La relación del coche eléctrico y Toyota empieza a parecerse al de una novela romántica donde la trama sólo avanza entre acercamientos y desencuentros de los...
www.xataka.com
Pongo el enlace a la presentación que hizo Toyota y que es la base de su argumentación (hay un vídeo, pero no lo he encontrado) y que ya debatimos aquí:
Toyota está preparando una gama de coches 100 % eléctricos, pero lo cierto es que prefiere repartir el litio del que dispone entre un mayor número de&...">
www.hibridosyelectricos.com
Es de hace un año, pero sigue teniendo total vigencia.
@King Conan, estos son los números que presentó Toyota para reivindicar los híbridos como solución a corto/medio plazo y porqué opina que en la práctica reducen más contaminación que los eléctricos. En resumen viene a decir que con la misma cantidad de litio con la que se construye una batería de un BEV, se pueden hacer 90 HEV o 10 PHEV. Todos sabemos que un BEV emite 0 CO2, NOX y otros gases nocivos así como micropartículas durante su vida útil, por lo que puede parecer contradictorio que se diga que un PHEV o un HEV contaminan menos, cuando todos sabemos que por muy optimizados que sean, algo contaminan, sobre todo los HEV.
Sin embargo, el argumento que sostiene Toyota no es contradictorio y no se basa en lo que contamina cada tipo de vehículo sino en lo que resta cada tecnología al parque contaminante de vehículos por la misma cantidad de litio. Dicho de otro modo, simplificando, un HEV permite retirar 90 vehículos contaminantes y un PHEV 10 por cada vehículo que retira 1 BEV, de modo que en el cómputo total de emisiones del parque automovilístico, los HEV y PHEV consiguen quitar más contaminación que un BEV por unidad de litio, sencillamente por el hecho de que en conjunto restan muchísimo más por lo que a corto/medio plazo son una muy buena solución. Es un argumento que a mí me parece totalmente razonable y que comparto, aunque evidentemente se pueden matizar muchas cosas. Y si tenemos en cuenta la penosa infraestructura de recarga, son una solución mucho más operativa. En cualquier caso, es una idea interesante y que invita a reflexionar y no quedarse simplemente en que el BEV es mejor porque no emite, sin más, sin tener en cuenta lo mucho que ayudan los HEV y PHEV a lograr esa disminución en el cómputo general de emisiones.