O no.

Yo lo veo casi más útil en ciudades pequeñas y poblaciones medianas para quien use el coche para circular por la zona.

Antes se cambiaban por capricho. Ahora es un artículo de lujo que poca gente se puede permitir. Que en 2024 se estén vendiendo EL DOBLE de coches usados que nuevos algo dirá sobre la mejor economía de Europa 🤣🤣🤣

Pues os cuento un poco qué tal me ha ido estas dos primeras semanas con la lavadora. Hacer saber que apenas lo he cogido porque he estado hasta arriba de trabajo y este mes se me ha hecho eterno. A parte, parecía que cada vez que quería salir a dar una vuelta el universo conspiraba contra mi, como bien saben ya algunos foreros. Lo primero es que el proceso de entrega fue rapidísimo ya que era una unidad que tenían. Un Autonomía estándar tracción trasera como el de @King Conan. Hice la reserva un sábado, el pago por la noche y el miércoles 11 podrían habérmelo entregado pero decidí recogerlo el jueves a las 19:00 ya que no podía a la hora que me decían.

El proceso de entrega no puede ser más impersonal, te suben a una planta con otros doce compradores, le echas un vistazo al coche para ver que está todo bien (estaba limpio, curioso), firmas la entrega con la app y hasta luego, buenas noches, está el trasto con un 14% de batería y en el supercargador de abajo dos puestos libres. Bajo y cargo ya que tampoco quiero volver al trabajo muy tarde. Trasteo un poco con la pantalla, activo el teléfono llave y poco más.

Vengo de un Audi A6, lógicamente son segmentos diferentes pero apenas se llevan 10cm de diferencia de tamaño. Pasar de un coche de finales del siglo XX a uno de 2024 y tan minimalista es un choque un tanto brusco. Por lo demás, te adaptas enseguida. Los asientos son buenos, el coche se nota sólido y parece transmitir calidad, cosa que no había notado nunca en ningún Tesla, todos tenían algo mal ajustado, sonaba a plasticazo al cerrar una puerta o parecía que habían lanzado las piezas al aire y como caigan, "a tomar por culo, así se queda", parecía ser el lema de la fabrica.

Cosas que sí molan:

En conducción sólo puedo hacer mías las palabras de @WRC cuando probó el de King, es un coche dinámicamente muy bien resuelto. Han arreglado las asperezas de la suspensión del modelo anterior, perdido un poco de nervio quizás, pero es que un coche que no es deportivo no es necesario que tuviese una suspensión tan seca. Acelerar acelera como loco, cosa esperable con 283CV, pero además la potencia la tienes desde que tocas el acelerador y coge velocidad sin que te enteres salvo por los latigazos que sufren tus pasajeros si te pasas de pisada. Comentar que mi sobrino de 9 años casi echa la pota y mi sobrina de 7 me hacía la ola. Mi hija en línea con su prima, todo lo que sean atracciones fuertes es poco y en nada nos van a pedir hacer saltos HALO. La dirección es muy precisa, me ha recordado un poco a la dirección de los Alfa, que mueves medio milímetro el volante y ya has girado.

El coche te avisa de la velocidad media en los radares de tramo... si lo tiene registrado. En el de la AP-6 funciona, en el de la Avenida de Portugal no me consta.

Cosas que no molan:

A la consabida falta de intermitentes que como buen madrileño no uso nada más que cuando salgo de la capi, se une la falta de un puto sensor de lluvia. Los limpias se activan cuando les da la gana. ¿que me da el sol? los activo. ¿que se estrella un mosquito? los activo. ¡ah! ¿que llueve? no sabía que ese era mi problema. Todas las ideas chungas de Musk se materializan en querer depender de las cámaras y la pantalla para todo. Es completamente absurdo que la luz antiniebla esté en un menú. Para cuando la has activado estás en la cuneta o has atropellado un ciervo. Por otra parte, el cambio de marchas en la pantalla o pisando el freno maniobrando me parece bien.

El Autopilot tiende a ponerte en el centro del carril, pero en vez de pegado a la derecha, más bien a la izquierda. Notas como los demás coches intentan dejar un hueco exageradamente absurdo si te rebasan porque no estás bien posicionado.

El retrovisor y la vista trasera son un poco meh. Tienes la cámara, pero suerte aparcando dependiendo del retrovisor trasero y con el templado regulinchi de la luna trasera.

El coche pita por todo. como pises la línea continua derecha le falta poco para mandarte a sacarte el carné de nuevo. Por suerte los avisos por exceso de velocidad (obligatorios ahora) se pueden quitar fácilmente.

No puedes precalentar la batería de manera manual. ¿que vas a un supercargador? la caliento. ¿que vas a un cargado que no es de Tesla? HAHA, pringao, a ti te voy a calentar yo.

Y más cosas que iré viendo. De momento sólo levo 450km

De los creadores de “vete a la primera gasolinera que encuentres porque el coche tiene el depósito en mínimos” nos llega la versión actualizada a lo “aprende cuanto antes lo de buscar cargadores cercanos”.

Me dan el coche con un 14% y les reviento el concesionario. Vigo y Oviedo lo más cercano. Super cargadores en Santiago y Lugo. Lo dicho, el coche me lo llevo, que algún desperfecto les queda en el sitio ni lo pongo en duda.

Ojo, que te dicen que como el coche viene pelado de batería te dan 240 km de carga en supercargadores. Unos 10€. Cutres hasta para eso.

Y el que estaba a mi lado… un 10%.

Es lo que hemos comentado muchas veces, las "tesladas" hay que asumirlas (falta de intermitentes, falta de botones en general y sensor de lluvia inútil), pero a cambio te llevas un coche muy prestacional, muy eficiente y muy cómodo de conducir tanto para conductor como acompañantes.

@Dandreemex por cierto, no estoy seguro que se puedan poner las luces antiniebla así, pero si mantienes pulsado unos segundos la rueda izquierda del volante te aparecerá un menú de ajustes rápidos que te permite elegir una acción de las que no hay botón específico. En mi caso tengo puesto plegar retrovisores de esta forma.

Y sobre el sensor de lluvia pues no queda otra que tenerlo manualmente, nunca ha funcionado bien el automático.

Me dan 13-14.000€ por el Scenic, 3000€ desgravar en la Renta de 2026, 4500€ del MOVES a saber cuando…

El Moves es lento pero funciona. Obviamente una ayuda en el momento de la compra sería mejor, pero en ese caso la tentación de las marcas en subir un pelín el precio de venta sería bastante grande. Y de nuevo la incógnita de qué habrá después... ¿qué es mejor una ayuda lenta pero más cuantiosa o una rápida de menor cuantía? Porque seamos serios, los aproximadamente 7000€ que te puedes sacar ahora ¿cuánto va a durar?

Si miramos el ahorro, olvidémonos. Para eso estaban los diésel 🤣

En mi caso el Scenic es un coche ultra práctico. Mi mujer echa pestes pero a la hora de la verdad…
Vamos de viaje: No caben las maletas en el Mini
Hace falta llevar algo que ocupe un poco: el maletero del Mini no destaca por su anchura y profundidad.

No es algo que necesites a menudo, pero viene bien. Porque usamos el Mini para todo, pero una compra un poco grande… no es la primera ni la segunda vez que los niños llevan bolsas en la zona de sus pies.

Pero… el Scenic ya me habían dicho en el taller de Renault que tiene un par de problemas que no le impiden andar pero están ahí. Uno era no sé si una grieta en el motor o algo así. El otro era en la suspensión. Lo cierto es que ni me acuerdo. Sí recuerdo que arreglarlo en Renault eran 5000€. Pongamos que en otro taller sale por la mitad, desconozco.

Luego están fallos comunes al coche. Que sean comunes a mucha gente no significa que sean normales, jeje. Así de memoria:
- Los retrovisores a veces se pliegan, a veces no. A veces se abren pero no del todo y no ves un carallo. Y no le des a mano que no va. Son retrovisores gallegos. He mirado en el mayor foro que hay del coche en español y es un problema que afecta a infinidad de gente. Es el motor que lleva el que falla. Hay quien lo desmonta y con WD40 va apañando.
- Las puertas se abren, como en todo Renault desde hace mínimo 25 años, llevando encima la llave. Tocas la manilla y se abren o se cierran. Menos en la puerta del copiloto, ese que se joda, que toque otra puerta.
- Cuando pones el intermitente no suena dentro. No es la primera vez que me quedan puestos al aparcar en casa y me avisa un vecino.
- Ya fallaron dos inyectores. Los que quedan no creo que hayan salido mágicos.
- Abrir el portón trasero no se puede hacer sin ir previamente al gimnasio.

En fin, “detallitos”. Lo que tengo clarísimo es que no quiero un coche de combustión más. Por suerte por ahora no uso demasiado ese coche, así que no quiero andar con mierdas de que si se usa poco los inyectores, la válvula no sé qué…

Ahorro nada. Ese cálculo ya lo puse aquí hace tiempo y no tiene sentido. Como no lo tenía cuando la gente cambiaba un coche de 4, 5, 6… años por uno nuevo que consumía menos. Con lo que te gastas en el nuevo tenías para pagar cientos de miles de kilómetros de diferencia. En mi caso es lo mismo, si cambio el Scenic es por deshacerme de un coche antes de que reviente. Eso sí, tiene que ser un coche grande y práctico. Por eso en su día fuimos a probar el Model3 y al final nos gustó el Y. Bueno, a mi, mi mujer dice que los Tesla son coches de viejos, ahí lo dejo. Luego no os quejéis de no tener mujer siendo foreros, a veces es mejor 🤣

De todos los fallos que pones, solo dos sol exclusivos de coches de combustión. El resto, pasan en cualquier vehículo independiente del tipo de combustible que use. Y no solo eso, las mismas averías en coches más modernos, casi seguro que serán reparaciones más caras.

Ya nada se fábrica para durar, y menos en los coches.

De todos los fallos que pones, solo dos sol exclusivos de coches de combustión. El resto, pasan en cualquier vehículo independiente del tipo de combustible que use. Y no solo eso, las mismas averías en coches más modernos, casi seguro que serán reparaciones más caras.

Ya nada se fábrica para durar, y menos en los coches.

Exacto. Lo de no querer otro coche de combustión es más por eliminar esos fallos que puedan estar asociados a mayor o menor uso. Y no voy a engañar a nadie, porque me gusta la conducción del eléctrico. Lo sé, más que conducir es un Mario Kart con dos botones, acelerar y frenar, pero es lo que busco. Cambiar marchas lo dejé cuando vendí el Civic y su cambio súper rápido.

Sigo opinando que mientras tengas un coche que funcione, ningún (o casi ningún) cambio a coche eléctrico compensa. Y ya no eléctrico sino a cualquier coche de combustión.

A no ser que sea por obligación, necesidad o restricción que te pongan, no compensa nunca. Mirando números siempre es mejor reparar hasta que reviente.

Eso es. Por números imposible. Como decía, puse hace tiempo aquí los cálculos de supuesto ahorro del cambio a un coche eléctrico incluso saliendo gratis la recarga. Ni de broma, esos números es mejor no echarlos. Aunque este tipo de compras hay que mirarlas más desde otro punto de vista. Si miramos números, conozco a gente que no tiene coche y va en taxi.

España supera el millón de coches vendidos en 2024. 1.016.885 vehículos. De los cuales eléctricos puros han sido 58.675. Se nota que está funcionando el plan 🤣🤣🤣🤣

Arriba Pie