la cabeza que era un -47. Pensaba, simplemente, que lo habían puesto al revés.

Ese intervalo no tiene ni pies ni cabeza.
Cómo va a publicar alguien un estudio con un intervalo tan bestia? No sé de dónde rayos se ha sacado ese “estudio” pero basta echar un vistazo por ahi para constatar otros estudios a nivel mundial, europeo, español y de un montón de países, que reflejan cifras escandalosas de muertos. Y con intervalos bien escritos.
 
Última edición:
Ese intervalo no tiene ni pies ni cabeza.
Cómo va a publicar alguien un estudio con un intervalo tan bestia? No sé de dónde rayos se ha sacado ese “estudio” pero basta echar un vistazo por ahi para constatar otros estudios a nivel mundial, europeo, español y de un montón de países, que reflejan cifras escandalosas de muertos. Y con intervalos bien escritos.
Tú como Santo Tomás, eh? :juas


Que referencia a:


Y que lleva a:


[...] We used the chemical transport model GEOS-Chem to estimate global exposure levels to fossil-fuel related PM2.5 in 2012. Relative risks of mortality were modeled using functions that link long-term exposure to PM2.5 and mortality, incorporating nonlinearity in the concentration response. We estimate a global total of 10.2 (95% CI: −47.1 to 17.0) million premature deaths annually attributable to the fossil-fuel component of PM2.5. The greatest mortality impact is estimated over regions with substantial fossil fuel related PM2.5, notably China (3.9 million), India (2.5 million) and parts of eastern US, Europe and Southeast Asia. [...]
 
No, Goro, los 10.2 millones deben ser la media de un intervalo, y ese intervalo no da esa media. O es un error de transcripción o lo ha escrito un periodista idiota (que en ciencia son legión). Mírate otros estudios en el ámbito grográfico que quieras, que hay un montón.
Que no es ninguna transcripción, que lo pone el propio paper, y varias veces además, en el abstract, en la página 4, en la discusión, en las tablas...

asf8a03rtn29.png


912n171b23984m.png


12b1r934nmt234n1.png
 
Y por qué crees eso?
Yo estoy convencido de que dentro de 10 años habrá utilitarios eléctricos, tan o más baratos que los actuales de combustión.
Si existe un mercado que los demanda, la industria ya se encargará de producirlos. No me creo que la industria renuncie a un segmento de mercado tan grande.
Pero bueno, que nos podemos jugar 1000 eurillos. :juas
Para quien siga el mercado chino de fabricación y comercialización, sabe que el nicho existe y que están saliendo. Llegan las fábricas chinas en Europa, byd, mg y más. Que hacen falta los utilitarios se sabe por el envejecimiento del parque automovilístico. Cada vez hay más coches con 10 años y eso es porque esos dueños no pueden cambiarlo.

Es cuestión de tiempo y.cuando hablar de tiempo con los chinos hablas de 2 años a lo sumo. En el caso de las marcas generalistas, tardan 10 años en sacar un coche desde que se piensa.
 
Cada vez hay más coches con 10 años y eso es porque esos dueños no pueden cambiarlo.
Se generaliza demasiado. Conoces el mercado del coche chino aquí, pero no conoces al potencial comprador nacional, y es que no hay uno o dos o tres "tipos" de compradores.

Es cuestión de tiempo y.cuando hablar de tiempo con los chinos hablas de 2 años a lo sumo. En el caso de las marcas generalistas, tardan 10 años en sacar un coche desde que se piensa.
¿Y crees que los europeos o los japoneses tardan 10 años en sacar un coche porque son unos inútiles y los chinos en 2 años te hacen un coche cojonudo?

En mi opinión ni lo uno ni lo otro.
 
Para quien siga el mercado chino de fabricación y comercialización, sabe que el nicho existe y que están saliendo. Llegan las fábricas chinas en Europa, byd, mg y más. Que hacen falta los utilitarios se sabe por el envejecimiento del parque automovilístico. Cada vez hay más coches con 10 años y eso es porque esos dueños no pueden cambiarlo.

Es cuestión de tiempo y.cuando hablar de tiempo con los chinos hablas de 2 años a lo sumo. En el caso de las marcas generalistas, tardan 10 años en sacar un coche desde que se piensa.

Seoman, lo repito, mira los precios a los que están llegando los byd a Europa.
De hecho ellos mismos han dicho que no quieren ser una marca low-cost en Europa, que lo que buscan es el segmento premium.

Que no es un tema de tiempos de desarrollo o de abaratamiento de tecnología, que lo que pasa es que simple y llanamente ganan más dinero fabricando menos coches pero todos de gama Premium. Y esa mentalidad en Europa no solo la están siguiendo las marcas occidentales, también más de una china.

Es como si me dices que Apple podía sacar un móvil de 200 €...y de 50 € si quisiera. Por poder. Pero el tema es que no quiere. Y con las chinas en los móviles lo mismo. Oppo, Realme, Xiaomi, Huawei...todas están migrando hacia los móviles de +600 €.

Yo no creo que volvamos a ver en la vida un utilitario, entendiendo como tal, un coche de al menos 4 metros con acabados y extras dignos por menos de 15000 €. Y de 20.000 casi que tampoco. Incluyendo invasión China.
 
Última edición:
Luego vendrá otro "nosepodiasaber", el de que no hay EV baratos porque los fabricantes no quieren, y que iban a saber nuestros legisladores??? ¿Como se iban a imaginar algo así? :lol
 

:hola
¿Y de que sirve tener puntos de carga cada 60 km , sí para cargar al completo la batería necesitas más de una hora?
 
Arriba Pie