La app de miDGT sale que sí tengo etiqueta... pero lo mismo consulto mañana y sale que no.

Desde que tuvieron el robo de datos es todo un cachondeo. Un robo que afecta a todos los propietarios y conductores de España y que en cambio ni se informó a tiempo a la agencia reguladora.
 
Un apunte con respecto a la ZBE de Bilbao que no ha quedado claro.

Si eres vecino y estás empadronado en la ciudad, puedes acceder a la ZBE aunque tu coche no cumpla las normas.

Aunque me favorezca como vecino, me parece un sinsentido, pero recordemos que los vecinos empadronados equivalen a votantes, y hay que tenerlos de tu lado…

Los currelas que vienen en su coche a la ciudad cada día para trabajar en una reforma o los vecinos de otras poblaciones más o menos cercanas y que vienen a gastar aua euros a Bilbao, esos van a ser los más perjudicados.

En realidad me parece un sin sentido tener una ZBE en una ciudad con una gran calidad del aire y diría que sin problemas graves de contaminación.

Hasta hace no mucho teníamos unos paneles que informaban de la calidad del aire y siempre los he visto en verde. Ahora los han quitado, vaya usted a saber por qué…

:ok :ok :ok
 
Todos loa ayuntamientos más o menos grandes tienen monitorizada la calidad de aire. Los datos se pueden consultar en la web del ministerio:

Gracias. Esto son los datos de los últimos 368 días de Sabadell, ciudad que en 2025 impondrá ZBE y prohibirá circulación a muchos coches sin, por ahora, excepción de tipo alguno, ni a residentes:

1726412155010.png




Es acojonante, se ve que era extremadamente necesario una ZBE.... increíble.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Es de coña, acabo de mirar y en mi ciudad (más de 250K habitantes) sólo hay una estación y está, efectivamente, en un parque. :lol
 
Como otros ayuntamientos hagan lo mismo que el de Madrid, que ponía las estaciones de medición en el medio de El Retiro... :juas
De hecho pusieron un desvío de tráfico por obras en O'Donnell con unas vallas y en realidad no era una obra, era para que hubiera menos tráfico. Me lo contaron de una fuente del ayuntamiento. Es una vergüenza.
 
@Pik te repito que el FSD está pensado para que lo pueda usar un particular y la idea del robotaxi será que un americano se lo compre y lo ponga a trabajar. Pura Sci FI pero es un enfoque radicalmente distinto a las flotas de taxis en pruebas de Baidu en China o Waymo en EEUU.

Es un tema interesante a ver a dónde se llega.

Sea una flota de una compañía o sea un coche comprado por un particular para que el coche vaya solo tiene que tener un Nivel 4. El FSD lo máximo que ha llegado es a un Nivel 2.
 
Ya hemos hablado más de una vez que la certificación va por un lado y la utilidad va por otro.

Mercedes tiene el nivel 3 pero solo funciona en autopista y con una velocidad que no supere las 40 millas por hora.

El FSD de tesla requiere la atención del conductor, se actualiza constantemente pero puede ser usado en cualquier condición de trafico o carretera.

Así que lo importante no es la certificación sino lo bueno que sea realmente. Estamos de acuerdo al menos en eso?
 
A mi hay cosas que no me cuadran.

Los chinos llevan 20 haciendo pruebas de conducción autónoma y usando IA. Hace 20 años había Windows XP y Windows Server 2003. El almacenamiento más puntero era a base de discos con menos espacio de lo que lleva un móvil actual. La capacidad de procesamiento del mejor servidor de la época es hoy superado por un portátil de 300€ del Mediamarkt. No lo sé Rick…

FSD solamente alcanza el nivel 2. A ver, explicadme cómo es eso de los niveles. Hace nada, un año o así, se publicaban pruebas de coches que anunciaban nivel 2.5. Se inventaron niveles intermedios en vista de que la evolución del tema era mucho más lenta de lo previsto.

El nivel 2.5 lo conseguían marcas como Ford simple y llanamente por mantenerse en el carril en una autopista y, creo, adelantar si se lo indicamos.

¿Pero entonces cómo un sistema que conduce solo (he visto vídeos de casos mucho más complejos que mi día a día), por mucho que tengamos que estar pendientes, solamente alcanza el nivel 2 y otros fabricantes por no hacer nada tienen más nivel? A lo mejor Tesla ha decidido que el número que indican los niveles es un puto chiste, porque es incongruente. Mercedes con nivel 3 en coches que apenas pueden usarlo en puntos concretos del mundo. A lo mejor ya es más marketing que otra cosa y se autoasignan el número que les da la gana, total…
 
A ver es muy sencillo. Tesla busca la conducción autónoma total. Te subes al coche en tu casa, le dices que te lleve al trabajo y lo hace, en cualquier condición, urbana, interurbana o como sea. Eso implica todas las variables y complicaciones imaginables y como no es perfecto (ni lo será) el sistema te pide que prestes atención y no desatiendas la conducción así que por definición no es el nivel desatendido completo, al menos de momento, pero funciona y cada vez mejor.

Otros fabricantes aspiran e incluso consiguen certificaciones superiores pero sólo puedes activarlo bajo condiciones que le quitan mucha utilidad como por ejemplo el citado Mercedes.

Tesla lo está haciendo bajo el escrutinio público constante y lo pone al alcance de quien quiera (en EEUU) y te adivierte que está constante desarrollo. Así que es una política y reglas de juego completamente distintas. Pero me temo que estamos otra vez con la MARMOTA... Así que pido perdón por enésima vez.
 
Sea una flota de una compañía o sea un coche comprado por un particular para que el coche vaya solo tiene que tener un Nivel 4. El FSD lo máximo que ha llegado es a un Nivel 2.
¿Pero todavía con cantinela de que si Tesla nivel 2 y Mercedes nivel 3 y Waymo nivel 4? De verdad, es que es de nuevo de no entender cómo trabaja y desarrolla Tesla su sistema de conducción autónoma.
 
Última edición:
¿Pero entonces cómo un sistema que conduce solo (he visto vídeos de casos mucho más complejos que mi día a día), por mucho que tengamos que estar pendientes, solamente alcanza el nivel 2 y otros fabricantes por no hacer nada tienen más nivel?
Normal que tengas todavía dudas. :D

Pues es así porque nadie te va a verificar un coche como nivel 3 si no pides que te lo certifiquen.

Además de lo que ha dicho King Conan, a Tesla le interesa que los clientes que usan FSD sigan teniendo que prestar atención e interviniendo cuando hace falta, porque cada intervención es información para el sistema de situaciones que tiene que mejorar. A Tesla le da igual el nivel 3 y seguramente le dé igual el nivel 4, cuando algún día pida una certificación será de nivel 5 (puede que 4, pero lo dudo).

Por eso esto que hemos dicho tantas veces.
Ya hemos hablado más de una vez que la certificación va por un lado y la utilidad va por otro.
Que Tesla tenga una certificación de nivel 2 no quiere decir que tenga un sistema inferior al nivel 3 de Mercedes. Una cosa es lo que es capaz de hacer el coche y otra si pides que te lo certifiquen o no.


Niveles-de-conducci%C3%B3n-aut%C3%B3noma.png
 
@Pik te repito que el FSD está pensado para que lo pueda usar un particular y la idea del robotaxi será que un americano se lo compre y lo ponga a trabajar. Pura Sci FI pero es un enfoque radicalmente distinto a las flotas de taxis en pruebas de Baidu en China o Waymo en EEUU.

Es un tema interesante a ver a dónde se llega.
Esto no es así, creo yo (si te he entendido bien). Es verdad que FSD es el nombre de la funcionalidad que compra un particular (o una empresa) para usarlo en su coche, pero no está pensado para que se use solo a nivel particular, la idea es que la gente pueda comprarse un Model 3 (o cualquier otro) y ponerlo a trabajar como robotaxi. De hecho tú podrías hacer eso mismo con el tuyo si te apeteciera (regulación mediante, claro).

En cuanto al que llamaron una vez el Cybercab (el que llamamos robotaxi y que presentan en octubre), el sistema de conducción autónoma es exactamente el mismo que el del FSD de cualquier otro Tesla. Y sobre si estará disponible para que lo compre la gente o no, yo no he visto absolutamente nada. Puede que lo pongan a la venta o lo mismo Tesla tiene la intención de usarlo solo ella.

Como resumen: robotaxi podrá ser cualquier Tesla (con HW3 o HW4), y lo que presenten en octubre será el Cybercab (o como lo llamen), que será otro modelo de Tesla, más pequeño, posiblemente sin volante, y especialmente pensado para funcionar como robotaxi.
 
Última edición:
Y por responder a esto:
Lo repito, explicame como Tesla va a conseguir un Nivel 4 cuando no tiene ni un Nivel 3 a día de hoy solo con IA + cámaras.
Pues no sé qué más explicación quieres que lo que acabas de decir, lo va a conseguir con inteligencia artificial.

En cuanto a esto:
Los Chinos llevan más de 20 años desarrollandolos y para conseguir el Nivel 4 tienen que llenar los coches de sensores, Lidar incluido. Y tienen tantas o más cámaras e IA que Tesla.
Y aún así tienen además no menos de 40 sensores, entre ellos de 5 a 12 Lidar.
No sé, ¿porque el desarrollo en inteligencia artificial de Tesla es mejor que el de los chinos?

Hablais de la IA en el FSD como si los chinos no la usarán. Los robotaxis chinos multiplican x 10 la capacidad de procesamiento y los Km realizados de Tesla.
¿Tienes datos que respalden esto? Hoy en día cada vez es más difícil superar la capacidad de procesamiento de Tesla, no digamos ya x10. Y dedicado en exclusiva al entrenamiento de conducción autónoma.

Capacidad de procesamiento: equivalente a 138.000 H100.




Kilómetros conducidos: más de 2.500 millones de Km en julio.

 
Última edición:
Última edición:
Llego ahora a la oficina y veo un Model 3 (no el último modelo) con las luces encendidas sin nadie dentro. Busco al compi y se lo comento "ya, ayer lo actualicé y ahora no se cierra solo, pero me preocupa más que al abrir la puerta físicamente, la ventanilla baja y se vuelve a subir, de forma que si cierro la puerta troncho la ventanilla"

¿A alguno más de los tesleros le ha pasado con la última actualización? Es más curiosidad que otra cosa, imagino que ahora informará a Tesla del problema pero me queda la duda si tendrá o no que ver con la actualización, porque podría tratarse de una avería puntual sin más.
 
Hombre... el principal motivo es que lo han echado de Amazon. A partir de ahí se puede montar las películas que quiera, pero el hecho es el que es. De seguir bajo contrato, particularmente, tampoco lo compraría.
 
Yo en esto del Lidar no tengo una opinión formada porque no me he dedicado ni a leer ni informarme a fondo.

Mis opiniones se basan únicamente en lo que creo que es un poco de sentido común y un poco de cuñadez, por lo que me reafirmo. Si bien la tecnología avanza a pasos agigantados y con la IA aún más, no creo que veamos (nuestra generación) esa conducción autónoma tan soñada.

Esto es un tema pura y llanamente de tempos y de sentido común.

Nos puede (os puede) la ilusión, las ganas de verlo etc…pero todo requiere un tiempo por mucho que la tecnología avance. Y lo mismo se puede aplicar a la electrificación del parque de automóviles.

Las ansias de querer algo no van a hacer que la tecnología avance tan rápido.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie