Nosotros no somos los que los queremos convertir todos los coches en eléctricos, es la Unión Europea la que con un chasquidos de dedos lo queria hacer para el 2025, después para el 2030 y ahora para el 2035. Que nunca se olvide esto.
Se olvida, se olvida. Jamás me he considerado un rebelde antisistema, siempre he cumplido al pie de la letra hasta el punto de preferir pagar algo más en la zona azul que dejarlo unos minutos más corto.

Han conseguido lo impensable, de un tiempo a esta parte me estoy rebelando con pequeños gestos. He pasado de ir casi todas las semanas a comer o cenar a BCN a dejarlo en apenas una vez al mes como mucho.
A Madrid ya ni voy, antes era un destino de escapada frecuente.

Tengo bajada la app Green-Zones y allá donde veo que hay restricciones chorra, aunque no me afecten, por convicción es un destino que evito.

Es un veto-chorra, no lo hago para cambiar nada, pero tampoco quiero fomentar aquello con lo que no estoy para nada de acuerdo.
 
Yo no soy ningún fan del coche eléctrico pero creo que no son justas las comparaciones que hacéis.
Por un lado, convertís de golpe todo el parque automovilístico de combustión en eléctrico con un chasquido de dedos. Y por otro pretendéis que la tecnología de carga y baterías se quede como está ahora. Mmmmm... Pues no

Te equivocas. No somos nosotros los que pretendemos cambiar el parque automovilístico. Es la UE. Y lo van a hacer, nos joda más o menos, sin pensar en las consecuencias a largo plazo, por que dichas consecuencias se la sudan. Las vamos a pagar nosotros, no ellos.

Y respecto a la tecnología, también te equivocas. No es cuestión de tecnología, sino de física elemental. Es IMPOSIBLE recargar un eléctrico en tres minutos, y lo seguirá siendo para siempre, porque las leyes físicas no pueden soslayarse. A lo máximo que puedes aspirar es a una carga en 15 minutos (y para eso, échale 120Kw mínimo al punto de recarga). ¿Sabes lo que suponen para la red actual diez puntos de recarga a 120Kw cada uno? Ni te cuento si tienes que poner una estación de carga cada pocos kilómetros porque hay muchísimos coches eléctricos. Y aún eso, que es absolutamente inviable, te volvería a enfrentar a otra limitación física. Diez coches, recargando simultáneamente a razón de 15 minutos cada uno, provocarían un colapso a la más mínima. Es cuestión de matemáticas.

Que no, que yo también creo que los tiros van por meter medidas absurdas que sirvan para contentar a los fanáticos del ecologetismo a corto plazo, y a largo, pues que nos jodamos todos, y si la cosa se pone chunga, penalizar TANTO el uso de vehículo particular, que casi nadie tenga uno. Y problema solucionao (para ellos, claro).
 
Respecto al tema eléctrico chino, es algo que tiene un futuro bastante evidente. No se pueden poner puertas al campo. Puedes intentar frenarlo con aranceles absurdos, pero pronto se darán cuenta de que no es realista ni va a ninguna parte, y dejarán de sostener con respiración asistida a la industria automovilística occidental, que morirá entre estertores.

Musk lo tiene claro desde hace tiempo, y por eso va tan a saco. Si nadie lo remedia, se quedará prácticamente como la única competencia a la invasión china (y quizás alguna de las generalistas, como Mercedes y poco más). Esto es un cambio de modelo más que evidente, con todo lo que ello supone. Les va a salir mal la jugada.
 
Mercedes ya dejo claro que deja de ser generalista y vuelve al segmento del que nunca debió moverse: coches de seis cifras
 
Me refiero a hacer eléctricos que vendan y puedan hacer la competencia a los chinos, aunque sea en el segmento de lujo. El resto de marcas están MUY perdidas. Solo apostaría para la supervivencia por Porsche, que se podría dedicar a hacer superdeportivos (eléctricos) y el Taycan. Y para de contar.
 
El tema lo saco porque estuve charlando con un muy buen amigo, muy metido en el tema energético. Tanto, que sale de vez en cuando a cenar con el CEO de Endesa (he compartido mesa con ellos en un par de ocasiones). Saqué el tema del problema que tuvimos en su día con la infraestructura eléctrica para instalar puntos de recarga, y me comentó que, así a grosso modo, si el parque de eléctricos actual se incrementara solo al 50% de los vehículos en carretera, para poder atender los requisitos de carga, habría que sobredimensionar la red actual a aproximadamente el doble de lo que tenemos. Y que bueno, eso en principio no supone un problema teóricamente, porque lo hemos hecho ya en los últimos 25 años, pero que actualmente, a nivel práctico es inviable. Por cosas como el coste, que a día de hoy sería inasumible (tanto por la inversión, como por trasladar esos costes a una factura ya absurdamente engordada), por el tiempo necesario para ello, y por factores que antes no existían, como la presión de los ecologistas a cosas como plantar torres de alta tensión. Y que, por supuesto, eso no se sostiene con renovables. Habría que rescatar las nucleares, algo que no va a pasar a corto plazo, ni es barato.

Así que, básicamente, me dijo que estamos bien jodidos, o nos están engañando. Una de dos.
 
Venga, hablando en serio.

En esto no estoy de acuerdo, o por lo menos por lo que se ve. Y cualitativamente la diferencia con los demás me parece más importante desde que han cambiado a redes neuronales. Hace mucho que no sigo el tema como antes, pero de lo poco que veo no hay nadie que se acerque a Tesla ahora mismo. Y eso que Tesla decía que tenía un cuello de botella en la capacidad de computación, pero hace poco ha dicho que ya no es así.

Por ejemplo, lo que puse el otro día del coche echándose un poco para delante para dejar que otro coche pase por detrás es de lo más significativo que he visto. Quiero decir, yo espero que un coche autónomo haga "lo que tiene que hacer": evitar choques, hacer caso a señales, detectar obstáculos, etc. Todas esas cosas son obligatorias, necesarias, pero que un coche *decida* moverse un poco en un atasco para dejar a pasar a otro por detrás, sin que "tenga que hacerlo", me parece muy llamativo. Porque eso implica que el coche tiene que entender lo que está pasando ahí y reacciona "porque quiere", no porque tenga que hacerlo. Que entiendo que es algo que viene de un entrenamiento, pero que se esté prestando atención a estas cosas me parece significativo. Y eso es algo muy por encima de un Nivel 3.

No negaré que sea un detalle curioso, pero eso no es ni nivel 2 ni nivel 3 ni nada. Dicho de otro modo, está bien que implementen ciertas dosis de cortesía de circulación, pero eso no me garantiza ni se infiere ninguna habilidad de conducción, por lo que no entra en la calificación de niveles de conducción autónoma. Pero sin duda es muy loable.

O esto que he visto esta mañana:


¿De verdad que no os parece increíble? La mayoría de vídeos que hay de demostración del FSD de Tesla me parecen completamente prescindibles, innecesarios, paseos interminables en circunstancias bastante fáciles, ¿pero cosas como está? No he visto a ningún Mercedes ni a ningún otro coche hacer algo así, ni acercarse.

¿Y esto os parece como para decir que la conducción autónoma de Tesla es Nivel 2? ¿En serio?

Una cosa es el nivel de desarrollo tecnológico y otra la certificación por parte de los reguladores. Yo creo que si establecemos una relación entre una y los requerimientos técnicos de la otra (dejando de lado la aprobación o no) esto es bastante más que un Nivel 2, ¿no os parece?


Esto en cambio sí me parece una buena demostración de capacidad de conducción, aunque la considero demasiado arriesgada para ser tomada autónomamente por el vehículo, o al menos lo parece desde el punto de vista de la cámara y la óptica usada. Quizá con otra perspectiva o con una óptica distinta disminuya la percepción del riesgo real.

De todas formas entiendo que lo que detecta es que los vehículos que circulan por los carriles contrarios o bien var a girar (el de la más a la izquierda en sentido contrario es un carril de giro obligatorio y eso con el mapa tiene toda la info para actuar correctamente) o bien van a frenar, lo que le permite tomar la decisión en el instante que la toma. Estoy de acuerdo que demuestra un nivel de conducción autónoma superior al 2 y, si es capaz de hacer eso, posiblemente sea capaz de superar muchos de los tests para obtener la certificación de nivel 3. Desconozco que harían el resto de contendientes en situaciones similares, pero que no haya vídeos parecidos a priori no corrobora ni desmiente que sean o no capaces de hacer este tipo de maniobras.
 
A mi me sorprende que debatamos sobre un posible cambio al 100% del parque automovilístico de combustión por uno eléctrico, que si la red de carga… como si la población pudiese asumir económicamente el coche eléctrico.

¿Recordamos que los coches más asequibles eléctricos son utilitarios que empiezan en 25.000€?

El problema no es la red de carga. El problema es que la gente no los puede comprar. Y la UE lo sabe. Impuestos a tope a la combustión, la gente no puede permitirse el eléctrico, así que el parque se irá reduciendo y con ello las emisiones.

Pensad que en este foro estamos los que podemos permitirnos cualquier coche. Eso sí que es importante.
 
Es que yo creo que no sois conscientes de que la jodida realidad es que el coche eléctrico es INVIABLE. Al menos como pretenden vendérnoslo como alternativa a los de explosión a medio y corto plazo. Me da igual si ya puedes recargar en quince minutos, o si en cada gasolinera de este país pones quince cargadores (que funcionen). Si sustituyes solo el 70% de los coches por eléctricos, las colas que se montarían, no en una hora punta, sino a todas horas del día, serían kilométricas.

Si, que está muy bien el discursito de que con un coche "normal" puedes parar, estirar las piernas, y tomarte un café, y tardas lo mismo... pero la diferencia es que con el eléctrico ESTÁS OCUPANDO EL CARGADOR todo ese tiempo, mientras que en repostar tardas dos minutos de reloj.

Y otro factor que se nos pasa por alto es que, si nos ponemos optimistas y hacemos eso de los quince puntos de carga rápida en cada gasolinera... estamos hablando de una quimera irrealizable. La red eléctrica actual no está preparada para eso, ni lo va a estar. Es físicamente IMPOSIBLE. Nosotros estuvimos tramitando la instalación de unos puntos de carga eléctrica en un puto polígono comercial (que está infinitamente mejor en cuanto a infraestructuras que una gasolinera en medio de la N-IV), y cuando ya teníamos todo tramitado, Endesa nos dijo que ni-de-co-ña. Que la acometida no aguantaba eso. Y que nos montásemos y pedaleáramos.

Si creéis que el estado va a acometer la labor de dar la infraestructura y facilitar la creación de esos puntos de recarga requeridos... vais listos. Eso es MUUUUUCHA pasta. Y no va a pasar. Y si pasa, me remito al punto uno. Hacéos a la idea de esperas de dos y tres horas para poder enchufar. Teniendo el 5,56% del parque en movilidad eléctrica, esto ya es un puto caos. Imaginad con un 50, 60 o 70%. La risión.

Déjà vu (de 3 páginas).

Creo que aquí somos muy conscientes de todas las cuestiones que expones puesto que este es un debate recurrente en este hilo y todo lo que comentas ya se ha dicho aquí antes por activa y por pasiva.

Algunos hace tiempo que sostenemos que tanto la fabricación a gran escala de esas enormes baterías como la capacidad de la infraestructura necesaria para su recarga periódica no es sostenible y que la solución pasa por buscar modelos alternativos al interminable aumento del tamaño/peso de las mismas.
 
No me suena haber debatido jamás en el foro este tema. Si queréis lo comentamos todo desde el principio.

Angela Merkel Smile GIF by ZDF heute-show
 
No hombre, si contesto porque @Archibald Alexander Leach comentaba algo así. En realidad hemos comentado muchas veces, diría que como un par de veces al año, este tema. Y siempre acabamos con las mismas conclusiones cada uno. Es más, los fans de la combustión y del eléctrico están de acuerdo en muchos puntos.

En lo que más, que quien toma las decisiones no sabe ni arrancar un coche. Ni sabe lo que es un atasco.
 
Ja. Ya se encargarán ellos. ¿O no has oido los globos sonda de prohibir la circulación de coches con más de "x" años?
Yo estoy convencido de que en no mucho tiempo se prohibirá la transferencia de vehículos con más de X años o alguna medida así...

En mi opinión, esa incertidumbre no va a evitar que pierda interés sino todo lo contrario.
 
Es más, los fans de la combustión y del eléctrico están de acuerdo en muchos puntos.
Sin duda, ambos pensamos que los coches deben tener 4 ruedas, pero poco más en común.

Los primeros suelen ser los que luego confiesan que a ellos no les gusta conducir, que jamás salen a "dar una vuelta", no se hacen 500 kms para salir a comer... sigo?

Venga, hoy hace buen día. No sé a dónde iré, pero saldré, luego comento.

Más tarde que pongan los electrocolegas la escapada que se han dado con su EV así sin planificar y a ver cuánto me he equivocado en el cliché ;)
 
Esto ha pasado en varios cargadores de Tesla durante la semana santa, incluidos los del tramo Madrid Valencia.

Ya se dijo en su momento que en cuanto hubiesen unos poquitos más de Teslas en circulación, sería un caos la recarga en épocas vacacionales…y así ha sido.

No va a haber infraestructura de recarga de eléctricos suficiente para viajes largos, nunca, mientras la recarga sea cosa de más de media hora.
 
Arriba Pie