Han ido mis padres a preguntar por el Citroen eC3… 20 semanas de espera. Se está vendiendo como churros, sobre todo en Francia. O eso dicen los de la marca, claro.
 
Estos días en Francia....pues sí, se ven bastantes más eléctricos que por España. Pero aun y así la diferencia vs los térmicos es abismal.

También creo que en Francia hay mayor número de unifamiliares que en España, y esto es un factor fundamental. Quien vive en edificios plurifamiliares, no creo que se plantee mayoritariamente un coche eléctrico si no puede hacer uso de las energías renovables para su carga.

Y en la autopista, pues algún coche eléctrico en cargador vimos...pero básicamente modelos de vehículos de 100.000 € de BMW y Mercedes, en cargadores no Tesla.

Yo hoy por hoy sigo sin verlo. Y mis rutas con el Stelvio sin mirar el pie o las circunstancias...no pasó de 6,5 l /100
 
La máquina del fango y demás historias... ah no, que es el revés. ¿Os acordáis de la excepción ibérica y demás? Que somos lo más de lo más a nivel energético. No me enrollo:

1722249886651.png


Como ya comenté más de una vez en el hilo de la energía y otros, como en España no haya viento, el precio de la luz es elevadísimo. Con el precio de la luz un día como hoy en Francia, ni paneles solares en casa ni nada. No los amortizas en la vida. Pero si las horas punta de la mañana salen gratis y la noche prácticamente lo mismo.

Entre ayudas (los franceses lo que sea para que la gente compre los coches de sus marcas) y el coste de la energía, un coche eléctrico compensa mucho económicamente para casi todos los trayectos.
 
Dónde has hecho la prueba?
En Minneapolis. Hicimos calles con semáforos, autopistas y un aparcamiento de centro comercial con bastante gente andando y con carros de la compra.

En la última conferencia de resultados de Tesla de hace unos días Musk volvió a confirmar que el FSD saldrá en Europa a finales de este año.
Sí, la escuché, pero... Elon time. Que espero que sí, pero nunca se sabe.

Yo creo también que está a un nivel fuera del alcance de la competencia, también pienso que no es un sistema para echarse la siesta mientras conduce solo pero sí es la hostia para momentos de conducción aburrida por ciudad o lugares con mucho tráfico.
Totalmente de acuerdo, aunque para mí no es tan importante que sea superior a la competencia (que sí lo es), ni si voy a ganar la apuesta o no (que va a ser que sí, :juas pero eso da igual ahora). Para mí lo importante es que es seguro y que conduce bien. Seguramente no sea mejor que ninguno de nosotros, pero alguna vez he comentado que a mí esto me interesa sobre todo por mis padres, y sin ninguna duda es mejor que mi padre, que tiene 82 años y como es normal va conduciendo peor. Pero incluso para nosotros, aunque tengas que estar mirando a la carretera y vigilando que no hace nada raro, la probabilidad de un despiste es menor. Y no tienes que usarlo todo el rato, si un día quieres conducir conduces, y si otro día no quieres tener que estar haciéndolo todo y prefieres solo vigilar que todo va bien puedes hacerlo. Y además mola estar ahí viendo cómo conduce.

¿Que todavía no está preparado para un nivel 5 y echarse una siesta? Pues obviamente no, pero es que la conversación de si hay nivel 5 o no es un coñazo, se acaba en un segundo, la respuesta es "no" hasta que un día sea "sí." Ya está. Pero entre medias hay un mundo y esto es tremendo. Hay muchas más situaciones que volverse a casa cogorza después de salir a cenar.

Sinceramente, cada vez que alguno de estos dice en el hilo que en conducción autónoma Mercedes y no sé quién más les ha adelantado por la derecha, o lo hacen para picarme o es que no tienen ni idea de lo que están hablando. :juas
 
Quien vive en edificios plurifamiliares, no creo que se plantee mayoritariamente un coche eléctrico si no puede hacer uso de las energías renovables para su carga.
Meeeeec...

Los últimos amigos con los que he estado estos días viven en unifamiliar pero no tienen placas solares, y están encantados con su coche eléctrico.
 
Meeeeec...

Los últimos amigos con los que he estado estos días viven en unifamiliar pero no tienen placas solares, y están encantados con su coche eléctrico.

Tampoco creo que sea relevante el hecho de tener recargas gratis o de bajo costo, es mucho más importante disponer de sitio donde cargar de noche.

Ok compro argumento...que no coche a electrones.
 
Han ido mis padres a preguntar por el Citroen eC3… 20 semanas de espera. Se está vendiendo como churros, sobre todo en Francia. O eso dicen los de la marca, claro.
Se debe estar vendiendo tanto que por eso en Francia no he visto NINGUNO, y mira que me voy fijando en todo lo que me cruzo y haciendo fotos a coches medianamente curiosos.

Hoy la caza del día ha sido este 30th anniversary:

Screenshot_2024-07-29-19-02-29-748_com.miui.gallery.jpg



Y de recuerdo, me traigo este Mehari:

Screenshot_2024-07-29-19-03-58-028_com.miui.gallery.jpg
 
Por eso digo que “eso dice la marca”. Que tampoco sirve de nada verlos o no por la calle, eso no es ejemplo de si hay o no ventas. Cuando salió el Opel Mokka en dos meses vendieron 80.000, siguieron subiendo a 100.000… y no veías ni uno por la calle. El concesionario de España que más había podido entregar eran unos 30 coches. Se tardó como un año en verlos por la calle, pero las ventas eran irrefutables (y sorprendentes).

Supongo que de todas formas Citroen querrá vender. Si le dices a los clientes que tardas 20 meses, la venta está casi perdida.
 
Tampoco creo que sea relevante el hecho de tener recargas gratis o de bajo costo, es mucho más importante disponer de sitio donde cargar de noche.
Claro, pero es que krell es un listo, pone las dos cosas juntas y según lo cuenta parece que hace falta tener un unifamiliar con placas para tener un coche eléctrico. Un bloque de viviendas con parking y sin placas solares vale perfectamente. Lo que tú dices, vamos.
 
Claro, pero es que krell es un listo, pone las dos cosas juntas y según lo cuenta parece que hace falta tener un unifamiliar con placas para tener un coche eléctrico. Un bloque de viviendas con parking y sin placas solares vale perfectamente. Lo que tú dices, vamos.
Vale perfectamente. Si hubieran estadísticas, ¿qué porcentaje del parque móvil de coches eléctricos en España, los tienen personas con una vivienda unifamiliar o en una plurifamiliar.

Sin datos a contrastar, y especulando, me atrevería a decir que la amplia mayoría de poseedores de coches eléctricos viven en unifamiliares.
Y esto incide en que...sigue siendo un bien al alcance de pocos por precio real.
 
Vale perfectamente. Si hubieran estadísticas, ¿qué porcentaje del parque móvil de coches eléctricos en España, los tienen personas con una vivienda unifamiliar o en una plurifamiliar.

Sin datos a contrastar, y especulando, me atrevería a decir que la amplia mayoría de poseedores de coches eléctricos viven en unifamiliares.
Y esto incide en que...sigue siendo un bien al alcance de pocos por precio real.

En mi garaje se han puesto varios vecinos un punto de carga. Con plaza en propiedad, claro.
 
Alguno aún se hace la pregunta, cuando la respuesta la tengo muy clara.

Mira que coincido con el post que publica, pero le escucho y me dan ganas de salir corriendo, aunque no sé de qué me sorprendo si hoy en día solo hace falta dar una opinión, no dar ni el más mínimo dato que la avale.

Este hombre habrá leído este artículo que dice que Audi "podría cerrar" la fábrica que tiene en Bruselas en la que fabrican los Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron , los modelos de lujo más caros que tienen, después de que las ventas bajasen desde las 19.500 a las 17.900 unidades en la primera mitad de 2024, lo que supone un 8,2% de descenso.


Esa noticia está basada en una nota de prensa de la propia Audi, en la que efectivamente dice que lo está pensando, pero explica el por qué de la reducción; el Q8 e-tron fue su primera apuesta en eléctrico en 2018, y ahora han puesto en marcha de su nueva plataforma PPE (Premium Platform Electric) que ha comenzado con los Q6 e-tron.


Además, podemos decir que Audi ha pegado un volantazo en su decisión de convertirse en un fabricante que solo hace eléctricos y ahora su plan pasa por convertir los modelos "impares" en térmicos (A3/Q3, A5/Q5, A7/Q7) y los pares (A4/Q4, A6/Q6, A8/Q8) en eléctricos puros.

:ok :ok :ok
 
Es decir, que "algo" hay. Cuando un fabricante pasa de decir que iría a tope por los eléctricos y ahora cambia de rumbo..... y no es el único al que le está pasando.

A mí me siguen faltando datos. Entre auto matriculaciones de las marcas, entre ventas para el sector público..... es difícil tener los datos de cuántos particulares compran qué y cuándo.

El otro día pusisteis las ventas de Tesla. Si los números son correctos, ¿cómo va una empresa a pensar en una nueva edición de los Model S y Model X con esas cifras de ventas?
 
Es decir, que "algo" hay. Cuando un fabricante pasa de decir que iría a tope por los eléctricos y ahora cambia de rumbo..... y no es el único al que le está pasando.

Claro que lo hay, ya comentaba que estoy de acuerdo con lo que dice el post de Instagram que enlazabas, pero no con cómo (no) lo argumenta el que lo publica.

Los datos son complicados de obtener, aunque hay algunos informes que son rigurosos y completísimos, como los que publica la Agencia Internacional de la Energía, en concreto os recomiendo el Global EV Outlook de 2024.


Las marcas son globales, y tienen que mirar muy de cerca los datos no solo globales, sino también por países para poder tomar decisiones estratégicas.



pUZeu4r.png



Como podéis ver, el tema va muy distinto por países, aunque hay que reconocer que ha habido un avance considerable, pero en determinados países hay un estancamiento e incluso un retroceso, como en Alemania.


lfDmkb7.png



Incluso Tesla, por muy disruptiva que sea y por muy global que sea, tiene que tener el ojo puesto en las ventas actuales y las previsiones de ventas futuras, y si no lo hacen ellos ya lo hacen los acconistas en un mercado que castiga sin piedad los malos resultados.


6UH9Bw8.png



Hasta ahora el del automóvil era un sector que fabricaba solo vehículos térmicos, así que imaginad lo que supone tener que cambiarlo todo para fabricar eléctricos sin saber lo que va a pasar en realidad, en un contexto que no depende solo de ti, sino que depende de la capacidad que tengan tus clientes de cargar el coche en casa (el 80% de la recarga se realiza allí y con carga lenta) y la existencia de una infraestructura de recarga que además de escasa, muchas veces ni está operativa, la cual es imprescindible para eliminar la ansiedad de carga.

Los últimos años he estado bastante cerca del negocio de la recarga de vehículos eléctricos a nivel europeo, tanto de los CPOs que despliegan infraestructura como de los MSPs que venden el servicio de recarga, y creo que tengo una visión bastante completa de lo que se quiere conseguir, que en casi ningún escenario es lo que realmente se puede conseguir, y hay muchos lobbies empujando para forzar la máquina.

Soy un recién llegado a este hilo, y veo que aquí también tenéis dos bandos bien diferenciados: los pro-térmicos y los pro-eléctricos, con posturas enfrentadas y como en otros muchos temas, defendiendo con más corazón que con cabeza.

Yo no me posiciono en ninguno de los extremos y prefiero ver el vehículo eléctrico (hablo del BPEV, los 100% eléctricos) como una alternativa más, que tiene sentido para determinadas personas y casos de uso (normalmente en grandes ciudades y siempre que tengas dónde cargarlo en casa) pero no me gusta el

:ok :ok :ok
 
@TheReeler

Los porcentajes de venta de coches eléctricos en España hasta julio de 2024 son los siguientes:

- Particulares: 53.42%
- Empresas: 24.79%
- Renting para empresas: 12.97%
- Otras formas de venta: 8.82%

Las ventas a empresas de alquiler han subido una barbaridad respecto a 2023, mientras que el renting y la venta a particulares baja.

En mi opinión, que una empresa como Audi se replantee esa locura inicial que se plantearon ellos y otros de electrificarse muy rápido, no tiene otra que la lentitud con que avanza el mercado. Ya no es que se vendan pocos eléctricos (eso en España), es que tampoco se venden demasiados coches de combustión. Si las ventas en general no son las esperadas y encima te planteas cargarte lo que todavía te da pasta… mal plan.

Si a todo esto sumamos que la adaptación al eléctrico del grupo VW ha sido desastrosa, mejor agarrarse como se pueda a lo que les ha hecho estar donde están.

Aprovecho para comentar que el grupo VW ha enviado a un buen lote de ingenieros y desarrolladores a China porque no saben ni cómo empezar con el software después de tantos años. Así que los han mandado para allá a aprender de los chinos. El mundo al revés, quien nos lo iba a decir.
 
Soy un recién llegado a este hilo, y veo que aquí también tenéis dos bandos bien diferenciados: los pro-térmicos y los pro-eléctricos, con posturas enfrentadas y como en otros muchos temas, defendiendo con más corazón que con cabeza.
Sí y no. De lo que algunos nos quejamos es de que la elección no es libre. Los pro EV tienen enormes ventajas a la hora de comprar en forma de beneficios fiscales, frente a las desventajas que han de sufrir los que elijan el térmico.

"Nuestras" quejas vienen por ahí. A mí que cada cual se compre lo que quiera, faltaría más.

una alternativa más, que tiene sentido para determinadas personas y casos de uso (normalmente en grandes ciudades y siempre que tengas dónde cargarlo en casa)
También encontrarás a quien asegura que el eléctrico puro encaja para la inmensa mayoría de la gente, y para las poquísimas ocasiones donde no, que se alquile un térmico para esas excepciones.

A mí con que se consiguieran eliminar beneficios para unos y penalizaciones para los otros ya estaría contento. Pero cuando fuerzas hacia un lado u otro desde las administraciones, desde la local hasta la UE pasando por la nacional, "injusto" es la palabra que me viene a la cabeza.

Hay incluso quien piensa que con la etiqueta C o la ECO está a salvo. Lo cierto es que nada impide que "mañana" un municipio decida que prohíbe la circulación en ZBE de cualquiera de ellos o que cambia los tramos impositivos por otros.

A nivel consumidor es una locura y difícil entender porque no puede circular con su Citroen AX 1.1 de 55CV y porque sí puede hacerlo alguien con un coche moderno de 800CV con etiqueta ECO.

La realidad es que nadie sabe cómo va a terminar esta película, y menos aún los que nos han metido en esta historia.

Desde luego la industrial europea del automóvil dista de estar atravesando su mejor momento.
 
las ventas en general no son las esperadas y encima te planteas cargarte lo que todavía te da pasta… mal plan
Las "multas" que les mete la UE a estas empresas, entiendo que todos tenemos claro que las paga el consumidor final.... hasta cierto límite.

Los precios de algunos coches son un chiste. Cómprate ahora un Golf R nuevo. ¿Por qué te crees que tiene ese precio?
 
Vale perfectamente. Si hubieran estadísticas, ¿qué porcentaje del parque móvil de coches eléctricos en España, los tienen personas con una vivienda unifamiliar o en una plurifamiliar.
Pero porque los que viven en unifamiliares suelen coincidir que son los que tienen dinero, no tiene nada que ver con que sean unifamiliares ni que tengan placas.

Y esto incide en que...sigue siendo un bien al alcance de pocos por precio real.
Eso es. El único problema es tener dinero para pagarlo (y la plaza, claro, en el garaje de la comunidad o en tu mansión unifamiliar).
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
¿cómo va una empresa a pensar en una nueva edición de los Model S y Model X con esas cifras de ventas?
Pero es que Tesla no tiene especial interés en actualizar el Model S o el Model X. Posiblemente lo hagan algún día, pero son coches que tuvieron su importancia en su momento y cumplieron con su cometido. Ahora Tesla tiene como objetivos otras cosas.
 
Arriba Pie