Es fácil de solucionar: mientras seas vecino puedes circular con lo que quieras. Ya está. Lo demás es de hijo de putas. Y lo de obligar a ciudades que no tienen problemas a implantar zonas de exclusión... sin palabras.

No hay alternativa al coche en muchísimos sitios por la inexistencia de transporte público. ¿Qué van a hacer mis suegros si les prohíben usar su 525tds? Tienen una línea de autobús con 4 frecuencias diarias, 2 en fin de semana. Que me lo expliquen.

Al final quienes van a perder son los comercios que verán que la gente tiene que ir a los centros comerciales de extrarradio a hacer toda la compra semanal.

También se habla de "devolver la ciudad al ciudadano" quitando aparcamientos y ensanchando aceras. Donde antes tenias 3m para caminar, ahora te hacen una acera de 5m y te la colapsan con 3m de terracita para bares y sidrerías. El resultado es que tienes menos sitio para caminar y encima hay que ir esquivando sillas. Con las terrazas los ayuntamientos sacan más pasta, está claro. En mi barrio para la reorganización de un parque y dos calles adyacentes reunieron a comerciantes y hosteleros, qué casualidad, pero a ninguna asociación vecinal.

Yo por mi parte lo tengo claro. Ni un duro a las terrazas que han reclamado espacio adicional en estas calles, ni a las que no han devuelto el espacio cedido en pandemia. Y, por supuesto, paso de ir a sitios donde no me quieren. En el momento que no pueda llegar en coche... pues no voy.
 
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofrece un mapa interactivo de ZBE en España con todos los municipios y territorios insulares con ZBE implantadas, en vías de implantación o pendientes de implantar con el detalle de la normativa aplicada, la delimitación y superficie de la ZBE, las medidas adoptadas y su calendario de desarrollo, conforme al artículo 10.3 del Real Decreto 1052/2022.

Se supone que está al día y que se va a ir actualizando a medida que vayan habiendo nuevas incorporaciones y/o ampliando las restricciones.

La interactividad no es demasiado buena, pero va bastante bien para saber en que municipios existen restricciones y a que atenerse si has de ir a alguno de ellos.

La web del ministerio:

El mapa interactivo:
 
Una foto de la ZBE de Gijón:

PXL_20240828_071042487.MP.jpg
 
Yendo a la fuente del tema que comentaba ayer @TheReeler , la prensa se hace eco estos días de la solicitud de una moratoria de 2 años que ha realizado la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) al alcalde de Madrid, por la grave situación económica y social en que se va a dejar a cientos de miles de propietarios que tendrán que dar de baja sus vehículos en Tráfico o sacarlos fuera de la ciudad.


La lista de argumentos es potente:
  • Son vehículos que cumplen con la normativa de emisiones y pagan impuestos
  • Al aprobar la ordenanza no se tuvo en cuenta la verdadera dimensión económica y social de la medida
  • Dos de cada tres vehículos inhabilitados por valor superior a los 5.200 millones de euros
  • 32 millones de euros menos de recaudación fiscal
Y para corregirlo piden tres cosas:
  • Moratoria de 2 años
  • Exención fiscal
  • Refuerzo de la señalización de la ZBE

:ok :ok :ok
Eso es más o menos lo que vienen a argumentar las sentencias que tumbaron las ZBE de Barcelona de 2019, y las medidas que ha recogido la nueva ordenanza municipal de 2023.
 
Al final quienes van a perder son los comercios que verán que la gente tiene que ir a los centros comerciales de extrarradio a hacer toda la compra semanal.

Nosotros vamos bastante al centro a comer, teatro, compras... El día que no pueda hacerlo en coche, dejaré de ir.

Porque NO, ni en mil vidas iré en transporte público.
 
Y, por supuesto, paso de ir a sitios donde no me quieren
He pasado de ir cada semana una o varias veces a cenar a BCN a dejar de ir prácticamente. No porque no pueda entrar con el coche (puedo con cualquiera), si no porque estoy en desacuerdo con al política no solo de ZBE que han implantado, si no con la de "semáforos disuasorios".

Ya lo conté aquí en su momento, pero es que lo han empeorado aun más.

En una de las arterias principales de entrada a BCN, la de Gran Vía, solía colapsarse en hora punta debido a los semáforos sobre todo de plaza de las Glorias. Hace años, hicieron un obrón para que toda la avenida a su paso por allí, fuera un paso elevado y solo fuera necesario descender si querías salir, si no circulabas recto y sin semáforos. Estuvo aquello funcionando na y menos, no recuerdo si fueron 2, 3 o 4 años, no me suena que mucho más. Tiraron TODO y volvimos al sistema "viejo", porque querían hacer un paso subterráneo. La obra ha estado la tira de años en ejecución y hace no demasiado la terminaron. Genial!!!, ya se puede circular bien... pues no. El paso inferior está regulado por DOS semáforos por lado que son disuasorios:

------> SEMAFORO 1 ------> SEMAFORO 2 -------> PASO INFERIOR --------> SEMAFORO 3 ------> SEMAFORO 4

Semáforo 1 suele estar rojo (si no lo está, el semáforo 2 lo estará seguro al 100%). Cuando se pone verde el semáforo 1, el semáforo 2 que está a unos 100 metros, está rojo. Cuando pasas los dos semáforos, llegas al paso inferior que por supuesto es un tramo cronometrado de radar a 50 km/h (a 51 km/h multan) que tiene descensos y ascensos varios en el recorrido, así que ya puedes ir al tanto de no pasarte. Cuando sales al exterior, tienes el semáforo 3 y siempre va a estar rojo. Una vez que se pone verde, a unos 150 metros tienes el semáforo 4, que también va a estar rojo.

Esto es así, verídico. El ayuntamiento dice que es para que la gente no venga en coche a la ciudad..... pero vamos a ver, si a mi me importa ya un carajo a estas alturas porque voy ya cada vez menos, pero qué pasa con el que va y viene porque reside ahí????????

Luego está que a los parking privados, les están obligando/presionando desde el ayuntamiento a reducir el número de plazas que ofrecen para que así "vengan menos coches", cuando ahora en la calle hay disponibles LA MITAD de plazas de aparcamiento que hace 20 años.

Al final no queda otra que decir "pues no voy". Este martes, cumple de mi WAT, ha sido la primera vez en muchos años que no hemos ido a cenar a alguno de nuestros restaurantes favoritos en BCN y en su lugar nos hemos ido a otra ciudad que no nos pone tantas pegas.

La parte positiva, es que ahora los fines de semana me pego unas escapadas tremendas con la excusa de ir a comer o cenar, ya sabéis que Greta hasta me da likes y todo de las panzadas de coche que me meto.
 
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ofrece un mapa interactivo de ZBE en España con todos los municipios y territorios insulares con ZBE implantadas, en vías de implantación o pendientes de implantar con el detalle de la normativa aplicada
¿Pero alguien en su sano juicio ve normal que para ir a una ciudad, me tenga que aprender la normativa implantada que tienen antes de ir????
 
Claro, al igual que tienes que aprenderte lo de las autopistas cuando vas a Portugal, o como funciona la hora azul en el pueblo de al lado

Por ejemplo, en mi pueblo la hora azul se paga siempre si no registras el coche, en el municipio de Madrid es gratuita si tienes un coche cero sin hacer nada
 
Nosotros vamos bastante al centro a comer, teatro, compras... El día que no pueda hacerlo en coche, dejaré de ir.

Porque NO, ni en mil vidas iré en transporte público.


Para mi disponer de un transporte público de calidad es una bendición, y además es mucho más cómodo que ir en coche.

Pero para que sea de calidad necesitas tenerlo muy cerca, disponer de muchas frecuencias y que se vaya cómodo incluso en horas punta.

Y eso es muy difícil de tener en una gran ciudad como Madrid.

plano-metro-madrid.202404.png



En Bilbao el Metro se construyó conectándolo con la línea de tren de vía estrecha y hoy en día es una maravilla para moverte tanto desde el centro de la ciudad como hasta pueblos más alejados. Aún así, todavía no tenemos líneas para todos y cuesta expandirlo.

Salvo algún talibán que reniega del transporte público por sistema, no encontrarás a nadie por aquí que diga que el Metro no le parece maravilloso y que no lo use cuando necesita desplazarse entre puntos de las diferentes líneas. Hay excepciones, por supuesto, gente que se desplaza en coche porque luego tiene que moverse a otros sitios, pero en general ha sido una solución magnífica para reducir la congestión.

Normalmente no vemos el mapa de estaciones así, pero se puede pintar el mapa de estaciones superpuesto sobre el mapa real, algo que en Madrid es imposible por la complicación del trazado.

Plano-metro-bilbao.png
 
Claro, al igual que tienes que aprenderte lo de las autopistas cuando vas a Portugal, o como funciona la hora azul en el pueblo de al lado

Por ejemplo, en mi pueblo la hora azul se paga siempre si no registras el coche, en el municipio de Madrid es gratuita si tienes un coche cero sin hacer nada
Y esto es un problema.

Antes solo te subías el coche, definías destino y listo.
 
Claro, al igual que tienes que aprenderte lo de las autopistas cuando vas a Portugal
Pero es que hablamos de un mismo país, incluso en un radio relativamente cercano. No obstante, y ya que lo dices, he ido no pocas veces a Portugal y me las apaño en el momento, ni tengo por qué saberlo. Idem cuando llegué a Eslovenia o a Suiza con la viñeta, está muy bien definido y no he de preparar nada antes de salir de casa, o mejor dicho, tienes opciones aun cuando lo has planificado.

Aunque suene a chiste, en 2016 no tenía pensado ir a Suiza, pero estando en Alemania me hablaron de las cataratas del Rhin y me acerqué sin más en el día. Me quedó muy claro lo de la viñeta (ni sabía que existía) con la señalización, motivo por el cual evité autopistas.

Por ejemplo, en mi pueblo la hora azul se paga siempre si no registras el coche, en el municipio de Madrid es gratuita si tienes un coche cero sin hacer nada
Ya, y en buena parte de Alemania has de poner el disco horario y es gratuita. Cuando llego, miro el cartel una vez que he aparcado y no tengo problema alguno. Jamás he tenido ningún problema y he conducido en buena parte de Europa.... hasta que ahora ha comenzado el cristo de las ZBE, que vas circulando y lo mismo te han cascado multas sin saberlo, no hay forma humana de tener claro las restricciones de cada sitio en España, así que imagínate cuando viajas por Europa.
 
Última edición:
Yo teniendo coches cero, uso el transporte publico de Madrid porque es una delicia
Genial, cuando todo cuadra es la mejor opción. A mi me gustaría veros en el traje de alguien que trabaja en una ciudad afectada completamente en su totalidad por ZBE y que tiene frecuencias de autobús cada 3 ó 4 horas, como es el caso que tendría mi WAT.
 
Para mi disponer de un transporte público de calidad es una bendición, y además es mucho más cómodo que ir en coche.

En coche tardo 25-30 minutos. En público no bajaría de hora y media.
En coche voy cómodo, sin olores, con la temperatura que yo quiera. En público, depende del día.
En coche tengo la libertad de elegir cuando y donde. En público no.

Vamos, que paso mil de ir al centro en transporte público. Por supuesto que es necesario y que se tiene que cuidar, pero yo me he vuelto muy cómodo para ciertas cosas. Ya chupé metro y autobús durante años cuando trabajaba en Madrid, ahora tengo otras metas. :juas
 
O sin los posibles para tener coche 0...
Eso tiene los días contados. Las ZBE, detrás de una buena idea a la que en principio una minoría se opondría, se esconden unas nefastas implantaciones y el deseo de eliminar el vehículo privado de las mismas, circules con electrones o con polvo de hadas.

¿Acaso a santo de qué se establece que TODA una ciudad está afectada por ZBE? ¿Las razones medioambientales son las mismas en toda la ciudad y afectan de la misma forma?

No existe seguridad alguna a nivel jurídico. "Mañana" pueden decidir que @Tozzi no puede entrar en la ciudad aunque tenga un "0" porque su coche pesa más de 1800 kilos, por poner un ejemplo. Ahí está de momento el caso de París, donde han comenzado a incorporar el tema del peso en el cálculo del precio de las tasas de aparcamiento, independientemente del tipo de combustible que use tu coche y probablemente es cuestión de tiempo que apliquen también restricciones.

La meta es clara: menos coches, más impuestos. Para el político, sea del color que sea, es lo ideal.
 
Genial, cuando todo cuadra es la mejor opción. A mi me gustaría veros en el traje de alguien que trabaja en una ciudad afectada completamente en su totalidad por ZBE y que tiene frecuencias de autobús cada 3 ó 4 horas, como es el caso que tendría mi WAT.
Pero hablamos de Madrid, donde el transporte público es excelente
 
Pero es que hablamos de un mismo país, incluso en un radio relativamente cercano. No obstante, y ya que lo dices, he ido no pocas veces a Portugal y me las apaño en el momento, ni tengo por qué saberlo. Idem cuando llegué a Eslovenia o a Suiza con la viñeta, está muy bien definido y no he de preparar nada antes de salir de casa, o mejor dicho, tienes opciones aun cuando lo has planificado.

Aunque suene a chiste, en 2016 no tenía pensado ir a Suiza, pero estando en Alemania me hablaron de las cataratas del Rhin y me acerqué sin más en el día. Me quedó muy claro lo de la viñeta (ni sabía que existía) con la señalización, motivo por el cual evité autopistas.


Ya, y en buena parte de Alemania has de poner el disco horario y es gratuita. Cuando llego, miro el cartel una vez que he aparcado y no tengo problema alguno. Jamás he tenido ningún problema y he conducido en buena parte de Europa.... hasta que ahora ha comenzado el cristo de las ZBE, que vas circulando y lo mismo te han cascado multas sin saberlo, no hay forma humana de tener claro las restricciones de cada sitio en España, así que imagínate cuando viajas por Europa.
El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. A mi me ha pasado con el dichoso disco en Francia y con la viñeta de Eslovenia… hay que estar al loro
 
He pasado de ir cada semana una o varias veces a cenar a BCN a dejar de ir prácticamente. No porque no pueda entrar con el coche (puedo con cualquiera), si no porque estoy en desacuerdo con al política no solo de ZBE que han implantado, si no con la de "semáforos disuasorios".

Ya lo conté aquí en su momento, pero es que lo han empeorado aun más.

En una de las arterias principales de entrada a BCN, la de Gran Vía, solía colapsarse en hora punta debido a los semáforos sobre todo de plaza de las Glorias. Hace años, hicieron un obrón para que toda la avenida a su paso por allí, fuera un paso elevado y solo fuera necesario descender si querías salir, si no circulabas recto y sin semáforos. Estuvo aquello funcionando na y menos, no recuerdo si fueron 2, 3 o 4 años, no me suena que mucho más. Tiraron TODO y volvimos al sistema "viejo", porque querían hacer un paso subterráneo. La obra ha estado la tira de años en ejecución y hace no demasiado la terminaron. Genial!!!, ya se puede circular bien... pues no. El paso inferior está regulado por DOS semáforos por lado que son disuasorios:

------> SEMAFORO 1 ------> SEMAFORO 2 -------> PASO INFERIOR --------> SEMAFORO 3 ------> SEMAFORO 4

Semáforo 1 suele estar rojo (si no lo está, el semáforo 2 lo estará seguro al 100%). Cuando se pone verde el semáforo 1, el semáforo 2 que está a unos 100 metros, está rojo. Cuando pasas los dos semáforos, llegas al paso inferior que por supuesto es un tramo cronometrado de radar a 50 km/h (a 51 km/h multan) que tiene descensos y ascensos varios en el recorrido, así que ya puedes ir al tanto de no pasarte. Cuando sales al exterior, tienes el semáforo 3 y siempre va a estar rojo. Una vez que se pone verde, a unos 150 metros tienes el semáforo 4, que también va a estar rojo.

Esto es así, verídico. El ayuntamiento dice que es para que la gente no venga en coche a la ciudad..... pero vamos a ver, si a mi me importa ya un carajo a estas alturas porque voy ya cada vez menos, pero qué pasa con el que va y viene porque reside ahí????????

Luego está que a los parking privados, les están obligando/presionando desde el ayuntamiento a reducir el número de plazas que ofrecen para que así "vengan menos coches", cuando ahora en la calle hay disponibles LA MITAD de plazas de aparcamiento que hace 20 años.

Al final no queda otra que decir "pues no voy". Este martes, cumple de mi WAT, ha sido la primera vez en muchos años que no hemos ido a cenar a alguno de nuestros restaurantes favoritos en BCN y en su lugar nos hemos ido a otra ciudad que no nos pone tantas pegas.

La parte positiva, es que ahora los fines de semana me pego unas escapadas tremendas con la excusa de ir a comer o cenar, ya sabéis que Greta hasta me da likes y todo de las panzadas de coche que me meto.
Hay que dejar sitio a los guiris.
 
Eso tiene los días contados. Las ZBE, detrás de una buena idea a la que en principio una minoría se opondría, se esconden unas nefastas implantaciones y el deseo de eliminar el vehículo privado de las mismas, circules con electrones o con polvo de hadas.

¿Acaso a santo de qué se establece que TODA una ciudad está afectada por ZBE? ¿Las razones medioambientales son las mismas en toda la ciudad y afectan de la misma forma?

No existe seguridad alguna a nivel jurídico. "Mañana" pueden decidir que @Tozzi no puede entrar en la ciudad aunque tenga un "0" porque su coche pesa más de 1800 kilos, por poner un ejemplo. Ahí está de momento el caso de París, donde han comenzado a incorporar el tema del peso en el cálculo del precio de las tasas de aparcamiento, independientemente del tipo de combustible que use tu coche y probablemente es cuestión de tiempo que apliquen también restricciones.

La meta es clara: menos coches, más impuestos. Para el político, sea del color que sea, es lo ideal.
Yo a la ciudad voy en moto Cero :juas

Gastar ineficientemente combustible moviendo 1.500 kilos para desplazar 70kg solo lo hace el ser humano, si lo ves desde fuera es estupido
 
Yo a la ciudad voy en moto Cero :juas
¿Cuándo llueve en invierno también vas en moto?
Fíjate la diferencia, estás diciendo que no te afecta, así que es normal que ya te venga bien porque el tráfico se reduce. Diferente es cuando se les vaya la pinza y decidan que ni entras con tu coche ni con tu moto por el motivo que se les antoje.


Gastar ineficientemente combustible moviendo 1.500 kilos para desplazar 70kg solo lo hace el ser humano, si lo ves desde fuera es estupido
Correcto, pero es que es tu elección, y claro si tu elección concuerda con la norma, miel sobre hojuelas.
El caso es que la norma permite ir con un coche de más de 2.000 kilos y +400 CV de gasolina siempre y cuando tenga la pegatina azul, caso de varios modelos existentes en la actualidad.
 
Última edición:
En coche tardo 25-30 minutos. En público no bajaría de hora y media.
En coche voy cómodo, sin olores, con la temperatura que yo quiera. En público, depende del día.
En coche tengo la libertad de elegir cuando y donde. En público no.

Vamos, que paso mil de ir al centro en transporte público. Por supuesto que es necesario y que se tiene que cuidar, pero yo me he vuelto muy cómodo para ciertas cosas. Ya chupé metro y autobús durante años cuando trabajaba en Madrid, ahora tengo otras metas. :juas


Por eso decía que en las grandes ciudades lo tenéis mucho más difícil, sobre todo los que vivis lejos y no tenéis rapidez, buenas frecuencias y no tenéis que ir como sardinas en lata.

Os ponía el contrapunto de Bilbao, como ejemplo de una ciudad en donde es mucho más fácil moverse en transporte público.

Me gusta ir a Madrid de vez en cuando, pero nunca viviría allí.

Es lo que tienen las ciudades grandes, que son verdaderos monstruos que engullen a las personas.

No sé si conocéis el concepto de "la ciudad de 15 minutos", un concepto urbanístico en donde todo lo que necesitas queda a 15 minutos de tu casa a pie o en bicicleta. La idea es de Carlos Moreno, de la universidad de París, y ha sido parte del programa de la alcaldesa de la ciudad, Ana Hidalgo.

Una idea bonita, pero difícil de poner en marcha en una gran ciudad.

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie