Yo no voy a insistir en mi opinión sobre el diseño porque es un tema demasiado subjetivo, aunque el que más y el que menos reconocerá que es más consevador de lo que estamos acostumbrados en Alfa.
Vale, tomando ese punto como referencia, el relativo poco riesgo con el diseño, hay que tener en cuenta que es el primer Alfa de gran producción con aspiraciones en todo el mundo en muchísimos años y sus posibilidades reales de éxito no dependen de España donde los Alfa rara vez han tenido éxito tanto si sacaban coches buenos como si sacaban coches malos.
Que el diseño no enamore a todos no es malo siempre que no repela de forma generalizada, y en ese sentido no creo que hayan sacrificado posibilidades de éxito con el diseño. Ahora bien, su apuesta por un tipo de coche basado en el dinamismo y en el conductor al que le gusta conducir creo que definirá más sus opciones.
Por ejemplo, y entrando de lleno en sus similitudes con los Serie 3, en Estados Unidos tienen un filón por explotar. Yo diría que entre los clientes americanos que buscan berlinas premium europeas, los que buscan dinamismo van a por BMW y los que tienden más al confort se quedan con Audi ó Mercedes. Y ojo, que los coches europeos cada vez tienen mejor aceptación en USA y los más apasionados los quieren con cambio manual.
Pues bien, si un americano se plantea un Serie 3 por su calidad y sus cualidades dinámicas, es probable que un coche como el Giulia le haga dudar, o incluso que le parezca más auténtico porque, a diferencia de Europa donde la imagen de Alfa está más desgastada en algunos países, allí Alfa Romeo suena bien, suena muy bien.
Si, por ejemplo, alguien está interesado en un M3 y descubre que el sonido del motor sale en parte por los altavoces y en el Giulia no, lo mismo el M3 ya no le parece la mejor opción. Quieras que no, este tipo de cosas influyen, lo mismo que tener opción de cambio manual.
En el fondo a Alfa le viene mejor un éxito moderado en todo el mundo con un coche no demasiado arriesgado en algunos aspectos que tener mucho éxito en unos pocos países dado que el Giulia son los cimientos de una nueva Alfa que, tras el 4C y este, dará a luz varios modelos más de aquí a 3 años.
Si este Giulia QV consigue darles prestigio como coche para conductores y el resto de la versiones acompañan, creo que tienen opciones de llamar la atención de la gente. Si consigues ganarte a la gente "que sabe" con argumentos más allá de la estética, lo demás será más fácil.