Sigo sin entender cómo Europa va a ser independiente del exterior si toda la materia principal para construir un eléctrico es precisamente de fuera de la UE.

¿O ahora resulta que podemos construir baterías sin traer materia prima de fuera de la UE? Cabe recordar el precio de las baterías, que no hablamos de algo menor.

Hasta ahora todo son promesas que aún ni han ocurrido. El día en el que más baterías estén tiradas de precio y toda su manufacturación sea desde dentro de la UE, materias primas incluidas, hablamos.

De aquella lo mismo podemos decir que la UE dio con la tecla, pero hoy por hoy, más bien parece que se ha pegado un tiro en el pie.
 
Si algo tengo claro, es que cada día entiendo menos al "comprador medio", y lo que es mejor, creo que me importa cada vez menos.

Somos muy pocos los que somos amantes del mundillo del automóvil, aquellos a los que nos importa si un coche tiene X cilindros, si es propulsión o tracción, si tiene turbo o es atmosférico, a que régimen de giro corta la inyección... etc etc etc.

No todos buscamos lo mismo ni a todos nos importa lo mismo. Y será una tara mental que tengo, pero cuanto más me obligan a algo, más me resisto y peor me lo tomo.
 
El precio de las baterías va a ser el que digan los chinos, que son los dueños de las minas, de la materia prima y de las fábricas de las baterías.
 
Hay una enorme diferencia. El que NO compra eólica.ni fotovoltaica, no es perjudicado con restricciones ni aumentos de precio de forma imperativa e impositiva.

Eso es así en el autoconsumo fotovoltaico, pero la generación de las eléctricas la pagamos entre todos, ya sea hidroeléctrica, térmica, nuclear, eólica o fotovoltaica.

Generar electricidad “verde” desde cero cuesta un ojo de la cara, y no hay más camino que el de las ayudas públicas, porque si no el modelo de negocio, al principio no sale.

:ok :ok :ok
 
El precio de las baterías va a ser el que digan los chinos, que son los dueños de las minas, de la materia prima y de las fábricas de las baterías.
Europa, que tenia (inquietantes) relaciones todavía con Africa por el postcolonialismo, y se esta dejando comer la tostada en el mercado de los metales raros por China en el continente vecino. China no duda en invertir ahi donde ve futuro, es otra mentalidad
 
la generación de las eléctricas la pagamos entre todos, ya sea hidroeléctrica, térmica, nuclear, eólica o fotovoltaica.
Siguiendo el paralelismo, serían todos los impuestos al combustible (más o menos la mitad). Pero es que además tenemos: matriculación, circulación, CO2... y ahora se suma el plus en los seguros que viene impuesto por el Estado, uno adicional que se han inventado. Además de restricciones de circulación, claro.

En España se recaudan anualmente algo más de veinte mil millones de euros en forma de impuestos directos a los vehículos y solo se invierten en infraestructuras algo más de mil millones al año. Hay un video de PowerArt donde desglosan muy bien los gastos.

Hoy, desafortunadamente, pagamos aun más y recibimos aún menos.

Para mí la máxima es: disfrutar hoy porque mañana probablemente no me dejaran.
 


Un buen resumen de la situación del mercado en España, muy en línea con lo que venimos comentando por aquí.

Lo cierto es que el problema no tiene solo un eje de actuación, y tanto sus causas como las posibles soluciones son múltiples.

Lo más impactante es el dato de que el mercado del automóvil en España vende un millón de vehículos al año y que las ventas de los eléctricos es de solo un 5%, y que para poder cumplir con las previsiones de los gurús que hicieron el PNIEC, tendrían que venderse un 70% de eléctricos en los próximos años.

Otro fuerte abrazo para el gurú, de mi parte.

:ok :ok :ok
 
Última edición:


:|

:mcallo
 
No sé cuál era exactamente la apuesta, pero si era que el FSD sería la solución definitiva y que podríamos echarnos una siesta mientras el coche conduce solo, después de leer el artículo que enlaza Archie, tengo claro que de momento estamos lejos de que sea una realidad.

En mi opinión, el final del primer artículo lo resume todo, "el Nivel 3 permite realmente al conductor desentenderse de la conducción y que en caso de accidente, es el fabricante del coche el responsable, no el conductor. Mientras tanto, Tesla sigue relegada a un nivel 2 como cualquier fabricante generalista y se lava las manos de cualquier responsabilidad en caso de accidente."

El razonamiento de ese artículo es demoledor: si tu tecnología se basa en un modelo de aprendizaje que se entrena con escenarios conocidos, el día que te encuentras un escenario no conocido, el coche no sabe qué hacer y puedes terminar en un accidente, como uno de los 1.000 reportados por Tesla a la NHTSA.

También dice que Tesla podría hacerlo mejor usando radar y lídar como tecnologías complementarias, pero que no lo hace por ahorrar costes. Eso es fiarlo todo al software, y aunque resuelve la mayoría de las situaciones sin problema, no es perfecto y terminas con accidentes evitables, algo que nadie quiere.

:ok :ok :ok
 
¿En serio, a estas alturas? :lol

TheReeler, WRC, Archie y krell. Creo que nadie más, pero no sé si hay alguien que se esté escaqueando. :juas Creo que @Tim nunca ha dicho est boca es mía.

La apuesta es si vamos a ver la conducción autónoma antes que nuestros nietos. :juas

A efectos prácticos, que antes del 2 de abril de 2026 va a haber coches que sean capaces de conducirse solos. El nivel certificado da igual, lo que importa es que el coche sea capaz de hacer lo mismo que un humano.
Maomeno esto Sr. Bilbaíno...

:hola
 
Última edición:
El asterisco es que no importa que la administración diga que es nivel 4 o nivel 5, lo que importa es que el coche ha de llevarnos al restaurante conduciendo solo sin intervención humana en cualquier situación (no ideal) y el modelo debe estar a la venta en España y probado por reconocidos periodistas de la prensa del motor.

Y no eso no va a estar en Abril del 2026. Ojalá existiera, pero no va a estar.
 
Vamos, que saldremos del restaurante después de bebernos cada uno un mínimo de una botella de vino y el coche nos llevará al hotel y eso será legal en España, independiente del nombre o clasificación que tenga.

Cuando lo haya, avisadme que me interesa mucho.
 
Lo que va a llegar a España es lo que podéis ver en los vídeos más recientes del FSD americano.

Pondremos una dirección cualquiera en el navegador y el coche nos llevará, sea una dirección de centro urbano o a cualquier lado. Actualmente ya usa la cámara interior para detectar si estamos atentos o no, con lo que deja de ser necesario tocar el volante para certificar que seguimos vivos. A día de hoy no se pueden llevar gafas de sol para que eso funcione. Y simplemente funciona con una tasa de fallos con intervención necesaria del humano cada vez menor a medida que avanzan las versiones.

¿Queréis la perfección? Jamás llegará, así de simple. Pero que funcione, con una tasa de fallos cada vez más baja es un hecho. Y eso ya lo pone a mucha distancia de cualquier otra marca generalista.

Pero lo de echarse una siesta, o poder subirse al coche borracho ni de coña.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
No estoy muy de acuerdo con el artículo de motorpasion. Del segundo ya ni hablo, porque dejar un coche con una funcionalidad que está en Beta hacer las cosas por sí solo mientras lo atiende tu hijo... más que un experimento es un suicidio.

En el primer artículo no dan una. Podemos resumir la conducción autónoma en tres fases:
- Recogida de datos: a través de cámaras, LIDAR, radar o un chino dentro del fraletero tomando notas.
- Procesado de esos datos: independientemente del mecanismo usado para recoger los datos, tienes que procesarlos. Tesla recoge los datos de los coches que están en circulación (no únicamente de sus empleados) y van entrenando una IA en base a lo que le indican. ¿No tiene en cuenta que hay un camión de gallinas volcado en la autopista? Nos ha jodío. Tendrán que entrenarlo para otras casuísticas, como la distancia, etc. Pero digo yo, ¿acaso cómo funcionan el resto de sistemas? ¿Con programación tipo "si detectas un obstáculo, entonces para, si no tira para adelante"? Tesla usa la IA para realizar toda esa programación de cosas que pueden ocurrir. No sabemos cómo hacen el resto, pero "inteligencia" tienen que implementar.
- Procesado de datos (2): un LIDAR recoge muchos datos. Muchísimos. Procesar eso es una tarea ingente que requiere de un procesamiento ultrarápido. Eso requiere un entrenamiento para que la respuesta sea inmediata, no va a pensarla en el momento, es inviable.
- Toma de decisiones: esto es común a todos.


En mi opinión, clickbait de manual. Saben que todo lo que tenga que ver con Tesla significa multiplicar las lecturas por muchos ceros. Si haces el mismo artículo con Xiaomi, no te lo va a leer nadie. Pero es que todos los fabricantes, usen la recogida de datos que usen, se basan en datos conocidos y entrenados.

Dónde va que una cámara digital réflex de 300€ usa para el modo automático un entrenamiento de decenas de miles de fotos (puede parecer exagerado pero una cámara tipo Nikon D3100 llevaba cerca de 30.000) para, en función de diferentes parámetros, determinar los valores adecuados de velocidad, etc. Cuando se necesita una respuesta inmediata, por detrás hay un entrenamiento, el dispositivo/coche únicamente elige lo correcto en función de los datos que está recogiendo.
 
No estoy muy de acuerdo con el artículo de motorpasion.

El título sí que puede ser un clickbait, pero eso está a la orden del día en los medios. pero el artículo lo bien planteado, bien argumentado y bien concluído, explicando cómo el entrenamiento por aprendizaje tiene un punto de fallo cuando se encuentra con situaciones para las que no ha sido entrenada.

Estoy con @King Conan cuando habla de una tasa de fallos lo suficientemente baja para relajarte, pero sin dejar de prestar atención a la conducción.

Lo de echarme una siesta o que me devuelva a casa con una buena castaña, yo tampoco lo veo. :D


Lo que sí que me ha interesado es conocer un poco más en detalle cómo lo hace Tesla, y he tenido una breve convrsación con ChatGPT 4o que me ha explicado que usa el sistema Dojo. Os la dejo por aquí por si os interesa.

El Bilbaino: ¿qué sistema de entrenamiento de Inteligencia Artificial utiliza la tecnología Full Self Driving o FSD de Tesla?

ChatGPT 4o: La tecnología Full Self-Driving (FSD) de Tesla utiliza un sistema de entrenamiento de Inteligencia Artificial basado en redes neuronales profundas. Tesla ha desarrollado una infraestructura de IA avanzada que incluye los siguientes componentes clave:

  1. Redes Neuronales Profundas (DNNs): Tesla utiliza múltiples redes neuronales profundas para procesar datos visuales y de sensores. Estas redes se entrenan utilizando grandes volúmenes de datos recopilados de la flota de vehículos Tesla en todo el mundo.
  2. Supercomputadora Dojo: Tesla ha desarrollado una supercomputadora llamada Dojo, diseñada específicamente para entrenar sus modelos de redes neuronales. Dojo está optimizada para manejar grandes cantidades de datos y realizar cálculos complejos necesarios para el entrenamiento de modelos de IA avanzados.
  3. Etiquetado Automático y Manual: Tesla utiliza técnicas de etiquetado tanto automáticas como manuales para preparar sus datos de entrenamiento. El etiquetado es el proceso de identificar y marcar elementos específicos en los datos (como peatones, señales de tráfico, otros vehículos, etc.) que la red neuronal necesita aprender a reconocer.
  4. Actualizaciones Over-the-Air (OTA): Los vehículos Tesla reciben actualizaciones de software over-the-air que incluyen mejoras en el sistema FSD basadas en el entrenamiento continuo de las redes neuronales. Esto permite que los vehículos se vuelvan más inteligentes y capaces con el tiempo.
  5. Simulación y Pruebas en el Mundo Real: Tesla también utiliza simulaciones para entrenar y probar sus modelos de IA en situaciones controladas antes de implementarlas en el mundo real. Además, los datos reales recogidos de la flota de vehículos se utilizan para ajustar y mejorar los modelos continuamente.
Estos componentes trabajan juntos para crear un sistema de conducción autónoma que se adapta y mejora continuamente, aprovechando tanto los avances en hardware como en algoritmos de IA.

El Bilbaino: ¿Puedes describir cómo funciona el sistema Dojo?

ChatGPT 4o: El sistema Dojo de Tesla es una supercomputadora diseñada específicamente para entrenar modelos de redes neuronales avanzadas utilizados en su tecnología de conducción autónoma. Aquí hay una descripción detallada de cómo funciona el sistema Dojo:

Arquitectura de Hardware​

  1. Nodos de Procesamiento (D1 Chips): Dojo utiliza chips personalizados llamados D1. Estos chips están diseñados para ser altamente eficientes en el procesamiento de tareas de aprendizaje profundo. Cada D1 chip es capaz de realizar operaciones de alta velocidad y manejar grandes volúmenes de datos.
  2. Plataformas de Integración: Los D1 chips se integran en plataformas que contienen múltiples chips, formando una unidad de procesamiento extremadamente poderosa. Estas plataformas están interconectadas para permitir una comunicación rápida y eficiente entre los chips.
  3. Redes de Comunicación: Dojo implementa una red de comunicación de alta velocidad que conecta los diferentes nodos de procesamiento. Esto asegura que los datos se pueden transferir rápidamente entre los chips y las plataformas, minimizando los cuellos de botella y mejorando la eficiencia general del sistema.

Software y Algoritmos​

  1. Entrenamiento Distribuido: Dojo está diseñado para distribuir las tareas de entrenamiento de redes neuronales entre múltiples nodos de procesamiento. Esto permite que los modelos se entrenen más rápidamente y manejen conjuntos de datos mucho más grandes.
  2. Optimización del Modelo: Los algoritmos de Dojo están optimizados para aprovechar al máximo el hardware personalizado. Utiliza técnicas avanzadas de optimización para mejorar la eficiencia del entrenamiento, reduciendo el tiempo necesario para que los modelos converjan.
  3. Escalabilidad: Dojo es altamente escalable, lo que significa que Tesla puede aumentar la capacidad de procesamiento agregando más nodos y plataformas. Esto permite a Tesla adaptar la capacidad de Dojo a medida que crece la demanda de procesamiento para el entrenamiento de IA.

Aplicaciones Prácticas​

  1. Entrenamiento de Redes Neuronales: El principal uso de Dojo es el entrenamiento de redes neuronales profundas que se utilizan en el sistema de conducción autónoma de Tesla. Estos modelos se entrenan con grandes volúmenes de datos recopilados de la flota de vehículos Tesla.
  2. Simulación y Pruebas: Dojo también se utiliza para ejecutar simulaciones y pruebas de los modelos entrenados. Esto ayuda a validar y mejorar los modelos antes de implementarlos en los vehículos.
  3. Actualizaciones Continuas: Gracias a su capacidad de procesamiento masivo, Dojo permite a Tesla realizar actualizaciones continuas y rápidas de sus modelos de IA, mejorando constantemente la capacidad de conducción autónoma de sus vehículos.
En resumen, Dojo es una supercomputadora de alto rendimiento diseñada específicamente para abordar los desafíos del entrenamiento de redes neuronales profundas a gran escala, facilitando el desarrollo y la implementación continua de las capacidades de conducción autónoma de Tesla.

El Bilbaino: ¿Puedes profundizar un poco más en el entrenamiento distribuido de redes neuronales y la optimización del modelo?

ChatGPT 4o: Claro, vamos a profundizar en los conceptos de entrenamiento distribuido de redes neuronales y la optimización del modelo, especialmente en el contexto de un sistema avanzado como Dojo de Tesla.

Entrenamiento Distribuido de Redes Neuronales​

El entrenamiento distribuido es una técnica utilizada para acelerar el proceso de entrenamiento de modelos de redes neuronales al dividir el trabajo entre múltiples procesadores o nodos. Aquí se describen los aspectos clave de este enfoque:

  1. División de Datos:
    • Datos Distribuidos (Data Parallelism): En este enfoque, el conjunto de datos de entrenamiento se divide en partes más pequeñas que se distribuyen a diferentes nodos de procesamiento. Cada nodo entrena una copia completa del modelo en su parte del conjunto de datos. Después de cada iteración de entrenamiento, los gradientes de los nodos se combinan para actualizar los parámetros del modelo de manera sincronizada.
    • Modelo Distribuido (Model Parallelism): En lugar de dividir los datos, el modelo en sí se divide entre diferentes nodos. Cada nodo entrena una parte del modelo completo. Esto es útil para modelos extremadamente grandes que no caben en la memoria de un solo nodo.
  2. Comunicación entre Nodos:
    • Los nodos deben comunicarse regularmente para sincronizar los parámetros del modelo. Esto se puede hacer de manera síncrona (los nodos esperan a que todos terminen su cálculo antes de proceder) o asíncrona (los nodos continúan entrenando con parámetros parcialmente actualizados).
  3. Eficiencia y Escalabilidad:
    • La eficiencia del entrenamiento distribuido depende de la velocidad de comunicación entre los nodos y la capacidad de paralelizar las tareas de manera efectiva. Sistemas como Dojo están diseñados para minimizar la latencia y maximizar el ancho de banda de comunicación, permitiendo una escalabilidad efectiva.

Optimización del Modelo​

La optimización del modelo se refiere al proceso de ajustar los parámetros del modelo de red neuronal para minimizar una función de pérdida, lo que mejora el rendimiento del modelo. En un sistema como Dojo, se utilizan técnicas avanzadas para optimizar este proceso:

  1. Algoritmos de Optimización:
    • SGD (Stochastic Gradient Descent): Es el algoritmo de optimización básico en el que los parámetros del modelo se actualizan en la dirección del gradiente negativo de la función de pérdida.
    • Optimizadores Avanzados: Se utilizan variantes más sofisticadas como Adam, RMSprop, y LAMB (Layer-wise Adaptive Moments) que ajustan dinámicamente la tasa de aprendizaje y mejoran la convergencia.
  2. Aceleración por Hardware:
    • Dojo utiliza hardware personalizado (D1 chips) que está optimizado para operaciones de aprendizaje profundo, como multiplicaciones de matrices y convoluciones. Esto reduce significativamente el tiempo de cálculo por iteración.
  3. Regularización y Técnicas de Mejora de Generalización:
    • Regularización L1 y L2: Agregar términos de regularización a la función de pérdida para prevenir el sobreajuste.
    • Dropout: Apagar aleatoriamente neuronas durante el entrenamiento para mejorar la robustez del modelo.
    • Data Augmentation: Generar nuevas muestras de datos de entrenamiento a partir de transformaciones aleatorias de los datos originales para mejorar la generalización del modelo.
  4. Optimización Distribuida:
    • Horovod: Una biblioteca que facilita el entrenamiento distribuido utilizando optimizadores populares como TensorFlow, PyTorch, y Keras. Horovod se asegura de que los gradientes se sincronizan eficientemente entre los nodos.
    • Compresión de Gradientes: Técnicas como el thresholding y la cuantización reducen la cantidad de datos que necesitan ser comunicados entre nodos, mejorando la eficiencia de la comunicación.

Aplicaciones Prácticas en Dojo​

  • Entrenamiento a Gran Escala: Gracias al entrenamiento distribuido y la optimización avanzada, Dojo puede manejar el entrenamiento de modelos de redes neuronales extremadamente grandes y complejos, reduciendo el tiempo de entrenamiento de semanas a días o incluso horas.
  • Actualizaciones Rápidas: La capacidad de entrenar y ajustar modelos rápidamente permite a Tesla desplegar actualizaciones de software y mejoras en sus sistemas de conducción autónoma con mayor frecuencia.
  • Mejora Continua: El enfoque distribuido y optimizado permite a Tesla aprovechar los datos de millones de vehículos para mejorar continuamente la precisión y seguridad de su sistema de conducción autónoma.
En resumen, el sistema Dojo de Tesla utiliza un enfoque avanzado y altamente optimizado para el entrenamiento distribuido de redes neuronales, permitiendo una mejora continua y rápida en sus capacidades de IA para la conducción autónoma.

:ok:ok:ok
 
El juguete usa 50.000 gráficas de nVidia en 20.000 ordenadores con su plataforma HW 4.0.

No quiero imaginar lo que consume...


Giga-Texas-0605.jpeg


:ok :ok :ok
 
Arriba Pie