Tesla ha sido la primera, fue puntera y tiene la fama. Pero ya no es lo que era ni de lejos, su eficiencia la tienen todas las marcas y la tecnología no acabo de entender por qué la han dejado de lado.

La reducción de costes que ofrece la mejor relación de prestaciones / precio la sigue manteniendo sobradamente en la cima. La gente va a ver y probar el coche y se lo compra a pesar de su postvenda y el cuñado de turno porque simplemente nadie da tanto por ese precio. Esa es la ventaja competitiva y de momento venden como churros.
 
A lo que voy yo es que el momento para hacerse un hueco en Europa y Estados Unidos era ahora, y ese momento lo ha aprovechado solo Tesla, no los chinos.
A partir de ahora la oferta de coches eléctricos occidentales, coreanos y japoneses va a aumentar y los precios aunque ya nunca van a volver a los de antes (ganan más vendiendo poco y caro) serán algo más competitivos.

MG ha entrado...pero donde ha entrado. Que yo sepa en Francia, Alemania, o incluso en la propia UK que es donde viene la marca, ni saben que existe. Ha entrado como una Dacia, como un "low cost" (cada vez menos) con un sub de combustión en mercados donde vende Dacia, tipo España, Italia, Grecia, etc.
Eso no es un chino haciendose con cuota de mercado eléctrico ni por asomo.

Los coreanos, Hyundai y Kia, para hacerse con la cuota de mercado actual en occidente estuvieron muchos años vendiendo prácticamente a precio de coste. Siendo la actual Dacia. ¿Que chinos están haciendo eso en occidente actualmente?. ¿MG que vende un coche muy inferior al Model 3 por 30000 €?, ¿ByD que hace lo mismo y tiene una gama que pasa de los 60.000 €?

¿Cuantos coches eléctricos que no sean Tesla veis por las calles?. El grado de penetración de los coches chinos eléctricos es ridículo, y lo mismo se puede decir de los eléctricos de VAG, las Premium alemanas, las generalistas, las coreanas, etc. No hay coches eléctricos hoy en día, hay Teslas.

Los chinos, o hacen un Dacia o Hyundai de hace unas décadas, invadir el mercado con eléctricos a 15000 € que sean mínimamente dignos o se van a comer los mocos en occidente. Nadie va a pagar más de 20-25000 € como piden ahora por algo que lleve un logo ByD en el morro. No cuando por ese precio te puedes comprar todavía uno de combustión con marca de toda la vida o cuando por "poco" más tienes un Model 3 que la gente ya identifica que viene de una marca reconocida o de moda.

Tesla es el Apple de los coches y los chinos eléctricos serían los Realme, Xiaomi, etc, pero no a precio de Xiaomi, a precio de Samsung. Si está situación se diera en los móviles, que se está empezando a dar, Xiaomi y compañía no venderían un móvil.
 
Al final es la comparación lo que hace que la gente se decante y arriesgue por una marca que aunque algunos la llamen la Apple de los coches con un poco que mires te das cuenta que te estás arriesgando al apostar por un coche sin concesionarios y que una vez que acabe la garantía hay pocos talleres que se atrevan a meterle mano.

Si miramos el nuevo BYD Seal que una vez pasada la semana de promoción de youtubers, que debería ser un rival directo, te encuentras que su versión "básica" con consumos superiores a los del Tesla Model 3 y prestaciones parecidas arranca en 47.000€. 7.000 más que el Tesla. La estrategia del minimalismo pero con buenas prestaciones, la reducción de costes con la fabricación en China, el mínimo gasto en marketing y la red supercargadores, hace que ahora mismo, en Europa, no tenga competencia si lo comparas racionalmente con otras marcas de eléctricos.
 
Tesla es el mejor eléctrico de consumo. Punto. No hay nada que se pueda comparar en eficiencia o prestaciones. Nada, los demás ni se acercan en precio, y mucho menos en prestaciones.

El precio lo hacen a costa de optimizar y eliminar características antes punteras, ahora no tanto, y gracias a que tiene un propietario al que le tira de los cojones el qué dirán.

Dicho esto, entiendo que alguien se compre un Tesla, e incluso que le guste... pero no son para mi.
 
Al final es la comparación lo que hace que la gente se decante y arriesgue por una marca que aunque algunos la llamen la Apple de los coches

Esto es sólo por tener un CEO particular y por sus seguidores más que por el concepto de marca. Las directivas comparten miseria humana, pero no pueden tener una visión más diferente del producto.
 
Al final es la comparación lo que hace que la gente se decante y arriesgue por una marca que aunque algunos la llamen la Apple de los coches
Pero esto tiene una doble vertiente / argumentación.

El que se compra un Tesla por todo lo que decís...sin rival en precio para lo que ofrece, puntero en autonomía, etc..., y es justo lo que busca.
Pero también suma en la ecuación el que se lo compra por "fanboyismo"....no nos olvidemos que un gran porcentaje de sus compradores son de éste perfil.

Yo creo que Tesla juega y gana en ambos aspectos / perfiles de compradores.
 
Puede que haya algún merluzo fanboy pero te aseguro que me he tenido que enfrentar a mucho cuñadismo estas semanas, que normalmente se borra rápido cuando lo ven y les cuento al detalle precio más ayudas. Porque te aseguro que hay bastante corriente antitesla y antileléctricos.
 
Puede que haya algún merluzo fanboy pero te aseguro que me he tenido que enfrentar a mucho cuñadismo estas semanas, que normalmente se borra rápido cuando lo ven y les cuento al detalle precio más ayudas. Porque te aseguro que hay bastante corriente antitesla y antileléctricos.
Soy Alfista...sé lo que es el cuñadismo :diablillo
 
Sobre el cuñadismo, nunca con ningún otro coche me habían increpado desde familiares, compañeros de trabajo, amigos o hasta desconocidos por la calle. Que te vengan con ese tonito sin venir a cuento es incómodo que te cagas.

Familiares/trabajo/amigos/conocidos:
"te han estafado", "el eléctrico no tiene futuro", "se incendian, lo he visto en un vídeo", "en invierno no funcionan bien", "la batería la vas a tener que cambiar cada x años", "hay un tik tok en el que un tío dice que...", "te has equivocado" (mirada condescendiente), etc.

Gente random:
"¡Ese coche contamina!" (así a grito pelao por la calle), "nos estáis jodiendo" (en un semáforo), gente que conduce de manera temeraria y agresiva cerca de tí cuando reconoce el coche. Tuve otro que se me quedó haciendo largas detrás de mí un buen rato, hasta que cuando el tráfico me lo permitió, metí pisotón y gracias a dios lo perdí de vista. Esto tras 10 años con el KIA no me pasaba.

Extra bonus:
Desde hacía tiempo me hacía ilusión tener un Tesla Model 3 de Hotwheels, así que en un viaje a madrid entré a una tienda muy bonita que SOLO vendía coches de juguete de Hotwheels, Matchbox y cosas así, pregunté por él y el dueño me empezó a gritar no solo no lo tenía, sino que en su tienda ese coche no entraba. Que era el coche más contaminante del mundo, que era todo una mentira, blablabla. Eso con mi hija de 9 años de la mano.

Ya sé que el ser humano tiene tendencia a resistirse al cambio, pero CARAY.
 
Gente random:
"¡Ese coche contamina!" (así a grito pelao por la calle), "nos estáis jodiendo" (en un semáforo), gente que conduce de manera temeraria y agresiva cerca de tí cuando reconoce el coche. Tuve otro que se me quedó haciendo largas detrás de mí un buen rato, hasta que cuando el tráfico me lo permitió, metí pisotón y gracias a dios lo perdí de vista. Esto tras 10 años con el KIA no me pasaba.

Extra bonus:
Desde hacía tiempo me hacía ilusión tener un Tesla Model 3 de Hotwheels, así que en un viaje a madrid entré a una tienda muy bonita que SOLO vendía coches de juguete de Hotwheels, Matchbox y cosas así, pregunté por él y el dueño me empezó a gritar no solo no lo tenía, sino que en su tienda ese coche no entraba. Que era el coche más contaminante del mundo, que era todo una mentira, blablabla. Eso con mi hija de 9 años de la mano.

:roto2 :roto2 :roto2 :roto2 :roto2

En Estados Unidos pasó eso muy fuerte con los híbridos, los Prius no los podían dejar aparcados en la calle porque los reventaban. Flipo con que anormales sigan existiendo. Ahora entiendo la cantidad de vídeos del modo centinela en el que se ve a simios arañando los Tesla sin venir a cuento.
 
En Mallorca se está normalizando porque hay por todas partes, pero es como dice deimos, el que te tiene un mínimo de confianza, pero que no tiene ni puta idea no tarda en soltar el comentario de baterías, incendios, timo...

Tesla es muy famosa, pero despierta mucho odio también, y eso acaba generando una extraña sensación de formar parte de un grupo. Ya van varios teslas que me cruzo que me saludan en plan "uno de los nuestros"... A mi mujer no le hace ni puta gracia.
 
Ahora falta la segunda parte. El otro día voy a Mercadona y en uno de los puntos de carga de coches eléctricos un Zoe. Hasta aquí bien. Pero un Zoe… sin enchufar. ¿Es que dónde pone que haya que cargar el coche? Pone que es una plaza para coches eléctricos. Si es que…

Poco nos pasa. Y así siempre en el único Tesla Supercharger de Coruña, con peña yendo al cine, al Primark… y ahí quedan los coches ocupando la media docena de puestos. Otra cosa es que eso esté bien dimensionado, que es otra historia.
 
Yo no veo por la calle esa tirria tan extrema a los eléctricos. Al final depende de cada uno, de las situaciones individuales, etc...

Si yo me pusiese a contar lo que me han dicho, o las situaciones que me han pasado con un Alfa...pues sería similar a lo que decís de Tesla: que porqué te compras algo que se avería, que seguro que es para correr y pones en peligro a los demás, que para eso me compro un BMW, que si la chapa es de cartón, que si lo otro....o la de veces que me han pasado BMW's e incluso Teslas a toda leche por el lado en plan (el mío sí que corre)...

Pero vamos...es el día a día de la sociedad actual.
 
Año 2023 y hay gente que sigue pensando que los Opel gastan muchísimo aceite, que los italianos la electrónica fatal… Hay cosas de los 80/90 que siguen como ley hoy en día.
 
He estado unos días por Bélgica y la cantidad de Teslas que se ven es flipante (algunos con unas carrocerías preciosas de negro mate). Aquí, en Mallorca, como dice @King Conan, cada vez se ven más (también ayuda, creo yo, que el parque de recargas en la isla es muy extenso, cuando voy con la bici me he encontrado puntos en pueblos que no te esperas)
 
Sobre el cuñadismo, nunca con ningún otro coche me habían increpado desde familiares, compañeros de trabajo, amigos o hasta desconocidos por la calle. Que te vengan con ese tonito sin venir a cuento es incómodo que te cagas.

Familiares/trabajo/amigos/conocidos:
"te han estafado", "el eléctrico no tiene futuro", "se incendian, lo he visto en un vídeo", "en invierno no funcionan bien", "la batería la vas a tener que cambiar cada x años", "hay un tik tok en el que un tío dice que...", "te has equivocado" (mirada condescendiente), etc.

Gente random:
"¡Ese coche contamina!" (así a grito pelao por la calle), "nos estáis jodiendo" (en un semáforo), gente que conduce de manera temeraria y agresiva cerca de tí cuando reconoce el coche. Tuve otro que se me quedó haciendo largas detrás de mí un buen rato, hasta que cuando el tráfico me lo permitió, metí pisotón y gracias a dios lo perdí de vista. Esto tras 10 años con el KIA no me pasaba.

Extra bonus:
Desde hacía tiempo me hacía ilusión tener un Tesla Model 3 de Hotwheels, así que en un viaje a madrid entré a una tienda muy bonita que SOLO vendía coches de juguete de Hotwheels, Matchbox y cosas así, pregunté por él y el dueño me empezó a gritar no solo no lo tenía, sino que en su tienda ese coche no entraba. Que era el coche más contaminante del mundo, que era todo una mentira, blablabla. Eso con mi hija de 9 años de la mano.

Ya sé que el ser humano tiene tendencia a resistirse al cambio, pero CARAY.

Siento oír esto porque con mi anterior eléctrico y mi actual PHEV no me ha pasado nunca nada parecido. Ya no es cuñadismo, es simplemente gente despreciable.

Por cierto, cual es la tienda donde venden coches de Matchbox?
 
Sobre el cuñadismo, nunca con ningún otro coche me habían increpado desde familiares, compañeros de trabajo, amigos o hasta desconocidos por la calle. Que te vengan con ese tonito sin venir a cuento es incómodo que te cagas.

Familiares/trabajo/amigos/conocidos:
"te han estafado", "el eléctrico no tiene futuro", "se incendian, lo he visto en un vídeo", "en invierno no funcionan bien", "la batería la vas a tener que cambiar cada x años", "hay un tik tok en el que un tío dice que...", "te has equivocado" (mirada condescendiente), etc.

Gente random:
"¡Ese coche contamina!" (así a grito pelao por la calle), "nos estáis jodiendo" (en un semáforo), gente que conduce de manera temeraria y agresiva cerca de tí cuando reconoce el coche. Tuve otro que se me quedó haciendo largas detrás de mí un buen rato, hasta que cuando el tráfico me lo permitió, metí pisotón y gracias a dios lo perdí de vista. Esto tras 10 años con el KIA no me pasaba.

Extra bonus:
Desde hacía tiempo me hacía ilusión tener un Tesla Model 3 de Hotwheels, así que en un viaje a madrid entré a una tienda muy bonita que SOLO vendía coches de juguete de Hotwheels, Matchbox y cosas así, pregunté por él y el dueño me empezó a gritar no solo no lo tenía, sino que en su tienda ese coche no entraba. Que era el coche más contaminante del mundo, que era todo una mentira, blablabla. Eso con mi hija de 9 años de la mano.

Ya sé que el ser humano tiene tendencia a resistirse al cambio, pero CARAY.

Más que cuñadismo de ignorantes, creo que todo esto es el resultado de una campaña para desincentivar el uso del coche eléctrico. Todo ese arsenal de artículos, "estudios", youtubers, influencers, etc, etc, etc que denostaban el coche eléctrico (y que este mismo hilo se ha hecho eco más de una vez) de verdad creéis que eran desinteresados?
A mí me parece obvio que había -y quizá todavía hay- un interés desde el sector del automóvil para condicionar el mercado con el objetivo de evitar o retrasar los plazos para el cambio al coche eléctrico.
 
Por cierto, cual es la tienda donde venden coches de Matchbox?
Tienda Macchinine macchinine · C. del Barquillo, 7, Centro, 28004 Madrid, Spanien

creo que todo esto es el resultado de una campaña para desincentivar el uso del coche eléctrico.
No digo que no, pero en este caso yo creo que es simplemente la relevancia mediática de la marca Tesla.

Un ejemplo: este año estuve trabajando en la cobertura del Salón Internacional del Automóvil y las directrices eran: SOLO podéis meter coches que sean novedades y Tesla. ¿Por qué Tesla si no presenta ninguna novedad? Porque si aparece, la repercusión se multiplica.

Vamos que es un imán perfecto para clics, youtubers, tiktokers y lo que se tercie.
 
Deimos no te preocupes, es el retraso. Yo esta semana he llevado un full electric y la sensación es la misma, esto es el futuro y no hay vuelta atras, y siempre esta el mismo cuñado de siempre que comenta alguna chorrada (cuyo abuelo también se quejaba de que a caballo se iba mejor)

Es por este tipo de gente que en Europa seguimos quejándonos de cualquier cambio en vez de tomar las riendas y liderarlo
 
Es por este tipo de gente que en Europa seguimos quejándonos de cualquier cambio en vez de tomar las riendas y liderarlo

Si los coches fuesen asequibles esos cuñados cambiarían de opinión… como hacen todos los cuñados. En una cena de Navidad echan pestes de los eléctricos y en la siguiente se han comprado uno y siguen a Calero. Peor, al tontolaba aquel que se había comprado uno al principio de todo y que la última vez que lo vi, cuya repercusión ha bajado hasta el infinito, saca a su mujer a dar opinión. Saúl creo que se llamaba. Todavía recuerdo su podcast hablando de los híbridos enchufables, como si hago uno sobre la cría de las avestruces.
 
Arriba Pie