Pero el tema viene más porque en la mayoría de ciudades no son los coches los que contaminan el ambiente.

Comooooo??? :freak


Extraigo esto:
Entre 2014 y 2020, algo menos de dos tercios de todas las superaciones de las normas de calidad del aire notificadas estaban relacionadas con el tráfico denso en los centros urbanos y la proximidad a las carreteras principales, principalmente debido a las emisiones de óxidos de nitrógeno.

Que sí, que el criterio de establecer una ZBE solo en base al número de habitantes (50.000) és absurdo e insuficiente. Se deberían tener en cuenta más variables, como la densidad de población, la climatología, la posibilidad de alternativas en el transporte público, etc, etc, etc. Pero utilizar las debilidades de esta normativa como excusa para cargarse las restricciones al tráfico rodado es tramposo a más no poder.

Pues claro que los coches contaminan el ambiente, joder.
 
Quizá habría que preguntarle a los vecinos qué hacer con su ciudad, vamos.

Lo que pasa es que los vecinos a menudo no tienen ni puta idea de movilidad ni de nada.

Sin ir más lejos, hace unos años mi calle era de dos sentidos y un nuevo ordenamiento de la zona la convirtió en sentido único. Enseguida surgieron protestas vecinales, pancartas, manifestaciones e incluso un corte de la calle, "porque para entrar en el parking tendré que dar más vuelta".
Tres años después, todo el mundo está encantado con el nuevo plan, porque se circula mejor.

Prácticamente todos los proyectos de peatonalización de zonas urbanas en todas las ciudades contaron con el rechazo inicial de sus vecinos. Ahora están supercontentos. :freak
 
Última edición:
Ayer Tesla compartió su roadmap del FSD y anuncian que quieren sacarlo en Europa en el primer trimestre de 2025 "si les aprueban los reguladores".



Más allá de la utilidad real de todo esto, cuando les dejen activarlo no deja de ser un reclamo llamativo de marketing, que se hable de ellos, salga en medios generalistas, etc.

Espero al menos que nos den un mes de prueba gratis tal y como han hecho con los americanos.
 

46 míseros coches en todo 2023. No sé si pasar lista a los foreros, lo mismo tenemos algún pobre.


Pongamos un poco de perspectiva con datos que nos pueden ayudar a seguir con la conversación del panorama del sector, al margen de comentarios desafortunados.

El informe de ANFAC de 2023 desglosa las matriculaciones del año por segmento, y los vehículos de lujo suponen un 0,20% del total, habiendo experimentado un incremento de casi un 28% sobre el 2022, y quiero imaginar que esos 46 Lamborghinis están situados en esas 1.453 unidades, poco más de un 3% de los vehículos de lujo.

3vqzDJT.png

46 Lamborghini frente a los 950.000 vehículos que se vendieron el año pasado en España, suponen un 0,0048% del total de ventas, y a una media de 220.000€ por unidad, el total de esos 46 Lambos no llega ni a 10 millones de euros, y más de uno en este país se lo podría comprar todos.

tmAnS4E.png


Lo mismo algún asesor ha hecho la comparativa con ChatGPT, preguntándole el número de personas que se consideran ricas frente al total de la población, y que se sitúa en un 0,0032% de la población.

Según un informe de Credit Suisse de 2023, 1.100 personas tendrían más de 50 millones de dólares en España, mientras que el Informe Mundial de la Riqueza de Capgemini dice que tenemos entre 1.000 y 1.500 personas (amplio margen de error, por cierto) con patrimonios superiores a esa cifra.

Si consideramos esas 1.500 personas, son el 0,0032% de los 47 millones de habitantes del país.

Un informe muy completo el de ANFAC, lleno de datos interesantes y bien presentado.


Se ve el efecto de la normativa europea que obliga a electrificar al sector, pero aún estamos lejos de los 95g de CO₂ por kilómetro que fija la norma. El mix de las matriculaciones totales se sitúa 128g por km, lejos aún de esos 95g.

mOAD8et.png

También prestan atención a la penetración del vehículo eléctrico, liderada por Madrid, Navarra, Baleares y Cataluña, que está por encima de la media de España, y a la infraestructura de recarga disponible, liderada por la Castilla León, Cataluña, Navarra y un montón de territorios por encima de la media de España.

ChdTUup.png



j5Qgjh2.png


ZcFGuZL.png


IHoLtZS.png


:ok :ok :ok
 
La frase de Sánchez es de las más vomitivas que le he escuchado. Propia de Chaves, maduro y basura de ese estilo. Un paso más allá del populista comunista. Vale el lamborghini o una casa grande. Llegará más pronto que tarde decir lo mismo de nuestras casas.

El comunismo pudre la vida por fases. La primera es asegurarse no perder el poder. Se consigue creando pobres y haciendo desaparecer la clase media. En esa fase estamos de concienciar a cuantos más mejor para que se sientan vejados por una sociedad de ricos. Convencerles de que hay que trabajar lo menos posible, de que ganan poco por trabajar menos y de que tienen derecho a todo y gratis. Conseguida la base de votantes alienados, viene la fase de empezar a quitar su riqueza a quienes la tienen, sea mucha o poca. Todo parece poco en el plan de proveer a los necesitados de sus derechos. Están exprimiendo empresas y particulares para que no les quede nada suficiente para incrementar sus patrimonios. Son ladrones. Y habría que reaccionar con la contundencia suficiente para que se les quitaran las ganas.
 
Me encanta el trozo con los abogados. Viene de que en su día, cuando probaron el Roadster en Top Gear, Tesla los demandó.


El tema viene de lejos, y ya me gustaría ver una opinión actualizada de Jeremy Clarkson sobre los EV.

En 2008, la opinión de Jeremy era muy tajante en contra (0' 55''), aunque cuando probó el Roadster se puso cachondo y luego lo crucificó por fallos en los frenos, poca autonomía y el tiempo de recarga. Eso cabreó mucho a Elon, que acabó yendo a jucio y en una entrevista dio su opinión sobre Clarkson y la BBC (5' 48'')



:ok :ok :ok
 
El tema viene de lejos, y ya me gustaría ver una opinión actualizada de Jeremy Clarkson sobre los EV.
Ha opinado mil veces, sigue diciendo "jamás me compraré un EV", y hablo de hace no mucho. No porque no funcionen, si no por lo mismo que muchos ya hemos expuesto aquí.

Lo que ya no sé decirte es si lo vi en DriveTribe, en su Instagram, en alguna entrevista publicada en otro canal de YT o dónde.

May ha tenido dos Tesla, primero un Model S 100D que ha vendido para comprarse un Model 3 de los nuevos. En una pregunta que le hicieron a Clarkson sobre ese cambio que dio May de un modelo al otro, respondió con un improperio del tipo "no me sorprende, sigue siendo el mismo imbécil de siempre"... eso sí, con todo el cariño, que estos se tratan como nos tratamos los foreros con confianza: a cuchillo.

PS: Elon perdió el juicio contra la BBC/Top Gear...
 
La frase de Sánchez es de las más vomitivas que le he escuchado. Propia de Chaves, maduro y basura de ese estilo. Un paso más allá del populista comunista. Vale el lamborghini o una casa grande. Llegará más pronto que tarde decir lo mismo de nuestras casas.

No seré yo quien defienda al perrosanxe, pero tomarse la frase del presi en el sentido literal es de auténtico cenutrio.
Creo que todos estamos de acuerdo en que es necesario invertir en el transporte público. Lo de los Lamborghinis era accesorio y se entiende de sobras por donde va, y ponerse a contar cuantos lambos corren por ahí es de idiotas.
 
No seré yo quien defienda al perrosanxe, pero tomarse la frase del presi en el sentido literal es de auténtico cenutrio.
Creo que todos estamos de acuerdo en que es necesario invertir en el transporte público. Lo de los Lamborghinis era accesorio y se entiende de sobras por donde va, y ponerse a contar cuantos lambos corren por ahí es de idiotas.

¿Los impuestos recaudados van a ir directamente a inversión en transporte público?

Si la respuesta no es un rotundo sí, la frase de Sánchez es una auténtica gilipollez. Decir que se sube impuestos a los ricos y asociarlo con una marca de coches es de retrasado. Insisto, ¿dónde está la inversión en transporte público? ¿Te refieres a esos trenes que llevan retraso A DIARIO?
 
May ha tenido dos Tesla, primero un Model S 100D que ha vendido para comprarse un Model 3 de los nuevos. En una pregunta que le hicieron a Clarkson sobre ese cambio que dio May de un modelo al otro, respondió con un improperio del tipo "no me sorprende, sigue siendo el mismo imbécil de siempre"... eso sí, con todo el cariño, que estos se tratan como nos tratamos los foreros con confianza: a cuchillo.


Jeremy Clarkson es un impresentable. Maleducado, faltón y polémico porque sabe que eso vende y consiguió en Top Gear cifras increíbles de audiencia a nivel internacional, a pesar de que por el camino se ha metido con todo tipo de gente, hasta el punto de que tiene prohibida la entrada en India.

Pero con todas sus polémicas, es un tipo con gran capacidad de influencia. Para lo bueno... y para lo malo.

:ok :ok :ok
 
Más allá de la utilidad real de todo esto, cuando les dejen activarlo no deja de ser un reclamo llamativo de marketing,
La campaña de marketing dependerá de lo dispuestos que estén los medios de comunicación a colaborar. Si cogen el camino típico de "un Tesla autónomo tiene un accidente" y repetirlo millones de veces, ya se verás el efecto que tiene.

Yo lo veo un poco al revés, que más allá del marketing sí lo veo algo muy útil incluso al nivel que está ahora. Lo veo útil tanto por seguridad para la gente que se hace mayor y no conduce muy bien, como por la comodidad de no tener que estar haciéndolo todo en el tráfico diario.
 
Ni de coña la gente "mayor" se va a fiar de eso, al menos hasta que nosotros seamos los viejunos.

Seamos realistas, esto es para nerds durante bastante tiempo. Y por muy seguro que sea el FSD, seguirá requiriendo intervenciones en algún momento. La fiabilidad al 100% es una quimera que ni si quiera veo necesaria que ocurra, me basta con que en trayectos rutinarios vaya solo y en raras ocasiones haya que hacer algo.
 
Ni de coña la gente "mayor" se va a fiar de eso, al menos hasta que nosotros seamos los viejunos.

Seamos realistas, esto es para nerds durante bastante tiempo. Y por muy seguro que sea el FSD, seguirá requiriendo intervenciones en algún momento. La fiabilidad al 100% es una quimera que ni si quiera veo necesaria que ocurra, me basta con que en trayectos rutinarios vaya solo y en raras ocasiones haya que hacer algo.

No puedo estar más de acuerdo. :palmas

:ok:ok:ok
 
En Bilbao nunca ha sido fácil aparcar, y quien necesita hacerlo a menudo o simplemente circular, critica al ayuntamiento sin piedad, que está empeñado en que sea una ciudad amable con el que transita a pie y las actuaciones que lleva a cabo van encaminadas a hacerle más difícil la vida al que conduce.

Recordemos que a Bilbao le llamamos "el Botxo" porque está rodeado de montañas, no tiene capacidad para crecer, lo cual afecta no solo al tráfico, sino a otros muchos temas como el precio de la vivienda en compra o simplemente en alquiler. Ahí empatamos con ciudades mucho más grandes.

Lo de las multas, o son por exceso de velocidad (no se puede circular a más de 30km/h), o son por las cámaras en los semáforos, o son por mal aparcamiento. Si te la juegas en doble fila, es fácil que te multe un vehículo que pasa con una cámara y no hace falta ni un agente. ¿Pone las cosas difíciles para venir en coche? Sin duda.

Así que la solución, siempre que sea posible, es venir en transporte público. Tenemos muchas opciones y de calidad.

Habrá a quien le parezca mal, y conozco a muchos, pero creo que son medidas que protegen a la ciudad y a sus habitantes.

Lo que comentas del Bilbao de antes y ahora, pues fruto de unos cuantos emprendedores que se empeñaron en tener un nuevo Bilbao y lo hicieron realidad con el proyecto Bilbao Ría 2000


Estas imágenes hablan por si solas de los cambios que ha experimentado la ciudad desde entonces.

Esta de Abandoibarra, en la entrada por lo que antes llamábamos "la solución Sur", con los depósitos de contenedores convertidos en un maravilloso paseo junto al museo que lo cambió todo.

FLe4yvy.png


Porque el Guggenheim tiene mucho que ver con la transformación de la ciudad. Ahí antes también había coches.

862Fg30.png


Como en El Arenal, junto al Casco Viejo, lleno de coches en lo que hoy es el paseo de la ría.

wzydjgA.png


Se suprimieron hasta los pasos elevados para llegar a la ciudad, como este de Sabino Arana, en donde ni sé la de horas que habré vivido atascado. Hoy a esa zona se llega por túnel que es una especie de tubo junto a nuestro querido San Mamés, que tampoco suele estar como aparece en esa foto.

pBWfGbc.png


:ok :ok :ok

Para mí todo lo que se ha hecho en Bilbao y alrededores se ha hecho con sentido.

Pero sin olvidarnos de eso, de que tiene un gran transporte público (que es lo que ha permitido hacer, o que sean factibles, muchos de los cambios que se han hecho en la ciudad), pero no llega absolutamente a todo el mundo.
Si que es verdad que llega a un % inusual de habitantes de la provincia en comparación con el resto del país (la propia Donosti o Vitoria están a siglos luz por detrás en este aspecto), pero no es menos cierto que hay zonas de Bizkaia complicadas, y también tendrian que contar con toda la gente que viene de fuera en coche.

Y en esto para mí fallan. Como digo poco parking y poco aparcamiento en la calle libre. Con el metro que tenemos eso se podía solucionar con parkings disuasorios en Bolueta y Barakaldo con acceso al metro, pero brillan por su ausencia. Tienes el del Etxebarri que es enanisimo y en Barakaldo porque se da la suerte de que está el parking del BEC (que depende del día puede estar vacío o lleno por los eventos) y el parking del Megapark (idem en cuanto a días de más afluencia y encima lejos del metro).

Por no hablar de que transporte público hay mucho y bueno, pero según los días el horario es un poco cabroncete. Que la gente que va a San Mamés y vive de Amorebieta en adelante siempre tiene que andar haciendo ecuaciones en partidos de noche.

O sea, Bilbao en cuanto a sacar el coche de la ciudad tiene un potencial enorme y ya una infraestructura muy buena, pero está tan limitado el tema de las plazas para aparcar que todavía hay cosas que afinar. Y personalmente lo que no me gusta es que justo son cosas que a priori parecen de solucion más sencilla en comparación con todos los grandes cambios que se han hecho.
 
No seré yo quien defienda al perrosanxe, pero tomarse la frase del presi en el sentido literal es de auténtico cenutrio.
Creo que todos estamos de acuerdo en que es necesario invertir en el transporte público. Lo de los Lamborghinis era accesorio y se entiende de sobras por donde va, y ponerse a contar cuantos lambos corren por ahí es de idiotas.
es que la frase solo quiso decir eso, es una anecdota, me divierte lo serio que se lo toman algunos. El transporte publico es mas necesario que nunca y hay que invertir en ello aunque parece que les duela a muchos.
 
es que la frase solo quiso decir eso, es una anecdota, me divierte lo serio que se lo toman algunos. El transporte publico es mas necesario que nunca y hay que invertir en ello aunque parece que les duela a muchos.

¿El dinero de esos impuestos va a ir destinado a transporte público? ¿Tenemos cifras del dinero invertido en transporte público por el gobierno central, fuera de las bonificaciones?

Será que vivo en un universo paralelo, pero no conozco ni una inversión.
 
¿El dinero de esos impuestos va a ir destinado a transporte público? ¿Tenemos cifras del dinero invertido en transporte público por el gobierno central, fuera de las bonificaciones?

Será que vivo en un universo paralelo, pero no conozco ni una inversión.
No lo sabemos todavia, deberia ir destinado a eso, si no va destinado habria que cortar cabezas.
 
Ni de coña la gente "mayor" se va a fiar de eso
Entiendo lo que dices, y a priori tienes razón, pero yo creo que con la costumbre tras verlo funcionar unas cuantas veces, puede que vayan aceptándolo. Mi experiencia (entendiendo que yo tengo otra mentalidad) fue que al principio era muy chocante, sobre todo porque al principio en tu cabeza te esperas que el coche vaya con más cuidado (=despacio) y va que se las pela (entendámonos, comparado con lo que tu cabeza se espera). Así que la reacción inicial es llevar las manos todo el rato alrededor del volante por si acaso e ir muy vigilante, pero pasados 10 minutos te relajas y vas mirando que todo esté bien y atento, pero sin las manos levantadas todo el rato.

Entiendo que los mayores no se van a acostumbrar en 10 minutos como yo, pero a lo mejor en 15 días...

Seamos realistas, esto es para nerds durante bastante tiempo. Y por muy seguro que sea el FSD, seguirá requiriendo intervenciones en algún momento. La fiabilidad al 100% es una quimera
No puedo estar más de acuerdo. :palmas
Ya, pero no veo que ninguno de los dos os queráis apostar una cena. Bueno, los dos y @Tozzi, que le ha agradecido el post a King Conan. (Cobarde) :juas

Por cierto, la fiabilidad al 100% no existe, pero lo suficientemente alta como para que sea mucho mejor que un humano sí.
 
Mucho mejor que un humano ya es, porque no se va a picar contigo, no te va a cerrar el carril a propósito, no te va a adelantar por la derecha, no se te va a pegar al culo cuando vayas tranquilo…
 
Arriba Pie