No sé si contar todos los detalles es demasiado pero ahí va, he desembarcado a las 7 y en el paseo marítimo de Palma he hecho en dos semáforos una salida de videojuego pisando a fondo. He activado todas las betas de los menús (y hay unas cuantas). Ahora de memoria las más relevantes son las del piloto automático, que al activar te recuerda que aunque vaya solo no es conducción autónoma. Y la otra es la representación gráfica en la pantalla de semáforos y señales (que se suma a la representación por defecto del tráfico que te rodea).

Sigamos. Al salir del paseo marítimo he tomado la vía cintura (autopista de circunvalación) haciendo un slalom entre camiones que venían del puerto. Ha sido una breve pero gozosa descarga de adrenalina que enseguida se ha cortado con el atasco de la vía. Momento que he aprovechado para activar el piloto automático que ha funcionado bien. Es la primera vez que pruebo algo así y me consta que otros coches lo hacen también, pero es una sensación rarísima cuando ves que el coche responde según lo que ve en las cámaras manteniendo distancias, que puedes regular si quieres girando una ruedecita y haciendo paradas a 0 y arrancando (algo que me han contado que ya son menos coches los que lo hacen).

Y poco más, he pedido salir un rato antes del trabajo y me voy a hacer una ruta alternativa para llegar a casa pasando por carreteras de la Serra de Tramuntana.

Y como algo negativo es lo que ya se sabe desde hace tiempo. Musk hace su apuesta a saco con la IA y ha retirado radares y sensores de aparcamiento dejando toda la información a cargo de las cámaras. El resultado es que a día de hoy las distancias a los objetos cercanos no son precisas ni fiables totalmente, así que hay que ir con cuidado al aparcar. Es decir, la visibilidad es buena con espejos y cámaras, pero la interpretación de la distancia que hace el ordenador no es precisa, sobre todo a distancias de centímetros. Y finalmente decidieron eliminar una cámara en parachoques delantero así que nunca tendremos una visión 360.

Son decisiones para reducir costes, con la promesa de que el desarrollo en software lo podrá suplir más adelante.

Como es algo que ya sabía, no me molesta, pero es importante tenerlo en cuenta.

Si queréis iré contando más cosas, pero creo que nadie se pone a hablar tanto de su propio coche así que no quiero aburrir a nadie.
 
Lo de los sensores no tiene nombre. Porque para empezar deben de ser las piezas más baratas de todo el coche. El cableado es mínimo. Y su procesado ya no digamos, un chiste.

Mi mierda Scenic aparca en huecos en los que apenas hay márgen tanto en línea, en batería y en diagonal con 8 simples sensores, cuyo coste a nivel fabricante no llegarán al euro. Y estos tíos te dicen que los quitan porque van a usar las cámaras. Puse aquí algún vídeo cuando sacaron la última actualización y no se entiende cómo no han reculado, porque es lamentable el asunto. Ni IA ni leches, me juego algo a que no son capaces en mucho tiempo de calcular la distancia a la perfección. En detección frontal te da un poco igual, porque estás jugando con otros valores, pero aparcando 2 ó 3 centímetros son clave, y a día de hoy imposibles de detectar con cámaras. Han intentado inventar la rueda y les salió mal, una pena.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Lógicamente Musk no va a acertar en todo. A mi también me parece un gran error.
 
Es que es lógico, las cámaras no son fiables. Ni el mejor sensor del mundo es fiable, porque en momentos en los que hay un contraste bestial entre luz y oscuridad, petardean absolutamente todos, ni la mejor cámara Sony del mercado. Como para que lo haga perfecto una de un coche. Si intentas detectar la lluvia con cámara, te vas a encontrar con problemas de deslumbramiento. Ya ocurre con los coches que usan cámara para detectar la distancia al de delante, que entre la mierda del limpiaparabrisas y los cambios de luz ambiente, algunos petardean a la mínima (cuando compramos el Mini lo comenté aquí, que la cámara era una basura, sin embargo la del Scenic es muy raro que falle).

Los sensores solamente fallan si tienen tanta mierda encima que les pueda afectar. Y son precisos y muy baratos. Eso comparado con cámaras, más caras, y su procesamiento, más costoso, es un sinsentido. Desconozco cómo funcionan a día de hoy, pero hace no mucho Tesla usaba cámaras en blanco y negro para las tareas críticas precisamente por agilizar el procesado.

Aprovechando que estaba mirando unas cosas en aliexpress, he visto que cuatro sensores, el módulo que lo procesa y un display para poner delante... 8€. Pues nada.
 
Buf, la última vez que me pusieron una mierda de esas en la matrícula, les dije que no sacaba el coche del concesionario sin que lo quitasen, que ya me encargaría yo de hacerles publicidad.
 
Arriba Pie