Pero porque los que viven en unifamiliares suelen coincidir que son los que tienen dinero, no tiene nada que ver con que sean unifamiliares ni que tengan placas.


Eso es. El único problema es tener dinero para pagarlo (y la plaza, claro, en el garaje de la comunidad o en tu mansión unifamiliar).
Pero es justo lo que he intentado decir. Poder adquisitivo.

De momento los eléctricos no son coches "para el pueblo", son coches para gente con pasta excepto determinados usuarios.
Incluso un Tesla de 30 mil € no es un coche asequible.
 
En España para que sea asequible no puede superar los 20.000€. Con ese margen hoy por hoy no compras ni el MG4 en su acabado más básico. Veremos si efectivamente el Citroen eC3 lo consigue.
 
Soy un recién llegado a este hilo, y veo que aquí también tenéis dos bandos bien diferenciados: los pro-térmicos y los pro-eléctricos, con posturas enfrentadas y como en otros muchos temas, defendiendo con más corazón que con cabeza.
No te creas, lo que pasa que nos gusta discutir más que a un tonto un lápiz. Y también que por aquí es más difícil, con unas cervezas de por medio todo sería más fácil y nos podríamos de acuerdo mucho más fácilmente.

Yo, estando en el equipo pro-eléctricos, entiendo que no son una solución para todo el mundo, además de que cada uno tiene sus preferencias. Y también me gusta conducir coches de combustión, con un mínimo de prestaciones, no una cosa anodina. Vamos, que espero que sea algo que se pueda seguir haciendo muchos años.

A veces también llegamos al tema de la movilidad, que también me parece muy interesante. De hecho creo que no se puede valorar una cosa sin la otra, quiero decir, los coches eléctricos tienen más sentido dentro de un modelo de movilidad que solo analizados por separado. Pero bueno, es un tema más complejo.

Ah, y la parte de la conducción autónoma, y la apuesta (que oirás hablar de ella de vez en cuando), que hace tres años nos apostamos una cena, bueno, me aposté con TheReeler, krell4u, WRC y Archie una cena con cada uno de ellos a que en 5 años habría conducción autónoma. Y ahí estamos, todavía pensando todos que vamos a ganar. :D
 
Yo es que no sé en qué piensan los gobiernos, más que los fabricantes...porque estos están para ganar dinero, sobre una transición a la movilidad eléctrica si la mayoría de la población no puede permitirse ni un coche de 20 mil €, con la bajada del poder adquisitivo por el incremento del coste de la vida.
 
Pero es justo lo que he intentado decir. Poder adquisitivo.
Jajajaja... :lol

Tendrás jeta... :D

No, lo que tú dijiste es:
También creo que en Francia hay mayor número de unifamiliares que en España, y esto es un factor fundamental. Quien vive en edificios plurifamiliares, no creo que se plantee mayoritariamente un coche eléctrico si no puede hacer uso de las energías renovables para su carga.
Relacionar coche eléctrico con viviendas unifamiliares y placas solares. Ahora no me vengas siendo veleta y que dije otra cosa. Que eres un LISTO.

No hace falta tener un unifamiliar con placas solares para poder permitirte un eléctrico. En España hay millones de viviendas con plazas de garaje en plurifamiliares, y cargar por la noche sigue siendo mucho más barato que la gasolina. Otra cosa es que salgan las cuentas con el sueldo que tengan.
 
Jajajaja... :lol

Tendrás jeta... :D

No, lo que tú dijiste es:

Relacionar coche eléctrico con viviendas unifamiliares y placas solares. Ahora no me vengas siendo veleta y que dije otra cosa. Que eres un LISTO.

No hace falta tener un unifamiliar con placas solares para poder permitirte un eléctrico. En España hay millones de viviendas con plazas de garaje en plurifamiliares, y cargar por la noche sigue siendo mucho más barato que la gasolina. Otra cosa es que salgan las cuentas con el sueldo que tengan.
Vale perfectamente. Si hubieran estadísticas, ¿qué porcentaje del parque móvil de coches eléctricos en España, los tienen personas con una vivienda unifamiliar o en una plurifamiliar.

Sin datos a contrastar, y especulando, me atrevería a decir que la amplia mayoría de poseedores de coches eléctricos viven en unifamiliares.
Y esto incide en que...sigue siendo un bien al alcance de pocos por precio real.
Te olvidas esta segunda parte...que es donde lo especifiqué, bribón.
 
Yo es que no sé en qué piensan los gobiernos, más que los fabricantes...porque estos están para ganar dinero, sobre una transición a la movilidad eléctrica si la mayoría de la población no puede permitirse ni un coche de 20 mil €, con la bajada del poder adquisitivo por el incremento del coste de la vida.
A mí me dan igual los gobiernos, lo veo más un tema como dice @LoJaume, solo persistiendo se conseguirá desarrollar la tecnología lo suficiente como para que los precios lleguen a ser asequibles.
 
Esperad, que olvidé comentaros un detalle que le contó el comercial de MG ayer a mis padres. Este es el nivel.

Va a mirar el MG4 un matrimonio, ya con cierta edad, no tienen 20 años. Viven en un primer piso en Ferrol. El comercial les pregunta cómo van a hacer para cargar, si tienen plaza de garaje y demás. Nada de nada, pero viven en una zona donde siempre hay aparcamiento enfrente del portal. El comercial no entiende nada. Y le explican: si el coche se puede cargar con un enchufe normal, que se puede con un cargador que va a un enchufe shucko, tiran un cable por la ventana y lo cargan. El comercial les dice que eso no tiene sentido, que no pueden tirar un cable de esa manera. ¡¡Pues empezaron a increparle!! Que si no les quería vender el coche, que quien era él para decirles lo que podían hacer... Al final se fueron sin comprar el coche, por suerte.

Ugh Frustrated GIF by Equipe de France de Football
 
Te olvidas esta segunda parte...que es donde lo especifiqué, bribón.
Pero de nuevo, no es porque sean unifamiliares, es porque tienen pasta. Es como si lo relacionas con gente que tiene trajes caros, coincidirá en muchos casos, pero no es la razón por la que tienen un eléctrico.
 
A mí me dan igual los gobiernos, lo veo más un tema como dice @LoJaume, solo persistiendo se conseguirá desarrollar la tecnología lo suficiente como para que los precios lleguen a ser asequibles.

A mí me encantaría que me explicasen por qué, si los chinos han rebajado el precio de las baterías durante el último año a precios impensables, los fabricantes siguen cobrándolas a precio de oro.
 
Pero de nuevo, no es porque sean unifamiliares, es porque tienen pasta. Es como si lo relacionas con gente que tiene trajes caros, coincidirá en muchos casos, pero no es la razón por la que tienen un eléctrico.
Yo es que relaciono pasta con unifamiliares. Sí, ya se que en ciudad te puedes meter en una vivienda de 150 m en serrano de un millón de euros y en Cáceres un unifamiliar por 200.000 €...pero conceptualmente, creo que la movilidad eléctrica sigue destinada a gente con pasta. Y eso no es una transición para todos sino para unos pocos privilegiados.
 
A mí me dan igual los gobiernos, lo veo más un tema como dice @LoJaume, solo persistiendo se conseguirá desarrollar la tecnología lo suficiente como para que los precios lleguen a ser asequibles.
Yo esto no me lo acabo de creer.

Me lo creo cuando es el mercado el que aprieta en esa dirección, como pasó con el DVD, el streaming, las pantallas táctiles, etc... Mejoras tecnológicas que se van implementando paulatinamente.

Cuando esa innovación viene presionada por una imposición política / ideológica, no me vale. Eso es presión a la industria, no mejora tecnológica.
 
Yo es que relaciono pasta con unifamiliares.
Por eso tú hipótesis está mal. Porque no hacen falta ni placas solares ni hace falta vivir en unifamiliar (ni tener dinero como para poder comprarte un familiar) para poder tener un coche eléctrico.

Y también que falta información. Yo estoy seguro de que hay mucha gente que piensa que no puede tener un eléctrico y que, si tuvieran información suficiente y lo miraran bien, cambiarían de idea. En eso voy a citar a @Magnolia, que hablamos un día del tema.
 
Última edición:
Si no están informados, mejor que no se compren el eléctrico. El choque de realidad puede ser catastrófico.
Por eso digo, que falta información en general. Tanto para los que se lo compran sin saber como para quien no se lo compran pudiendo ser una opción para ellos.
 
La realidad es que por muy bien informado que estés, ¿qué ventajas tiene un eléctrico respecto a uno de combustión para una persona normal, que usa el coche para ir a trabajar, al supermercado…? Lo dice alguien que ya solo compraría un eléctrico. Me encanta la conducción del eléctrico, pero no sé si me atrevería a vender el un coche así a alguien. ¿Qué les aporta a la hora de la verdad?
 
Ahora le vamos a decir al comprador de un vehículo (en este caso eléctrico) que se informe...cuando ese mismo consumidor se ha comprado diésel cuando se lo vendía el comercial para hacer ciudad, o un tricilíndrico para consumir poco, o un SUV para comprar el pan...
 
La realidad es que por muy bien informado que estés, ¿qué ventajas tiene un eléctrico respecto a uno de combustión para una persona normal, que usa el coche para ir a trabajar, al supermercado…? Lo dice alguien que ya solo compraría un eléctrico. Me encanta la conducción del eléctrico, pero no sé si me atrevería a vender el un coche así a alguien. ¿Qué les aporta a la hora de la verdad?
No sé, a lo mejor lo mismo que a ti.

Depende de cada uno, tendrían que tener información, probarlo y luego decidir. Yo creo que falta información y que hay gente que si la tuviera y lo probaran se lo plantearían.
 
Y que les vas a decir para que estén informados?. Que el coche eléctrico decente más barato es un coche que cuesta 40.000 €

Antes de que digas la palabra euros, la mayoría de la gente ya habrá huido.

Lo de que falta información no lo puedo entender. La gran mayoría de la gente cuando va a comprar un coche va a comprar algo que le lleve de A a B. Y lo principal que mira es el precio (lo primero), y después cosas como que sea alto o no, el espacio en las plazas traseras, el volumen y formas del maletero, etc. Temas más de tamaño, geometría y tal que aspectos técnicos o que el coche tenga conducción autónoma que no importan ni al tato.

Y la "suerte" que está teniendo el coche eléctrico es la subida de precios que le han metido al de combustión. Porque de no haber subido estos, no se vendia en España ni un el electrico. Si ahora hay 4 por la carretera en ese hipotético caso que planteo te tendrias que hacer un punta a punta en España de 1000 km para conseguir ver uno.

Volvemos siempre al mismo bucle. En España lo que predomina ahora es el mercado de segunda mano y mantener tu coche hasta que reviente. Ni son atractivos los eléctricos nuevos, ni lo son los de combustión nuevos y en ambos casos es por el precio desorbitado.
 
Ahora le vamos a decir al comprador de un vehículo (en este caso eléctrico) que se informe...cuando ese mismo consumidor se ha comprado diésel cuando se lo vendía el comercial para hacer ciudad, o un tricilíndrico para consumir poco, o un SUV para comprar el pan...
No hablo tanto del comprador, le gente es como es. Hablo de quien debería dar la información.
 
La gran mayoría de la gente cuando va a comprar un coche va a comprar algo que le lleve de A a B. Y lo principal que mira es el precio (lo primero), y después cosas como que sea algo o no, el maletero, etc.
Y el infotainment, que para mí no sería lo más importante, pero...

o que el coche tenga conducción autónoma que no importan ni al tato.
Pues por eso, porque no hay información.
 
No hablo tanto del comprador, le gente es como es. Hablo de quien debería dar la información.
Pero eso es una utopía.

Al final el coche eléctrico es un producto más, y por desgracia quedan pocos comerciales (sean de coches, servicios, materiales, etc...) que te digan abiertamente lo que necesitas y no, lo que ellos quieren venderte.
 
Pero si tú vas a un concesionario de Tesla, que te van a decir?

Si solo venden eléctricos. Y además tienen pocos modelos y las posibilidades de configuración que tienen son muy básicas. Si entra un marciano recien caído en la tierra en 5 minutos ya le explicas todo lo que tiene que saber, los diferentes rangos de autonomía de cada modelo, el tiempo de carga y poco más. Si son 4 ruedas, un pantalla y poco más.

No por nada tienen pocos concesionarios y casi todo lo venden online.

Y si van a un concesionario con todo tipo de coches el comercial lo que va a hacer, salvo que vayas con una idea muy fija, es llevarte al coche que le dé más dinero.
 
El comercial de MG convenció a mis padres para que comprasen un equipamiento menor del que miraban, porque consideró que para el uso que le van a dar es más que suficiente. Dejó de ingresar unos miles de euros. De estos comerciales quedan… escasos.

No suelen saberse las características de un coche (da igual el combustible), que sabe cualquiera que haya visto un vídeo de coches.net o similar, como para saber venderte las bondades de uno u otro, estudiar tu caso… Si la marca vende mayoritariamente eléctricos, aún vas a tener suerte. Si vas a una marca que vende pocos eléctricos, así sea Mercedes o BMW, la probabilidad de que el comercial haya usado uno es mínima. Difícilmente va a saber si te encaja o no.

Esta es la realidad. Y luego está el precio.
- Me encanta el BMW X2.
- Lo tenemos en eléctrico, son x miles de euros más. El coche es el mismo, cambia el motor.
- ¿Cuánto decía que costaba el de gasolina?
 
@Pik un amigo de unos amigos (dicho así suena poco fiable) es comercial en Peugeot. Le pagan MUCHO, pero muchísimo más, de comisión si vende un eléctrico. El comprador de un 208 en cuanto le dicen lo que cuesta el modelo eléctrico sale corriendo. No vende uno. A ver cómo convences a alguien de comprarse un coche urbano por semejante precio.
 
Arriba Pie