En Bilbao, si estás empadronado en la ciudad da igual que tengas distintivo ambiental o no, que podrás acceder a la ZBE.
Tienes razón, he confundido Madrid Central con la ZBE actual que abarca todo el interior de la M-30 y no he tenido en cuenta que el año que viene el plan es que toda la ciudad de Madrid sea una ZBE.
Me ha pasado por el recuerdo vivo que tengo con el anterior A5, que cada vez que iba a Madrid me ponían una multa cuando entraba en Madrid Central y me la quitaban cuando salía del parking donde aparcaba.
En ese escenario, implantar una ZBE que impida la movilidad de los vehículos sin etiqueta va a traer graves problemas para mucha gente, tanto madrileños como no madrileños, pues por Madrid se mueven todos los días muchísimos vehículos.
En la web del ayuntamiento de Madrid tienen
informes diarios de tráfico y buscando algo de información - sin contrastar - he visto que solo en la M-30 diarimente circulan entre 500.000 y 700.000 vehículos de media, y si consideramos todo el área metropolitana serían entre 1,5 y 2 millones de vehículos.
Si calculamos un 20% de vehículos sin etiqueta, me salen unos 400.00 vehículos afectados de media, que no serán los mismos 400.000 que no tienen etiqueta y que están empadronados en Madrid, pues todos esos no se mueven todos los días.
En Bilbao tenemos un problema con la movilidad, pero ni de lejos tenemos los atascazos que sufríamos hace quince o veinte años. Con la pandemia y la implantación del teletrabajo se ha notado mucho que la gente se mueve menos en coche, pero circular por la ciudad sigue siendo muy lento, incluso aunque no haya vehículos porque aquí está prohibido circular a más de 30km/h en toda la ciudad.
Sí, sí, no podemos pasar de 30km/h en toda la ciudad de Bilbao. Y el ayuntamiento lo tiene claro con los mensajes que nos lanza la concejalía de movilidad: el futuro del coche en Bilbao será residual y solo para lo imprescindible.
Desde mediados de junio tenemos la ZBE en marcha, con una primera fase en la que no se multa y solo se notifica de que se está cometiendo una infracción. Es una zona de unos 2 km², fundamentalmente con los barrios del centro, Abando e Indautxu.
Solo tenemos restricciones de acceso los días laborables de 7:00 a 20:00, en donde solo podrán acceder a la ZBE los vehículos que tengan etiqueta CERO, ECO o C. Estará prohibido para los B y para los que no tienen etiqueta, que no quiere decir que la lleves o no pegada en el coche, puesto que se han instalado 25 puntos de lectura de matrículas y el sistema consulta qué etiqueta tiene asociada cada una.
Hay una excepción importante que favorece al vecino
(votante) de Bilbao, y es que si estás empadronado en la zona y tu vehículo pagaba el impuesto de circulación al ayuntamiento antes de la entrada en vigor de la norma, no se te multará.
Y también tenemos una moratoria para hacer el tema más suave, y hasta el 31 de diciembre de 2025 podrán acceder a la ZBE los vehículos sin etiqueta, y hasta el 31 de diciembre de 2029 muchos vehículos con pegatina B como los residentes empadronados después de la entrada en vigor de la norma.
Todo este lío de las ZBE fue lo que me animó a cambiar mi coche, un A5 que a pesar de sus 14 años y más de 300.000km hubiera conservado más tiempo, pero la perspectiva de no poder acceder a las ciudades me hicieron cambiar de opinión.
En nuestro viaje de verano por Normandía estuvimos en Rouen, y allí tienen prohibido el acceso a la ciudad si no tienes etiqueta Crit'Air, que es como se llaman los distintivos ambientales.
Por 5€ me saqué la etiqueta amarilla Crit'Air de nivel 2. En Francia les da igual que la DGT diga que mi coche es ECO, y allí se convierte en amarilla porque todos los diesel se consideran más contaminantes.
El caso es que pude acceder sin problema al centro de la ciudad donde teníamos el hotel, cosa que con el anterior no hubiera podido hacerlo.
Un follón enorme esto de las ZBE, gigantesco en las grandes ciudades, que son las que tienen verdaderos problemas de congestión y contaminación, y en donde las normativas que se implantan seguramente acabarán recurridas en los tribunales.