Esto está ya a la vuelta de la esquina. :)


Yo también pienso que las baterías de estado sólido son el futuro, pero creo que aún le falta un poco más para ser "revolucionarias", sobre todo en su relación peso/capacidad.

El mismo artículo que enlaza @Archibald Alexander Leach indica que el dato que muestra Penghui Energy no es especialmente impresionante. 280 Wh/kg frente a los 250 Wh/kg de las mejores baterías de litio actuales.

Su solución tiene una densidad energética de 280 Wh/kg, lo que no es una cifra especialmente impresionante si tenemos en cuenta que las mejores baterías de iones de litio actuales cuentan con una densidad energética de 250 Wh/kg. Lo más positivo es que sus ingenieros aseguran que la producción en masa sólo es un 15% superior al de las baterías actuales. Una cifra que puede ampliar su margen de uso en la flota de vehículos.

Cuando se consiga mejorar ese ratio significativamente, estaremos delante de baterías que pesan menos, que cargan más rápido, que se degradan menos con el tiempo, y que son más seguras.

Ojalá lleguen cuanto antes.

:ok :ok :ok
 
Ojalá lleguen cuanto antes.
Exacto, y que lo veamos. Luego ya se hablará de los precios.

Se llevan tantos años hablando de los cantos de sirenas, que si el grafeno, que si se dobla la autonomía y el tiempo de carga es la mitad... demasiado tiempo esperando.

A mi los números teóricos me dan igual, incluso acepto el tener autonomías de 350 kms a "mi ritmo", siempre y cuando luego pueda ir sin planificar nada y recargar en cualquier "electrolinera" de cualquier gasolinera en 3 minutos. Aceptaría incluso que fueran 5.

No es necesario poder conducir 1000 kms sin recargar si consigues que la recarga sea en 5 minutos y puedes cargar en cualquier gasolinera existente, habiendo las miles que ya hay ahora y que están en prácticamente cualquier sitio.

Si ya en su momento dejé de usar algunos bancos porque me costaba mucho encontrar uno de sus cajeros, no te digo ya con el coche.

Pero sí, que sigan avanzando, que seguro que a muchos otros ya les valdrá cualquier mejora sobre la solución existente para dar el salto.
 
Yo también pienso que las baterías de estado sólido son el futuro, pero creo que aún le falta un poco más para ser "revolucionarias", sobre todo en su relación peso/capacidad.

El mismo artículo que enlaza @Archibald Alexander Leach indica que el dato que muestra Penghui Energy no es especialmente impresionante. 280 Wh/kg frente a los 250 Wh/kg de las mejores baterías de litio actuales.



Cuando se consiga mejorar ese ratio significativamente, estaremos delante de baterías que pesan menos, que cargan más rápido, que se degradan menos con el tiempo, y que son más seguras.

Ojalá lleguen cuanto antes.

:ok :ok :ok

El aumento de capacidad no es muy allá, incluso aunque lleguen a 300 Wh/kg una vez se inicie la producción en masa.

No obstante, lo que se espera de la implantación de las baterías de estado sólido no es tanto el aumento de capacidad por peso solamente sino sobre todo el conjunto de mejoras que aportan en diversos parámetros con respecto a las de electrolito líquido:

- Menor consumo y por tanto mayor autonomía
- Menor tiempo de carga
- Más durabilidad
- Mayor seguridad frente a sobrecalentamientos
- Más tolerancia a los cambios de temperatura

El más importante es desde luego la reducción del tiempo de carga, que para mí es el mayor problema de cara a viajar, no así quizá en el día a día. En cualquier caso, lo que hace "mejor" a la batería de estado sólido es el conjunto de estas mejoras.

De momento el mayor inconveniente es lograr esa producción masiva a un precio asequible.

En cualquier caso, esta empresa semi-desconocida apunta a que lo tendrá en fabricación masiva para 2026. Es noticia porque se adelantan un año a lo anunciado por empresas tan conocidas como Toyota y Honda, cuya previsión es que empezarán la implantación de baterías de estado sólido en sus primeros coches en 2027, lo cual tampoco está tan lejos.
 
Los precios de las baterías actuales ya han bajado mucho de precio y seguimos sin ver coches a un precio asequible. Dudo que las baterías de estado sólido cambien eso. Si son los propios fabricantes los que venden caro porque sí para conseguir más beneficios por coche.

BMW y Mercedes siguen poniendo en sus condiguradores que puede que algún extra no lo haya por la crisis de los componentes. Manejan el relato según les interesa.
 
Lo que son las casualidades de la vida.

Me he encontrado a Joan Dalmau (del canal de YouTube de coches.net) a la salida.de un centro comercial... ¡¡en Tokyo!!

1000039945.jpg


Un tío muy simpático.
 
Los precios de las baterías actuales ya han bajado mucho de precio y seguimos sin ver coches a un precio asequible. Dudo que las baterías de estado sólido cambien eso.

Evidentemente. A corto/medio plazo desde luego que no va cambiar, pues de entrada las baterías de estado sólido van a ser más caras de fabricar.

Ya se que solo miras el precio y nada más, pero hay otras cosas en la vida y a los ricos eso nos da un poco igual.
 

Esto está ya a la vuelta de la esquina. :)

Leo esto:
La batería actual promete una vida útil de 600 ciclos de carga

Pues como promesa no es muy alentadora que digamos. :freak

Hoy he leído no sé dónde que otros chinos anunciaban baterías de iones de sodio prácticamente eternas, con tiempos de carga al 80% de 10 minutos.
 
Yo he leído lo mismo desde hace 12 años, con el primer Model S… en 3 años tendremos tal, y cual, y pascual,…
 
Lo dices como si todo fueran falsas promesas y no es así, al menos no siempre. Por poner un ejemplo, las baterías LFP eran una promesa hacer 3 años (se puede leer en este mismo foro) y hoy día son una realidad que se implementa en los modelos más económicos. Pero sí, es cierto que los avances reales son lentos y escasos y mientras no hayan cambios disruptivos, el panorama no tiene visos de mejorar a medio plazo de forma significativa. En cualquier caso, a mi me parece bien ir comentando los avances que se van anunciando aunque solo sea por curiosidad o simplemente por ver por donde flaquean.
 
Al contrario, las LFP tienen menos densidad energética y en cuanto al peso no hay mucha diferencia.

Su ventaja no es esa sino que son más económicas y aguantan un 50% más de ciclos de carga respecto a las NCM.

Por eso están destinadas para vehículos urbanos, más económicos y con mucho uso, como por ejemplo, taxis.

En cualquier caso, mi tesis iba en el sentido de que hay promesas que consiguen llegar a ser una realidad. Para nada he dicho que las LFP sean un gran progreso o una mejora sustancial respecto a las NCM, porque no los son y creo que he dejado claro que los avances en este sentido son lentos y escasos y para nada disruptivos o que hagan pensar que estas baterías sean más rápidas y con mayor densidad energética. Eso lo serán en todo caso las de estado sólido si algún día llegan a producirse en masa.
 
Tesla monta LFP en los modelos base tanto del Model Y como del Model 3.

Y yo diría que sí que hay cierto consenso en que es la tecnología actual más duradera y que permite más ciclos del carga al 100% sin perjudicar a la larga, por lo tanto me parece un "progreso".

Y a nivel de prestaciones no permiten aceleraciones de infarto, pero no se quedan cortos.
 
Y yo diría que sí que hay cierto consenso en que es la tecnología actual más duradera y que permite más ciclos del carga al 100% sin perjudicar a la larga, por lo tanto me parece un "progreso".
Por cierto, imagino que los que tenéis coche eléctrico os lo sabéis más que de memoria, pero el otro día vi esto y me acordé de vosotros.



@Seoman, y no sé si @deimos también tiene baterías LFP.
 
Arriba Pie