Para mí el coche del futuro no tiene nada que ver con su combustible, me interesa más la tecnología que llevan en cuanto a conducción y demás.

De todas formas, dudo que aquí nadie plantee que haya que cambiar el 100% de coches de combustión. Yo lo cambiaría a eléctrico y cuando salga el combustible definitivo, pues a por ello. Y quien no, pues que mantenga el de combustión y a esperar.

Yo ni debato el asunto. Cada uno sabrá lo que le conviene. A mí para una vez cada x años que necesito hacer más de 300 kilómetros, como si el coche tiene 200 kilómetros de autonomía. El resto del tiempo en eléctrico. A quien le guste la gasolina, pues estupendo. Y quien no pueda tener eléctrico porque no tenga donde cargarlo, pues todo andará.
 
No negaré que sea un detalle curioso, pero eso no es ni nivel 2 ni nivel 3 ni nada. Dicho de otro modo, está bien que implementen ciertas dosis de cortesía de circulación, pero eso no me garantiza ni se infiere ninguna habilidad de conducción, por lo que no entra en la calificación de niveles de conducción autónoma. Pero sin duda es muy loable.
Sí, tienes razón. Me he explicado mal. Obviamente ese detalle no justifica un Nivel 3. Me refiero a que ese tipo de cosas son las que me espero de un coche por encima del Nivel 3, a que no esperaría nunca que un coche Nivel 3 haga este tipo de cosas. Para mí, este nivel de autonomía implica una capacidad de conducción autónoma más alta, y obviamente es algo que decía dentro del conjunto con el resto de cosas que los Teslas pueden hacer. Pero tienes razón en que eso por sí mismo no implica un nivel de conducción autónoma Nivel 3.

Y del otro vídeo:
la considero demasiado arriesgada para ser tomada autónomamente por el vehículo
Este es un tema interesante. :)
entiendo que lo que detecta es que los vehículos que circulan por los carriles contrarios o bien var a girar o bien van a frenar, lo que le permite tomar la decisión en el instante que la toma.
De hecho entiendo que el coche es capaz de calcular la velocidad de los otros coches mejor que un humano, si están acelerando, frenando y ve los intermitentes. En mi opinión con esa información y sabiendo cómo puede acelerar seguramente puede tomar una decisión mejor que un humano y ser menos arriesgado. Porque al fin y al cabo eso es lo que se persigue, ¿no?

si es capaz de hacer eso, posiblemente sea capaz de superar muchos de los tests para obtener la certificación de nivel 3.
Yo creo que en esa frase podrías decir igualmente Nivel 4. :diablillo

Coñas aparte, yo creo que cuando se llega a este nivel y el coche se puede tirar hora y media circulando sin limitaciones geográficas sin que el conductor tenga que intervenir, ya entramos en esa zona gris de qué es técnicamente qué nivel.

Pero bueno, todavía sigue necesitando de intervenciones, cada vez menos pero sigue necesitándolas. A ver si en dos años son capaces de llegar a algo. :juas
 
Habláis en todo momento desde una posición que no es la real.
¿Cómo? ¿Quién? ¿Qué posición?

En serio, dejad de enfocar todo desde el punto de vista de los que lo podemos cargar en casa, porque eso no es realista en una situación en el que todos los coches de combustión se reemplazan por eléctricos.
Es que nadie dice eso aquí. Pero nadie.

Como dice Manu, 250 millones de coches eléctricos en la Unión Europea, remplazar todo el parque actual por eléctricos sería Mad Max puro y duro.
Es que los únicos que estáis dando vueltas como una peonza diciendo eso sois vosotros.

es la Unión Europea la que con un chasquidos de dedos lo queria hacer para el 2025, después para el 2030 y ahora para el 2035.
Que no, que ni la Unión Europea dice eso.

Lo que dice la UE es que para 2035 no se vendan coches nuevos de combustión, pero no que desaparezcan los que ya existan con un chasquido de dedos, ni los que se acaben de vender en ese momento. De hecho hasta se pueden seguir vendiendo de segunda mano.

Y aún así, 2035 que dice la UE, más 15 años de media que has dicho de vida útil de un coche, nos ponemos en 2050. Con todo lo que acabas de decir dicho en 2023. Y discutís si la situación va a ser sostenible o no ¡dentro de 27 años! Como decía @Tiberiuz, como si todo fuera a seguir como está ahora.

O esto:
Lo único que estamos diciendo es que a los que os toque y os cuadre comprar por ejemplo un Model 3 ahora, no lo vendáis como el coche del futuro (ni este, ni ningún eléctrico)
¡Pero quién está vendiendo el Model 3 como coche del futuro! :D

Lo que decimos todos aquí es que el Model 3 es el eléctrico de hoy, del presente. Anda que no van a salir coches eléctricos en los próximos 27 años. Es que esta discusión (que en realidad estás teniendo contigo mismo), hoy, no tiene ni sentido.
 
Sin duda, ambos pensamos que los coches deben tener 4 ruedas, pero poco más en común.
:lol :lol :lol

Si te gustará discutir que hasta discutes que no estamos de acuerdo en las cosas que estamos de acuerdo. :D

que jamás salen a "dar una vuelta", no se hacen 500 kms para salir a comer... sigo?
Como si eso fuera significativo de lo que se habla. :D

Tú también eres un rato adorable. :D :beso
 
Yo tampoco entendí lo que dice @Pik .
La gente compra un coche para hoy. En una marca grande los modelos de 2025 ya tienen cambios respecto a los de 2024, así que el coche te dura como algo actual un año.
 
Es que estoy pensando en lo de TheReeler y me estoy partiendo yo solo.

- Vamos a discutir este asunto.

Dos años más tarde...

- Por lo menos en A, B y C estamos de acuerdo.
- ¡NO!... ¡NO, NO Y NO!

:D
 
2035 es lo que dicen ahora, antes decían 2030 y antes 2025. Ese es el tema, que es una huida hacia adelante en base a una utopía que no se puede cumplir. Por eso dentro de unos meses será el 2040, dentro de un año el 2045...etc, etc.

Yo ya he dicho donde trabajo, no lo voy a repetir más veces. Y nadie, cuando digo nadie, es nadie, cree en los coches eléctricos. Ni los de ahora, ni los del futuro. Ni los OEMs, ni incluso las propias compañías eléctricas que ven en el coche eléctrico un MARRON enorme en caso de que se masifique. Y masificar no es que el 100% de los coches sean eléctricos, por dar una cifra, que es la que más he oído yo, si el 25% de los 35 millones que hay en España fueran eléctricos el modelo actual de distribución eléctrica no sería sostenible (no ser sostenible = precio de la electricidad por las nubes, para entendernos, no porque no sea viable a nivel de potencia generada).

Se habla del coche eléctrico de una forma muy a la ligera, tal y como hablas ahora por ejemplo. "Ahora el Model 3 está muy bien, y dentro de x años habrá coches eléctricos mucho mejores" cuando en la industria cualquiera con el que hablas te lo pone como la pesadilla del futuro, la encrucijada sin posible solución.
No hay un solo OEM que fabrique coches eléctricos por decisión propia, todos saben que es el camino erróneo, el callejón sin salida en el que gobiernos que no saben de automoción y que no saben hacer la O con un canuto les están metiendo.

Un día se me ocurrió preguntar en plan infantil a cierta persona porque no ponían cargadores de la propia marca como Tesla y me respondieron que porque buscaban cubrir la cuota mínima de emisiones con los eléctricos que imponía la UE, pero no vender un coche eléctrico más de lo que fuera necesario porque si los coches eléctricos fueran un éxito su empresa desaparecía.

Estáis dando por supuesto que en el 2040 va a haber coches eléctricos del futuro con autonomías infinitas y que recargan automáticamente sobre una carretera mágica rollo F-Zero, cuando como digo todo esto del eléctrico es más antiguo que el cagar y en las empresas saben perfectamente hasta lo que puede dar. Y no, el margen de mejora no es el que os creéis. Ni mucho menos.

Si el futuro de la automoción es el eléctrico basado en baterías entonces no hay futuro.

Y si, la visión que yo doy es la del OEM europeo clásico, no la de Tesla o la de los Chinos. Yo al principio también pensaba que lo que me decían, me lo decían desde el punto de vista de alguien que no se está sabiendo adaptar al cambio (que mucho de eso hay, ojo), pero cuando te lo dicen también las compañías eléctricas, o incluso te lo dice compañías de baterías...pues empiezas a unir toda la información y oye, quizás es que algo no cuadra de verdad. Y cuando una Toyota, que por nivel de compañía, por estructura y capacidad económica, está capacitada para hacer lo que quiera (lo que quiera es eso, lo que quiera) sigue en 2024 renegando del eléctrico por mucho que los lance ya por algo será. Y quien dice Toyota, dice Mazda, dice Honda, dice Nissan...vale, las marcas europeas no saben por dónde les da el aire, ¿Pero a los japoneses, precisamente a los japoneses, tampoco?.
Ahora, de repente, los que más saben sobre el futuro de la automoción son los Chinos...los chinos, los mismos que en 50 años no fueron capaces de vender un solo coche en occidente, y que tuvieron una primera patente sobre un powertrain eléctrico por lo menos 70 años más tarde que las compañías occidentales o que Toyota...ellos, son los que saben mejor hacia donde debe ir el mercado.

¿Quién apuesta por los eléctricos?. Tesla, una compañía que no existía hasta hace nada y que por subvenciones del estado y por pagos de emisiones como los de FCA ha crecido, y los chinos porque en un montón de décadas no han conseguido hacer un solo coche de combustión decente. Lo máximo que les ha dado es para vender Hyundais de gasolina con el logo cambiado.
Es decir, empresas que les da absolutamente igual como este el negocio dentro de 10, 15 o 20 años, porque han encontrado su oportunidad aquí y ahora por intereses políticos, que no del sector, y en el aquí y ahora están centrados por mucho que el modelo no sea viable a futuro.

Cuando yo digo que no nos van invadir los chinos con los eléctricos no lo digo porque las empresas europeas piense que son buenas, lo digo porque estoy totalmente seguro que el coche eléctrico, al menos el basado en baterías recargables, no va a ser el futuro porque tiene unas limitaciones insalvables. Y si es el futuro lo será, pero limitado a un número de coches total en las carreteras muy inferior al actual, exclusivo para los más ricos y el resto a ir colgados cual jamón de las barras de los buses.
 
Última edición:
Ok a todos salvo esto:

Yo creo que en esa frase podrías decir igualmente Nivel 4. :diablillo

Coñas aparte, yo creo que cuando se llega a este nivel y el coche se puede tirar hora y media circulando sin limitaciones geográficas sin que el conductor tenga que intervenir, ya entramos en esa zona gris de qué es técnicamente qué nivel.

Pero bueno, todavía sigue necesitando de intervenciones, cada vez menos pero sigue necesitándolas. A ver si en dos años son capaces de llegar a algo. :juas

No, no puedo decir Nivel 4 (ni de broma :diablillo ) porque implica que no haya intervención humana, como el 5, y como bien dices, sigue necesitándola. Además de que no tiene sentido hablar de Nivel 4 en un vehículo concebido para uso general. El nivel 4 es para otro ámbito como el que comentaba el otro día de los servicios de Waymo o Cruise.

Por tanto, solo se puede quedar como máximo en Nivel 3.
 
El coche eléctrico actual está mal regulado desde su concepción. Todo mal.
 
Es lo que tienen las esperas en los cargadores, tenéis mucho tiempo para pensar :diablillo
OIG2.P2lLoVWdyXpN.jpeg
 
@Pik entiendo lo que dices excepto una cosa: ¿precio de la energía disparada? Pero si llevamos meses que en PVPC tienes las noches como a 5 céntimos. Eso supone cargar 60kWh por 3€. Que no lo haces todas las noches. Ahora mismo el coche eléctrico sale tiradísimo a nada que tengas un enchufe corriente. Y no va a subir, entre viento y solar en España estamos que nos salimos. La mayoría de la energía del país es en base a renovables. Que la red de distribución no sea suficiente es otra historia, pero la energía como tal… se siguen poniendo parques eólicos, plantas solares, paneles en casas que exportan a la red…

De acuerdo en muchas cosas menos en esto. Es tan sencillo como mejorar la red. Si nos dicen hace 20 años que vamos a tener 1 giga de fibra simétrica en el pueblo más recóndito del país me descojono. Hoy en una realidad. Somos el país de Europa con mejor infraestructura de internet, la de la energía no la tenemos porque entre políticos y empresas nos la han estado colando a base de impuestos y puertas giratorias.

De todas formas me da igual si en el coche eléctrico no cree nadie. A mi me viene de lujo. Podría recargarlo gratis o casi. Cuando salga otra cosa me cambio.

Pero vaya, que por mucho que retrasen Euro6, Euro7 o lo que se les ocurra, la clave está en que gran parte de la población no puede pagar los coches de combustión. Mientras debatimos sobre el eléctrico y la gasolina, la cuestión es que solo puedan permitirse coche (en general) los que ganen más. Me alucina que mi hijo y amigos son conscientes de esto con diez años. Saben qué objetos significan que tal persona tiene pasta. El iPhone, Tesla, ciertos coches de combustión… eso es de ricos. Y no van desencaminados, ellos se dan cuenta de cómo se separa cada vez más la sociedad entre clase alta y baja. Y lo que queda.
 
Y nosotros con 18 años podíamos ya tener un hierro, por cutre que fuera. Hoy sí que es impensable para la mayoría.

Y hablando de la tablet con ruedas de Xiaomi, he visto el vídeo del chinocarlos y queda muy claro que la inmensa mayoría de la atención la tienen en la gente joven, es su target total. Flipaban con las chuminadas y ni se fijaban ni preguntaban lo básico en un coche.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Eso es así hace tiempo. Antes mirabas que si 16V, Turbo y cosas de esas. Ahora los anuncios de la tele son para enseñarte el cargador inalámbrico de ml móvil y las pantallas.

Ayer vi el anuncio de un Q6 creo que era eléctrico. Aparte de las pantallas lo único que ponen es que las linces matrix led son personalizables. ¿Autonomía, potencia… para qué?
 
Tim, yo soy el primero que me compraría un Model 3 si tuviera que cambiar el coche ahora. Para pagar casi lo mismo por cualquier utilitario generalista, me compro el Tesla que no es mucho más caro, es más coche y me ahorro mucho en combustible pudiéndolo cargar en mi casa y haciendo bastantes kilómetros, pero la mayoría de la veces por debajo de la autonomía. Y estéticamente no me desagrada (eso sí, nunca en blanco, gustos-colores).

De potencia eléctrica hablo totalmente de oidas, conste. Lo que se lo sé por las charlas o conversaciones en las que nos llevan junto con gente de este sector. Ellos dicen, o algunos de ellos dicen, que con más de 8 millones de coches eléctricos en España habría que hacer cambios importantes en la red actual (viables) y que el precio de la electricidad subiría bastante. Pero lo dicho, aquí hablo de oidas. En el tema de los OEMs de automoción ya si que hablo como proveedor y he oído de todo, pero también lo he visto con mis ojos. Y no defiendo para nada a las compañías europeas, no diré el nombre, pero hubo una que hizo prueba tirando catenarias y electrificado el coche literalmente, haciendo un híbrido coche-tren. Y no hace tanto...

Vamos, que no discuto que no estén por detrás de Tesla o de los Chinos. Pero que también tienen sus cálculos hechos y que según los números el coche eléctrico actual a gran escala tiene una viabilidad casi nula a futura, también.
 
Ah, entonces ni eso, ni salís de casa en coche ya, mejor en el sofá todo el día... ¿o ha día sacado los protones a pasear hoy? :diablillo

Estaba en YT y me ha recomendado un vídeo de Saúl sobre el BYD Seal.... hace más de un año que no veo un vídeo del calvo, así que solo por lo feo que es (el color del coche), voy a verlo.
 
Estáis dando por supuesto que en el 2040 va a haber coches eléctricos del futuro con autonomías infinitas
Nope.

No veo que nadie diga ni siquiera nada cercano a eso.

y que recargan automáticamente sobre una carretera mágica rollo F-Zero
????

Y no, el margen de mejora no es el que os creéis.
¿Y qué margen es el que creemos nosotros? Por enterarme.

Tesla, una compañía que no existía hasta hace nada y que por subvenciones del estado y por pagos de emisiones como los de FCA ha crecido
No. Esto no es así. De hecho ninguna de esas dos cosas están detrás del crecimiento de Tesla. Tienen un lugar en la historia pero no es ni de coña como lo pintas.

Y esto sí que ya es la pera:
En el tema de los OEMs de automoción ya si que hablo como proveedor y he oído de todo
tienen sus cálculos hechos y que según los números el coche eléctrico actual a gran escala tiene una viabilidad casi nula a futura
¿Pero cómo pueden decir los OEMs que con los números en la mano la viabilidad de la producción de eléctricos es casi nula cuando el fabricante de coches con mayor margen es uno que solo hace eléctricos y vende el modelo más vendido del mundo en 2023? :D

¿Pero cómo me voy a tomar en serio nada de lo que diga esa gente? Que se gestionen mejor, porque a lo que suena es excusa para justificar su fracaso. Pero vamos, que como han hecho desde el principio, negar el coche eléctrico a ver si pueden seguir habiendo lo que quieren. Ya veremos cómo les sale, pero hasta ahora no van bien a mí me da que van a ir peor. Ya se verá.
 
Última edición:
No, no puedo decir Nivel 4 (ni de broma :diablillo ) porque implica que no haya intervención humana, como el 5, y como bien dices, sigue necesitándola.
Bien, una vez cruzadas las bromas, sigamos. :juas

Si estoy seguro de que estamos completamente de acuerdo (tú y yo, @TheReeler no, claro :juas), pero por aclarar qué es qué.

En realidad el Nivel 3 también implica que (en las circunstancias específicas en las que puede circular) no haya intervención ni supervisión humana a no ser que el coche lo solicite. Es decir, en ese aspecto no cabe duda de que no, el FSD de Tesla no podría pasar los tests de Nivel 3 porque sigue necesitando supervisión continua. Por eso sigue siendo Nivel 2. Pero no es a eso a lo que me refiero, y no sé si tú, según está redactada tu frase, también te refieres a lo mismo:
si es capaz de hacer eso, posiblemente sea capaz de superar muchos de los tests para obtener la certificación de nivel 3.
No sé muy bien a qué te refieres con que podría "superar muchos de los tests para obtener la certificación de Nivel 3". A lo que yo me refería es que, dado que la parte de que no haya intervención humana no tiene discusión, creía que con "superar muchos de los tests" te referías a la capacidad técnica del coche para curricular en cualquier circunstancia. Ahí es cuando decía que si un coche puede circular él solo durante hora y media sin que el conductor tenga que intervenir (y sin limitaciones geográficas), ya entramos (en cuanto a circulación) en esa zona gris de qué nivel estamos hablando. Y en ese aspecto es donde yo creo que el nivel del FSD está más cerca de un Nivel 4 (o 5, porque en cuanto a conducción es prácticamente lo mismo) que de un Nivel 3. Repito, obviando la necesidad de supervisión e intervención y centrándonos solo en qué puede hacer el coche por sí mismo.

Pero vamos, que ahora mismo sigue necesitando un nivel de supervisión e intervención muy alto y no aparca solo. Vamos, que no está al nivel de la apuesta. No estoy hablando de eso (todavía :juas).

Y sobre esto, que me ha llamado la atención, dos cosas:
Además de que no tiene sentido hablar de Nivel 4 en un vehículo concebido para uso general. El nivel 4 es para otro ámbito como el que comentaba el otro día de los servicios de Waymo o Cruise.
Una que no entiendo por qué un Nivel 4 no está concebido para un ámbito general. Veo perfectamente lógico que, como ha dicho TheReeler tantas veces, la gente quiera salir a cenar, beber y que su coche le lleve a casa. O ver una película mientras haces kilómetros de autopista en un viaje. O trabajar con el ordenador mientras vas a la oficina por la mañana en vez de estar una hora mirando el tráfico y el atasco.

Y la otra, que claro, es que Tesla quiere crear una red de taxis autónomos donde quien quiera pueda poner su coche a trabajar mientras no lo utiliza. De hecho en el hilo ha salido ya varias veces, me extraña que no lo tengas en cuenta.
 
Arriba Pie