Tampoco creo que haya tanto anti-electrico.

A ver. No deja de ser un producto innecesario a día de hoy.
Y eso se refleja tanto en el % de ventas de eléctricos respecto al total de coches como en el propio total de coches vendidos. Muy bajos ambos porque la gente, en el caso de que puedas elegir, sabiamente diría yo, está alargando todo lo que puede sus coches de combustión.

Para que te vas a meter ahora en comprar un coche si puedes alargar la vida del que tienes si:

A- Si te compras un coche de combustión te va a salir caro y vas a tener restricciones.

B - Si te compras un coche eléctrico te va a salir caro, vas a tener limitaciones por los repostajes y vas a ser un early adopter, a nivel de capacidad de baterías y carga rápida vas a tener si o si un coche peor que un eléctrico que te compres dentro de 4 o 5 años.

Si no te quedan más cojones que renovar el coche no creo que haya un grueso de gente que se ponga en plan anti-electrico. Entiendo que con las restricciones en ciudades que vienen, con el precio al que está el combustible, etc, la gente será neutral y simplemente echará cuentas sobre lo que le merece más las pena sea de combustión o eléctrico.

Hombre, también digo que puedo entender que haya algún antielectrico entre la gente que no tiene parcela de garaje y que vive en ciudades como Madrid o Barcelona. Porque le están poniendo la soga, sin existir una infraestructura de carga apta. Las cosas como son.
Y también es normal que a los que nos gusta el mundo del motor siempre tengamos añoranza del ruido de un motor de combustión. Pero tampoco creo que seamos un perfil tan talibán. Si el coche eléctrico tuviese autonomías de 1000 km, es decir, no tuviese la desventaja más clara que tiene respecto de uno de combustión, desde un punto de vista práctico no se le podrían poner pegas por mucho que te guste el mundo del motor.

Bueno, ¿y alguna recomendación de qué meterme en los próximos meses?

Os recuerdo las premisas: 50k-55k kilómetros anuales y desplazamientos diarios que puedo meterme hasta 300-400 km con facilidad y en medio del monte en una cantera. También necesito un maletero con capacidad. Estaba pensando en el Tucson diésel con la batería de 48V para cuando toco ciudad.

Por los configuradores, me meto en unos 32-34k euros. ¿Qué os parece?

En metacrilato viene en los BYD
No no, el iX trae la rueda en metacrilato como que lo estuve probando en el concesionario y me pareció una horterada acojonante destinada a los chinos.

Sacado del configurador de BMW versión móvil en calidad mierder:

1702578022159.png

Estoy a puntito de un tesla gran autonomía….hoy he estado a punto de pedirlo. Me he dicho…caaaalma…..espeeeera

@Pik, estaba de acuerdo con lo que has argumentado hasta que he llegado a tu última frase.

Si el coche eléctrico tuviese autonomías de 1000 km, es decir, no tuviese la desventaja más clara que tiene respecto de uno de combustión, desde un punto de vista práctico no se le podrían poner pegas por mucho que te guste el mundo del motor.

Podría estar de acuerdo que al coche eléctrico per se quizá no, si no se tiene en cuenta nada más, aunque me den escalofríos solo de pensar en el tiempo de recarga necesario para 1000km, porque no se puede decir que sea una cuestión ágil por decirlo suavemente. Sin embargo, si analizamos desde el punto de vista práctico, desde luego que se le pueden poner pegas y creo que las he expuesto razonablemente en ocasiones anteriores en este hilo, empezando por supuesto, por la infrarred de recarga.

La clave es la red de recarga. Con cargadores rápidos repartidos en los que puedes cargar del 10% al 80% en 20 minutos, no serían necesarias autonomías tan elevadas. Porque es lo que dice Archie, cuanto más batería, más tiempo de carga...

20 minutos es mucho.

Si no das autonomía, entonces la carga tiene que ser en 5 minutos.

O una cosa o la otra, o las dos. Ninguna de las dos es un paso atrás respecto al de combustión y por lo tanto perfectamente criticable.

Ojo, que yo no digo que los critique por esto. A mí un eléctrico en cuanto a autonomía y velocidad de recarga actual si me encaja. Digo que criticarlos por esto no tiene nada de cuñadez o de anti-electrico, porque es lo que es, un paso atrás.

Y una batería que dé una autonomía de 1000km supone un lastre de tal calibre en un coche, que lo de decir que es práctico es de chiste. Solo por el propio peso de la batería que puede superar tranquilamente los 1000kg, la eficiencia se va al traste y la dinámica ya ni te cuento.

No soy para nada anti-eléctrico, pero tal como hemos afirmado muchas veces, aún le falta bastante recorrido a su desarrollo, tanto al coche como a la infraestructura, en todos sus aspectos.

Me refería a conseguir esa autonomia en un futuro, con una tecnología diferente a la actual.

En definitiva, equiparar los eléctricos a los de combustión a nivel de autonomía y velocidad de recarga. Conseguir 1000 km de autonomía, y tardar 5 minutos en conseguir otros 1000 km.

De esa forma por muy amante de los coches de combustión que se pueda ser, nuestro lado práctico, el que manda para elegir un coche para el día a día, para ir de A a B, no podría poner pegas a los eléctricos.

Estamos hablando de anti-electricos. Y está para mí es la mayor razón por la que se puede ser un anti-electrico, porque hay gente que no concibe tener que estar programándose sus viajes, controlando si ponen la calefacción, si fuera hace frío, si hay cuestas, si tienen que ir un poco más rápido por una urgencia, si tienen que meter más peso en el maletero de lo habitual, etc. Y que no quieren tener que estar ni 20, ni 15, ni 10 minutos cargando el coche.
Y todo esto es completamente real y se puede ser un anti por ello, porque la combustión no tiene estás pegas.

Vamos, que si hay cosas en las que no mejora al de combustión, al revés, lo empeora, pues es normal que haya antis, lo raro sería lo contrario. Iguala o mejora todo y ya veréis como no hay antis. Porque los que son porque no tragan al Musk o por chorradas por el estilo no son anti-electricos, son frikazos que no saben ni que los coches llevan ruedas.

Última edición:
Ah, en el futuro.... todo puede ser factible, naturalmente. No se si lo llegaremos a ver, pero sin duda que el empeño ahí está para conseguirlo algún día.

También en el futuro -si no lo prohíben antes- quizá podrán conseguir que el precio de los combustibles sintéticos generados con energías limpias baje a precios por debajo de los 2€/l.... y en ese caso, ¿qué futuro tendría el coche eléctrico?

El Mini de mi mujer llega a la gasolinera que el ordenador ya no calcula ni los kilómetros que le quedan de depósito, porque quedan gotas, lo llenas y le metes 30 míseros litros. ¿Es un problema? No, porque con que hubiese una gasolinera en 100 kilómetros a la redonda no tendrías problema. No es el caso de los eléctricos. No se trata de que haya cargadores hasta en el supermercado, que así están vacíos siempre, sino de que haya más. Lo que tenían que hacer es subvencionar la instalación de cargadores en las gasolineras y listo. Si la tercera parte de las gasolineras pusiesen dos cargadores, problema resuelto.

En definitiva, equiparar los eléctricos a los de combustión a nivel de autonomía y velocidad de recarga. Conseguir 1000 km de autonomía, y tardar 5 minutos en conseguir otros 1000 km.

Estás definiendo el coche eléctrico con pila de combustible. Siempre he defendido que a muy largo plazo, o sea, en el futuro que tu dices, puede ser la solución. Tiempos de repostaje y autonomías equivalentes a un combustión. El problema actualmente es el alto coste de generación del hidrógeno verde y por supuesto la inexistente red de recarga, nada que el futuro no pueda solventar.

Aunque haya puntos de carga más seguiríamos estando en lo mismo. Hay gente que no quiere estar 20 minutos cargando, no quiere hacer 2 paradas de 10 minutos (y encima jugarasela con ello). Hay gente que quiere parar y en 5 minutos estar de nuevo en ruta. Por eso digo que una cosa es que la mayor infraestructura haga más sencillos los desplazamientos y otra cosa es que la gente le guste dedicar 4 o 5 veces más como mínimo a poner al 100% la autonomía de su coche.

Los combustibles sintéticos están siendo desarrollado por empresas como Porche no por casualidad. Son coches Premium, deportivos, que esperan por volumen de unidades vendidas y por renombre no entrar dentro de las prohibiciones. Es su vía para poder seguir vendido coches de motor de combustión como una excepción a la norma, y lo hacen porque el que se deja un pastizal en uno de estos coches quiere tener la experiencia que han dado hasta ahora, no un eléctrico. El Taycan puede no vender mal, pero los deportivos en mundo eléctrico pierden el 99% de su gracia.

Con la pila de combustible y el hidrógeno yo soy bastante negativo. Era la opción que se barajaba en camiones desde el principio y en todas las marcas, una detras de otra, los proyectos con esta tecnologia han ido cayendose y ahora mismo todo está enfocado a poner toneladas y toneladas de baterías. De la electrificación de los camiones pasado un tiempo prudente ya hablaré, porque ha sido un circo.

Si alguien puede parar 5 min pero no puede parar 10 min, tiene un problema pero de otro tipo. Yo en operaciones salidas me meto muchas veces en colas de 15-20 minutos para pagar el combustible, porque las gasolineras están petadas, y no te digo cuando el chaval está media hora eligiendo unas Lays picantes o de jamón. Y ahora cada 2 horas y pico suelo parar un rato, tomar un café y estirar las piernas.

Hacer pausas de 15-20 minutos no es problema, el problema es que llegues y no haya cargador disponible (que ahora sorprendentemente siempre hay, todavía hay pocos coches eléctricos) o esté roto, o tengas que hacer otros 100km para llegar al siguiente. Un cargador en cada gasolinera sería el impulso definitivo, el resto son barreras mentales (que si, yo también he tenido, pero se van)

Además, cuanto más rápida y corta es la carga, es más eficiente, es mejor cargar al 80% y tener 300km de autonomía más que perder el doble de tiempo en llegar al 100%

Si alguien puede parar 5 min pero no puede parar 10 min, tiene un problema pero de otro tipo. Yo en operaciones salidas me meto muchas veces en colas de 15-20 minutos para pagar el combustible, porque las gasolineras están petadas, y no te digo cuando el chaval está media hora eligiendo unas Lays picantes o de jamón. Y ahora cada 2 horas y pico suelo parar un rato, tomar un café y estirar las piernas.

Hacer pausas de 15-20 minutos no es problema, el problema es que llegues y no haya cargador disponible (que ahora sorprendentemente siempre hay, todavía hay pocos coches eléctricos) o esté roto, o tengas que hacer otros 100km para llegar al siguiente. Un cargador en cada gasolinera sería el impulso definitivo, el resto son barreras mentales (que si, yo también he tenido, pero se van)

Además, cuanto más rápida y corta es la carga, es más eficiente, es mejor cargar al 80% y tener 300km de autonomía más que perder el doble de tiempo en llegar al 100%

No me estoy explicando bien.

Que no se trata de que no se pueda parar 10, 15, o 20 minutos, se trata de si se quiere parar ese tiempo.

Con un gasolina es elección tuya, con un eléctrico una obligación. No es ni remotamente parecido.

A ti aún con un gasolina te parecerá bien o te encajará parar ese tiempo, a otros les parece mal. Y parezca lo que parezca lo que es incuestionable es que es un retraso a nivel tecnológico y por lo tanto no es una cuñadez o una crítica anti, es un hecho y de peso. Y repito, que a mí no me influiría.
Pero estábamos hablando de que los anti-electricos son unos cuñados, y si, algunos los serán, pero no hablamos de una tecnología precisamente perfecta y sin desventajas como para que todo el mundo diga amén a ella. En mi caso ya digo que no, pero me parece que hay bastantes razones para ser un anti-electrico totalmente lógicas y respetables como para hablar de cuñadeces.

Y lo del ejemplo de que cargar del 80 al 100% dispara el tiempo de recarga no es más que otro punto que confirma lo que digo. Tú sí vas en un gasolina no tienes que pensar en esto, la gasolina sale por la manguera igual de rápido cuando el depósito está al 50% o al 80%. Los coches eléctricos no son coches cómodos para repostar, punto, después cada uno se amoldara mejor o peor a ello, pero no lo son y es una de unas cuantas críticas que de críticas cuñadas anti-electricos tienen cero patatero.
O dicho de otro modo, si un coche de combustión necesitara 20 o más minutos para rellenar el depósito y tuviera la autonomía que tienen los eléctricos directamente ni saldría al mercado, no lo compraría ni el tato.

Por no hablar de lo más básico. Vivimos en un país en el que el 80% de los coches duermen al raso. Como no va a haber cuñados anti-electricos si sacan a la venta (y te los quieren imponer) coches que no son viables a día de hoy.

Arriba Pie