Exacto @DeBilbao, cogen todos los datos y los procesan con IA.

Es clickbait desde el momento en que ese artículo es aplicable a todos los fabricantes. Independientemente de cómo se realice el entrenamiento, todos los modelos desplegados en coche utilizan un aprendizaje. Uno que tiene fallos, como todo software.

En el artículo hablan de Volvo, Mercedes... como si funcionasen mejor simplemente porque montan un LIDAR. Pero es que sus coches no están en producción. No pueden analizar su funcionamiento. Mercedes dice que tiene nivel 3 pero es que los dejan ir como mucho a 60km/h y ciertas carreteras, un chiste. Y Volvo... no lo digo yo, lo dice su CEO:


En mi opinión, Tesla pone progresivamente en el mercado algo que funciona. Como ha publicado aquí @King Conan cada nueva versión de la Beta corrige detalles. Y a cada beta recopilan datos que sirven para seguir entrenando la IA. Cada fallo registrado supone un aprendizaje. Ninguna marca se acerca hasta la fecha a la cantidad de datos recogidos por Tesla. Creo que su plan es muy inteligente, en lugar de ir a saco a por ciertos niveles y esperar a que la legislación les permita usarlos, pero con la realidad de que no hay datos que corroboren que funcionan perfectos, Tesla simplemente da pasos pequeños, despliega las nuevas actualizaciones, recopila datos, corrige fallos, etc. Lo que viene siendo CI/CD aplicado a los coches.

Sin ir más lejos, una actualización del autopilot tope que acaban de lanzar aquí, otra evolución/corrección/mejora más:
1722513998869.png
 
1722514326008.png


Esto creo que se puso aquí hace meses. Son los billones (americanos) de millas realizadas por el sistema FSD, en rojo las que son con la versión 12, la actual con la que van sacando betas constantes. Son muchos datos analizados. Y aún así la de fallos que tendrá, como es lógico.
 


:|

:mcallo
Menudo despropósito de artículos. Es que no hay por dónde cogerlos.

No me extraña que leyendo cosas así penséis que vais a ganar la apuesta. :D


Por cierto, Archie, lo que me acordé de ti el otro día cuando lo probé. Me hubiera encantado que hubieras podido estar ahí y probarlo tú también. :)
 
Última edición:
No sé cuál era exactamente la apuesta, pero si era que el FSD sería la solución definitiva y que podríamos echarnos una siesta mientras el coche conduce solo, después de leer el artículo que enlaza Archie, tengo claro que de momento estamos lejos de que sea una realidad.

En mi opinión, el final del primer artículo lo resume todo, "el Nivel 3 permite realmente al conductor desentenderse de la conducción y que en caso de accidente, es el fabricante del coche el responsable, no el conductor. Mientras tanto, Tesla sigue relegada a un nivel 2 como cualquier fabricante generalista y se lava las manos de cualquier responsabilidad en caso de accidente."

El razonamiento de ese artículo es demoledor: si tu tecnología se basa en un modelo de aprendizaje que se entrena con escenarios conocidos, el día que te encuentras un escenario no conocido, el coche no sabe qué hacer y puedes terminar en un accidente, como uno de los 1.000 reportados por Tesla a la NHTSA.

También dice que Tesla podría hacerlo mejor usando radar y lídar como tecnologías complementarias, pero que no lo hace por ahorrar costes. Eso es fiarlo todo al software, y aunque resuelve la mayoría de las situaciones sin problema, no es perfecto y terminas con accidentes evitables, algo que nadie quiere.

:ok :ok :ok
Yo todavía admito apuestas... :diablillo

:disimulo
 
¿En serio, a estas alturas? :lol

TheReeler, WRC, Archie y krell. Creo que nadie más, pero no sé si hay alguien que se esté escaqueando. :juas Creo que @Tim nunca ha dicho est boca es mía.

La apuesta es si vamos a ver la conducción autónoma antes que nuestros nietos. :juas

A efectos prácticos, que antes del 2 de abril de 2026 va a haber coches que sean capaces de conducirse solos. El nivel certificado da igual, lo que importa es que el coche sea capaz de hacer lo mismo que un humano.
Maomeno esto Sr. Bilbaíno...

:hola

Más o menos, cuando tenga un rato busco el último resumen de posts que puse.
 
y el modelo debe estar a la venta en España
Nope...

Esta parte no es así. De hecho no sé si incluso comenté específicamente que no creía que fuera a estar en Europa y que posiblemente de estar en algún sitio sería en China o Estados Unidos. Por ahí está escrito.

Vamos, que saldremos del restaurante después de bebernos cada uno un mínimo de una botella de vino y el coche nos llevará al hotel y eso será legal en España, independiente del nombre o clasificación que tenga.
Por lo mismo esto tampoco, de hecho he repetido millones de veces que la legalidad del asunto quedaba fuera de la apuesta.

Yo creo que cada vez os inventáis más cosas para intentar justificaros a vosotros mismos que vais a ganar. :D
 
¿Queréis la perfección? Jamás llegará, así de simple.
Efectivamente, la perfección no llegará ni siquiera cuando esté certificado el nivel 5, ni de Tesla ni de nadie. Siempre habrá la posibilidad de un accidente.

Pero lo de echarse una siesta, o poder subirse al coche borracho ni de coña.
Pero esto yo creo que sí.

Eso sí, los borrachos al asiento de atrás, por favor.

Yo todavía admito apuestas... :diablillo

:disimulo
:juas
 
No estoy muy de acuerdo con el artículo de motorpasion. Del segundo ya ni hablo, porque dejar un coche con una funcionalidad que está en Beta hacer las cosas por sí solo mientras lo atiende tu hijo... más que un experimento es un suicidio.
Los artículos son lo peor. Sesgados, con imprecisiones para ser lo más alarmantes posibles... Lamentables es poco. De este periodismo nivel chusco solo al alcance de intentar hacerlo así de mal a propósito.

En mi opinión, clickbait de manual. Saben que todo lo que tenga que ver con Tesla significa multiplicar las lecturas por muchos ceros.
Y si además dices que Elon Musk es idiota más todavía. Madre mía la tirria que le tienen.

Por cierto, lo del analista, que es cierto, la versión que probó fue la V12.3.6, que es la misma que probé yo el otro día, no la V12.5 que es la que todo el mundo está diciendo que es muy buena, pero que solo está disponible para la gente de early access. Pregunté allí y el chico de Tesla me dijo que no estaba disponible para coches de prueba para clientes. Que tiene toda la lógica, por otro lado.

 
No quiero imaginar lo que consume...
Parece ser que hace falta un KW de potencia por cada GPU, así que 50MW.

El juguete usa 50.000 gráficas de nVidia en 20.000 ordenadores con su plataforma HW 4.0.


Giga-Texas-0605.jpeg


:ok :ok :ok
Creo que el cluster de 50K H100 es la primera fase del equipo de procesado y entrenamiento de las redes neuronales, y es aparte de Dojo, que está todavía en pañales y que si no recuerdo mal utilizará procesadores propios de Tesla, no de los de Nvidia.

Y los 20K ordenadores de HW4 (ahora llamado AI4) son los que hay en 20K coches circulando que disponen de ese hardware. Elon Musk dijo ayer que están a unos 18 meses de poder escalar la producción de la siguiente versión HW5 (AI5) para coches .

Aquí hay un poco de información...




Y aquí un vídeo explicando bastante detalladamente el diseño de Dojo. Es de 2021, así que no sé si el diseño habrá cambiado en algo (pongo el enlace desde el punto donde empieza la explicación):

 
Última edición:
Creo que su plan es muy inteligente, en lugar de ir a saco a por ciertos niveles y esperar a que la legislación les permita usarlos, pero con la realidad de que no hay datos que corroboren que funcionan perfectos, Tesla simplemente da pasos pequeños, despliega las nuevas actualizaciones, recopila datos, corrige fallos, etc.
Exactamente, lo que además explica que Tesla no tenga interés en que su sistema esté por encima del nivel 2, porque los usuarios aportan una información muy valiosa con sus intervenciones. Es un beneficio mutuo: yo te doy versiones actualizadas (casi a nivel 5) aunque no estén certificadas, pero eso solo lo podemos hacer si tú prestas atención todo el rato e intervienes si el sistema comete algún error.

Por eso lo que dice el artículo:
Mientras tanto, Tesla sigue relegada a un nivel 2 como cualquier fabricante generalista
No es verdad, Tesla no sigue relegada a un nivel 2, es que Tesla no tiene ningún interés en certificar ningún nivel superior hasta que no llegue al nivel 5.
 
Por eso lo que dice el artículo:

No es verdad, Tesla no sigue relegada a un nivel 2, es que Tesla no tiene ningún interés en certificar ningún nivel superior hasta que no llegue al nivel 5.

Quizá "relegada" no sea el mejor adjetivo, pero lo cierto es que Tesla está en nivel 2, aunque su software pueda ser capaz de hacer funciones de los niveles 3, 4 o 5, siguen prefiriendo tener al conductor al volante y conduciendo.

Pasar al nivel 3 significa entrar de verdad en el terreno de que tú no conduces.


j3016graphic_2021.png
 
Quizá "relegada" no sea el mejor adjetivo, pero lo cierto es que Tesla está en nivel 2, aunque su software pueda ser capaz de hacer funciones de los niveles 3, 4 o 5, siguen prefiriendo tener al conductor al volante y conduciendo.

Pasar al nivel 3 significa entrar de verdad en el terreno de que tú no conduces.

Claro, es que si certificas tu coche para nivel 3 y permites que el conductor deje de hacer ciertas cosas... no te dejan usarlo.

Del año pasado:

Dos estados te permiten usar el nivel 3. Sí, en autopista hasta 40 millas/h. ¿Pero qué tontería es esta?
La idea de Tesla está infinitamente mejor pensada, el conductor ha de estar pendiente mientras haces todo, no certificas un nivel mejor y eso te permite tener miles de coches recopilando datos reales. La de Mercedes parece más marketing que otra cosa. Así como vas a Youtube y tienes miles de vídeos de usuarios probando las betas de Tesla, de Mercedes no hay prácticamente nada. Y los que hay...



A partir del 1:18... lo activas manualmente, no puedes superar 40 millas por hora, sólo funciona si hay un coche delante, cuando las líneas están pintadas y si hace buen tiempo, si llueve ya no lo permiten. Y este es el nivel 3 certificado 😂

Mientras tanto en la versión 12.5:
 
Dos estados te permiten usar el nivel 3. Sí, en autopista hasta 40 millas/h. ¿Pero qué tontería es esta?
...
A partir del 1:18... lo activas manualmente, no puedes superar 40 millas por hora, sólo funciona si hay un coche delante, cuando las líneas están pintadas y si hace buen tiempo, si llueve ya no lo permiten. Y este es el nivel 3 certificado

¿Pero aún estamos con esto? Ya comenté que esas limitaciones -no técnicas sino impuestas por normativa reguladora- hace mucho tiempo que están superadas. A ver si nos ponemos al día: Desde 2023 la legislación alemana -armonizada con la europea- permite la circulación hasta 130km/h en nivel 3 en ciertas condiciones, pero ya sin restricciones meteorológicas o de tránsito:

 
¿Pero aún estamos con esto? Ya comenté que esas limitaciones -no técnicas sino impuestas por normativa reguladora- hace mucho tiempo que están superadas. A ver si nos ponemos al día:


Ya lo sé, es lo que puse en mi primera frase: "Claro, es que si certificas tu coche para nivel 3 y permites que el conductor deje de hacer ciertas cosas... no te dejan usarlo." 😛

Perfecto, están certificados en nivel 3. ¿Alguna prueba de que su sistema es infalible? Es más, ¿Alguna prueba de su sistema funcionando por cualquier sitio para comprobar cómo responde? Porque en el vídeo que puse antes del Tesla v12.5, el coche va por todas partes, estén pintados o no los carriles, etc.
 
Mi opinión -seria- respecto al estado actual de la conducción autónoma:

El FSD, aunque esté certificado hasta el nivel 2, en la práctica es un nivel 3 y con creces, no cabe duda, mientras que el de Mercedes es un nivel 3 justito y bastante limitado en comparación. Aún así, el FSD no es nivel 4 ni mucho menos 5, aunque desde luego está cerca del nivel 4, tanto es así que cuando Tesla ponga en marcha su RoboTaxi, no dudo que supere a los sistemas de Cruise y Waymo sin mayor dificultad.

Nivel 5... aún le queda, pero ciertamente Tesla está dando pasos de gigante para conseguirlo y avanza más rápido de lo que pudiera esperar. Y yo que me alegro.

Sigo convencido de que no veremos el máximo nivel de conducción autónoma en los menos de dos años que quedan de la apuesta, pero por lo menos espero que esté disponible para cuando por mi edad no me permitan conducir, aunque para eso quedan muuuuchos años y por entonces es posible que mis nietos puedan ser testigos, en contraposición a mi anterior boutade. ;)
 
Esto como se come? Ves cienes de grúas con VE pero no ves un solo Citroën VE.
Tu gen andaluz te hace multiplicar los números en vez de sumarlos. Es normal, de forero medio.

Haber los habrá, pero no he conseguido ver ninguno, lo mismo se me han pasado. Sé que cuesta creerlo, pero no soy perfecto, me tenéis en un altar :sexy

Han sido unas vacaciones muy entretenidas por España y Francia.


Salida:

Screenshot_2024-08-02-10-23-49-880_com.miui.gallery.jpg




Llegada:

Screenshot_2024-08-02-10-23-04-183_com.miui.gallery.jpg



Los consumos de OBD han sido entre 5.4 y 5.9, aunque los reales son algo mayores. El OBD con deposito lleno cuando llené por última vez:

IMG_20240730_204336.jpg



Realmente a ritmos "ligeros" en autopista las autonomías andaban algo por encima de los 900 km al llegar a reserva, lo que se traduciría en unos 1000 km.

En este viaje, a lo máximo que he estirado uno fueron 940 km con el primer aviso de reserva, aún sin encender el segundo, pero no me gusta estirarlos, lo normal es que reposte teniendo aún entre un cuarto y medio depósito.

El día siguiente de la llegada, tras algo más de 1000 km recorridos, lo primero que hice esa mañana es ir al garaje y encender otro coche para darme una vuelta.

Y esta noche, espero hacer unas curvas con el Miata, que también lo echo de menos.

Luego hay gente que odia conducir.... pero se les permite conducir como si nada cruzándose con nosotros como si fueran gente normal y decente :mosqueo :beso
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Ojo, los B en el punto de mira y los C..... también:


Cataluña: Prohibición a los etiqueta B en episodios de contaminación a partir de 2026 y prohibición definitiva a partir de 2028.

Palma de Mallorca: Los etiqueta B no podrán entrar en su ZBE a partir de 2027 y los etiqueta C a partir de 2030.

Bilbao: Se prohibe la circulación de los etiqueta B a partir de 2025, aunque para los empadronados se extiende hasta 2029.
San Sebastián: Prohibición a los etiqueta B desde 2028.

Málaga: Los etiqueta B no podrán entrar a la ZBE a partir de 2027.

Madrid: Solo en ZBEDEP, los etiqueta B y C tienen que estacionar en un aparcamiento concertado.

Y luego están los afortunados. Si vives en Getafe y te acabas de comprar un etiqueta C, siento decirte que en 2027 ya no entrarás y en 2026 has de ir a un parking "concertado":



:hail :hail :hail :hail
 
Arriba Pie