De este artículo:
A pesar de esta compra, seguimos pensando que es poco probable que Tesla incorpore los sensores Lidar en sus coches

De este:
Los vehículos eléctricos de Tesla que se venden no utilizan lidares y no está claro dónde utilizó Tesla los sensores.

Y este es una tontería, es una prueba para la comprobación de las cámaras, o para entrenamiento. Esto se ha visto ya montones de veces en la carretera y lo han explicado ya, lo que pasa es que cualquier cosa es válida para publicar un artículo con la palabra Tesla en el titular.

Como los otros dos, publicar por publicar.

Por ejemplo, Tesla también está desarrollando los robots y los entrenan para hacer tareas mucho más precisas que conducir, como agarrar objetos. Estos LiDAR podrían ser perfectamente para entrenar robots. Que no tengo ni idea, pero lo de que son para los robotaxis es una especulación gratuita por tu parte.

Lleva, lleva, se ve en la foto.
Tiene al menos un Lidar en el techo
Nah... De la resolución de esa foto es imposible que saques ninguna conclusión de si lleva o no lleva un LiDIAR.

una demostración de que los fans darian por bueno hasta que Tesla quitara las ruedas a los coches.
Igualmente que si el robotaxi finalmente no lleva LiDAR será una prueba de que los cuñados que se creen que saben más que el departamento de Tesla de conducción autónoma darían por buena cualquier cosa con tal de demostrar que Elon Musk está equivocado.

El problema viene cunado el fan de Tesla compra el mensaje y encima se cree que no usarlos y tirar de cámaras va a ser mejor porque lo dice el mesias
No es porque lo diga el Mesías, en este mismo hilo hace ya años que puse un tuit de Lex Fridman explicando que el LiDAR aporta datos de una mayor precisión, pero las cámaras aportan datos de una mayor calidad. Puedes buscarlo si quieres. Y hay más expertos en inteligencia artificial y conducción autónoma que están de acuerdo con que las cámaras son el camino. Vuelves a poner más demagogia barata.

Y luego, por mi parte, habiéndolo probado y viendo lo que son capaces de hacer los Teslas con FSD y lo que ajustan los aparcamientos solo con cámaras (y eso que no he probado la última versión, que es la buena) yo no tengo dudas de que solo con las cámaras es suficiente. De hecho me sorprende que a estas alturas todavía tengáis dudas.

Pero bueno, si tan seguro estás, me voy a marcar un @LoJaume, me apuesto 1000€ a que el robotaxi no lleva LiDAR. ¿Hace?
 
Última edición:
No sé en qué invalida los argumentos que lleve o no lidar, que yo vea nadie está diciendo que Mocs vaya a recular en su tontería :?
 
No sé en qué invalida los argumentos que lleve o no lidar, que yo vea nadie está diciendo que Mocs vaya a recular en su tontería :?
¿Cómo que no? Si finalmente el robotaxi lleva LiDAR, como dice Pik, eso implicaría una reculada automática de Musk en que el LiDAR es innecesario. Precisamente es de lo que se habla. ¿Pero tú en qué conversación estás? :D
 
Última edición:
La apuesta ya la has ganado. Pero no vas a cobrar. Los ricos no pagan las deudas
Las de las cenas todavía no las he ganado, pero esas sí las cobraré porque la gente que se las ha apostado conmigo son unos caballeros.

Los 1000€ tienes razón que no los voy a cobrar, porque Pik no se va atrever a apostarlos.
 
Si yo precisamente he dicho que no es una reculada.

En los Model con el FSD puede ser suficiente, y apoyo que intenten ahorrar lo máximo posible en algo que mi opinión es secundario más allá de su uso en caso de emergencia, cosa para la que el FSD debería ser suficiente.

Porque Musk por mucho que diga que el Lidar no es el futuro, que sobra y tal cual, sabe perfectamente que no lo mete simple y llanamente por ahorrar.

Otro tema son los fans de Tesla que se creen que un coche con cámaras va a tener una mejor conducción autónoma, o la misma, que un coche con cámaras+sensores+Lidar. Pero bueno, creo que la comparación es lo suficiente irrisoria para ver qué se les ha ido el personaje y la pinza totalmente.

Todos los Tesla aún con FSD tienen un Nivel 2. Es decir, cámaras + IA

Todos los Robotaxis que existen actualmente y que tienen nivel 4, 4,.no 2, tienen cámaras + IA + sensores + Lidar. Y la mayoría no bajan de 8 Lidar por ejemplo.

Pero claro, ahora va a venir Tesla y va a hacer un coche con Nivel 4 con solo cámaras e IA. Por supuesto.

Quiero aprovechar para recordar que el señor Musk llamó al Lidar PROTUBEREANCIA ANTIESTETICA. Y lo que se ve en la foto del prototipo del Robotaxi de Testa es una protuberancia con forma de Lidar, en el lugar habitual en el que va un Lidar y como digo no hay Nivel 4 que no tenga Lidar. Puede ser un hueco para poner una maceta también, pero me decantó por el Lidar.

Y repito, con esto no digo que Musk se contradiga. Porque el hablaba de los Model, no del Robotaxi. Si precisamente estáis usando el término reculada los que sois más afines a Tesla, y los que creéis que el FSD y las cámaras bastan.

PD. No apuesto 1000 € ni harto de vino.
 
Por cierto, una cosa que veo importante aclarar y que veo que se trata a la ligera y sin corrección:

nadie está diciendo que Mocs
El robotaxi no llevará lidar por pura cabezoneria del señor Musgo.
Screenshot_20240914-211401.png


Señor Almizcle, por favor.

Diccionario de la RAE: Almizcle
Sustancia grasa, untuosa y de olor intenso que algunos mamíferos segregan en glándulas situadas en el prepucio, en el perineo o cerca del ano

Por favor, un respeto.
 
Última edición:
  • Jajajaja!
Reacciones: WRC
Pues explicadme entonces como Tesla va a conseguir un nivel 4 necesario para un Robotaxi, cuando que yo recuerde no hay un solo coche con Nivel 4 o 3 que no lleve Lidar.
 
Si yo precisamente he dicho que no es una reculada.

En los Model con el FSD puede ser suficiente, y apoyo que intenten ahorrar lo máximo posible en algo que mi opinión es secundario más allá de su uso en caso de emergencia, cosa para la que el FSD debería ser suficiente.

Porque Musk por mucho que diga que el Lidar no es el futuro, que sobra y tal cual, sabe perfectamente que no lo mete simple y llanamente por ahorrar.

Otro tema son los fans de Tesla que se creen que un coche con cámaras va a tener una mejor conducción autónoma, o la misma, que un coche con cámaras+sensores+Lidar. Pero bueno, creo que la comparación es lo suficiente irrisoria para ver qué se les ha ido el personaje y la pinza totalmente.

Todos los Tesla aún con FSD tienen un Nivel 2. Es decir, cámaras + IA

Todos los Robotaxis que existen actualmente y que tienen nivel 4, 4,.no 2, tienen cámaras + IA + sensores + Lidar. Y la mayoría no bajan de 8 Lidar por ejemplo.

Pero claro, ahora va a venir Tesla y va a hacer un coche con Nivel 4 con solo cámaras e IA. Por supuesto.

Quiero aprovechar para recordar que el señor Musk llamó al Lidar PROTUBEREANCIA ANTIESTETICA. Y lo que se ve en la foto del prototipo del Robotaxi de Testa es una protuberancia con forma de Lidar, en el lugar habitual en el que va un Lidar y como digo no hay Nivel 4 que no tenga Lidar. Puede ser un hueco para poner una maceta también, pero me decantó por el Lidar.

Y repito, con esto no digo que Musk se contradiga. Porque el hablaba de los Model, no del Robotaxi. Si precisamente estáis usando el término reculada los que sois más afines a Tesla, y los que creéis que el FSD y las cámaras bastan.

PD. No apuesto 1000 € ni harto de vino.
De verdad, Pik, todo tu post es de no entender todo lo que ha dicho Musk y lo que hace Tesla.

FSD en los coches actuales (HW3 y HW4) y robotaxi es lo mismo. Punto. No hay distinción.

Y aprovecho y respondo a esto, que era una buena pregunta.
Lo que no entiendo es por qué desarrollar algo más pequeño que el Model 3 para pasajeros ¿no es mejor poder llevar 4 adultos y tener capacidad de carga?
Porque la mayoría de desplazamientos en taxis son de una o dos personas.

Para desplazamientos de más pasajeros cuentan con los Model 3, Y, S y X que o bien la gente quiera poner en servicio en la red de taxis autónomos de Tesla, o bien los quiera añadir la propia Tesla si así lo decide.

Repito, FSD y robotaxi es lo mismo, es el mismo software.
 
Tanto esto:
Pues explicadme entonces como Tesla va a conseguir un nivel 4 necesario para un Robotaxi, cuando que yo recuerde no hay un solo coche con Nivel 4 o 3 que no lleve Lidar.
Como esto:
Todos los Robotaxis que existen actualmente y que tienen nivel 4, 4,.no 2, tienen cámaras + IA + sensores + Lidar. Y la mayoría no bajan de 8 Lidar por ejemplo.

Pero claro, ahora va a venir Tesla y va a hacer un coche con Nivel 4 con solo cámaras e IA. Por supuesto.
Está a la altura de:

- Pero claro, ahora va a venir Tesla y va a hacer coches eléctricos que sean útiles y estén bien de precio. Eso es imposible, nadie lo ha conseguido.

- Pero claro, ahora va a venir SpaceX a aterrizar cohetes orbitales, que es algo que no se puede hacer.
 
Lo repito, explicame como Tesla va a conseguir un Nivel 4 cuando no tiene ni un Nivel 3 a día de hoy solo con IA + cámaras.

Los Chinos llevan más de 20 años desarrollandolos y para conseguir el Nivel 4 tienen que llenar los coches de sensores, Lidar incluido. Y tienen tantas o más cámaras e IA que Tesla.

Por no hablar que el FSD tal y como lo definió el propio Musk es conducción autónoma CASI sin intervención humana. Lo que implica que no da para un Nivel 4

Que estamos hablando de un Nivel 4, no de 10 frikis subiendo pruebas a YouTube medio soltando el volante rezando todo lo que saben.

Lo del Robotaxi de 2 plazas tiene todo el sentido como comentas. La mayoría van con 1 o 2 personas, se usan en ciudad con lo que a más pequeños más fácil para hacer maniobras, y el "problema" de que lo necesiten 4 personas se soluciona llamando a 2 robotaxis y diciendo "siga a ese taxi" que siempre mola más.
Aquí de acuerdo. En lo de que un mago va a conseguir un nivel 4 con camaras donde otros tienen que meter 8000 cámaras y sensores, no.
 
Última edición:
1000 pavos no te apuesto.

Pero si alguna vez sale un Robotaxi solo con cámaras, yo te pago un viaje en el y también los tratamientos que necesites por el accidente.
 
El nivel 4 desde luego no está listo ni de coña pero lo va a prometer con sus cojones sobre la mesa.

Y yo mantengo también que el Lidar no va a aparecer. Todas las apuestas del señor Almizcle son para cámaras y software. Todo el entrenamiento de IA de estos años se basan en los miles de km rodados sólo con cámaras, y el progreso es más que evidente.
 
Hablais de la IA en el FSD como si los chinos no la usarán. Los robotaxis chinos multiplican x 10 la capacidad de procesamiento y los Km realizados de Tesla.

Tienen más cámaras.

Y aún así tienen además no menos de 40 sensores, entre ellos de 5 a 12 Lidar.

Que no, que si anuncian un Robotaxi, el simple hecho de anunciarlo, no puede ser solo con el FSD. Vamos, si quieren que sea creíble al menos.

Lo del FSD será aceptable para un Model con volante. Una ayuda al conductor con la que nunca han conseguido, ni conseguirán, llegar a un Nivel 3. Aquí estamos hablando de un Nivel 4 y es imposible que lo consigan con el FSD solo cuando los chinos llevan 20 años recogiendo datos, meten hardware mucho más potente para procesarlos, meten más cámaras...y aún así no les llega, tienen que meter Lidar y sensores hasta en la rueda de repuesto.
 
Mañana empieza el festival en Bilbao, me imagino a los comerciantes encantados con la medida.

Si queréis venir en coche a Bilbao de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00, mejor que sea con uno que tenga etiqueta CERO, ECO o C. Durante un año van a permitir entrar también a los que tengan etiqueta B, por lo que de momento el problema lo tienen los que no tienen distintitvo ambiental de la DGT.

No hace falta tener el distintivo ambiental pegado en el cristal, habrá 37 cámaras leyendo las matrículas y consultando las etiquetas en los sistemas de la DGT.

Si no sabéis qué etiqueta tiene vuestro coche, la podéis consultar en la web de la DGT con solo introducir vuestra matrícula:


Esta es la noticia de hoy en El Correo, que lo explica bastante reguleramente.


Esta otra noticia de junio en Deia lo explica mucho mejor, con ejemplos, que es lo que necesita la gente para aclararse.


:ok :ok :ok
 
podéis consultar en la web de la DGT con solo introducir vuestra matrícula:

Es todo tan desastre... he probado con mi coche y sale que NO tiene etiqueta:

1000026623.jpg

Es todo maravilloso, lo mismo luego te llega multa a casa y has de demostrar tú que sí tienes etiqueta
 
@Pik te repito que el FSD está pensado para que lo pueda usar un particular y la idea del robotaxi será que un americano se lo compre y lo ponga a trabajar. Pura Sci FI pero es un enfoque radicalmente distinto a las flotas de taxis en pruebas de Baidu en China o Waymo en EEUU.

Es un tema interesante a ver a dónde se llega.
 
Es todo tan desastre... he probado con mi coche y sale que NO tiene etiqueta:

Ver el archivo adjunto 60715
Es todo maravilloso, lo mismo luego te llega multa a casa y has de demostrar tú que sí tienes etiqueta
Pues donde está el problema? llegas hasta el puente de La Salve, te bajas y sigues con el coche en brazos, joder si lo hacen hasta los ciclistas!!!

En que os habéis quedao los Bilbaínos, ostia! Parecéis de Vitoria!

😜
 
Es todo tan desastre... he probado con mi coche y sale que NO tiene etiqueta:

Es todo maravilloso, lo mismo luego te llega multa a casa y has de demostrar tú que sí tienes etique

Pues es un buen apunte, porque más de uno contará con que su vehículo tiene etiqueta y lo mismo la DGT dice que no.

Y no hablamos de inspecciones de un agente que va mirando el cristal, es una cámara leyendo la matrícula y consultando la base de datos de la DGT, con lo que sería perfectamente posible que te multen incluso si tu coche es eléctrico.

Yo lo he consultado en


Y aparece que tengo la etiqueta ECO correspondiente.

o004N5w.png



También lo podéis consultar en la aplicación móvil miDGT, que se podría llevar el primer premio a la interfaz de usuario más desagradable

KKLHq38.jpg

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie