Además, se han terminado en prácticamente todas las comunidades y esta vez no parece que vayan a reponerlos.

Es que se acababa en verano, Sánchez y el ministro dijeron que iban a cambiar por completo las ayudas, después de la que les cayó cuando estuvieron con ANFAC. Así que cumpliendo su palabra 🤣 lo ampliaron sin modificar las condiciones. Comprar un eléctrico pensando en el MOVES, ahora mismo es mejor jugarse ese dinero a los euromillones. Recordemos esta prórroga de 6 meses del MOVES la hicieron 5 días antes de que se acabase el plazo. La anterior fue en noviembre de 2023. Muy al estilo Javier Clemente, patadón y a seguir. Da igual si funcionan o no, si a ellos no les afecta. A ver si de milagro se les ocurre algo diferente para el siguiente plan.

Mi hermana acaba de sacarse el carnet de conducir y ya tiene su flamante Ford Fiesta de 2007. Es lo que hay

Ahora quiero regalarle una pantalla con CarPlay parecida a esto. Es justo igual que su salpicadero

1000063855.jpg

Alguien tiene idea de cuál ponerle? De AliExpress, off course. En Amazon se les va la olla mucho

Hay tanto para escoger que te quedas loco

Sí, es una marcha china de las "serias", con soporte detrás y todas esas cosas. Tengo uno en el SLK y he puesto un par a amigos y sin problema ninguno. Este verano, recién instalado, le hice 2500km en vacaciones y ni una sola desconexión de Android Auto por inalámbrico.

El teléfono conectado inalámbricamente gasta entre un 8/10% de batería por hora, con navegación y música. El cacharro trae un puerto USB de 2A además y te ahorras el cargador de mechero para el coche. No tiene QC, pero es más que suficiente para el uso dentro del vehículo.

Además, se han terminado en prácticamente todas las comunidades y esta vez no parece que vayan a reponerlos.
Esto es clave y tiene más sentido estas ofertas tan bestias. El de volvo se hizo el tonto cuando pregunté.
El lunes haré algunas llamadas pero hay algún lugar donde se pueda ver con cierta fiabilidad los fondos existentes para Moves según comunidades?

Salvo que sea urgente comprar el coche, o las marcas te hacen un descuento salvaje o no cuentes con el MOVES. Imagino que lo ampliarán, aunque sin presupuestos son capaces de ampliarlo sin más modificaciones. Aunque desde la UE creo que están metiendo presión dado que el impacto de las ayudas en las ventas es entre nada y menos.

1000026149.jpg

1000026151.jpg

1000026152.jpg

Bueno, pues el viernes pudimos probar tranquilamente el BYD dolphin. Incluso lo metimos en casa, para probar como de cómodo era maniobrar en mi callejón y la experiencia de carga con mi PDR de Tesla.

Nuestras impresiones fueron relativamente buenas, pero hay varios detalles que no me han gustado y sin el Moves asegurado no le veo sentido.

Por un lado lo bueno, es divertido de conducir, coche estrecho y longitud media, junto a sus 200cv de respuesta inmediata hace que puedas ir haciendo el cabra si te da la gana. Sumado a su batería top LFP de 60kwh tienes tranquilamente más de 400km de autonomía. Eso por si solo ya son argumentos de peso y muy pocos coches en ese segmento y precio (por no decir ninguno) está a su altura.

Mis hijos se sentían estrechos y el coche les pareció feo. Y les doy la razón, es entre discreto y feo, sobre la amplitud pues se nota, pero 4 personas van cómodamente. Lo que pasa es que los niños están malaconstumbrados.

Luego tiene detalles por encima de su segmento/precio como asientos calefactados y cámaras en todos lados y visión estupenda 360° al aparcar.

Los detalles que no me gustaron fueron por un lado que el software no es demasiado intuitivo y para quitar alertas sonoras (que se activan cada vez que arrancas el coche) es un coñazo de submenús. El equipo de audio es malo, así directamente y sobre todo lo que no puedo entender y ya he visto que es algo habitual en BYD es el tema de la frenada regenerativa.

Aunque lo pongas en High, el coche apenas frena al levantar el acelerador y a velocidades bajas directamente no frena así que la conducción con un pedal es imposible. Además me parece incomprensible que el funcionamento de acelerador y freno imiten a los coches de gasolina sin dar otra opción. Si quitas el pie del freno el coche comienza a andar obligandote a jugar con el freno para aparcar o maniobrar, cuando un coche eléctrico te puede dar la precisión quirúrgica del uso único del acelerador, BYD ha decidido que es mejor hacerte creer que llevas un coche de gasolina. Me resulta absurdo e innecesario.

Luego está el tema de la mala insonorización y los ruidos de motor inventados tipo nave espacial que son feos y no aportan nada.

El resumen es que si quieren pueden sacar un coche casi perfecto porque solo les faltan detalles. China está metiendo la puntita ahora, pero tiene pinta que en poco tiempo harán mucho más ruido.

Próxima parada, Kia EV3...

Última edición:
Spend more time with the Dolphin, however, and its ill-configured technology, austere interior and unstimulating drive make it harder to recommend.

And while the bigger battery brings greater range, it’s tied to higher trims that aren’t that much of an upgrade in terms of standard kit.

Ultimately, the Dolphin is not as complete as the MG 4 – and that’s across all trims. Sure, the BYD doesn’t feel quite as cheap inside, but it can’t match the MG on range, drivability or, most important of all, value for money.

Por aquí lo que más se ve, y con diferencia, son Kia. Algún MG también, ni un BYD (están abriendo concesionario) y los de siempre (Zoe y esa fauna de la época).

Por Coruña, Ferrol... Kia/Hyundai si ves uno te quedas mirándolo porque son especie a extinguir. Con diferencia, pero mucha, el que más se ve es el MG4. En mi pueblo habrá 2 Tesla Model 3, al menos que yo vea habitualmente. MG4 hay unos cuantos.

Es curioso que Hyundai/Kia, con las increíbles ventas de sus coches de combustión y siendo unas marcas que tan bien calaron entre la gente, en eléctricos, con todos los modelos que tienen, de qué manera se han estancado. En septiembre, ese mes curioso de muchas ventas en eléctricos (que analizaron en más de un vídeo), se vendieron más Porsche eléctricos que el Kona.

Quizá tenga que ver la gestión de concesionario, no sé. Ya digo que por cada eléctrico de otra marca, hay un Kia. Sobre todo este año se han disparado... teniendo en cuenta que las ventas siguen siendo residuales.

Llamadita al Govern Balear, al departamento técnico que lleva el Moves y me reconfirman que sí hay dinero para el Moves III. Me ha calificado de bulo lo que se haya superado el presupuesto...

Por Coruña, Ferrol... Kia/Hyundai si ves uno te quedas mirándolo porque son especie a extinguir. Con diferencia, pero mucha, el que más se ve es el MG4. En mi pueblo habrá 2 Tesla Model 3, al menos que yo vea habitualmente. MG4 hay unos cuantos.

Es curioso que Hyundai/Kia, con las increíbles ventas de sus coches de combustión y siendo unas marcas que tan bien calaron entre la gente, en eléctricos, con todos los modelos que tienen, de qué manera se han estancado. En septiembre, ese mes curioso de muchas ventas en eléctricos (que analizaron en más de un vídeo), se vendieron más Porsche eléctricos que el Kona.
Yo diría que veo más Teslas (3 & Y) que MG4, siendo posiblemente MG los que más veo después de Tesla. Pero también es cierto que hay algunos modelos eléctricos como BMW, que no los identificas tan claramente.

Llamadita al Govern Balear, al departamento técnico que lleva el Moves y me reconfirman que sí hay dinero para el Moves III. Me ha calificado de bulo lo que se haya superado el presupuesto...
No se que buscas (igual más compacto), ni techo de presupuesto, pero por probar:

Son unos 34.000€ (27-28 k. con moves) y aunque tuvo algún problemilla al principio de su lanzamiento, no es una chinada.

:hola

Última edición:
Va por zonas. En Coruña fueron muy espabilados y uno de los grupos que tiene concesionarios de marcas de siempre abrió corriendo el de MG. Eso hace aumentar mucho las ventas. El Kona se veía muchísimo por aquí, hasta que tuvo competencia, ahora es raro verlo. Pero en cuanto a ventas los coreanos cayeron en picado. Estas son las ventas de todo el año incluyendo octubre.

1731314274344.png

Sorprendentemente grupos como Stellantis ahí están. A base de vender los 2-3 mismos coches pero con un montón de marcas, con un poquito que venda cada una... Habrá que ver si eso es sostenible económicamente. Lo mismo le pasa al grupo VW, que entre todas las marcas van arañando, pero no lo suficiente como mantener tantas fábricas ni empleados.

Bulo no. En la Comunidad Valenciana junto a otras comunidades, los fondos se han terminado y hasta se podía ver en la web. Igualmente todo el mundo está haciendo los trámites en caso de que alguna solicitud con fondos se cancele o de que finalmente repongan.

La única duda es en qué comunidades todavía hay fondos.

En algunas se acabaron, en otras como Castilla La Mancha o Navarra han metido más dinero estos últimos días.

Hay una web que suelen citar en forocoches donde se ven los porcentajes. Pero hay un asterisco bien grande que pone que quedan 96 millones por asignar a las comunidades...

Si nos lo ponen fácil en Kia, creo que nos lanzaremos. Buscamos un coche compacto pero solvente y por supuesto que cueste menos que un Tesla porque si no es hacer el tonto. El Toyota eléctrico "modelo" 2025 tiene buena pinta pero es demasiado grande para lo que buscamos.

Estáis poniendo mucho precio de eléctrico vinculado a financiación...

Y algunas no precisamente bajas.

Kia/Hyundai son más caras. El EV3 está anunciado desde 22000 € con 5 millones de asteriscos. Para que se quede a ese precio está incluido el Movés (que en Mallorca quedará, pero en muchos sitios no queda nada) y financiar con un TAE sobre el 10 %. Lo que acabas pagando...28-30.000 € en el más bajo de gama, con la batería pequeña. Movés incluido.

Yo creo que los únicos coches eléctricos que se quedan por 25000 € o menos antes de MOVES. Reales, al contado o tras financiación, son el C3 y el MG4 (según concesionario, si pillas alguna unidad KM O). Coche de 4 m o más hablo.

Los precios que estuvimos poniendo creo que eran sin financiación, al menos los que yo comenté. Y sin la parte de achatarramiento del MOVES.

Arriba Pie