Pero eso es una utopía.

Al final el coche eléctrico es un producto más, y por desgracia quedan pocos comerciales (sean de coches, servicios, materiales, etc...) que te digan abiertamente lo que necesitas y no, lo que ellos quieren venderte.
Hablo más de las autoridades, que más valía que invirtieran en eso, pero es más utopía todavía. Se me ocurren cosas que se podrían hacer, pero es todo muy difícil.
 
Y que les vas a decir para que estén informados?. Que el coche eléctrico decente más barato es un coche que cuesta 40.000 €

Antes de que digas la palabra euros, la mayoría de la gente ya habrá huido.

Lo de que falta información no lo puedo entender. La gran mayoría de la gente cuando va a comprar un coche va a comprar algo que le lleve de A a B. Y lo principal que mira es el precio (lo primero), y después cosas como que sea alto o no, el espacio en las plazas traseras, el volumen y formas del maletero, etc. Temas más de tamaño, geometría y tal que aspectos técnicos o que el coche tenga conducción autónoma que no importan ni al tato.

Y la "suerte" que está teniendo el coche eléctrico es la subida de precios que le han metido al de combustión. Porque de no haber subido estos, no se vendia en España ni un el electrico. Si ahora hay 4 por la carretera en ese hipotético caso que planteo te tendrias que hacer un punta a punta en España de 1000 km para conseguir ver uno.

Volvemos siempre al mismo bucle. En España lo que predomina ahora es el mercado de segunda mano y mantener tu coche hasta que reviente. Ni son atractivos los eléctricos nuevos, ni lo son los de combustión nuevos y en ambos casos es por el precio desorbitado.


Un buen resumen del proceso de compra que hace el comprador medio, @Pik :palmas

Si quieres información, hay hasta en exceso. Te puedes informar por diferentes canales para tener tu propio criterio, pero eso no lo hace la mayoría de los que van a comprar un coche nuevo, que siguen yendo al concesionario a ver el modelo que les gusta, porque ya lo tienen fichado, o a ver las opciones disponibles en su marca de confianza.

Sin embargo y como bien recuerda @Pik , el subidón de precio de los térmicos ha provocado que el comprador medio no pueda comprar nuevo y tenga que comprar usado o estirar la vida útil de su vehículo actual muy por encima de lo que venía haciéndose.

Solo un dato para que veáis el panorama: según la DGT, 2023 cerró con una antigüedad media del parque de 14,2 años, cuando la media europea está sobre los 11,5 años y países como Alemania o Francia llegan a 9 y 10 años. A nivel mundial destaca Japón, con un promedio de 8 años.

Y es que si preguntas en la calle, la gente no sabe qué comprar. Las zonas de bajas emisiones y el propio vehículo eléctrico han hecho mucho daño en la mente del futuro comprador, que está despistado y retrasa su decisión de compra "hasta que las cosas se aclaren".

@wfogg decía que a él le dan igual los gobiernos y eso no tiene mucho sentido. Si quieres cambiar la tecnología que se utiliza en el sector del automóvil para favorecer la transición energética, necesitas ayudas del gobierno o si no será imposible. Es lo mismo que ha sucedido con el sector de la energía eólica, que ha necesitado de muchas ayudas para que sea una realidad competitiva.

Si no fuese por las ayudas, no existirían ni los aerogeneradores ni las instalaciones fotovoltaicas, que junto con la hidráulica forman parte de la del grueso de la generación de energía eléctrica que consideramos verde.

Más de la mitad de la demanda de energía eléctrica en el sistema peninsular para el día de hoy está cubierta con un 13,53% de energía eólica y un 41,84% de energía solar fotovoltaica, pero esas tecnologías son intermitentes y no tan estables como nos gustaría, lo cual es otro problemón para quien distribuye la electricidad necesaria para nuestro consumo total, del que la recarga de vehículos eléctricos supuso un 0,4% del total en 2023.

yMenNSu.png


Recordad que los sistemas eléctricos son independientes en la península y en las islas, y así, en Baleares (que tenemos unos cuantos de la zona por aquí) la foto es muy diferente y su generación es mucho menos verde, con el ciclo combinado y la importación de energía del sistema penínsular como principales fuentes.

FK2x7QL.png


@TheReeler dice que le gustaría que la compra de térmicos y eléctricos fuese en las mismas condiciones, ya que los EV tienen enormes ventajas a la hora de comprar en forma de beneficios fiscales, frente a las desventajas que han de sufrir los que elijan el térmico, pero si eso fuese así, el vehículo eléctrico no sería una realidad.

Aunque nos parezca injusto - y entiendo que nos lo parezca - se necesitan ayudas para favorecer la adopción, de forma similar a lo que se ha necesitado con la energía eólica o fotovoltaica.

Y no se nos puede olvidar el gran problema que tenemos con la gestión de los permisos administrativos para el despliegue de la infraestructura de recarga necesaria. Desde que alguien decide que quiere poner en marcha un punto de recarga hasta que se instala y está operativo, pasa una indecente cantidad de tiempo, con procesos municipales lentos y arcaicos que son un gran freno.

:ok:ok:ok
 
@wfogg decía que a él le dan igual los gobiernos y eso no tiene mucho sentido.
Sí, no me he explicado bien ahí. Me refiero a que me da igual si el empujón tecnológico viene de parte de gobiernos o del sector en sí mismo.

Estoy completamente de acuerdo en que las ayudas del sector público son muy inútiles para desarrollar nuevas tecnologías. Aunque en este caso en particular me molesta especialmente la desidia de los fabricantes.
 
Solo como paréntesis, y creo que ya se dijo.

Las ayudas / subvenciones a la compra de bienes y servicios, siempre siempre siempre...son para beneficiar a la industria y no al usuario final.
Lo que el usuario se ahorra vía deducciones, subvenciones, etc..., lo ganan la industria y lo acaba pagando el usuario que ha recibido dicha subvención, aunque no se de cuenta, vía impuestos.
 
Yo esto no me lo acabo de creer.

Me lo creo cuando es el mercado el que aprieta en esa dirección, como pasó con el DVD, el streaming, las pantallas táctiles, etc... Mejoras tecnológicas que se van implementando paulatinamente.

Cuando esa innovación viene presionada por una imposición política / ideológica, no me vale. Eso es presión a la industria, no mejora tecnológica.

Cuando se superen las barreras tecnológicas de las baterías actuales -que es cosa de 10 años máximo- el EV será una clara mejora tecnológica.
Obviamente, no existe un mercado que tira si no hay una mejora tecnológica, pero tampoco se invierte en innovación si no existe la seguridad de que va a haber un mercado que compre esos productos.
Es el pez que se muerde la cola, y corresponde a la administración garantizar ese cambio de modelo.

Pero bueno, me jugué mil euros a que en diez años veríamos coches eléctricos baratos en nuestras calles, pero veo que no recogiste el guante. :juas
 
Última edición:
Convendría definir que es barato, porque dentro de 10 años solo con el IPC los precios ya no serán los mismos que ahora.

Y también conviene fijar que entendemos por "coche". Un Ami tiene un precio bajo (no diria que es barato) pero no es un coche, un Spring es barato? (yo diría que no teniendo en cuenta que no puedes salir con el a carretera), un e-C3 es barato? (Para mí no lo es, segmento A y el de 22000 € tiene 4 ruedas y poco más, y el otro modelo son 28000 eurazos).

Si la apuesta es que dentro de 10 años va a haber coches eléctricos del segmento A decentes por 10-12000 € como los había antes en combustión ya te acepto yo la apuesta. No los va a haber, y además por MUCHA diferencia de precio.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Convendría definir que es barato, porque dentro de 10 años solo con el IPC los precios ya no serán los mismos que ahora.

Y también conviene fijar que entendemos por "coche". Un Ami tiene un precio bajo (no diria que es barato) pero no es un coche, un Spring es barato? (yo diría que no teniendo en cuenta que no puedes salir con el a carretera), un e-C3 es barato? (Para mí no lo es, segmento A y el de 22000 € tiene 4 ruedas y poco más, y el otro modelo son 28000 eurazos).

Si la apuesta es que dentro de 10 años va a haber coches eléctricos del segmento A decentes por 10-12000 € como los había antes en combustión ya te acepto yo la apuesta. No los va a haber, y además por MUCHA diferencia de precio.

Pero por qué no va a haber coches EV del segmento A a un precio asequible? :pensativo

En un escenario futuro en el que las baterías -el elemento más caro de un EV- son mucho más baratas, seguras, reciclables, con mayor autonomía, con menor tiempo de carga, etc, etc, etc. ...por qué la industria del automóvil va a renunciar a fabricar coches de determinados segmentos de mercado?
Si estamos de acuerdo en que un EV es más sencillo de fabricar que un térmico, y hay un mercado que exige vehículos baratos, por qué la industria va a renunciar a producirlos?
 
Pero por qué no va a haber coches EV del segmento A a un precio asequible? :pensativo

En un escenario futuro en el que las baterías -el elemento más caro de un EV- son mucho más baratas, seguras, reciclables, con mayor autonomía, con menor tiempo de carga, etc, etc, etc. ...por qué la industria del automóvil va a renunciar a fabricar coches de determinados segmentos de mercado?
Si estamos de acuerdo en que un EV es más sencillo de fabricar que un térmico, y hay un mercado que exige vehículos baratos, por qué la industria va a renunciar a producirlos?
¿Estamos seguros que vamos a tener baterías o su materia prima, en un volumen y a un precio como el del petróleo?

Yo no lo sé, la verdad, pero siempre se escucha que las materias para realizar baterías son muy escasas.
 
Y una cosa es ayudar a la compra del eléctrico y otra bloquear los térmicos.

Ese es la clave del asunto, pero no tiene fácil solución. Si se quiere que el vehículo eléctrico sustituya al parque de térmicos, no te queda otra que ayudar a unos, y penalizar a los otros.

El vehículo eléctrico no lo veo como una innovación tecnológica, sino como una teórica solución a la emisión de gases de efecto invernadero, y ahí es donde hay otro punto de conflicto, porque ¿cuánto supone el automóvil en el total de las emisiones?

Según la IEA, el sector del transporte en su conjunto representa el 21 % de las emisiones totales, mientras que las otras cuatro quintas partes son emitidas por otros sectores, con la generación de la energía en primer lugar (38,4%) seguida de la industria (29%) antes de llegar al transporte.

OiRZazn.png




Ese 21% del sector del transporte a su vez podemos dividirlo por secciones para llegar a los vehículos de pasajeros, que es de lo que estamos hablando. El transporte por carretera representa tres cuartas partes de las emisiones del transporte, por lo que equivale al 15 % de las emisiones totales de CO2.

La mayor parte de esas tres cuartas partes (74,5%) proviene de los vehículos de pasajeros (automóviles y autobuses), que aportan el 45,1%, y el otro 29,4% proviene de camiones de carga. En total podríamos decir de que automóviles y autobuses suponen algo más de un 11,18% de las emisiones totales.

Un porcentaje similar al que representa la aviación con un 11,6%, algo más contaminante que el transporte marítimo internacional con un 10,6%, y lejos de los viajes en tren y el transporte de mercancías que suponen el 1% de las emisiones del transporte.

mpGEK3C.png



En definitiva, hemos montado todo este follón con el vehículo eléctrico para intentar reducir el impacto que tiene lo que hacen millones de personas en su día a día conduciendo sus coches, que si excluimos a los autobuses y a los taxis, seguro que es mucho menos del 10% del total de emisiones de efecto invernadero.

Y lo hacemos sabiendo que en el mejor de los casos, si consiguiéramos cambiar todos los térmicos por eléctricos, como mucho reduciríamos esa cifra a la mitad.

Un coche eléctrico de batería vendido en 2023 emitirá la mitad que sus equivalentes convencionales a lo largo de su vida útil. Fuente: Outlook for emissions reductions – Global EV Outlook 2024 – Analysis - IEA

¿Por qué se ha puesto el foco en ese porcentaje tan pequeño con un cambio que impacta a tantas personas?

:ok :ok :ok
 
¿Por qué se ha puesto el foco en ese porcentaje tan pequeño con un cambio que impacta a tantas personas?

:ok :ok :ok
Y este es el meollo que hace años que aquí discutimos.

Yo sigo opinando que se hace, no por un tema de reducción de emisiones en las ciudades, o por un tema medioambiental. Es un tema puro y duro estratégico para reducir la dependencia de la industria de energía no renovables que provienen de Asia y África.

Vamos, lo que sería un tiro en el pie a medio plazo.
 
Y este es el meollo que hace años que aquí discutimos.

Yo sigo opinando que se hace, no por un tema de reducción de emisiones en las ciudades, o por un tema medioambiental. Es un tema puro y duro estratégico para reducir la dependencia de la industria de energía no renovables que provienen de Asia y África.

Vamos, lo que sería un tiro en el pie a medio plazo.


La guerra de Ucrania puso en evidencia la dependencia de las energía proveniente de fuera de Europa, pero todo este lío que tenemos se lleva gestando desde hace años como parte de eso que llamamos "transición energética".

Y es que la necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera es una realidad, y no hace falta ser un gurú para comprobar que las consecuencias del cambio climático son evidentes. Otra cosa es que queramos mirar para otro lado o hacer algo para frenar el problema, que acabará siendo un desastre.

Ese debiera ser el tema puro y duro estratégico, pero es imposible tener una estrategia global como han demostrado los acuerdos de Kyoto, París, etc. Mucho chau-chau y poca acción, y menos aún penalizaciones de ningún tipo para quien no cumpla con los objetivos.

Si miramos las 25 primeras compañías a nivel mundial por ingresos, podemos ver cómo el mundo del petróleo domina por ingresos, y si a eso le sumamos a la State Grid china, que es la mayor compañía eléctrica del planeta, tienes un lobby poderosísimo, sin el más mínimo escrúpulo ni interés en mejorar el medioambiente.

Y en esa misma lista tienes 3 megacorporaciones del sectiro del automóvil. Conflicto asegurado.
  • Saudi Aramco - $603.7 mil millones, Petróleo y Gas, Arabia Saudita
  • State Grid - $564 mil millones, Energía, China
  • Amazon - $514 mil millones, Comercio Electrónico, EE. UU.
  • China National Petroleum - $483 mil millones, Petróleo y Gas, China
  • Sinopec Group - $469 mil millones, Petróleo y Gas, China
  • Apple - $394 mil millones, Tecnología, EE. UU.
  • CVS Health - $356 mil millones, Salud, EE. UU.
  • UnitedHealth Group - $324 mil millones, Salud, EE. UU.
  • Volkswagen - $296 mil millones, Automotriz, Alemania
  • ExxonMobil - $292 mil millones, Petróleo y Gas, EE. UU.
  • Toyota Motor - $279 mil millones, Automotriz, Japón
  • Berkshire Hathaway - $276 mil millones, Diversificado, EE. UU.
  • Shell - $273 mil millones, Petróleo y Gas, Países Bajos/Reino Unido
  • McKesson - $264 mil millones, Salud, EE. UU.
  • Alphabet - $257 mil millones, Tecnología, EE. UU.
  • Samsung Electronics - $244 mil millones, Tecnología, Corea del Sur
  • BP - $241 mil millones, Petróleo y Gas, Reino Unido
  • Cigna - $238 mil millones, Salud, EE. UU.
  • Costco - $237 mil millones, Retail, EE. UU.
  • Microsoft - $234 mil millones, Tecnología, EE. UU.
  • Chevron - $230 mil millones, Petróleo y Gas, EE. UU.
  • Cardinal Health - $181 mil millones, Salud, EE. UU.
  • Mercedes-Benz Group - $180 mil millones, Automotriz, Alemania
  • Ping An Insurance - $177 mil millones, Seguros, China

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Me sorprende leer con tanta convicción que no es una innovación tecnológica construir un coche eléctrico con muchas menos piezas que los de combustión, motores más pequeños pero con potencias más elevadas, con entrega directa de la misma, con un gasto energético para moverse mucho menor, sin tener que quemar nada y con gastos ridículos de mantenimiento a posteriori. Yo ya lo he dicho muchas veces, la conducción de un eléctrico potente es muy divertida y placentera y eso para mí (y muchos otros) decanta la balanza, más allá de objetivos medio ambientales o las políticas de turno. En mi caso me he aprovechado de ellas para bajar la factura de un cochazo.
 
Me sorprende leer con tanta convicción que no es una innovación tecnológica construir un coche eléctrico con muchas menos piezas que los de combustión, motores más pequeños pero con potencias más elevadas, con entrega directa de la misma, con un gasto energético para moverse mucho menor, sin tener que quemar nada y con gastos ridículos de mantenimiento a posteriori. Yo ya lo he dicho muchas veces, la conducción de un eléctrico potente es muy divertida y placentera y eso para mí (y muchos otros) decanta la balanza, más allá de objetivos medio ambientales o las políticas de turno. En mi caso me he aprovechado de ellas para bajar la factura de un cochazo.

He dicho que no lo veo como una innovación tecnológica por dos motivos: en primer lugar porque la idea del coche eléctrico lleva mucho tiempo entre nosotros, pero sobre todo porque lo veo como una solución para reducir emisiones más que una evolución natural del sector del automóvil.

Lo que sí que me parece innovación es lo que ha hecho Tesla, construir un ecosistema completo, y apostando por la IA de una manera muy notable.

:ok :ok :ok
 
¿Estamos seguros que vamos a tener baterías o su materia prima, en un volumen y a un precio como el del petróleo?

Yo no lo sé, la verdad, pero siempre se escucha que las materias para realizar baterías son muy escasas.

Esto es porque no has ido leyendo los artículos que va colgando @Archibald Alexander Leach

Tiempo al tiempo.

 
Creo que en China ya tienen coches eléctricos por debajo del precio del equivalente de combustión.
 
El coche eléctrico era una oportunidad para Europa, que hemos sido incapaces de aprovechar:

- Impulsa nuestra independencia energética del exterior, fundamental en una región en la que ya no vamos a crecer económicamente frente a un mundo global que se nos come por los pies a nivel industrial y de I+D. Nuestros transportes se mueven gracias al extranjero.
- Una nueva industria, que generalmente trae crecimiento, desarrollo, empleo, inversiones... pero que no hemos aprovechado (en oposición a los chinos y americanos, que están a tope)
- Supone una clara evolución tecnológica, un coche eléctrico es mucho más eficiente que un coche térmico y mucho más sencillo mecánicamente, mas por menos. Y en cuanto pase el earlyadoptismo y la economia de escala, más baratos.
- Europa dio seguridad jurídica al sector: cambiad a eléctrico. Esto no suele ocurrir muy a menudo y la falta de certeza legal es el enemigo de los planes estratégicos, y en este caso tomaron la decisión por ti. Pues no, ni aun asi, elegimos la queja

Pero en Europa somos asin, los fabricantes aquí se revuelven, pagan empresas para generar corrientes de pensamiento antieléctrico y suben los precios de los coches de combustión para terminar de ordeñar a la vaca y retrasan el cambio lo máximo posible. Pero pasa aqui y con los chips, y con internet, y con las plataformas de Streaming, con la IA...

Y los entiendo. Son directivos que tienen que cobrar sus incentivos los próximos años y les da igual el resto. Que se coma el marrón el siguiente. Nadie en Europa piensa en el futuro hoy en día, sino en sobrevivir al presente
 
El vehículo eléctrico no lo veo como una innovación tecnológica, sino como una teórica solución a la emisión de gases de efecto invernadero
Para mí más que un problema de emisiones de CO2 son un problema de la peste que echan y contaminación. Sobre todo en las ciudades.

Pero estoy de acuerdo con que hay que tomar también medidas con cosas como la calefacción, cruceros, etc.

Según la IEA, el sector del transporte en su conjunto representa el 21 % de las emisiones totales, mientras que las otras cuatro quintas partes son emitidas por otros sectores, con la generación de la energía en primer lugar (38,4%) seguida de la industria (29%) antes de llegar al transporte.
Lo que sí que me parece innovación es lo que ha hecho Tesla, construir un ecosistema completo
Por eso me gusta Tesla, porque no se ha limitado simplemente a hacer coches eléctricos, si no a desarrollar todo lo que implica tanto a la generación, como el almacenamiento y el uso de la electricidad.
 
Pero por qué no va a haber coches EV del segmento A a un precio asequible? :pensativo

En un escenario futuro en el que las baterías -el elemento más caro de un EV- son mucho más baratas, seguras, reciclables, con mayor autonomía, con menor tiempo de carga, etc, etc, etc. ...por qué la industria del automóvil va a renunciar a fabricar coches de determinados segmentos de mercado?
Si estamos de acuerdo en que un EV es más sencillo de fabricar que un térmico, y hay un mercado que exige vehículos baratos, por qué la industria va a renunciar a producirlos?

No te vayas al electrico, que no hace falta. ¿Ves ahora algún segmento A térmico por debajo de los 20.000 €?
Porque lo que dices tú de que la tecnología del eléctrico se abarate ya aplica a los térmicos que tienen una tecnología más que amortizada y no los venden baratos.

Y en China, donde el estado promueve el eléctrico a base de pasta y los fabricantes pueden lanzar los coches más baratos raro es el coche eléctrico que baja de los 4,8 metros.

Vamos camino de que los coches pequeños sean reemplazados por patinetes y transporte público. Los coches pequeños como mucho sobrevivirán como parte de ese transporte "público". Como taxis sin conductor.

No es que puedan sacar coches pequeños baratos, es que quieran. Y eso como digo, ya lo estás viviendo con los térmicos, no hace falta elucubrar con el futuro.
 
El coche eléctrico era una oportunidad para Europa, que hemos sido incapaces de aprovechar:

- Impulsa nuestra independencia energética del exterior, fundamental en una región en la que ya no vamos a crecer económicamente frente a un mundo global que se nos come por los pies a nivel industrial y de I+D. Nuestros transportes se mueven gracias al extranjero.
- Una nueva industria, que generalmente trae crecimiento, desarrollo, empleo, inversiones... pero que no hemos aprovechado (en oposición a los chinos y americanos, que están a tope)
- Supone una clara evolución tecnológica, un coche eléctrico es mucho más eficiente que un coche térmico y mucho más sencillo mecánicamente, mas por menos. Y en cuanto pase el earlyadoptismo y la economia de escala, más baratos.
- Europa dio seguridad jurídica al sector: cambiad a eléctrico. Esto no suele ocurrir muy a menudo y la falta de certeza legal es el enemigo de los planes estratégicos, y en este caso tomaron la decisión por ti. Pues no, ni aun asi, elegimos la queja

Pero en Europa somos asin, los fabricantes aquí se revuelven, pagan empresas para generar corrientes de pensamiento antieléctrico y suben los precios de los coches de combustión para terminar de ordeñar a la vaca y retrasan el cambio lo máximo posible. Pero pasa aqui y con los chips, y con internet, y con las plataformas de Streaming, con la IA...

Y los entiendo. Son directivos que tienen que cobrar sus incentivos los próximos años y les da igual el resto. Que se coma el marrón el siguiente. Nadie en Europa piensa en el futuro hoy en día, sino en sobrevivir al presente


Dices que los Chinos y los Americanos se han puesto a ello. ¿Los Americanos?. Tesla es una compañía nueva. Las marcas tradicionales americanas están aún más atrasadas que las Europeas.

Y olvidas a Japón, cuyas marcas a nivel de electrificación van por detrás de Europa también.

Las marcas europeas están en cifras records de beneficios. ¿Que hay mucho de aferrarse al pasado, cortoplacismo?. Pues si. Pero tampoco vendamos que el coche eléctrico tenía que ir mucho más avanzado en Europa si o si, cuando al térmico aún le queda mucha vida y muchas ventas, y cuando todas las marcas clásicas del mundo, no solo las europeas, están tirando por el mismo camino, estirar el térmico.

Que los chinos o que una empresa de nueva creación como Tesla opten por el eléctrico no es visión de futuro, es que han visto una oportunidad de mercado donde no la tenían, porque fabricando térmicos no vendían/venderían ni un coche. Y ambos casos vivieron o siguen viviendo de muchísimas ayudas del estado para ser competitivas.
 
El coche eléctrico era una oportunidad para Europa, que hemos sido incapaces de aprovechar:

- Impulsa nuestra independencia energética del exterior, fundamental en una región en la que ya no vamos a crecer económicamente frente a un mundo global que se nos come por los pies a nivel industrial y de I+D. Nuestros transportes se mueven gracias al extranjero.
- Una nueva industria, que generalmente trae crecimiento, desarrollo, empleo, inversiones... pero que no hemos aprovechado (en oposición a los chinos y americanos, que están a tope)
- Supone una clara evolución tecnológica, un coche eléctrico es mucho más eficiente que un coche térmico y mucho más sencillo mecánicamente, mas por menos. Y en cuanto pase el earlyadoptismo y la economia de escala, más baratos.
- Europa dio seguridad jurídica al sector: cambiad a eléctrico. Esto no suele ocurrir muy a menudo y la falta de certeza legal es el enemigo de los planes estratégicos, y en este caso tomaron la decisión por ti. Pues no, ni aun asi, elegimos la queja

Pero en Europa somos asin, los fabricantes aquí se revuelven, pagan empresas para generar corrientes de pensamiento antieléctrico y suben los precios de los coches de combustión para terminar de ordeñar a la vaca y retrasan el cambio lo máximo posible. Pero pasa aqui y con los chips, y con internet, y con las plataformas de Streaming, con la IA...

Y los entiendo. Son directivos que tienen que cobrar sus incentivos los próximos años y les da igual el resto. Que se coma el marrón el siguiente. Nadie en Europa piensa en el futuro hoy en día, sino en sobrevivir al presente

Pero es que la oportunidad ya estaba cogida. A mí los eléctricos me seducen como tecnología, pero no me veréis predicar sus valores ecológicos.

Echad un vistazo a este video sobre el control directo de las empresas chinas en la mineria en África. Es el colonialismo del siglo XXI.

Con el control directo sobre las materias primas hay poco margen de maniobra.

 
@TheReeler dice que le gustaría que la compra de térmicos y eléctricos fuese en las mismas condiciones, ya que los EV tienen enormes ventajas a la hora de comprar en forma de beneficios fiscales, frente a las desventajas que han de sufrir los que elijan el térmico, pero si eso fuese así, el vehículo eléctrico no sería una realidad.

Aunque nos parezca injusto - y entiendo que nos lo parezca - se necesitan ayudas para favorecer la adopción, de forma similar a lo que se ha necesitado con la energía eólica o fotovoltaica.
Hay una enorme diferencia. El que NO compra eólica.ni fotovoltaica, no es perjudicado con restricciones ni aumentos de precio de forma imperativa e impositiva.
 
Arriba Pie