Podrá ser lo virguero que quieras, pero para mí está lejos del objetivo de un Nivel 5 real.
No quiero decir que sea un nivel 5 real. Digo que si lo probaras no te parecería tan imposible que en dos años se llegara a un nivel 5. ;)

De todas formas, todo esto da igual, porque tú estás convencido de que no va a pasar y no va a haber duda. Y yo estoy convencido de que va a estar tan claro que tampoco va a haber duda. :D
 
@wfogg la única duda que tengo, y lo digo en serio, es del por qué realmente crees que vas a ganar.

Es decir, es una corazonada o a nivel técnico sabes algo o has leído algo que te hace pensar que va a ser así?
 
Esta conversación me parece mucho más interesante que la de la apuesta, que ya le hemos dado muchas vueltas y ya hemos dejado claro lo que pensamos todos. :)

Yo creo que la principal diferencia entre vosotros y yo es la confianza que tenemos en lo que puede llegar a hacer una inteligencia artificial y lo rápido que pueden avanzar hoy en día.

A nivel técnico obviamente no tengo ninguna información confidencial, pero es verdad que últimamente se han visto cambios más sustanciales y más importantes. Y no me refiero a los vídeos que lleva poniendo años en X el megafan Whole Mars Catalog (creo que se llama).

Justo te estaba respondiendo a unas preguntas que hiciste el otro día y te contaba las últimas cosas que han pasado esta semana y lo que yo pienso de lo que he leído. Luego te lo pongo.
 
Última edición:
Le he pasado los post a una IA a ver si me podía hacer una imagen de quien ganará la apuesta:

OIG1.jpeg
 
Yo no dudo de la evolución de la IA. Sí dudo que con el cutre-hardware implementado en los Tesla actuales sean capaces de hacer algo abrumador. No es lo mismo hacer estimaciones que tener los datos exactos. Si con la segunda opción puedes cometer errores, con la primera ya ni digamos. Y más cuando el hardware usado puede verse afectado por factores que no pueden evitarse, como deslumbramientos, cambios repentinos de luz, oscuridad máxima, lluvia intensa...

Insisto, aún acabo de ver un Model 3 en rojo aparcado en un sitio y le puse ojitos a mi mujer. Pero me cuesta creer que unos tíos que no son capaces de hacer que los limpiaparabrisas funcionen perfectamente y su sistema de aparcamiento es de los más flojos que hay, de repente me puedan llevar por la carretera sin apenas hacer nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Yo creo que es un tema de prioridades. En la factoría tendrán muchos desarrolladores Top que los habrán puesto a trabajar para que @wfogg gane su apuesta, y seguro que en el último minuto se han dado cuenta de que no habían programado los limpiaparabrisas y se lo han dado al becario
 


Cuando es fácil, lo hace bien. Pero como dice el del vídeo, hay veces que el sistema se confunde. Hay un momento en que pasa una máquina por delante, una transpaleta o algo así, y está cambiando los datos, no sabe si es un coche, si es una persona... y aún cuando se va queda esperando no se sabe a qué. En cuanto hay obras se mete por el carril de la obra. Lo de los pasos de peatones no está especialmente fino.
 
Bien, me voy a poner algo más serio, no mucho.

A día de hoy, e insisto, con la tecnología actual, una IA es, por definición, "inexacta". No voy a decir "imprecisa", porque las evoluciones hacen que cada vez lo sea menos.

La redundancia de los sistemas posibilita mejorar los aciertos y reducir las inexactitudes, pero no eliminarlas en la actualidad. Para ello, cuanta más sensónica y más redundancia, mejor.

El querer llegar al éxito basándose en sistemas de visión artificial solo con cámaras, es un quimera, con solo ese hardware estoy convencido de que es imposible.

Aquí podemos creer u opinar, pero si Tesla se ha gastado dinero en estos sistemas, Mercedes no se ha quedado atrás y sus conclusiones son diametralmente opuestas a las de Tesla.

El caso es que ninguno de los dos ha llegado a nada remotamente parecido del escenario al que queremos llegar. ¿Llegaremos? Seguramente, pero creo que la única forma de llegar va a tener que pasar por incorporar comunicaciones M2M (machine-to-machine), es decir, que los coches puedan "hablar" directamente entre ellos por proximidad sin que pasen entre servidores.

Con ello, más la visión artificial, más sensores de diferente índole, creo que se acabará llegando a ese objetivo dentro de unos cuantos años (más de dos)
 
No, evidentemente no estamos hablando de lo mismo. :D


Pero Archie, si acabo de decir que cuando acepte la apuesta de TheReeler dije específicamente que:

¿Cómo va a estar el coche certificado como nivel 5 y no tener permitido circular?

Y TheReeler dijo que para aceptarlo tenían que probarlo periodistas especializados del mundo del motor. Piénsalo, si hubiéramos quedado en que el coche tiene que estar certificado como nivel 5, ¿para qué necesitamos periodistas especializados que lo prueben?

Si es que estaba muy claro.

Disculpa, pero no entiendo que me quieres decir, porque yo no estoy afirmando tal cosa.

Digo que el coche ha de cumplir con las características esenciales del Nivel 5. Y en cuanto a lo que creo interpretar de lo que dices (aunque yo no me haya referido a eso), se puede tener el NIvel 5 certificado, pero por legislación no poder venderse como tal o no poder circular con las características completas activadas. Certificación y legislación son dos cosas distintas.

Por tanto eso que dices que no puede ser, sí que puede ser, perfectamente. No son cosas incompatibles.

No obstante, no estaba hablando de tal cosa. Sino de lo que ha de cumplir para que reconozcamos que tú ganas o pierdes la apuesta.

No quiero decir que sea un nivel 5 real. Digo que si lo probaras no te parecería tan imposible que en dos años se llegara a un nivel 5.
;)

No lo creo pero te concedo el beneficio de la duda. ;)

De todas formas, todo esto da igual, porque tú estás convencido de que no va a pasar y no va a haber duda. Y yo estoy convencido de que va a estar tan claro que tampoco va a haber duda.
:D

Correcto. Vas a perder. :D
 
Disculpa, pero no entiendo que me quieres decir, porque yo no estoy afirmando tal cosa.

Digo que el coche ha de cumplir con las características esenciales del Nivel 5. Y en cuanto a lo que creo interpretar de lo que dices (aunque yo no me haya referido a eso), se puede tener el NIvel 5 certificado, pero por legislación no poder venderse como tal o no poder circular con las características completas activadas. Certificación y legislación son dos cosas distintas.
Obviamente no nos entendemos. :lol

Bueno, lo que yo siempre he querido decir es que en 5 años habría coches que pudieran conducirse solos. Así a grandes rasgos. Ya veremos lo que pasa de aquí en adelante y sigo pensando que seguro que cuando llegue el momento no tendremos ningún problema en ponernos de acuerdo. :)
 
Obviamente no nos entendemos. :lol

Obviamente. :beso

Bueno, lo que yo siempre he querido decir es que en 5 años habría coches que pudieran conducirse solos. Así a grandes rasgos. Ya veremos lo que pasa de aquí en adelante y sigo pensando que seguro que cuando llegue el momento seguro que estaremos de acuerdo. :)

En esto sí que nos entendemos. Tú crees que ocurrirá y yo creo que no.

Tal como dices, cada uno está convencido de su posición, tanto hace 3 años como ahora, algo que no deja de ser evidente, puesto que de lo contrario, no nos hubiéramos lanzado a apostar.

Como remate, me reitero en lo que siempre digo: me haría más feliz perder que ganar. :yes:ok
 
Bueno, por mí podemos dejar un rato lo de la apuesta, que darle vueltas a lo mismo es un poco aburrido. :)

Lo de las preguntas que decía que le estaba respondiendo a TheReeler. Preguntaba sobre el robotaxi.

¿Y cuánto va a pasar desde que presente el coche hasta que se pueda comprar?
No lo sé, de hecho no estoy seguro de si ese coche va a estar a la venta. Puede que sí, pero cabe la posibilidad de que sea un taxi que Tesla quiera gestionar ella sola.

El otro día dijeron algo (lo pongo más abajo) de antes de la segunda mitad del año que viene, pero no se refirieron a ningún vehículo en especial. Puedes ser este, puede que no.

Y el nivel de ese coche, ¿cuál será?
Nivel 5, no va a tener ni volante.

El martes fue la presentación de resultados del primer trimestre y entre las cosas que se dijeron una fue esto:

20240424_121806.jpg


Aunque no dicen a qué coches se refieren, se habla de que posiblemente el primero sea la actualización del Model Y, y que luego serían seguramente el taxi autónomo (el que se presenta en agosto) y el modelo más económico (parece que el proyecto se llama Redwood).

En mi opinión, y también teniendo en cuenta esto:


Yo creo que (especulación) Tesla está viendo el "final" del entrenamiento para en el que el FSD funcione y ve que empieza a ser necesaria la fabricación del coche que han diseñado para ser un taxi autónomo (Elon lo llamó Cybercab). Esto justificaría el vuelco de recursos y personal al proyecto que anunciaron hacer poco, lo cual también encajaría con la restructuración de la empresa que implica los despidos anunciados poco después. También encaja con que hagan una demostración obligatoria del FSD al recoger un coche nuevo, con el mes de prueba gratuito en EEUU y Canadá a todo el mundo y con la bajada de precio al 50% de la suscripción mensual del FSD en EEUU (99 $/mes).

Con esto obviamente consiguen que más gente compre el FSD, aunque yo creo que los ingresos por esas ventas son secundarios y lo que de verdad persiguen es tener muchos más kilómetros conducidos para seguir entrenando las redes neuronales del FSD. Porque tampoco creo que sea una coincidencia que todo esto pase justo poco después de que hayan dicho que ya no están limitados por la capacidad de computación.

Ya veremos en los próximos meses a dónde lleva esto.
 
Al final va a ser como me dijeron desde el principio, que el nuevo Model Y se iba a 2025.
 
No. Eso no es así.

A ver si a ti también te tengo que pedir que pongas todo lo importante en negrita. :diablillo

Porque exactamente de mi post que has citado y del párrafo donde has puesto la negrita:

Eso sería un nivel 4. Y el "como" es importante porque yo siempre me he referido solamente al nivel tecnológico.

El problema es que los niveles de conducción autónoma los certifican los reguladores (son los que deciden y certifican si un coche es nivel 3, 4 o 5), y yo en todo momento dije que no apostaba por los regulares verificando coches, sino por la tecnología que consiguiera que un coche se conduzca de forma autónoma.

Cuando tenga tiempo echaré un vistazo a los posts de entonces para dejar esto claro, que siempre le damos vueltas a lo mismo. :)
Te quieren tangar.
 
Joder, y tanto sarao para ver quién paga una paella? :inaudito
menudos tiesos estáis hechos. :facepalm

Jugaros mil eurillos por barba, y que la paella la pague el que gane, joder.
Y yo pensando que era un foro de ricos. :facepalm
Estoy contigo. Peleándose por no pagar cuando deberían estar haciéndolo por ser quien lo hace.
 

A ver si poco a poco se va adelantando camino también aquí en Europa.

Aunque viendo esto:
the United Nations Economic Commission for Europe (UNECE) adopted a new regulation to approve vehicles with Driver Control Assistance Systems (DCAS). However, it was later learned that even these new regulations were too strict for FSD, as Rohan Patel, Tesla’s former Vice President, Public Policy and Business Development confirmed that they didn’t allow for system-initiated maneuvers, effectively making it impossible for FSD to be certified in Europe under the current regime.
The new UNECE regulations noted above don’t come into effect until November
Que la nueva regulación que entrará en noviembre no permite maniobras iniciadas por el coche. Como para fiarse de que esta gente vaya a certificar nada de aquí a 2026.
 
Algo con que me he tropezado casualmente.

Es una especulación, no es ninguna garantía de nada pero por lo menos este Troy no es un fan loco que pública rumores, suele dar buenas estimaciones y decir cosas con sentido común basadas en datos y análisis de la información que obtiene.

Lo dejo como curiosidad, no deja de ser su opinión pero por si acaso.



 
Situación de hoy en el mundo del FSD (Elon Musk visita Pekín y se reúne con el Primer Ministro chino) y reflexiones de un alemán que es también de los que aporta bastante información sobre Tesla sin caer en la exageración gratuita.






Mientras tanto en Munich, el sueco al que Tesla le hizo la demostración del FSD ha participado en el Congreso Mundial de NCAP y este Alex tiene la esperanza de que si, después de EEUU, China también permite el uso del FSD, la Unión Europea se ponga las pilas en acelerar el cambio de la regulación para permitir su introducción.



Pero bueno, aunque tiene algo de lógica no dejan de ser opiniones. Yo creo que la UE es un mastodonte demasiado grande para tomar decisiones rápidas.
 
No muy diferente de Estados Unidos, donde cada estado es un mundo.

Los políticos europeos cuando tengan que decidir veremos si lo hacen rápido o si lo ralentizan dado que salvo Mercedes ninguna marca europea tiene nada en marcha. Entre Tesla y los chinos, otra cosa en la que entran los primeros.
 
Arriba Pie