Bueno, pues el viernes pudimos probar tranquilamente el BYD dolphin. Incluso lo metimos en casa, para probar como de cómodo era maniobrar en mi callejón y la experiencia de carga con mi PDR de Tesla.
Nuestras impresiones fueron relativamente buenas, pero hay varios detalles que no me han gustado y sin el Moves asegurado no le veo sentido.
Por un lado lo bueno, es divertido de conducir, coche estrecho y longitud media, junto a sus 200cv de respuesta inmediata hace que puedas ir haciendo el cabra si te da la gana. Sumado a su batería top LFP de 60kwh tienes tranquilamente más de 400km de autonomía. Eso por si solo ya son argumentos de peso y muy pocos coches en ese segmento y precio (por no decir ninguno) está a su altura.
Mis hijos se sentían estrechos y el coche les pareció feo. Y les doy la razón, es entre discreto y feo, sobre la amplitud pues se nota, pero 4 personas van cómodamente. Lo que pasa es que los niños están malaconstumbrados.
Luego tiene detalles por encima de su segmento/precio como asientos calefactados y cámaras en todos lados y visión estupenda 360° al aparcar.
Los detalles que no me gustaron fueron por un lado que el software no es demasiado intuitivo y para quitar alertas sonoras (que se activan cada vez que arrancas el coche) es un coñazo de submenús. El equipo de audio es malo, así directamente y sobre todo lo que no puedo entender y ya he visto que es algo habitual en BYD es el tema de la frenada regenerativa.
Aunque lo pongas en High, el coche apenas frena al levantar el acelerador y a velocidades bajas directamente no frena así que la conducción con un pedal es imposible. Además me parece incomprensible que el funcionamento de acelerador y freno imiten a los coches de gasolina sin dar otra opción. Si quitas el pie del freno el coche comienza a andar obligandote a jugar con el freno para aparcar o maniobrar, cuando un coche eléctrico te puede dar la precisión quirúrgica del uso único del acelerador, BYD ha decidido que es mejor hacerte creer que llevas un coche de gasolina. Me resulta absurdo e innecesario.
Luego está el tema de la mala insonorización y los ruidos de motor inventados tipo nave espacial que son feos y no aportan nada.
El resumen es que si quieren pueden sacar un coche casi perfecto porque solo les faltan detalles. China está metiendo la puntita ahora, pero tiene pinta que en poco tiempo harán mucho más ruido.
Próxima parada, Kia EV3...