Me recuerda a los vídeos de la carretera esa británica que se inunda y se dedican a grabar cómo van muriendo todos los coches que pasan. Da cosa ver como coches nuevos y caros pasan pero empiezan a echar humo extraño porque les ha entrado agua en el motor y este ha reventado.

 

Pongo el enlace a la presentación que hizo Toyota y que es la base de su argumentación (hay un vídeo, pero no lo he encontrado) y que ya debatimos aquí:



Es de hace un año, pero sigue teniendo total vigencia. @King Conan, estos son los números que presentó Toyota para reivindicar los híbridos como solución a corto/medio plazo y porqué opina que en la práctica reducen más contaminación que los eléctricos. En resumen viene a decir que con la misma cantidad de litio con la que se construye una batería de un BEV, se pueden hacer 90 HEV o 10 PHEV. Todos sabemos que un BEV emite 0 CO2, NOX y otros gases nocivos así como micropartículas durante su vida útil, por lo que puede parecer contradictorio que se diga que un PHEV o un HEV contaminan menos, cuando todos sabemos que por muy optimizados que sean, algo contaminan, sobre todo los HEV.

Sin embargo, el argumento que sostiene Toyota no es contradictorio y no se basa en lo que contamina cada tipo de vehículo sino en lo que resta cada tecnología al parque contaminante de vehículos por la misma cantidad de litio. Dicho de otro modo, simplificando, un HEV permite retirar 90 vehículos contaminantes y un PHEV 10 por cada vehículo que retira 1 BEV, de modo que en el cómputo total de emisiones del parque automovilístico, los HEV y PHEV consiguen quitar más contaminación que un BEV por unidad de litio, sencillamente por el hecho de que en conjunto restan muchísimo más por lo que a corto/medio plazo son una muy buena solución. Es un argumento que a mí me parece totalmente razonable y que comparto, aunque evidentemente se pueden matizar muchas cosas. Y si tenemos en cuenta la penosa infraestructura de recarga, son una solución mucho más operativa. En cualquier caso, es una idea interesante y que invita a reflexionar y no quedarse simplemente en que el BEV es mejor porque no emite, sin más, sin tener en cuenta lo mucho que ayudan los HEV y PHEV a lograr esa disminución en el cómputo general de emisiones.
 
Hombre, es un argumento muy carambolesco debido a diversos factores que yo creo que son temporales. La pregunta sería creo yo, por cuánto tiempo ese argumento va a seguir teniendo sentido y voy más allá: si ese argumento al final no hace sino retrasar el objetivo de cero emisiones.
 
Hombre, es un argumento muy carambolesco debido a diversos factores que yo creo que son temporales. La pregunta sería creo yo, por cuánto tiempo ese argumento va a seguir teniendo sentido y voy más allá: si ese argumento al final no hace sino retrasar el objetivo de cero emisiones.

Pues es fácil. Un coche con una batería que te permita hacer 50-70 kilómetros en eléctrico, tiene un coste muchísimo más bajo que uno que permite hacer 500. Si en lugar de vender, de milagro, un eléctrico puro, consigues eliminar cuatro coches viejos y poner uno que en su gran mayoría del tiempo va a ir en eléctrico, rebajas a lo bestia la contaminación y permitiendo a la mayoría de la gente poder cambiarlo.

¿Hasta cuándo? En este foro se dijo en su momento que en 2025 habría coches eléctricos a precio del de combustión. No tiene pinta de que eso ocurra hasta 2030.

Total, no se trata de opinar y sí de la realidad. Aquí se venden poquísimos coches eléctricos y se venden infinitos coches viejos de segunda mano. En lugar de rebajar la contaminación ampliamos la vida útil de los coches más contaminantes. Nadie en su sano juicio, salvo los políticos, pueden defender nuestro plan MOVES, que está consiguiendo el efecto contrario al deseado. Me creo más lo que digan Toyota, Honda… que el gobierno de España.
 
Hombre, es un argumento muy carambolesco debido a diversos factores que yo creo que son temporales. La pregunta sería creo yo, por cuánto tiempo ese argumento va a seguir teniendo sentido y voy más allá: si ese argumento al final no hace sino retrasar el objetivo de cero emisiones.

Lo de corto/medio plazo creo que te puede dar una pista. En mi opinión, acelera el objetivo de cero emisiones dadas las circunstancias del mercado actual. Dicho de otro modo, si solo hubiera eléctricos, al precio que están.... al menos en nuestro país estaríamos aún más lejos de ese objetivo porque es más probable que la mayoría de los que compran un híbrido no se decantasen por un eléctrico sino por un MHEV o un ICE normal, de modo que nos encontraríamos aún más lejos de ese objetivo.

@Tim y yo nos hemos cruzado. :ok
 
Ahora estoy en la calle y no tengo los enlaces a mano, pero esta mañana leía que en esa zona de Europa que nos vendió el cuento, léase Benelux + Alemania, sobre todo en el último, hay la tira de EVs de segunda mano que no consiguen vender. Dos personas que viven allí, comentaban que el precio por kilómetro de un EV en carga rápida (no en casa) es superior a sus coches de combustión.

Luego miro a ver los precios de segunda mano que se están moviendo allí, por curiosidad.
 
Ahora estoy en la calle y no tengo los enlaces a mano, pero esta mañana leía que en esa zona de Europa que nos vendió el cuento, léase Benelux + Alemania, sobre todo en el último, hay la tira de EVs de segunda mano que no consiguen vender. Dos personas que viven allí, comentaban que el precio por kilómetro de un EV en carga rápida (no en casa) es superior a sus coches de combustión.

Luego miro a ver los precios de segunda mano que se están moviendo allí, por curiosidad.

Lo comenté aquí, Mercadona está sustituyendo sus cargadores, que era gratuitos, por unos de Ibertrola. Creo que cargar cuesta unos 25 céntimos el kWh.

Hoy la hora más cara está a 14 céntimos. Timo total lo de los cargadores.

Con el precio de Mercadona, que no digo que sea el precio habitual porque jamás he cargado en un sitio público, cargar el Mini serían 2,5€. Para hacer 40 kilómetros. Si no anda cerca del precio del motor de gasolina poco le falta.

Una cosa, y lo digo en serio, si los venden baratos de segunda mano avisa que me acerco a Alemania y cambio el Scenic.
 
Googlea:

El vehículo eléctrico es el que más se deprecia: pierde casi la mitad de su valor a los tres años

Respecto a precios,.ahí van algunos ejemplos:

Screenshot-2024-01-27-at-11-19-38-Mini-3-Puertas-de-Segunda-Mano-en-MINI.png


Screenshot-2024-01-27-at-11-22-31-Mini-3-Puertas-de-Segunda-Mano-en-MINI.png



Screenshot-2024-01-27-at-11-23-32-Mini-3-Puertas-de-Segunda-Mano-en-MINI.png
 

Adjuntos

  • Screenshot-2024-01-27-at-11-23-32-Mini-3-Puertas-de-Segunda-Mano-en-MINI.png
    Screenshot-2024-01-27-at-11-23-32-Mini-3-Puertas-de-Segunda-Mano-en-MINI.png
    141 KB · Visitas: 17
...y al parecer por lo que he leído en otros foros, la oferta en Alemania para los EV de segunda mano es elevada.
 
Creo que cargar cuesta unos 25 céntimos el kWh.

En Catalunya no he visto ningún cargador de pago tan "económico" (juas). El precio más bajo que he visto en cualquier tipo de cargador es de 35 c€/kWh. Por regla general son más caros y suelen rondar los 40-45c€ y en algunos casos más cuando son de carga rápida. Es fácil comprobarlo con Electromaps o mejor aún con las apps de Endesa, Iberdrola, etc... Pero, en cualquier caso, a estas alturas no creo que nadie se compre un eléctrico pensando que lo va a amortizar cargando gratis a no ser que quiera autoengañarse.

Aunque desde luego hay excepciones como en mi caso, que cargo siempre gratuitamente porque por aquí todavía siguen siendo gratuitos en su mayoría. Es la ventaja de vivir alejado de grandes urbes. Sin embargo, tanto en la ciudad de Barcelona como en la primera corona del área metropolitana son todos de pago y rondan esos precios o más. Allí, los únicos gratuitos son curiosamente los de algunos Mercadona que todavía no han substituido.
 
Electropobres

Conozco a gente de esta. Que vendía las bondades del eléctrico, que si no hay planeta B…

Luego lo vendieron porque era una puta ruina lo que les costaba cargarlo. Aquí hay cuatro cargadores gratuitos en un centro comercial y gracias.

Ahora queman gasolina en coches de quince años comprados de segunda mano.
 
Ya que habéis hablado de los HEV de Toyota

1000012149.jpg


Foto de este verano con el Yaris de mi mujer. Recorrido de 30km. Saliendo del centro de Madrid hasta llegar a mi casa por autovía a ritmo tranquilo. El depósito es de 36L. Autonomías reales de 700-750 km con menos de 30L se hacen sin problemas. Y con AC puesto, claro. Rondar los 3-3.5L es lo normal con este coche si haces un mixto ciudad-circunvalaciones. En ciudad pura con tráfico pero sin atascazo vas cerca de un 80% del tiempo en eléctrico.

Anda que no se habrían descontaminado las ciudades inundándolas de coches asequibles gastando 3L/100
 
Qué no, que eres (sois) unos contaminadores de la pradera, vais envenenando a ancianos, mujeres y niños allá por donde pasáis.

El otro día vi un vídeo donde se preguntaban el sinsentido del pueblo de Barajas.

Allí han puesto ZBE y no puedes entrar sin etiqueta. Tienes que dejar tu coche fuera y por ejemplo ir caminando, y es cuando te das cuenta de la peste a queroseno que hay en todo el pueblo y de que los aviones sobrevuelan a baja altura con los motores a plena potencia apuntando el chorro de escape hacia el propio pueblo, pero se ve que nada de eso contamina, solo los coches son los culpables y por ello los unicos penalizados, aunque vayas en un viejo 2CV consumiendo 3 litros/100km.

Sigo sin entenderlo.
 
Bastante incierto gran parte de lo que dice, de hecho en el propio pliego de condiciones de Citroën sale el tema de los consumos. Consumos en una época en la que ni había que homologar nada. Hay unos vídeos que hicieron gente como Chris Harris sobre este coche, donde sale que no Citroën fijó que no debía consumir más de esos 3 L/100 en su época.

Sea como fuere, un 2CV Charlestón me encantaría tenerlo en mi garaje, es toda una preciosidad.
 
Arriba Pie