Lo que no despegan son los coches eléctricos, no los coches eléctricos chinos.

Es un tema de oferta, demanda y precio. Hoy por hoy no se cruzan.
 
A mi no me gustaría que cayera marca alguna, ni aunque sea china. Cuantas más marcas y menos "conectadas" estén entre ellas, mejor.

Cuando perdemos nosotros, los consumidores, es justamente cuando se juntan bajo unas siglas y comienzan a ser todos los coches iguales y sin competencia real en los precios.

Grupo VW, Renault, Stellantis… no sólo engloban a un buen lote de marcas cada una, es que además se unen entre ellas para ciertos temas.

Habría que ver cuánto dinero se ha gastado la industria del motor en Europa en subvenciones para encima medio boicotear lo que les exigen. Ni un euro más les daría. Siempre bajo la amenaza de gente como Tavares, que o se le da dinero o dice que se lleva las fábricas. Le dan dinero y al año vuelve a las andadas. Del dieselgate ni hablamos.

Que vengan los chinos o quien sea y se los carguen. La mafia de los coches europeos es digna de estudio.
 
Lo peor es que "las otras" marcas... El otro día vimos el nuevo X2 (que para el caso es como sus hermanos mayores pero reduciendo el tamaño en Photoshop) y mi mujer casi vomita. Los Mercedes, sobre todo los eléctricos, me parecen horrendos y cutres en diseño y acabados. Terrible todo.
 
Repito, X1 y X2 es la gama de entrada.

Mírate el X5 y a ver si vomita. Y si sí, un X5M.
Algo me dice que con esos no tendrá ni arcadas.
 
La industria europea del automóvil hace unos años cambió volumen por margen.

Ahora el margen se saca por unidad vendida, antes era por volumen de ventas. Prefieren vender poco y caro que mucho y barato...y los números les dan la razón en cuanto a que sus ebitdas se han disparado.

Otro tema es que sea sostenible para el comprador medio.
 
La industria europea del automóvil hace unos años cambió volumen por margen.

Ahora el margen se saca por unidad vendida, antes era por volumen de ventas. Prefieren vender poco y caro que mucho y barato...y los números les dan la razón en cuanto a que sus ebitdas se han disparado.

Y si les va tan bien... ¿por qué hay que ayudarles?
 
Repito, X1 y X2 es la gama de entrada.

Mírate el X5 y a ver si vomita. Y si sí, un X5M.
Algo me dice que con esos no tendrá ni arcadas.

No, si da igual gana baja que media, es el diseño. Un espanto desde el X1 al más grande. Digo el X2 porque es el más moderno y tiene el lenguaje de diseño más actualizado.
 
Siento ser monótematico, pero... Ayer me dejaron probar una hora el nuevo Model 3 Performance.

Es una sensación muy curiosa conducir un coche que conoces hasta el milímetro pero totalmente desatado. Tiene un modo de aceleración llamado "insane" que es el que empuja de 0 a 100 en 3 segundos y literalmente es un chute de adrenalina para el cerebro. Da exactamente igual quien se monte. Le pegas pisotón, la sangre del cerebro se desplaza y te entra una risa irreprimible. Sólo es comparable a una montaña rusa. Es algo increíble.

Le sumamos que la suspensión es ajustable, la podemos endurecer o ablandar según cómo queramos conducir o la calidad del asfalto y para rizar el rizo podemos cambiar la tracción para dar predominancia a las ruedas delanteras o traseras dándole un movimiento a la parte trasera de lo más divertido.

Es un super deportivo, configurable para ser usado con calma o desatado. Una experiencia sinceramente fuera de serie...

Ale, ya está.
 
Les va de PM en cuanto a resultados...pero se las subvenciona para que no deslocalicen.

Sigo sin entenderlo. Si les va de puta madre, no necesitan subvenciones que salen de nuestros bolsillos.. Y si deslocalizan, y les va tan de puta madre, pues se les cruje a aranceles, como a los chinos. ¿Lo mejor que se les ha ocurrido es darles dinero mientras se putea a la competencia para que no se vayan donde la competencia?
 
Última edición:
Se le da dinero a los fabricantes europeos para que no deslocalicen, pero si fabrican fuera se les ponen aranceles. ¿Entonces a los fabricantes chinos se les darán ayudas/PERTES cuando monten aquí las fábricas? Si los europeos se van fuera ya saben lo que toca, pagar para importar los coches. Ellos sabrán. A mí que me expliquen por qué hay que darles dinero. Para mí no deja de ser un funcionamiento mafioso. Reciben ayudas y en cuanto las cobran vuelven a la carga pidiendo más.

De hace unas semanas:
1720613442003.png


Que se vayan a la mierda pero ya. Me trae sin cuidado si es una industria estratégica. Más estratégica es la informática y no hay ni una empresa europea que compita con los americanos o chinos. Cero euros se aporta desde Europa para crear una industria de este tipo. En Japón están precisamente estudiando el impacto que tiene abrir los brazos a los datacentes de Amazon, Microsoft y Meta. Como si de una guerra se tratase, los americanos están plantando bases propias por todo el planeta, con el beneplácito de los gobiernos de cada país donde aterrizan, mientras la UE no apuesta por la creación de algo propio. Lo único que hacemos es legislar para intentar proteger nuestros datos, en manos de estas empresas.
 
Cuando dices volumen de ventas, te refieres a amortización de cada coche producido en recambios, no?
No. Me refiero a que antes el beneficios era por volumen. Vendo 10 vehículos por 10 euros cada uno, gano un 1 euros en cada uno, gano 10 euros. Ahora vendo 5 vehículos a 3 euros cada uno gano 15. Mayor margen por unidad vendida.
 
Sigo sin entenderlo. Si les va de puta madre, no necesitan subvenciones que salen de nuestros bolsillos.. Y si deslocalizan, y les va tan de puta madre, pues se les cruje a aranceles, como a los chinos. ¿Lo mejor que se les ha ocurrido es darles dinero mientras se putea a la competencia para que no se vayan donde la competencia?
La automoción siempre ha sido un sector crítico por toda la industria auxiliar que mueve y por ende, el empleo que produce.

Y la subvención que te dan a ti por comprar un coche es realmente para incrementar las ventas y que esa ayuda recaiga de facto en el sector.
 


Las opiniones os las dejo a vosotros.
La mía: esto es el Ford Renault Arkana y punto.
 
Ver el archivo adjunto 59187

Pero a subvencionar la automoción.

Eso no hay por donde pillarlo. IT, Consultorías, etc, dan servicio a otras empresas. Por si solas no exisitirian, no cuelga nada de ellos.

De la automoción (de las líneas de producción) cuelga un montón de industria auxiliar, y muchos más sectores. Las propias consultorías y empresas de programación cuelgan de la automoción. El sector metalúrgico, el transporte de mercancías y pasajeros (y con ello parte del turismo y sector servicios y construccion), materias primas, talleres, concesionarios, sector energía tambien saca un % de su pastel de la automoción, las empresas de neumáticos, etc, etc.

Por no hablar que es un sector transversal. La metalúrgica que te hace una horquilla puede que esté diversificada y también te haga válvulas de agua, palas de un aerogenerador, o barras corrugadas para las estructuras de los edificios. Y si la pata de la automoción se cae puede que cierre y el resto de sectores se queden sin proveedor yendo todo en cadena.

Es totalmente lógico que subvencionen la automoción, pocas industrias de las que cuelguen tantas cosas hay.
 
Gran parte de las industrias que dan servicio a Stellantis en Vigo están en Portugal. Pero a mí que me lo expliquen, hay que estar siempre pendiente de las amenazas de un loco (Tavares), al que le das dinero y de repente te suelta que ya veremos si no mueve todo a Marruecos (esto es real). Un tío que ha amenazado hasta al gobierno central.

Nos hemos cargado toda la industria de Europa. No hemos apostado ni un euro por nada más. Toda la tecnología moderna la tienen otros. Y la que “pensamos” se fabrica en Asia.

Lo siento pero no cuela, por mi que los dejen con su dinero. Si no se pueden mantener que se aguanten. Igual que dejaron caer en Europa tantas otras industrias. No menciono el tema astilleros, donde éramos y somos de los mejores del mundo, tanto en diseño de buques, piezas de centrales nucleares… todo a la mierda. ¿Por qué hay que subvencionarlos? No son una industria primaria. Como no la es Inditex y dan trabajo a decenas de miles de personas directa e indirectamente en Galicia, Cataluña, Zaragoza…
 
La automoción no es sector primario pero solo por la demanda de mineria que tiene está mucho más cerca de serlo que el resto.

Los astilleros, y media familia mía trabajan en ellos ni con todas las subvenciones del mundo podían hacer competencia a Japón, China y Corea del Sur que tiraron los precios por los suelos. Y a nivel tecnológico necesitaban una inversión enorme para estar al día cosa que no pasa con las plantas de automoción del país que son perfectamente competentes y comparables a las de otros países.

Por otro lado no nos olvidemos que somos un país subcontratado a nivel de automoción, no tenemos marcas propias. Partiendo de esta base a VAG, Renault o Stellantis les importa un pito fabricar aquí o en otro lado. Así que como es lógico lo hacen aquí si les dan algo a cambio. No se, me parece ver fantasmas donde no los hay. La automoción en España mueve mucho dinero y empleos directos e indirectos, que gasten en mantener esto no creo que sea precisamente el dinero peor empleado por los políticos.

Es de la poquita industria que queda en España, muchos sectores estan ligados a ella (muchísimos más que un Zara, un BBVA o un Iberdrola), y como vestigio industrial que queda es de lo poquito en el sector que tira del I+D, de las IT, etc. Por aquí entre Mercedes, CIE, Michelin, Gestamp y compañía mueven el 80% de la carga de trabajo de todos los la laboratorios de I+D rollo Tecnalia, IK4, etc, y lo mismo con los grupos de certificación tipo B. Veritas, Enac, Applus, etc.

Estamos hablando de capacidades productivas de cientos de miles de coches, camionetas, camiones, etc, al año. Y eso mueve mucho detrás. Mucho más que te den el proyecto de un petrolero en el que vas a invertir 3-4 años.

Ni EEUU que tiene una capacidad infinitamente superior y unos astilleros mucho más modernos construiría un solo barco de no ser por todos los encargos militares que hacen.
 
Arriba Pie