La relación peso/potencia/par de los eléctricos es otra cosa, hace que parezcan coches muy ligeros. Mi moto eléctrica de 300 kilos se siente mucho mucho mas ligera que la de combustión de 200 (y mas potencia). Es como un salto cuántico, effortless power
Se siente más ligera hasta que llega la curva y has de frenar. Los kilos están.
 
Entretenido.... o no. A mí las continuas e incesantes discusiones enfrentando ICE vs BEV -como la de hoy sin ir más lejos sobre quien acelera más por menos- me aburren soberanamente.

¿Le ocurre a alguien más?

A mí me interesa más comentar que aporta cada tecnología por sí misma y ver como se desarrollan y adaptan porque al final son los gustos y las circunstancias de cada uno las que determinarán sus preferencias sustentadas en al conocimiento que se tenga de cada tecnología.

Lo de tratar de hacer ver a los demás que tal o cual tecnología es mejor porque patatas y esa necesidad de demostrarles que están equivocados por haber escogido un ICE o un BEV o lo que sea, sin tener en cuenta sus necesidades, motivaciones, circunstancias y preferencias.... como que no. Qué cada cual escoja lo que le parezca más conveniente y lo disfrute. Sin más.


Leyendo las últimas tres páginas del hilo... te tengo que dar la razón. Estas posiciones tan antagónicas, aburren a un pato de goma. :mparto

Pero también entiendo que visto lo visto en otras zonas del foro, esto pasa en todo, en tecnología, en política y hasta en el sexo :cuniao

Me gusta tu planteamiento de comentar qué es lo que aporta cada tecnología por sí misma y ver cómo se desarrollan y adaptan, porque como bien dices, al final cada uno manda en su casa y hará lo que le de la gana.

Todos los aficionados al mundo del motor tenemos preferencias, cada uno a su manera, pero una cosa son los sueños y las cosas que te gustan, y normalmente otra muy distinta lo que te puedes permitir o lo que te conviene pensando con sensatez.

A mi me gustan los coupés no porque sean deportivos, sino por sus líneas. Y la marca que más me gusta después de repetir varias veces es Audi, y las líneas de su concepto Sportback me encanta.

Si no le ponemos límites al tema y me dejo llevar por el modelo que realmente me gustaría sin importar cómo pagar los 175.000€ que cuesta o si tendría problemas para recargarlo, elegiría la última versión del coupé eléctrico de Audi, el RS e-Tron GT Performance de 925CV.

Eléctrico 100%, sí. Si no miro mis condicionantes, un motor eléctrico me parece mejor que uno de combustión.


H681HK9.jpg


fhVFzZs.jpg


ArnULfc.jpg


dRaJiKz.jpg


zaWxhZf.jpg


fxATGl2.jpg


Pero como no soy rico como muchos por aquí :birra y siempre aplico un punto de sensatez a mis compras, mi última compra ha sido un vehículo con motor turbodiesel y una tecnología mild-hybrid que me ha permitido obtener la etiqueta ECO.

Mi nuevo Audi A5 Sportback colma con creces lo que le pido a un coche técnicamente a día de hoy, y con el RS e-Tron GT Performance solo comparte un poco de esa línea que me encanta, y la verdad es que no puedo estar más contento con él.

Combina perfectamente una línea de coupé y es cómodo como una berlina, y la caída trasera con el portón trasero de tamaño generoso le da mucho carácter. Además, en esta última versión han marcado las líneas aerodinámicas y para mi gusto es aún más atractivo que la anterior.

sKgngpj.png

Sigue fiel a las líneas del diseño original de Markus Gleitz en 2007, que se montaba sobre la 8ª generación (B8) de la plataforma MLB (Modularer Längsbaukasten) del grupo VAG y que llevaba mi anterior A5 Sportback. La segunda generación llegó en 2017, y montándose sobre la 9ª genración (B9) de la plataforma MLB, adoptando una línea más cercana a esta actual.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Como dice @Pikelncoche eléctrico existe desde ni se sabe. Y sin irse tan atrás Seat tuvo el Toledo eléctrico cuando las olimpiadas de Barcelona como prueba de concepto.

El motor de combustión es una obra de arte en ingeniería como lo es un reloj suizo. Pero eso no significa que sea mejor, simplemente fue lo que se desarrolló con lo que había en aquel momento. El problema es que eso ha significado una contaminación bestial en cuanto la población mundial ha crecido a lo bestia. Algo que hay que solucionar en algún momento de la historia. Por no hablar de que la materia prima del combustible en algún momento dejará de existir.

Es posible que el eléctrico no sea el futuro a largo plazo, el tiempo lo dirá. Veremos cómo evoluciona el hidrógeno. Los combustibles sintéticos dudo que acaben saliendo adelante.

Lo que tienen que solucionar los gobiernos es qué hacer con el aumento en el consumo de energía, y más que habrá si las temperaturas medias aumentan poco a poco. Visto lo visto, los gobiernos, al menos USA y Europa, cero inversión al respecto. Es más fácil legislar, es gratis.
 
¿Nadie va a comprar del nuevo Cupra Terramar? Ayer hicieron la presentación oficial "fake", grabada ya hace semanas y donde no se podía probar el coche, solo mostrarlo estático.

A nivel de diseño hay cosas que me gustan. El precio es lo mejor :cuchillo

Como todos los canales españoles de pruebas de coche han publicado el mismo día sus respectivos videos, buscad aquél que os guste más.
 
Lo que tienen que solucionar los gobiernos es qué hacer con el aumento en el consumo de energía, y más que habrá si las temperaturas medias aumentan poco a poco. Visto lo visto, los gobiernos, al menos USA y Europa, cero inversión al respecto. Es más fácil legislar, es gratis.


Esta semana he visto la película documental Nuclear Now (Oliver Stone, 2022) y me ha hecho reflexionar seriamente sobre el tema que planteas y cómo la energía nuclear podría ser la solución - quizá la única - para resolver el problema del cambio climático.



:ok :ok :ok
 
Estoy leyendo en otros foros a muchos madrileños contentísimos y dando saltos de alegría porque no van a poder circular con sus coches en la ciudad en la que viven. Me cuesta creer que las cifras que dan sean correctas, pero de ser ciertas, dos de cada tres coches se quedan fuera de la ciudad.

Creo que es momento de empezar a estar de nuevo atento a las ventas de segunda mano :babas
 
Estoy leyendo en otros foros a muchos madrileños contentísimos y dando saltos de alegría porque no van a poder circular con sus coches en la ciudad en la que viven. Me cuesta creer que las cifras que dan sean correctas, pero de ser ciertas, dos de cada tres coches se quedan fuera de la ciudad.

Creo que es momento de empezar a estar de nuevo atento a las ventas de segunda mano :babas

Ya conozco a gente que está comprando auténticos cochazos a precio de derribo por ese motivo.
 
De donde sacáis tiempo para leer otros foros?. Atender a la familia, trabajar, leer libros, ver series y pelis, viajar... Inexplicable.
 
Estoy leyendo en otros foros a muchos madrileños contentísimos y dando saltos de alegría porque no van a poder circular con sus coches en la ciudad en la que viven. Me cuesta creer que las cifras que dan sean correctas, pero de ser ciertas, dos de cada tres coches se quedan fuera de la ciudad.

No sé de dónde sale ese dato, pero no me cuadra.

Primero, porque la superficie de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no es toda la ciudad de Madrid, y no llega ni al 10% de la superficie de la ciudad.

En segundo lugar, porque la normativa indica que los únicos vehículos que no pueden acceder a la ZBE son los vehículos sin etiqueta (anteriores a 2001 en gasolina y a 2006 en diesel). Podríamos añadir los que tienen etiqueta B porque tienen restricciones, pero los que tienen C, ECO y CERO no tienen restricciones, aunque los ECO y CERO tienen alguna ventaja que no tienen los demás.

:ok :ok :ok
 
Ojalá llegasen a esas cifras, pero tambien creo que desgraciadamente son muchos menos
 
Del censo. Hay un millón de vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid.... o eso dicen.

A mi también me parecen muchos.

En la web de la DGT tienen publicado un fichero Excel con la distribución de las etiquetas medioambientales por municipios para el año 2022.


Si consideramos los 25 municipios de la comunidad de Madrid, había 2.954.014 de turismos de los cuales un 23% (689.840) no tenían distintivo.

Me cuadra con el dato medio que se suele manejar de un 20% de vehículos sin distintivo en España.

El dato del que hablas puede venir si consideramos todos los tipos de vehículos y no solo los turismos, ya que en ese caso la cifra total de vehículos de la comunidad de Madrid en 2022 era de 1.001.963, distribuidos así.
  • Camiones: 73.534
  • Furgonetas: 87.632
  • Autobuses: 2.237
  • Turismos: 689.840
  • Motocicletas: 88.186
  • Tractores industriales: 3.989
  • Ciclomotores: 31.054
  • Otros vehículos: 25.491
:ok :ok :ok
 
Como dice @Pikelncoche eléctrico existe desde ni se sabe. Y sin irse tan atrás Seat tuvo el Toledo eléctrico cuando las olimpiadas de Barcelona como prueba de concepto.

El motor de combustión es una obra de arte en ingeniería como lo es un reloj suizo. Pero eso no significa que sea mejor, simplemente fue lo que se desarrolló con lo que había en aquel momento. El problema es que eso ha significado una contaminación bestial en cuanto la población mundial ha crecido a lo bestia. Algo que hay que solucionar en algún momento de la historia. Por no hablar de que la materia prima del combustible en algún momento dejará de existir.

Es posible que el eléctrico no sea el futuro a largo plazo, el tiempo lo dirá. Veremos cómo evoluciona el hidrógeno. Los combustibles sintéticos dudo que acaben saliendo adelante.

Lo que tienen que solucionar los gobiernos es qué hacer con el aumento en el consumo de energía, y más que habrá si las temperaturas medias aumentan poco a poco. Visto lo visto, los gobiernos, al menos USA y Europa, cero inversión al respecto. Es más fácil legislar, es gratis.

Los primeros coches eran eléctricos y si no lo eran lo eran los prototipos.

El primer coche de combustión español nació de un minibus eléctrico que se desecho porque con las baterías de aquellos tiempos no avanzaba ni 100 metros cuesta abajo.

Los coches eléctricos desaparecieron de la faz de la tierra porque Ford con su Ford T de combustión los borro de un plumazo. No eran necesariamente más rápidos (menciono esto por el debate de la aceleración de los eléctricos de las ultimas páginas), los eléctricos de finales del siglo XIX ya superaban los 100 km/h, pero los de combustión los arrasaban en autonomía, tiempo de "carga", etc. ¿Os suena de algo el debate?...

Y así seguiríamos ahora de no ser por la agenda y por la contaminación. El motor de combustión tiene menos rendimiento que el eléctrico si, ok, de acuerdo, pero el conjunto motor de combustión frente a motor eléctrico + baterías para mí sigue siendo claramente mejor.
Mas autonomía, mas velocidad punta (partiendo de la base de que tienen que capar los eléctricos para que no saquen las baterías), aceleración más que suficiente en ambos, menor tiempo de "carga", menos peso (no he conducido un solo eléctrico con mejor dinámica en curva que uno de combustión equivalente por mucho centro de gravedad más bajo que tengan), etc, etc.
La única pega que tienen, a mi modo de ver, es que contaminan más en ciudad. Porque fuera de ella la diferencia se va al carajo con las minas de litio y demás mierdas que lleva detrás el eléctrico, por no hablar de las fuentes de generación eléctrica que en algunos países aún siguen siendo quemar carbón como si no hubiera un mañana (contradicciones de la vida).

Es un primer paso tendria mucho más sentido electrificar el segmento A y B para ciudad y mantener combustión o híbridos para recorridos más largos, y están haciendo justo lo contrario, lanzar coches de 2 toneladas y pico y 5 metros con una tecnologia que falla todavía en lo mismo que fallaba en el siglo XIX.

Eso sería lo lógico tal y como hemos entendido el coche hasta ahora, el coche de motor de combustión. Como algo que da libertad a una gran mayoría de personas. Y por eso diré siempre que el motor de combustión es una obra maestra, un hito, y el eléctrico no. El eléctrico tal y como nos lo quieren encasquetar los políticos y las marcas va a servir para que en la ciudades no se puedan usar coches, para que quede todo reducido al transporte público (que en algunas ciudades sera suficiente y en otras muchas no y no harán nada) y a los patinetes, y a coches de 60.000 € para arriba más grandes que tanques para los del foro que tenemos ese presupuesto para el coche para que nos vayan a comprar el pan y 4 más. Y el resto a comerse los mocos como se los van a comer el 80% de los usuarios actuales en cuanto su coche actual casque (bueno, en España dejémoslo en el 50-60%, que aquí hay mucho flipado que con tal de aparentar se compra un coche con un prestamo del 4000% de interés si hace falta).
 
Última edición:
No sé de dónde sale ese dato, pero no me cuadra.

Primero, porque la superficie de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no es toda la ciudad de Madrid, y no llega ni al 10% de la superficie de la ciudad.

En segundo lugar, porque la normativa indica que los únicos vehículos que no pueden acceder a la ZBE son los vehículos sin etiqueta (anteriores a 2001 en gasolina y a 2006 en diesel). Podríamos añadir los que tienen etiqueta B porque tienen restricciones, pero los que tienen C, ECO y CERO no tienen restricciones, aunque los ECO y CERO tienen alguna ventaja que no tienen los demás.

:ok :ok :ok
Creo que has mezclado 2 cosas distintas.

En efecto, en Madrid hay una ZBE llamada Madrid Central desde hace varios años que se reduce a un área céntrica bastante pequeña y a grandes rasgos está restringida salvo para residentes, coches con etiqueta cero y otros coches que vayan a un parking (la lectura de matrícula de las cámaras de la ZBE se coteja con la lectura de matricula de los parkings que hay dentro de la ZBE: si no eres residente ni cero pero has estado en un parking no te multan).

Pero la ZBE de la que se está hablando ahora es la ciudad entera. El municipio de Madrid se ha convertido este año en una ZBE en su totalidad y no se permite la circulación de coches sin etiqueta que no estén empadronados en el municipio. Hay unas 500 cámaras repartidas que leen matrículas y solo está exenta la M-40 que bordea la ciudad por dentro, dado que es de competencia estatal y no tiene ese tipo de cámaras. Esta ZBE convive con Madrid Central que es aún más restrictiva.

Y ahora es cuando viene lo importante: en 2025 no podrá circular ningún coche sin etiqueta en toda la ciudad, ni siquiera los empadronados en el municipio de Madrid.

Según los datos de la DGT que has enlazado, a fecha de 2022 había unos 400.000 coches sin etiqueta dados de alta en el municipio de Madrid sobre un total de 1,5 millones, casi un 27%. Seguro que para el año que viene habrá bastantes menos, pero seguirá siendo un porcentaje importante. Desconozco si también afecta a motos, furgonetas, etc, no recuerdo ese detalle.

Una cosa que han hecho este año con los coches sin etiqueta no empadronados es avisar de la infracción sin multar durante los primeros meses, por lo que es de esperar que se haga lo mismo con los residentes el año que viene. De todas formas ya veremos como avanza la puesta en marcha de esto porque lo mismo que es una medida importante para reducir la contaminación, también va a cabrear a muchas miles de personas que se van a ver perjudicadas.
 
Creo que has mezclado 2 cosas distintas.

En efecto, en Madrid hay una ZBE llamada Madrid Central desde hace varios años que se reduce a un área céntrica bastante pequeña y a grandes rasgos está restringida salvo para residentes, coches con etiqueta cero y otros coches que vayan a un parking (la lectura de matrícula de las cámaras de la ZBE se coteja con la lectura de matricula de los parkings que hay dentro de la ZBE: si no eres residente ni cero pero has estado en un parking no te multan).

Pero la ZBE de la que se está hablando ahora es la ciudad entera. El municipio de Madrid se ha convertido este año en una ZBE en su totalidad y no se permite la circulación de coches sin etiqueta que no estén empadronados en el municipio. Hay unas 500 cámaras repartidas que leen matrículas y solo está exenta la M-40 que bordea la ciudad por dentro, dado que es de competencia estatal y no tiene ese tipo de cámaras. Esta ZBE convive con Madrid Central que es aún más restrictiva.

Y ahora es cuando viene lo importante: en 2025 no podrá circular ningún coche sin etiqueta en toda la ciudad, ni siquiera los empadronados en el municipio de Madrid.

Según los datos de la DGT que has enlazado, a fecha de 2022 había unos 400.000 coches sin etiqueta dados de alta en el municipio de Madrid sobre un total de 1,5 millones, casi un 27%. Seguro que para el año que viene habrá bastantes menos, pero seguirá siendo un porcentaje importante. Desconozco si también afecta a motos, furgonetas, etc, no recuerdo ese detalle.

Una cosa que han hecho este año con los coches sin etiqueta no empadronados es avisar de la infracción sin multar durante los primeros meses, por lo que es de esperar que se haga lo mismo con los residentes el año que viene. De todas formas ya veremos como avanza la puesta en marcha de esto porque lo mismo que es una medida importante para reducir la contaminación, también va a cabrear a muchas miles de personas que se van a ver perjudicadas.

A mi, por ejemplo.
 
En Bilbao, si estás empadronado en la ciudad da igual que tengas distintivo ambiental o no, que podrás acceder a la ZBE.
Creo que has mezclado 2 cosas distintas.

En efecto, en Madrid hay una ZBE llamada Madrid Central desde hace varios años que se reduce a un área céntrica bastante pequeña y a grandes rasgos está restringida salvo para residentes, coches con etiqueta cero y otros coches que vayan a un parking (la lectura de matrícula de las cámaras de la ZBE se coteja con la lectura de matricula de los parkings que hay dentro de la ZBE: si no eres residente ni cero pero has estado en un parking no te multan).

Pero la ZBE de la que se está hablando ahora es la ciudad entera. El municipio de Madrid se ha convertido este año en una ZBE en su totalidad y no se permite la circulación de coches sin etiqueta que no estén empadronados en el municipio. Hay unas 500 cámaras repartidas que leen matrículas y solo está exenta la M-40 que bordea la ciudad por dentro, dado que es de competencia estatal y no tiene ese tipo de cámaras. Esta ZBE convive con Madrid Central que es aún más restrictiva.

Tienes razón, he confundido Madrid Central con la ZBE actual que abarca todo el interior de la M-30 y no he tenido en cuenta que el año que viene el plan es que toda la ciudad de Madrid sea una ZBE.

Me ha pasado por el recuerdo vivo que tengo con el anterior A5, que cada vez que iba a Madrid me ponían una multa cuando entraba en Madrid Central y me la quitaban cuando salía del parking donde aparcaba.

En ese escenario, implantar una ZBE que impida la movilidad de los vehículos sin etiqueta va a traer graves problemas para mucha gente, tanto madrileños como no madrileños, pues por Madrid se mueven todos los días muchísimos vehículos.

En la web del ayuntamiento de Madrid tienen informes diarios de tráfico y buscando algo de información - sin contrastar - he visto que solo en la M-30 diarimente circulan entre 500.000 y 700.000 vehículos de media, y si consideramos todo el área metropolitana serían entre 1,5 y 2 millones de vehículos.

Si calculamos un 20% de vehículos sin etiqueta, me salen unos 400.00 vehículos afectados de media, que no serán los mismos 400.000 que no tienen etiqueta y que están empadronados en Madrid, pues todos esos no se mueven todos los días.

En Bilbao tenemos un problema con la movilidad, pero ni de lejos tenemos los atascazos que sufríamos hace quince o veinte años. Con la pandemia y la implantación del teletrabajo se ha notado mucho que la gente se mueve menos en coche, pero circular por la ciudad sigue siendo muy lento, incluso aunque no haya vehículos porque aquí está prohibido circular a más de 30km/h en toda la ciudad.

Sí, sí, no podemos pasar de 30km/h en toda la ciudad de Bilbao. Y el ayuntamiento lo tiene claro con los mensajes que nos lanza la concejalía de movilidad: el futuro del coche en Bilbao será residual y solo para lo imprescindible.

Desde mediados de junio tenemos la ZBE en marcha, con una primera fase en la que no se multa y solo se notifica de que se está cometiendo una infracción. Es una zona de unos 2 km², fundamentalmente con los barrios del centro, Abando e Indautxu.

Solo tenemos restricciones de acceso los días laborables de 7:00 a 20:00, en donde solo podrán acceder a la ZBE los vehículos que tengan etiqueta CERO, ECO o C. Estará prohibido para los B y para los que no tienen etiqueta, que no quiere decir que la lleves o no pegada en el coche, puesto que se han instalado 25 puntos de lectura de matrículas y el sistema consulta qué etiqueta tiene asociada cada una.

Hay una excepción importante que favorece al vecino (votante) de Bilbao, y es que si estás empadronado en la zona y tu vehículo pagaba el impuesto de circulación al ayuntamiento antes de la entrada en vigor de la norma, no se te multará.

Y también tenemos una moratoria para hacer el tema más suave, y hasta el 31 de diciembre de 2025 podrán acceder a la ZBE los vehículos sin etiqueta, y hasta el 31 de diciembre de 2029 muchos vehículos con pegatina B como los residentes empadronados después de la entrada en vigor de la norma.

XkqoARb.jpg


Todo este lío de las ZBE fue lo que me animó a cambiar mi coche, un A5 que a pesar de sus 14 años y más de 300.000km hubiera conservado más tiempo, pero la perspectiva de no poder acceder a las ciudades me hicieron cambiar de opinión.

En nuestro viaje de verano por Normandía estuvimos en Rouen, y allí tienen prohibido el acceso a la ciudad si no tienes etiqueta Crit'Air, que es como se llaman los distintivos ambientales.

Por 5€ me saqué la etiqueta amarilla Crit'Air de nivel 2. En Francia les da igual que la DGT diga que mi coche es ECO, y allí se convierte en amarilla porque todos los diesel se consideran más contaminantes.

El caso es que pude acceder sin problema al centro de la ciudad donde teníamos el hotel, cosa que con el anterior no hubiera podido hacerlo.

Un follón enorme esto de las ZBE, gigantesco en las grandes ciudades, que son las que tienen verdaderos problemas de congestión y contaminación, y en donde las normativas que se implantan seguramente acabarán recurridas en los tribunales.

:ok :ok :ok
 
En BCN mismamente se denunció al municipio y el juez falló a favor de los demandantes.
Se anuló la ordenanza municipal de 2019, que era anterior a la ley 7/2021, pero a partir de ésta todos los municipios de más de 50.000 habitantes tienen que tener ya establecidas las ZBE. En Barcelona, de hecho, se aprobó la nueva ordenanza en 2023, antes incluso de confirmarse la nulidad de la anterior.
En resumen, las ZBE han llegado para quedarse.
 
Última edición:
Por eso los que no vivimos en ciudades somos los potenciales clientes de las gangas de los de las ciudades. Aquí cero problemas.
 
Se anuló la ordenanza municipal de 2019, que era anterior a la ley 7/2021, pero a partir de esta todos los municipios de más de 50.000 habitantes tienen que tener ya establecidas las ZBE. En Barcelona, de hecho, se aprovó la nueva ordenanza en 2023, antes incluso de confirmarse la nulidad de la anterior.
En resumen, las ZBE han llegado para quedarse.

Pero las puedes implementar como quieras. En el caso de Madrid es sangrante.
 
Pero las puedes implementar como quieras. En el caso de Madrid es sangrante.


Yendo a la fuente del tema que comentaba ayer @TheReeler , la prensa se hace eco estos días de la solicitud de una moratoria de 2 años que ha realizado la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) al alcalde de Madrid, por la grave situación económica y social en que se va a dejar a cientos de miles de propietarios que tendrán que dar de baja sus vehículos en Tráfico o sacarlos fuera de la ciudad.


La lista de argumentos es potente:
  • Son vehículos que cumplen con la normativa de emisiones y pagan impuestos
  • Al aprobar la ordenanza no se tuvo en cuenta la verdadera dimensión económica y social de la medida
  • Dos de cada tres vehículos inhabilitados por valor superior a los 5.200 millones de euros
  • 32 millones de euros menos de recaudación fiscal
Y para corregirlo piden tres cosas:
  • Moratoria de 2 años
  • Exención fiscal
  • Refuerzo de la señalización de la ZBE

:ok :ok :ok
 
Tienes razón, he confundido Madrid Central con la ZBE actual que abarca todo el interior de la M-30 y no he tenido en cuenta que el año que viene el plan es que toda la ciudad de Madrid sea una ZBE.
En realidad este año la ZBE ya es toda la ciudad para los no residentes.

En ese escenario, implantar una ZBE que impida la movilidad de los vehículos sin etiqueta va a traer graves problemas para mucha gente, tanto madrileños como no madrileños, pues por Madrid se mueven todos los días muchísimos vehículos.
Aún así, hay que tener en cuenta que la excepción de la M-40 tiene mucho impacto, ya que cualquier coche podrá circular por ella sin multas siempre que no se acceda desde ella a una calle del municipio de Madrid. Por ejemplo, se puede utilizar para ir de una carretera a otra o a alguno de los municipios limítrofes que tienen salida directa desde la M-40, aunque de esto solo se pueden beneficiar los de fuera y no los residentes.
 
Se anuló la ordenanza municipal de 2019, que era anterior a la ley 7/2021, pero a partir de esta todos los municipios de más de 50.000 habitantes tienen que tener ya establecidas las ZBE. En Barcelona, de hecho, se aprovó la nueva ordenanza en 2023, antes incluso de confirmarse la nulidad de la anterior.
En resumen, las ZBE han llegado para quedarse.
En resumen, meten normativas nuevas cuando llevan una a los tribunales, dilatando en el tiempo este circo mal ejecutado.
La normativa de 2023 viene porque la anterior también se tumbó en los tribunales y aquí hubo unos días donde la gente volvió a sacar los coches a la calle. Les faltó tiempo para redactar un cambio y decir que la nueva es la que está en vigor, que según leí en alguna parte, ha vuelto a ser llevada ante la Justicia.

El problema no son las ZBE, que no dudo que sean beneficiosas y necesarias, el problema es la implantación y los criterios que se usan en cada caso.

En Alemania, CUALQUIER, vehículo a gasolina catalizado tiene la misma etiqueta, sea comprado hace 30 años o ayer mismo, te corresponde el distintivo verde (con el número 4).

En Francia, lo de CritAir a día de hoy solo le hacen caso en París y en Lyon, poco más. Fuera de esos, aunque exista la normativa, fijaros que la gente pasa de todo. Varios amigos han estado este verano de vacaciones por allá y les he pedido que se fijen en los distintivos de coches que están dentro de las ZBE, fuera de esas dos ciudades que digo, hay bastante pasotismo, no sé si debido a que no lo están controlado o porque los ciudadanos no hacen caso. En mi caso vi de todo, pero no he visto multa alguna a los que no tenían distintivo y estaban en anillo de ZBE, no sé si porque no multan o porque no ponen papelito... a mí de momento no me ha llegado nada y he ido sin distintivo alguno aunque me correspondiera el que fuera.

En España, un cristo que ni siquiera tiene un criterio único entre ciudades próximas: cada ciudad, un universo diferente.

Por eso los que no vivimos en ciudades somos los potenciales clientes de las gangas de los de las ciudades. Aquí cero problemas.
Depende. Aquí han sacado normativa que dice que si vives en otra población pero está a menos de "xx" kilómetros de otra que tiene más de 50K habitantes, estás igualmente obligado a tener ZBE aunque tu municipio sea inferior a esos 50K habitantes. Porque sí, "porque hoy es hoy"

No puede ser que a un residente (con padrón) se le prohíba circular SIEMPRE por todo el municipio cuando pagas la tasa correspondiente y el coche está con ITV en vigor. Es que ni siquiera hay quorum con el tema de clásicos o históricos. En BCN por ejemplo, se la suda que tengas el coche catalogado como histórico, no lo puedes llevar ni al taller salvo que vaya en grúa. Es un despropósito y una vergüenza. Un abuso, otro más.
 
Arriba Pie