¿Pero eso de quien depende? Completamente de administraciones públicas. ¿Dónde está el dinero del gobierno central para impulsar ese cambio? En ningún sitio. Hasta la fecha solamente se ha legislado en restricciones, cero inversión más allá de poner bonos de transporte, sin ampliar ese transporte ni planificar si hace falta construir otros.

Por eso digo que es un tema de voluntad política. Obviamente, mucha gente no coge la bici si no encuentra en la calle las condiciones para hacerlo.
Y el problema no es tanto el dinero para acometer este cambio como la voluntad política para realizarlo. Si no hay un consenso político no se hace nada.
 
A mi me encantaría poder ir a pata al trabajo (o en bici). Cada vez llevo peor los atascos...

En mi caso, el trabajo podría ser 100% en remoto, sin dificultades añadidas. Pero se dan dos situaciones que lo impiden: directivos dinosaurio que necesitan gritar cara a cara y dar puñetazos en la mesa y cantidad de intereses económicos detrás (alquileres, contratos con empresas de servicios, transporte, restauración...).

Esa sería una solución cojonuda para el tráfico, la contaminación, la conciliación y otras tantas cosas. Incentivar el teletrabajo es la solución. Sólo hablando de los casos que yo conozco de primera mano, hablamos de quince mil desplazamientos diarios. Es ridículo que nos obliguen a ir a una oficina para estar sentados en una silla conectados a una reunión de Teams.

Y la excusa de la productividad se acaba poniendo ganas para perseguir a los jetas, que se les pilla muy fácil, pero que hay que ponerse a ello. No puede ser que se señale a uno por ausentarse en casa y que las pausas de media hora para fumar estén normalizadas.
 
Eso hizo el gobierno del PSOE en Ferrol, reformó al completo un par de calles, quitando las plazas de aparcamiento para dejar el carril que había y el resto acera. En un sitio donde los edificios no tienen garaje. Es más, donde NO PUEDEN tener garaje, ya que si reformas un edificio tienes que mantener la fachada. Donde los parkings públicos no tienen ascensor y si lo tienen no puedes pagar con tarjeta (sí, en el año 2024). Pues nada, a pensar en emigrar a otro sitio. Unos linces.
Ya te digo yo que esto es mucho más habitual de lo que podáis imaginar. Ahora mismo tengo encima de la mesa 4 presupuestos para licitar con estas características. Tampoco son nunca grandes obras, 400.000€ de media.

Yo tuve la inmensa suerte de pillarme un párquing de alguiler municipal por 70€, porque se han cargado el 85% de las plazas de aparcamiento que había por donde vivo.
 
Transformar una ciudad para que sus habitantes se desplacen en bicicleta depende de muchos factores, y algunos de ellos los estáis tocando en el hilo. Empezando por una orografía que lo facilite para que ir al trabajo no sea participar en una etapa de montaña, y continuando con una infraestructura adecuada que debe ir impulsada por el sector público.

Pero no os escucho hablar de lo que me parece más importante: el factor cultural.

En Amsterdam, Copenhague o en cualquiera de las ciudades que comentáis, ir al trabajo en bicicleta es de lo más normal porque lo han mamado desde pequeños y desde hace muchos años. Si desde que eres un bebé vas en el sillín trasero o en un carro delantero y moverte en bicicleta para todo te parece lo más normal del mundo... lo harás cuando seas mayor.

Y por mucho que se empeñen las instituciones o el mismísimo diablo, eso no se cambia de la noche a la mañana con una nueva normativa. Cambiar una cultura requiere de mucho tiempo, voluntadas que se van modificando ayudadas por iniciativas públicas y privadas que lo acompañan.

Y por otra parte, si la red de transporte público es suficientemente buena, no siempre es necesario ir en bicicleta.

:ok :ok :ok
 
Pero no os escucho hablar de lo que me parece más importante: el factor cultural.

Bueno, creo que yo el tema cultural lo he citado varias veces, aunque la cultura puede evolucionar.

Sobre todo si existe un consenso político y social en hacer las ciudades más habitables.
Pero en España ya sabemos lo que ocurre: basta que un partido proponga peatonalizar una calle para que la oposición organice todo tipo de protestas vecinales.
Ante este escenario, nadie propone ningún cambio de modelo, y solo se realizan tímidas cosas a medias, que a menudo son chapuzas.
 
A muchísima gente sí, y a muchísima gente no.

Vivo en una ciudad de poco más de 100.000 habitantes que se cruza a pie en 20 minutos. Conozco a un montón de gente que coge el coche a diario para ir al trabajo en la misma ciudad, pudiendo ir en bici ...o a pie.

Mientras, en Copenhage, más del 60% de los desplazamientos al trabajo o a la escuela se realizan en bicicleta.
Y no es cuestión de climas, ni orografías, ni de trazados urbanos ni de gaitas: es cuestión de apostar decididamente por la bicicleta como medio de transporte.
Yo iba en esta ciudad que dices a todos lados en bicicleta. Cuando tenía mas de 20 años menos. Empecé con una California naranja, con eso lo digo todo.

Pero salir de trabajar a la hora de comer, en el mes de junio/julio a 30-35 grados y volver a las 16 a la misma temperatura... Pues lo desaconsejan. Mas que nada porque nadie quiere que le atienda un pollo sudado. Y lo mismo me vale para enero/febrero... pero al revés.
 
Pero en España ya sabemos lo que ocurre: basta que un partido proponga peatonalizar una calle para que la oposición organice todo tipo de protestas vecinales.

Pongo esta porque es al lado de casa y me ha dolido bastante. Pero la peatonalización de las calles, en Barcelona, no ha funcionado. Al contrario. El tráfico que no pasa por Consell de Cent, pasa por València, que encima añades el pifostio de las obras de diagonal, y tienes un caos cojonudo.
 
Yo iba en esta ciudad que dices a todos lados en bicicleta. Cuando tenía mas de 20 años menos. Empecé con una California naranja, con eso lo digo todo.

Pero salir de trabajar a la hora de comer, en el mes de junio/julio a 30-35 grados y volver a las 16 a la misma temperatura... Pues lo desaconsejan. Mas que nada porque nadie quiere que le atienda un pollo sudado. Y lo mismo me vale para enero/febrero... pero al revés.
Es que es eso. Que si en Holanda van en bici, que se en otro sitio hacen lo otro …

Coño, que les den por el culo a lo que hagan el resto.

Nosotros hemos de adaptar la movilidad a nuestras circunstancias, y en nuestro país, ir en bicicleta al trabajo en infinidad de casos no es factible…por climatología, por orografía, por infraestructuras, etc

Es que ya está bien en fijarse en el resto como si todo lo hiciésemos mal.
 
Y si es un tractor? Tampoco puede circular porque tú vas melena al viento con tu descapotable?

Apréndete el reglamento. Para adelantar a un grupo de ciclistas en paralelo puedes cruzar la continua
No recuerdo la ultima vez que vi un tractor....

Ciclistas circulando en paralelo durante una salida normal, fácil adelantar a 10 grupos, más cerca de los 15 en realidad.

Claro que se puede pisar la continua, y pegándote al margen izquierdo de la carretera, es imposible ni aún así dejar metro y medio con el fulano que está más a la izquierda en muchas carreteras por las que suelo ir.

Lo normal es que tras el grupo de ciclistas, haya una cola de coches. Has de esperar que todos los coches consigan adelantarles, y cuando lo consigues, muchas veces no recorres ni un kilómetro y tienes el mismo problema con otro par de amigos del pedaleo.

Los primeros cinco de esos los llevas bien, pero cuando lleves 15 la cosa cambia.
 
Eso a los ayuntamiento les suda la polla. Te meten una reurbanización con el texto "mejora de la seguridad, pacificación del tráfico y reducción de la accidentabilidad en el ámbito urbano de XXX" y se quedan tan panchos. Aumentan el ancho de aceras, te ponen 1 solo carril y, como mucho, una pequeña zona de carga y descarga. Hala, apañao!
Ahí tienes el caso de Sabadell, donde una de las tres arterias de entrada/salida de la ciudad, se les ocurre eliminar un carril por sentido y poner un carril bici.

No recuerdo cuando vi a más de dos ciclistas por allí. La mayoría de veces, a ninguno. Pero eso sí, un carril menos por sentido para los coches :palmas
 
Eso hizo el gobierno del PSOE en Ferrol, reformó al completo un par de calles, quitando las plazas de aparcamiento para dejar el carril que había y el resto acera. En un sitio donde los edificios no tienen garaje. Es más, donde NO PUEDEN tener garaje, ya que si reformas un edificio tienes que mantener la fachada. Donde los parkings públicos no tienen ascensor y si lo tienen no puedes pagar con tarjeta (sí, en el año 2024). Pues nada, a pensar en emigrar a otro sitio. Unos linces.
¿Has visto cuantos comercios y locales quedan abiertos en el centro?

Han cerrado alrededor del 70%.... brillante les ha salido.

Vas mismamente a Narón y rebosa de vida y de gente.
 
En Reus han puesto carriles bici en media ciudad y no va nadie prácticamente. Han eliminado carriles y es un desastre todo.

Somos gilipollas sin más.

Hacemos lo que dice Europa sin rechistar sabiendo que los que mandan en Europa son inútiles de primer nivel. Se ponen a legislar, en plan Dioses del Olimpo por encima del bien y el mal (“nosotros sí que sabemos que somos el faro del mundo”)…fuera combustión, fuera lo otro, la industria a China etc:..y luego a recular como gilipollas porque nos adelantan por la derecha.

Europa se ha convertido en un nido de políticos incompetentes, que aún se creen el faro del mundo, con una superioridad moral que apesta, legislando todo el rato en contra del ciudadano, poniendo normas, impuesto y tasas sin proponer alternativas, coartando libertades, con una población cada vez más sumisa y agilipollada…

Y aún hay gente que aplaude cuando se nos mean encima.
 
Los carriles bici deberían ser de uso obligatorio ¿para qué los ponen entonces?

Antes de ayer, subida al faro de la Roche en Cádiz. Carril bici doble nuevecito por toda la carretera... pero el hijo de la gran puta tiene que ir por la calzada. Una calzada delimitada con bloques de hormigón, llena de curvas y pendiente. El tío mierda, como le era imposible subir siguiendo la línea, iba haciendo eses por todo el carril.

Hijo de la gran puta, utiliza tu carril, que es exclusivo para ti. Pero claro, como sólo mide dos metros, no puede subir haciendo el subnormal.

Los carriles cuestan muchos miles, si no los vais a usar nos los ahorramos y punto.
 
Después, carretera secundaria a Jerez, dos carriles sin arcén, pero con casi medio carril de cada lado ocupado por arbustos y mierdas. Como a 250m veo a 2 ciclistas circulando todos panchos por en medio, hablando entre ellos y de risas. Ligero toque de claxon, un pip únicamente, a más de 200m para que sepan que voy... como quien oye llover, a lo suyo. Después de un rato ya los alcanzo y siguen igual, de risas. A unos 10m otro pip, quizá no me han oído... pero no, el de la izquierda se gira y hace un gesto despectivo con la mano y se echa totalmente a la izquierda contra la linea central y sigue a lo suyo. Recuerdo que casi medio carril está tomado por maleza y no me apetece pasar rozando al subnormal ni rozar mi coche.

Pues después de un rato, ya se me inchan los cojones, y lo que antes era un pip ahora es la mano en el claxon de continuo 2m detrás de él. Entonces fue cuando se enteró y empezó a dar voces de que no se pita a los ciclistas y mierdas similares.

Trato a todo el mundo con la cortesía que merece, y hay muchos muchos ciclistas que no merecen nada.
 
Los carriles cuestan muchos miles, si no los vais a usar nos los ahorramos y punto.
Creo que lo puse en su momento, pero recuerdo perfectamente una foto en Instagram de Clarkson sobre esto donde se veía un atasco enorme diría que en Londres y se veía el carril bici completamente vacío.

Cuando alguien sube una foto similar, de vez en cuando comenta:

 
Eso no es malo, es disuasorio, no me molesta. Me jode que les hagamos carriles y sigan usando la calzada.

La excusa es que el arcén no está bien... pues te hacemos un carril para ti. ¿Qué excusa queda ahora? Ninguna, que es más cómodo molestar a otros.

Por cada uno que lo hace bien hay otro que sólo toca los cojones y se cree indestructible. Demasiada paciencia tenemos.
 
Trato a todo el mundo con la cortesía que merece, y hay muchos muchos ciclistas que no merecen nada.
Estoy dándole vueltas a abrir una cuenta en Instagram dedicada a ello, poniendo vídeos de dashcam con algunos de esos momentos.... pero me daría tanto trabajo que tendría que dedicar una vida.
 
Eso no es malo, es disuasorio, no me molesta. Me jode que les hagamos carriles y sigan usando la calzada.

La excusa es que el arcén no está bien... pues te hacemos un carril para ti. ¿Qué excusa queda ahora? Ninguna, que es más cómodo molestar a otros.

Por cada uno que lo hace bien hay otro que sólo toca los cobones y se cree indestructible. Demasiada paciencia tenemos.
El que comentaba de Sabadell:


Raro que se vea a más de uno. Ya digo que es uno o ninguno, no me suena haber visto nunca a dos personas en bici por allí.

Si se usaran y además sirviera para eliminar tráfico estaría muy bien la medida, pero como otras tantas, si no funciona hay que recular, porque el volumen de coches no solo no se ha reducido, si no que al haber un carril menos por sentido, hay más follones y más retenciones que a su vez causan más contaminación.

Si al menos los políticos supieran rectificar... pero es que ni eso. Es más fácil cargar contra los coches y olvidarse de los impuestos que pagan.

Todo esto tiene que estallar más pronto que tarde, la gente empieza a estar muy cansada y al límite. No me extraña que luego haya tanto estrés y tanto malestar.
 
Es que nuestros políticos son gilipollas. Los carriles bici a menudo son simple postureo.
Ya me dirás de qué sirve un carril bici de tres kilómetros que acaba en una rotonda. Pues para nada. Un carril bici que no está conectado a una red de carriles bici solo es una obra para que el ayuntamiento de turno hable de movilidad, sostenibilidad y demás chorradas.

Por otra parte, para llegar a tener una red de carriles bici hace falta ir por pasos. Ese carril bici absurdo por el que hoy no pasa nadie, quizá tenga sentido cuando vaya acompañado de otras medidas.
 
El problema es como el que planteo en Coruña. Que no hay por dónde arañan más espacio para interconectar esas zonas.

Y ojo, que nos enfocamos en las bicis. Como si en Amsterdam no se desplazase la gente en metro. Llamémosle metro, tren que no es subterráneo, tranvía... eso descongestionaría más tráfico que las bicis y es más sencillo implantarlo. Pero... cuesta más dinero que subvenciones bicis. Que, por cierto, ya fueron subvencionadas las eléctricas por el gobierno gallego y las ayudas duraron días. Ni que decir tiene que no va más gente en bici que antes.
 
El problema es como el que planteo en Coruña. Que no hay por dónde arañan más espacio para interconectar esas zonas.

Y ojo, que nos enfocamos en las bicis. Como si en Amsterdam no se desplazase la gente en metro. Llamémosle metro, tren que no es subterráneo, tranvía... eso descongestionaría más tráfico que las bicis y es más sencillo implantarlo. Pero... cuesta más dinero que subvenciones bicis. Que, por cierto, ya fueron subvencionadas las eléctricas por el gobierno gallego y las ayudas duraron días. Ni que decir tiene que no va más gente en bici que antes.

Es que la solución no pasa por subvencionar la compra de bicis. Menudos políticos idiotas. :facepalm
Para que la bici sea una alternativa real de movilidad, lo que necesita la gente es una red de carriles conectados por los que poder transitar con seguridad, poder subir la bici al metro y/o autobús, parkings de bicis, campañas de concienciación, etc.
Si al final, el precio de la bici es lo de menos. Ya he dicho antes que por Europa la gente lleva bicis destartaladas que se compran por cuatro chavos.
 

20 millones para comprar bicis con apoyo eléctrico.
10 millones para abaratar las tarifas donde haya servicio público de bicis.
10 millones para fomentar que se monte esto en otras ciudades.

Más millones para comprar bicis que para crear carriles bici. Ideas así solamente pueden ocurrir en España.
 
Arriba Pie