Quieres decir que dentro de cinco años, cuando el mercado ya esté comprando a saco coches eléctricos de todos los segmentos, la industria europea se cruzará de brazos y continuará vendiendo solamente coches premium? de verdad crees que tirará la toalla y renunciará a competir con los chinos?
Yo estoy convencido de que los europeos fabricarán coches como churros para reducir costes, y competirán en todos los segmentos de coches. Es que no les quedará otro remedio.
Los números no dicen eso, están en cifras récord todos con el modelo de negocio de vender caro. Y todas tienden a ser Premium. Peugeot se vende como Premium desde la pandemia independientemente de que los consumidores la consideremos como tal o no.
Que además esto no es nada nuevo. Mercedes, Audi y BMW se han pasado toda la vida así, vendiendo menos, pero más caro, y mal no les ha ido. Es la baza que tienen los europeos, jugar con el nombre de la marca, la tradición, etc.
De hecho el único chino eléctrico que vende algo en Europa (porque el resto cero patatero incluyendo BYD y sus 5 millones barcos cargueros) es MG, haciendo eso, reutilizando una marca europea (y eso que era de las malas).
Y en cuanto a que los chinos les faltan dedos...a ver, no hay ninguna pócima secreta y de hecho se han intentando de implantar un montón de plantas de componentes en china siendo siempre un fracaso. Si quieren, evidentemente que lo pueden hacer, ponen rovers en la luna, como no van a ser capaces de hacer un componente para un coche.
Pero ahí se fabrican dos cosas, o cosas con altos requisitos tipo un cohete, satélite, Rover lunar, etc, porque el partido quiere medirse el miembro frente a occidente, o cosas que puedan fabricar a trillones con las que inundar el mundo sin grandes requisitos, sin tener que cumplir unas especificaciones de locos, cosa que si pide la automoción y la aeronáutica.
En el momento en el que les metes en este terreno es como volver un siglo atrás para ellos. Desarrollan y dedican tiempo a lo que les puede dar beneficios sin mayores complicaciones.
Y por eso se han metido con el coche eléctrico, porque es un producto sencillo de construir. Tienen mano de obra barata, tienen plantas muy automatizadas que pueden reutilizar para el sector, tienen las baterías más accesibles y a menor coste, y solo tienen que comprar 5 componentes a empresas especializadas europeas cuando con el de combustión tenían que comprarles 100, con lo que el coste en subcontratación les ha bajado una burrada.
Por eso digo que lo del coche chino...chino lo que se dice chino. Yo más bien diría que es una batería y estampación china a la que ensamblan todo lo demás que les llega de Europa. Ha habido coches americanos, europeos y japoneses. Coches chinos que yo conozca no ha habido ni hay ni uno.