Nos puede (os puede) la ilusión
Pasa en todos los campos donde ha irrumpido la IA. La pasada semana me dijeron que un médico que imparte clases en la universidad afirmó delante de los alumnos durante una master class que en 10 años, muchos médicos estarían en el paro porque prácticamente todos los diagnósticos iban a ser por IA y en poco más las cirugías serían hechas también por robots.

Todos lo ven como algo inminente, y aunque hay avances, siguen sin ser suficientes para siquiera soñar con algo así.
 
A mi con que haga lo que veo en los vídeos de la gente que lo prueba, creo que mejoraría la conducción de al menos el 90% de la gente y ahorraría infinidad de accidentes.

Que ciudades como Coruña tenga que tener, de lunes a viernes, a las 13:30 y a las 18:30 un coche de la policía y una grúa aparcados en la avenida principal de salida, esperando al accidente del día, me parece alucinante. Ahí el FSD o la tecnología que sea que haga los movimientos por su cuenta sería un avance más que significativo para la sociedad.

Luego vendrá la segunda parte: las empresas tradicionales no disponen de nada similar y las que sí (Mercedes) no lo van a poner en los “coches de calle” (Clase A/GLA, etc). Así que seguiremos otros 15-20 años en las mismas.
 
Luego vendrá la segunda parte: las empresas tradicionales no disponen de nada similar y las que sí (Mercedes) no lo van a poner en los “coches de calle” (Clase A/GLA, etc)
Entre otras cosas porque la marca ya había dicho que discontinuará esos modelos y volverá a enfocarse en segmentos superiores y dejará de lado las gamas de acceso. Lo cual no quiere decir mucho, pueden cambiar de opinión mañana mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Entre otras cosas porque la marca ya había dicho que discontinuará esos modelos y volverá a enfocarse en segmentos superiores y dejará de lado las gamas de acceso. Lo cual no quiere decir mucho, pueden cambiar de opinión mañana mismo.

También dijeron que apostaban a muerte por el eléctrico. Parecía que Mercedes, apostando por coches de una gama más alta desde la base era la única que lo estaba haciendo perfecto, si la comparamos con BMW, Audi… Y al final han hecho una reculada como todos.
 
También dijeron que apostaban a muerte por el eléctrico. Parecía que Mercedes, apostando por coches de una gama más alta desde la base era la única que lo estaba haciendo perfecto, si la comparamos con BMW, Audi… Y al final han hecho una reculada como todos.
Imagino que nada de ese mundillo es tan sencillo, y menos en marcas de ese segmento. Tratar de tener una gama que va desde un coche que cuesta lo mismo que un Peugeot o un Honda a otro que cuesta más que un Porsche 911 GT3, fácil no debe ser.

Una cosa que hay que reconocerle a la marca es que nunca abandona a sus clásicos, puedes seguir comprando repuestos en la propia casa para coches que tienen más de 50 años.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Será lo que tenga contratado, imagino.
A saber. Suponiendo que fuera un despido, debe tener ofertas de otras TV o plataformas para continuar con un espectáculo así, en cambio los tres han dicho por separado que c'est fini.

Lógicamente no hay una única razón y la que más peso habrá tenido es la propia edad, pero hay más razones.

¿Por qué se retiró Arturo de Andrés, lo recuerdas?
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
"Por otra parte está la faceta del cansancio intelectual, ya que no físico: los coches son cada vez más iguales entre sí, impersonales. Cuando vas por el décimo SUV de tamaño pequeño/medio (sobre 4,15 metros de largo), traccionado por un 1.0 Turbo tricilíndrico de inyección directa con 115 a 130 CV, ¿qué vas a decir que no hayas repetido nueve veces? Realizar la prueba sigue siendo estimulante; pero al ponerse ante el teclado, se siente una asfixiante sensación de vacío. Me parece que estoy contándoles a Vds siempre la misma “milonga”, sólo que cambiando el nombre del coche."
 
¿A alguno más de los tesleros le ha pasado con la última actualización?
Eso es muy raro. Si fuera un fallo de actualización se hubiera comentado en los grupos de Telegram como cuando una actualización provocó que el maletero no cerrase bien una de cada 3 o 4 veces.

Sí se sabe que si instalas luces en las puertas o algún gadget no oficial hay problemas de este tipo.
 
Tiene el coche de serie. Me dice que ha visto el procedimiento para resetear las ventanillas, que luego lo prueba a ver si resuelve el problema.
Me inclino más por un problema de ese tipo que la actualización, aunque comenta que le sucedió justo después de actualizar.
 
Desde la misma cuñadez que argumenta @krell4u , creo que hay algo a tener en cuenta aún cuando una empresa te diga que tienes que estar atento al tráfico, y es la desestimación de responsabilidades.

Aún cuando pudiera llegar a demostrarse con números, que un vehículo se puede a llegar a equivocar el 0,00001% de veces en ciertas situaciones, frente al 20% de los humanos en situación normal, las demandas iban a ser estratosféricas. Y eso no lo asume nadie
 
no creo que veamos (nuestra generación) esa conducción autónoma tan soñada.
A ti te apuesto DOS cenas.✌️

Nos puede (os puede) la ilusión, las ganas de verlo etc…pero todo requiere un tiempo por mucho que la tecnología avance.
No te creas, en realidad a mí me da bastante igual (bueno, no, por el beneficio que trae en cuanto disminución de accidentes). Si creo que va a pasar es por lo que veo, y sobre todo por lo que probé en agosto.

Ya he dicho varias veces que por lo único que me gustaría que pasase cuanto antes es por mi padre, para que deje de conducir, pero está jodido porque es más cabezota que tú.

Por cierto:
Mis opiniones se basan únicamente en lo que creo que es un poco de sentido común y un poco de cuñadez
Te doy un 20-80%, y estoy siendo generoso. :juas
 
Última edición:
por mi padre, para que deje de conducir
Pero no valdría un sistema que legalmente no fuera nivel 4 ó 5, ya que legalmente por debajo de esos, la responsabilidad es del conductor y es quién conduce realmente de cara a la ley.

Me temo que la "solución" para por tener exámenes médicos algo más serios para permitir renovar el carnet a partir de los 70, y si se obtiene el certificado, perfecto entonces.
 
El otro día vi un vídeo de una abuela con ¿96 años? "conduciendo".

Si ya con el handicap de ser mujer lo tiene jodido, ya con 96 años...

El vídeo era una oda a la superación personal y a la "capacidad" de dicha persona para mantener su autonomía. Salía haciendo el ridículo en marcha y en el psicotécnico, y todos aplaudían (programa tipo de las tardes o las mañanas con "tertulianos profesionales").

A mi me costará dejar de conducir, espero que mi familia pueda convencerme. Y ojalá estén disponibles esas mierdas para no perder autonomía... aunque estaré vendiendo mi libertad.
 
creo que hay algo a tener en cuenta aún cuando una empresa te diga que tienes que estar atento al tráfico, y es la desestimación de responsabilidades.
Son temas distintos. Tesla te dice que estés atento a la carretera para que si el sistema comete un error lo correosos y así ellos tienen información de qué hay que mejorar.

Aparte de para que no tengas un accidente, obviamente.

Aún cuando pudiera llegar a demostrarse con números, que un vehículo se puede a llegar a equivocar el 0,00001% de veces en ciertas situaciones, frente al 20% de los humanos en situación normal, las demandas iban a ser estratosféricas.
Pues esa es la métrica que se utiliza. En realidad son los kilómetros conducidos entre intervenciones (accidentes), los del sistema frente a los conducidos entre accidentes por un humano (según estadísticas).

Y eso no lo asume nadie
Pero no valdría un sistema que legalmente no fuera nivel 4 ó 5, ya que legalmente por debajo de esos, la responsabilidad es del conductor y es quién conduce realmente de cara a la ley.
Entiendo que en el nivel 3, donde no tienes que estar prestando atención y el coche te tiene que avisar con tiempo para que retomes los mandos, el responsable es el sistema. Y Mercedes tiene ya un nivel 3 en las carreteras, con lo que entiendo que es un tema que ya está superado y esa responsabilidad se asume sin mayores problemas.
 
Puedo estar equivocado, pero en un nivel 3 si el coche te avisa, tienes pocos segundos para retomar el control, y a partir de ahí la responsabilidad es tuya, no del coche.

El nivel 3 es el punto intermedio entre la responsabilidad del conductor y del sistema. El sistema puede tomar el control, pero en cualquier momento puede requerir de la intervención del conductor.

Le he realizado a ChatGPT la siguiente petición:

Explica cuáles son los niveles de conducción autónoma desde el punto de vista de la responsabilidad, cuándo es responsable el conductor y cuándo lo es el sistema.

Y esta ha sido la respuesta:

Los niveles de conducción autónoma se clasifican en seis, desde el nivel 0 (sin automatización) hasta el nivel 5 (automatización total), de acuerdo con la Society of Automotive Engineers (SAE). A medida que el nivel aumenta, la responsabilidad del conductor disminuye y la del sistema aumenta. Aquí te detallo cada nivel desde la perspectiva de la responsabilidad del conductor y del sistema:

Nivel 0: Sin automatización (conducción manual)

  • Responsabilidad: Totalmente del conductor. No hay intervención del vehículo en el proceso de conducción. El conductor debe controlar todas las tareas, como la dirección, aceleración y frenado.
  • Ejemplo: Un coche tradicional sin sistemas avanzados.

Nivel 1: Asistencia al conductor (automatización de funciones específicas)

  • Responsabilidad: El conductor sigue siendo completamente responsable. El sistema puede controlar una función específica, como el control de velocidad crucero adaptativo o el mantenimiento de carril, pero el conductor debe estar alerta y listo para retomar el control en cualquier momento.
  • Ejemplo: Control crucero adaptativo (ACC), asistencia para mantenerse en el carril.

Nivel 2: Automatización parcial (dos funciones automatizadas)

  • Responsabilidad: El conductor es responsable. El sistema puede controlar simultáneamente la dirección y la aceleración/frenado, pero el conductor debe supervisar constantemente el entorno y estar preparado para intervenir.
  • Ejemplo: Sistemas como Tesla Autopilot o GM Super Cruise (bajo ciertas condiciones).

Nivel 3: Automatización condicional (el coche puede asumir ciertas tareas)

  • Responsabilidad: El sistema es responsable mientras esté activo en ciertas situaciones específicas (ej. en carreteras controladas o en tráfico congestionado). El conductor debe estar disponible para tomar el control si el sistema lo solicita o cuando se enfrente a situaciones que el sistema no puede manejar.
  • Ejemplo: Conducción en autopista bajo ciertas condiciones.

Nivel 4: Alta automatización (el coche puede conducirse solo en ciertas áreas o condiciones)

  • Responsabilidad: El sistema es responsable durante las fases donde tiene control completo (por ejemplo, en zonas urbanas específicas o autopistas). Si el vehículo está operando en modo autónomo, el conductor no necesita intervenir. Sin embargo, fuera de esas áreas o condiciones definidas, el conductor debe tomar el control.
  • Ejemplo: Taxis autónomos en áreas geográficas restringidas.

Nivel 5: Automatización total (sin intervención humana)

  • Responsabilidad: Totalmente del sistema. No se requiere intervención humana en ninguna situación. No es necesario que haya un conductor humano ni controles tradicionales (volante, pedales).
  • Ejemplo: Vehículos completamente autónomos que pueden operar en cualquier situación o carretera.

Resumen de la responsabilidad:

  • Niveles 0 a 2: El conductor es el principal responsable de la conducción y debe estar siempre listo para intervenir.
  • Nivel 3: El sistema es responsable cuando está en control, pero el conductor debe estar preparado para retomar el mando cuando sea necesario.
  • Niveles 4 y 5: La responsabilidad recae en el sistema mientras esté operando, aunque en el nivel 4 bajo ciertas limitaciones geográficas o de condiciones. En el nivel 5, el sistema es completamente autónomo y no se necesita intervención humana.
 
A mi me costará dejar de conducir, espero que mi familia pueda convencerme. Y ojalá estén disponibles esas mierdas para no perder autonomía... aunque estaré vendiendo mi libertad.


Es difícil asegurarlo de antemano y habrá que verse en el momento de tener que tomar la decisión, pero no creo que me cueste en absoluto dejar de conducir.

Más que ayudas a la conducción, lo que espero es tener más tiempo disponible para viajar sin prisas, ya sea en avión, en tren, en autobús, o lo que exista para moverte cómodamente entre dos puntos.

Tiempo libre y a bajas revoluciones. Sin prisas ni acelerones.

:ok :ok :ok
 
no creo que me cueste en absoluto dejar de conducir

Sólo tengo 3 motos y 2 coches, ruedo por vicio +25K al año y unos 60K por curro. La semana pasada 3100Km en 6 días entre Cádiz y Portugal. Volví y me hice 300 en moto, y una pequeña salida nocturna.

Me va a costar. MUCHO.
 
Puedo estar equivocado, pero en un nivel 3 si el coche te avisa, tienes pocos segundos para retomar el control, y a partir de ahí la responsabilidad es tuya, no del coche.
Pues lo que yo he dicho, ¿no?
Entiendo que en el nivel 3, donde no tienes que estar prestando atención y el coche te tiene que avisar con tiempo para que retomes los mandos, el responsable es el sistema.
Obviamente cuando el coche te avise y tú tomes el mando pasas a ser el responsable. Pero antes el responsable es el sistema.

En el nivel 3 no tienes que prestar atención, solo tienes que estar preparado para poder tomar el control cuando el coche lo pida, que no será inmediatamente, tiene que haber unos segundos. Por ejemplo si es en autopista y llega el final del tramo y va a pasar a carretera de doble sentido, el sistema te avisará de que vas a tener que tomar el control, pero antes de eso tú puedes ir viendo una película o leyendo el periódico y el responsable es el sistema.
 
Pues lo que yo he dicho, ¿no?
Ya, pero para alguien mayor NO sirve. Un abuelete no tiene un carajo de reflejos, si no puede conducir, pues no puede conducir.
Otra cosa es que esté perfectamente y quiera usar un asistente a la conducción.

El problema es que hoy los exámenes médicos para conducir son un chiste. Deben ser más rigurosos y ya está. Luego me da lo mismo que si nivel 0 ó nivel 5.
 
Arriba Pie