Si sacan este tipo de coches no es porque crean que son lo mejor para ciudad. Es únicamente porque así pueden decir que venden eléctricos más asequibles. Que 9000€ en China es empezar en 20.000€ en Europa. Ya se puso por aquí varias veces la presentación inicial que hizo coches.net del primer BYD que trajeron. Ahí explican perfectamente todo lo que cambiaron para poder traer el coche a Europa. Es que ni miden lo mismo.

Pero vaya, todos los eléctricos pequeños han fracasado hasta ahora. Y de combustión apenas queda un coche pequeño ya. El Arona (versión SUV) del Ibiza y poco más.
 
Hay un artículo (de pago) en La Voz de Galicia de hoy explicando cómo evoluciona el mercado ya con los datos de marzo.

1712039744024.png


1712039781989.png


Todo lo que sea enchufable estancado o para abajo.
 
Olvidaba poner esta gráfica:

1712040055939.png


O los portugueses son ricos o tienen un gobierno en condiciones. Aquí está por ver qué ocurre con el MOVES, que acaba en verano, pero al no haber presupuestos lo que se haga se hará con los mismos del año pasado. Si no toman medidas bastante bestias, Sánchez demostrará por enésima vez que lo que mejor se le da es hablar.
 
He hecho una búsqueda rápida y lo que funciona siempre: ayudas directas. Desgravan el IVA en la Renta. El pago en las estaciones de recarga es universal.

España como siempre a la cola. Ahora, para dar ruedas de prensa somos los mejores.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Bien, una vez cruzadas las bromas, sigamos. :juas

Si estoy seguro de que estamos completamente de acuerdo (tú y yo, @TheReeler no, claro :juas), pero por aclarar qué es qué.

En realidad el Nivel 3 también implica que (en las circunstancias específicas en las que puede circular) no haya intervención ni supervisión humana a no ser que el coche lo solicite. Es decir, en ese aspecto no cabe duda de que no, el FSD de Tesla no podría pasar los tests de Nivel 3 porque sigue necesitando supervisión continua. Por eso sigue siendo Nivel 2. Pero no es a eso a lo que me refiero, y no sé si tú, según está redactada tu frase, también te refieres a lo mismo:

No sé muy bien a qué te refieres con que podría "superar muchos de los tests para obtener la certificación de Nivel 3". A lo que yo me refería es que, dado que la parte de que no haya intervención humana no tiene discusión, creía que con "superar muchos de los tests" te referías a la capacidad técnica del coche para curricular en cualquier circunstancia. Ahí es cuando decía que si un coche puede circular él solo durante hora y media sin que el conductor tenga que intervenir (y sin limitaciones geográficas), ya entramos (en cuanto a circulación) en esa zona gris de qué nivel estamos hablando. Y en ese aspecto es donde yo creo que el nivel del FSD está más cerca de un Nivel 4 (o 5, porque en cuanto a conducción es prácticamente lo mismo) que de un Nivel 3. Repito, obviando la necesidad de supervisión e intervención y centrándonos solo en qué puede hacer el coche por sí mismo.

Pero vamos, que ahora mismo sigue necesitando un nivel de supervisión e intervención muy alto y no aparca solo. Vamos, que no está al nivel de la apuesta. No estoy hablando de eso (todavía :juas).

Y sobre esto, que me ha llamado la atención, dos cosas:

Una que no entiendo por qué un Nivel 4 no está concebido para un ámbito general. Veo perfectamente lógico que, como ha dicho TheReeler tantas veces, la gente quiera salir a cenar, beber y que su coche le lleve a casa. O ver una película mientras haces kilómetros de autopista en un viaje. O trabajar con el ordenador mientras vas a la oficina por la mañana en vez de estar una hora mirando el tráfico y el atasco.

Y la otra, que claro, es que Tesla quiere crear una red de taxis autónomos donde quien quiera pueda poner su coche a trabajar mientras no lo utiliza. De hecho en el hilo ha salido ya varias veces, me extraña que no lo tengas en cuenta.

Nivel 4 y 5 implica que el vehículo no necesita ningún tipo de intervención humana en ningún momento y no únicamente en un determinado espacio de tiempo. Da igual si es media hora como hora y media como 10h. La idea es que pueda desempeñar la función de conducción sin intervención humana siempre, no por periodos de tiempo. Por tanto, Tesla no ha alcanzado aún el nivel 4, ya que como bien dices:
ahora mismo sigue necesitando un nivel de supervisión e intervención muy alto
Mientras siga necesitando supervisión, no es nivel 4.

La diferencia entre el nivel 4 y el 5 no es la intervención humana sino, por decirlo en pocas palabras, el espacio físico en el que está habilitado. En el nivel 4, el vehículo solo está habilitado en un entorno conocido, controlado y delimitado y en el 5 está habilitado en cualquier entorno, por lo que es ya una conducción autónoma plena, sin restricciones.

Por tanto, el nivel 4 no está concebido para ámbito general sino para un ámbito restringido. ¿Me he explicado ahora?

Lo de que Tesla quiere crear una red de taxis..... bueno, de momento no la tienen creada ni logrado el nivel 4. No hay más.
También entiendo que quiere conseguir el nivel 5 para sus vehículos... pero todavía no lo ha logrado. Es lo que hay (de momento).

Por tanto, vuelvo a decir lo mismo, se puede argumentar que Tesla podría certificar el nivel 3 si quisiera y entiendo que lo tendría fácil por las capacidades que ha alcanzado con el AutoPilot.
 
Hay un artículo (de pago) en La Voz de Galicia de hoy explicando cómo evoluciona el mercado ya con los datos de marzo.

Ver el archivo adjunto 56043

Ver el archivo adjunto 56044

Todo lo que sea enchufable estancado o para abajo.
Éste gráfico que pongo, visualmente, es más esclarecedor.

En los últimos 5 años, los vehículos a combustión siguen copando prácticamente el 90% de cuota de mercado.
Sí, porque un híbrido NO enchufable es un vehículo casi al 100% de combustión.
Y porque un híbrido enchufable (que es residual al 6,4 %), sigue siendo un vehículo a combustión.

La realidad sigue siendo tozuda en España. No hay cambio de ciclo ni de coña.

1712056964881.png
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Normal, con ayudas que no ayudan, porque primero pagas el coche y luego ya veremos si te las conceden. Porque dependes del funcionario de turno. O como en Galicia, que acumulan papeles y luego subcontratan un par de meses a una empresa para que les haga el trabajo. Y que ni siquiera lo tienes garantizado. Lo del MOVES es el Rasca y Gana de las ayudas europeas. Una auténtica vergüenza.
 
Es el mismo vídeo. No es otro día. Ese día, en esa estación, fallaron tres cargadores y ese día, a menos de 5 minutos, varias electrolineras , incluso de mayor potencia, estaban vacías. El apocalipsis tendrá que esperar.

Que te lo has creido. Como se vendan unos pocos miles más de coches eléctricos, las vais a pasar putísimas. Bueno, tu no, que cargas en tu chaletazo, mamón. :juas
 
Es lo que preguntaba creo que ayer. ¿La gente mira únicamente la app de Tesla? ¿O incluso miran si están todos ocupados? Parece que la gente tira de lo del propio coche sin mirar más, curioso. A nadie le dio por mirar lo que hay en los alrededores.

Me parece incomprensible, pues yo voy a tomar por culo de viaje y echo un vistazo a ver qué gasolinera está muy cara y cual muy barata. No entiendo que esta gente no haga lo mismo pero con los cargadores.
 
Es el mismo vídeo. No es otro día. Ese día, en esa estación, fallaron tres cargadores y ese día, a menos de 5 minutos, varias electrolineras , incluso de mayor potencia, estaban vacías. El apocalipsis tendrá que esperar.
¿Y ese tío tiene un perfil que se llama "La verdad de Tesla"? :lol :lol :lol
 
Nivel 4 y 5 implica que el vehículo no necesita ningún tipo de intervención humana en ningún momento y no únicamente en un determinado espacio de tiempo. Da igual si es media hora como hora y media como 10h. La idea es que pueda desempeñar la función de conducción sin intervención humana siempre, no por periodos de tiempo. Por tanto, Tesla no ha alcanzado aún el nivel 4, ya que como bien dices:

Mientras siga necesitando supervisión, no es nivel 4.

La diferencia entre el nivel 4 y el 5 no es la intervención humana sino, por decirlo en pocas palabras, el espacio físico en el que está habilitado. En el nivel 4, el vehículo solo está habilitado en un entorno conocido, controlado y delimitado y en el 5 está habilitado en cualquier entorno, por lo que es ya una conducción autónoma plena, sin restricciones.

Por tanto, el nivel 4 no está concebido para ámbito general sino para un ámbito restringido. ¿Me he explicado ahora?

Lo de que Tesla quiere crear una red de taxis..... bueno, de momento no la tienen creada ni logrado el nivel 4. No hay más.
También entiendo que quiere conseguir el nivel 5 para sus vehículos... pero todavía no lo ha logrado. Es lo que hay (de momento).

Por tanto, vuelvo a decir lo mismo, se puede argumentar que Tesla podría certificar el nivel 3 si quisiera y entiendo que lo tendría fácil por las capacidades que ha alcanzado con el AutoPilot.
Vale, entendido a lo que te referías con que el nivel 4 no está concebido para un ámbito general sino para servicios de taxi autónomo geolocalizados. Vale, estamos de acuerdo.

Pero no hablaba del nivel de certificación en cuanto a requerimientos. De hecho, el nivel de certificación me da igual porque no es indicativo de qué puede hacer o no realmente un coche.

Es decir, por certificación Tesla no podría certificar un Nivel 3 porque requiere supervisión constante, y sin embargo un coche certificado Nivel 3, como el Mercedes, sólo puede usarse en autopista, a menos de 64 Km/h, con tráfico denso, solo de día y con buenas condiciones meteorológicas (La voz de Galicia).

Y Tesla hace muchísimo más que eso: semáforos, zonas en obras, de noche, con lluvia, cambios de carretera... A esto es a lo que me refiero con que son capacidades de conducción más cercanas a un Nivel 4 que a un Nivel 3 como el de Mercedes. Vamos, que un coche puede hacer todo eso y ser un Nivel 2, y no ser capaz de hacer nada de eso y ser un Nivel 3. ¿Qué sentido tiene entonces a la hora de juzgar cómo de avanzada es una tecnología?

Y claro, así pasa, como Tesla es Nivel 2 todo el mundo aquí en el foro y en los medios diciendo que les han adelantado por la derecha. Pero no es real.

Que lo que piensen los medios me da igual, allá ellos, pero aquí en el foro me da un poco de pena, porque verás tú el batacazo cuando alguien tenga que pagar una comilona con un Nivel 2, y oye, pues quieras que no les tengo cariño.
La diferencia entre el nivel 4 y el 5
...es una paella, esa es la diferencia que me importa ;)
:diablillo
 
El video de sauras es clarificador. No es un problema grave. Un problemilla, si tal.

¿Cuántos EV hay circulando y qué porcentaje del total suponen? Ya te lo digo yo, menos del 5%. Y muchos de esos son utilitarios que solo hacen trayectos cortos. ¿Eres consciente de lo que va a pasar cuando sean un 30%? Coño, que ha sido un colapso con un ínfimo número de coches eléctricos circulando, ostias... Podrás verlo como un problemilla, pero como anticipo de lo que, sin duda alguna, será un PROBLEMÓN. Porque además, no tiene solución fácil. Y casi ni difícil. Tendiendo al "no tiene".
 
¿Y ese tío tiene un perfil que se llama "La verdad de Tesla"? :lol :lol :lol
Es un viejo conocido en el mundillo Tesla. Lo que no se sabe es si se trata de un simple troll o de alguien con intereses metido en la industria del motor. Eso sí, fiabilidad cero. Miente muchísimo. Más que el Gañán.

El detalle es que Sauras va al fia siguiente del marrón, y aún así pilla algo de cola.
Hoy a mediodía había dos coches cargando y han reparado los postes que estaban fuera de servicio.

Está bien un toque de atención, porque por lo visto es un punto crítico de paso entre la capital y la costa, y se ha de mejorar. Pero parece que se quiera vender que esto es la norma cuando se trata de una situación excepcional.
 
Claro que es excepcional... pasa excepcionalmente cuando la marabunta quiere salir.

Estaba en YT y me ha recomendado un vídeo de Saúl sobre el BYD Seal.... hace más de un año que no veo un vídeo del calvo, así que solo por lo feo que es (el color del coche), voy a verlo.
Me he reído y todo, sobre todo cuando ha dicho que te montas en el coche para hacer 1500 kms ó 2000 kms con libertad total de movilidad.
No lo recordaba tan gracioso la verdad, aun me entra la risa solo de pensarlo.
 
Me parece incomprensible, pues yo voy a tomar por culo de viaje y echo un vistazo a ver qué gasolinera está muy cara y cual muy barata. No entiendo que esta gente no haga lo mismo pero con los cargadores.

Nunca, nunca, nunca,... ni siquiera yendo en moto que tiene 200km de autonomía... he mirado dónde repostar al hacer un viaje. Nunca.
 
Mira, el primer coche eléctrico al que le han puesto un nombre apropiado. Mis dieses.

1712064420596.jpeg
 
Vale, entendido a lo que te referías con que el nivel 4 no está concebido para un ámbito general sino para servicios de taxi autónomo geolocalizados. Vale, estamos de acuerdo.

Pero no hablaba del nivel de certificación en cuanto a requerimientos. De hecho, el nivel de certificación me da igual porque no es indicativo de qué puede hacer o no realmente un coche.

Es decir, por certificación Tesla no podría certificar un Nivel 3 porque requiere supervisión constante, y sin embargo un coche certificado Nivel 3, como el Mercedes, sólo puede usarse en autopista, a menos de 64 Km/h, con tráfico denso, solo de día y con buenas condiciones meteorológicas (La voz de Galicia).

Y Tesla hace muchísimo más que eso: semáforos, zonas en obras, de noche, con lluvia, cambios de carretera... A esto es a lo que me refiero con que son capacidades de conducción más cercanas a un Nivel 4 que a un Nivel 3 como el de Mercedes. Vamos, que un coche puede hacer todo eso y ser un Nivel 2, y no ser capaz de hacer nada de eso y ser un Nivel 3. ¿Qué sentido tiene entonces a la hora de juzgar cómo de avanzada es una tecnología?

Y claro, así pasa, como Tesla es Nivel 2 todo el mundo aquí en el foro y en los medios diciendo que les han adelantado por la derecha. Pero no es real.

Que lo que piensen los medios me da igual, allá ellos, pero aquí en el foro me da un poco de pena, porque verás tú el batacazo cuando alguien tenga que pagar una comilona con un Nivel 2, y oye, pues quieras que no les tengo cariño.

:diablillo

Pues sintiéndolo mucho, @wfogg, no puedo estar de acuerdo con tu postura, justamente porque el nivel de certificación es la garantía de que se cumplen esos requisitos y requerimientos.

Si no tenemos en cuenta las certificaciones, supongo que convendrás conmigo que entramos en el terreno de las apreciaciones personales y totalmente opinables y en base a ello es difícil ponerse de acuerdo.

Y de la opinión pasamos fácilmente a la especulación. De hecho es lo que está pasando cuando dices que es prácticamente un nivel 4 y yo te argumento que no, porque el nivel 4 es un nivel de autonomía, que como el 5, no es que no necesite supervisión, es que ni tan siquiera necesita conductor. Por tanto, no, no es nivel 4. Puestos a decir, podrías decir que es nivel 5 directamente dado que su ámbito físico de actuación no está restringido. Tampoco lo es. Ni 5 ni 4. Y oficialmente ni 3.

Por eso yo me baso en certificaciones oficiales y mi post inicial que ha "desatado" todo esto iba en ese sentido. Que luego podemos debatir el "state of the art" de Tesla, por supuesto, pero no deja de ser puntos de vista de cada uno. En cualquier caso insisto en que no es nivel 4, que el nivel 4 es otra cosa. Creo que lo he argumentado suficientemente. Tú me quieres decir que tiene capacidades que desde tu punto de vista son de nivel 3, o superior pero eso no implica nivel 4 porque el nivel 4 va en otro sentido que no es. Solo es tu punto de vista. Y no lo comparto. Te concedo lo que ya te he dicho antes, que muestra capacidades para ser promovido a nivel 3 de certificación.

Ya me gustaría poder estar de acuerdo contigo y por ende estar equivocado en todo lo relativo a la apuesta. Desde luego no tendría ningún reparo ni mucho menos pena en pagarla, todo lo contrario, mi satisfacción sería plena.

:beso

PD: Al final tendré que decirlo como el del anuncio de los quesos manchegos:

El “casi” de las cosas, nunca llega a ser esas cosas. Y un Nivel “Casi” 4, no es un auténtico Nivel 4.

:juas
 
Es decir, por certificación Tesla no podría certificar un Nivel 3 porque requiere supervisión constante, y sin embargo un coche certificado Nivel 3, como el Mercedes, sólo puede usarse en autopista, a menos de 64 Km/h, con tráfico denso, solo de día y con buenas condiciones meteorológicas (La voz de Galicia).

Por cierto, me había olvidado de comentar esto. Desde 2023 la legislación alemana -armonizada con la europea- permite la circulación hasta 130km/h en nivel 3 en ciertas condiciones, pero ya sin restricciones meteorológicas o de tránsito:

Autonomous driving 2023: in Germany (DACH)

In 2023, however, policymakers will once again be giving new momentum to the topic. Since the beginning of 2023, automated vehicles have been allowed to drive at speeds of up to 130 km/h in Germany.
The requirements are:
  • The vehicle has a Level 3 permit (more on that in a moment).
  • The road must be closed to pedestrians and cyclists.
  • The lane in the other direction must be physically demarcated (e.g. guard rail).
  • The driving assistance system can be switched off at any time.
  • The system must independently inform the driver when to take over.
  • The driver must be able to take over within 10 seconds.
These regulations are based on a new UN regulation. Although it is considered a milestone, it only legalizes highly automated driving, not autonomous driving.
To explain briefly: In 2023, the hands may leave the steering wheel, the smartphone may be used, and the attention need not be focused on the road – provided the driver can take over control within 10 seconds.


 
Arriba Pie