Si no he entendido mal el artículo, que confieso haber leído sólo por encima, básicamente hablan de que han hecho mediciones en condiciones normales con varios fabricantes y dan valores de NOx muy por encima de la cifra homologada.
Eso no es un escándalo como tal porque casi seguro que esos coches no están incumpliendo ninguna ley o normativa. En la UE el ciclo de homologación es un poco de chiste y basta con calibrar el funcionamiento de los motores para que con bajas aceleraciones queden dentro de los valores exigidos por la Euro6 sin necesidad de hacer una detección de cuando el coche está homologándose y de cuando está en conducción normal a lo VW. Y, dado que el ciclo de homologación no se parece mucho a la conducción habitual de la mayoría de la gente y es mucho menos exigente con los motores, los coches homologados y 100% legales emiten más CO2 y más NOx en su uso cotidiano del que han homologado. E, insisto, eso no es ilegal porque lo que se exige es no superar las cifras estipuladas durante el ciclo de homologación, sin limitación para que puedan rebasarse fuera del ciclo (por ejemplo, cuando pones el pie a tabla para adelantar).
Así que lo del Daily Mail no es una novedad ni un giro dramático de los acontecimientos, pero si que es un forma de que las masas se enteren de cómo funcionan las cosas, y cuanto más ruido haga todo este asunto de las emisiones, más posibilidades habrá de que se hagan importantes reformas al respecto. Así que, mejor que salga toda la mierda a la luz cuanto antes para que podamos avanzar.