De E46 en gasolina hay 318, 320, 323, 325, 328 y 330. El de 170CV es el 323.

Un 330 ci anda por unos 4500-5500 euros. Si lo quieres cabrio, el precio se dispara, los hay hasta por 10.000 euros.

Si pillara finalmente un 32x ci cabrio, ha de ser manual, color azul eléctrico o negro, interior de cuero negro y capota eléctrica. Todo lo que lleve de más, perfecto.
 
Ese era, se llamaba 323 pero era un 2.5 Luego hubo un 325 de 192cv. En exteriores oscuros yo iría a por un interior beige o gris claro, pero eso ya va en gustos.
 
Hace años conduje en Andalucía en pleno verano un E36 negro con interior negro descapotado y... no lo compré porque no tenía el dinero. Estaba recien pintado y me dejó enamorado. Lo malo del E36 es que apenas los hay con capotas full automáticas, prácticamente todas son semiautomáticas.
 
Busca algo con poco peso y ágil...y entonces no dependerás tanto de la potencia y disfrutarás igual o más.

No lo veo, a Merlín le van los V8 USA... así que necesita motoraco sí o sí...

Yo he estado a punto de comprar un 206 RC... al final se echó atrás el vendedor...
 
Gran artículo. Da que pensar sobre todos los gadgets que se les están poniendo a los coches.

Enviat des del meu JY-F2 usant Tapatalk
 
Busca algo con poco peso y ágil...y entonces no dependerás tanto de la potencia y disfrutarás igual o más.

No lo veo, a Merlín le van los V8 USA... así que necesita motoraco sí o sí...

Yo he estado a punto de comprar un 206 RC... al final se echó atrás el vendedor...
Pues un v6 Alfa suena igual o mejor que esos v8 yankies...pero a éste no le van los alfas :juas
 
Creo que voy a pillar sitio y coger palomitas porque esto tiene pinta de superar en emoción al culebrón de @krell4u :juas

Por cierto, un poco de leña a la informatización de los coches: Hacia la idiotización tecnológica de los coches
Interesante, sí, pero por el título yo esperaba otra cosa. Se centra en la obsolescencia programada, generalizando hasta el punto que ya ni distingue un ABS o EBS de un navegador. Todos llevan electrónica, lo que no siempre es malo de por sí.

Decía lo del título porque lo de la idiotización en marcha es la del conductor: aviso de cambio de carril, de fatiga, de nosequé. Vale que son temas de seguridad pero idiotizantes a más no poder.
 
Pues tras leer el artículo.... estoy en líneas generales bastante de acuerdo.


Hace ya años, en los 90, mi padre tenía un MG Montego 2.0i que andaba bastante para lo habitual de aquella época. Recuerdo cogerlo alguna vez y era raro el coche normal al que no podías quitarte de encima, sobre todo subiendo una cuesta.

Aunque aquél coche se vendió con más de 265.000 kms y salió bastante bien, hubo una avería qur nos trajo por la calle de la amargura y que me dió mucho que pensar. El coche de repente, y sin venir a cuento, se apagaba cuando quería mientras estaba a ralentí y podía encender de nuevo o dejarte tirado. No fueron pocas las veces que nos pasó y en el taller no daban con la tecla.

Finalmente resultó ser un pequeño sensor que iba en el cigüeñal del coche. Un sensor que para cambiarlo tuvieron que emplear bastante tiempo a pesar de que la pieza en sí era barata.

Jamás entendí como era posible que una cosa tan chorra creara ese problema. Bueno, entender sí que lo entiendo, lo que se escapa a mi lógica es porque ese sensor no era doble (o triple), de forma que soporte un fallo en el mismo.

Tengo la costumbre de que cada vez que se estropea algo en un coche, pedirle al taller que quiero ver la pieza vieja cuando ha sido necesario cambiarla. No porque desconfíe, es pura curiosidad.

No es la primera vez que me quedo ojiplático al ver la calidad de construcción de la pieza en cuestión. La última vez, un pequeño rodillo tensor de la correa de accesorios que sonaba "ñigui - ñigui - ñigui". Resulta que el rodillo en cuestión hace pocos años se fabricaba de metal, nunca se estropeaba. La marca decidió sustituirlo por uno de material plástico. "¿En serio?", pregunté algo incrédulo. Me cuesta entender que una marca haga algo así cuando se autodenominan "mejor" que otras.

Los motores cada vez son más ordenadores sobre ruedas. Están repletos de sensores con sistemas interconectados donde el menor fallo ya no se puede arreglar con un destornillador. Es verdad que los coches cada vez molan más con todo lo que traen, pero también cada vez son más y más caros. Que un navegador alcance cuatro cifras no es nada raro, que un manos libres supere en precio al mejor Parrot del mercado tampoco lo es. Y luego resulta que no siempre son sistemas mejores ni indestructibles.
 
Todos recordamos los primeros navegadores que traían aquellos Mercedes de los 90 que costaban 700.000 pesetas y dejaban bastante que desear. Ahora por 100€ tienes uno y no de los más básicos. En los gadgets de los coches se ha democratizado mucho la cosa, pero hace tiempo que se ha tomado un camino que no me gusta.
 
El gran problema en los coches, creo, es la falta de un standard. Nada te impide comprar un carburador de una marca distinta a la de tu coche, o un escape, o un colector... solo se necesita saber la forma que tiene y eso es algo que se puede solucionar a simple vista.

Con la electrónica no ocurre eso, en su mayoría son sistemas propietarios y ningún otro fabricante va a poder hacer nada salvo que tú le regales todo tu know-how, cosa que no pasa. Y aún haciéndolo, la otra empresa tendría que destinar mucho tiempo a que sus técnicos adquieran ese conocimiento.

Mientras en la industria no se imponga un estándar bajo el que todos trabajen... difícil papeleta. En el fondo todos los fabricantes quieren un standard pero ninguno quiere verse limitado por él. La solución no es nada fácil pero es cuestión de tiempo que ésta llegue. Sin estándar estamos perdidos. Mercedes en los 90s estuvo a punto de irse a pique por los problemas de fiabilidad derivados de la electrónica que usaban.

De igual forma que hoy puedes ponerle un sistema de dirección moderno o una caja de cambios actual a un Pontiac GTO de los años 60s, debe ocurrir lo mismo con la electrónica. Al final lo que se busca es que cambies una pieza vieja por una nueva que te de un mejor rendimiento, y debería dar lo mismo que se trate de un escape o del sistema de frenado automático.

Me hizo mucha gracia un episodio de Top Gear donde analizan varios SUV y el de Mazda llevaba el freno automático anticolisión:

 
Cuando fuimos a probar el Mokka en su día, el comercial de Opel no pudo ser más sincero: la alerta de cambio de carril, la de las señales... están bien. Pero te duran un mes y luego estás tan hasta las narices que lo quitas. Y allá van muchos cientos de euros tirados por la basura. Más sincero imposible.

Tengo un compañero con un Civic que trae todas estas pijadas y de verdad que algunas son insufribles. La que más la del cambio de carril.

Ahora, temas de frenado automático (o intentarlo), detección en el ángulo muerto y alguna más, el día que funcionen bien van a ser un gran avance. Conduce como hasta ahora, pero lleva un plus de seguridad por si acaso. Pero temas como control de crucero que frena y acelera solo, a mí me lo ponen y a las 7:30 de la mañana por autopista igual no tardo ni diez minutos en quedarme dormido.
 
Los consumos y rendimientos de los motores hoy en día son inimaginables sin las centralitas electrónicas. Es un ejemplo.
 
Sí, también es verdad... pero no es menos cierto que la potencia cada vez se nota menos. Un motor atmosférico de misma potencia que uno turbo alimentado no tienen nada que ver.

Antes en un motor enorme obtenías 200 CV. Para ello necesitabas mínimo 6 cilindros y 2.5 litros o 3 litros. Ahora con muchísimo menos motor tienes esa potencia. Y no son lo mismo.
 
Me ha gustado el artículo, al final da el inciso de que seremos nosotros, los consumidores, los que aceptemos pasar por el aro o no. Mira que soy informático, y adicto a cualquier cacharrito electrónico pero soy el primero que disfruta mil veces mas con los coches antiguos que con los modernos.
 
Los coches modernos son mejores en todo. En todo, no hay discusión. Salvo en sensaciones, claro.

Un utilitario actual tiene mejores frenos y paso por curva que un deportivo de los 70/80, pero se ha perdido todo lo demás.
 
Eso no te lo puedo discutir, básicamente por que es cierto. Pero con irse a los 90 y principios de siglo tenemos coches muy capaces, buenos técnicamente, y que todavía conservan cierto feeling. Lo visto en los últimos cinco años es para hacerse el hara-kiri. No digo que no sea tecnología que sea necesaria, pero tal y como está implementada es un estorbo que la mayoría desconecta en cuanto puede.

El paradigma de esto es el coche eléctrico o hybrido en el cual cada amperio cuenta y que por contra es el que mas recurre a "pantallitas" para hacerlo casi todo. ¿En serio? Cuanta eficiencia...:fiu
 
Sí, claro que sí. Pongo los 70/80 por el nivel de prestaciones, pero en los 90 hasta 2005 salen coches divertidos.

La "putada" es la política de emisiones... y que estamos en crisis. Aquí no se vende lo de antes, el único mercado que vale para lo espirituoso es el de UK.
 
¿Un coche es un mero medio de transporte para llevarte de un sitio a otro?.

Los modernos son mejores en lo que ofrecen, pero no de forma absoluta. Cada vez se estropean más y duran menos. Y claro qur frenan mejor y tienen pasos por curva más rápidos, llevan discos de freno en las cuatro ruedas y unas gomas gordisimas. Un simple Ibiza lleva ahora la rueda que llevaba un Corvette de 300 CV en los 70s.

Actualmente los turbos rompen. Todos. Sin excepción.

Ponle a un coche nuevo frenos de tambor y una 165 de rueda, a ver que pasa.
 
¿Alguien sabe donde puede ir uno mismo a lavar el coche a mano por A Coruña o alrededores? nada de agua a presión y por supuesto tampoco túneles es para ir con los cubos y demás ya que sería para limpiar pintura mate.
Saludos.
 
Cada vez se estropean más
Yo respecto a esto tengo serias dudas. Yo antes visitaba mucho más a menudo el taller. Y no por gusto. Y eso de que todos los turbos rompen, joder...
Entiendo, y comparto, que se han perdido sensaciones. Pero algunas de esas sensaciones yo no las quiero ni en pintura (las que daba el Kadett GSi, o el Fiat Uno Turbo, por decir coches asequibles de la época). Porque estamos hablando de coches "normales" no?
 
A mi estas cosas me recuerdan mucho a los flipadetes que van por las rotondas haciendo el punta / tacón. :juas

Los coches de ahora son infinitamente más seguros, gastan menos, son mil veces más cómodos... Vamos, que no, que la electrónica no está destruyendo el automóvil, al contrario. Confío mucho más en una centralita que en mis habilidades al volante, cuando se trata de corregir en una curva mojada. Sin electrónica, hostia segura. Llevo una niña de meses, paso de hacerme el héroe.

Como los cambios automáticos, otra cosa igual. No se cambiar mejor que una buena caja automática. Ni se, ni quiero. No me merece la pena el esfuerzo. Si me comprara un MX-5 o algún juguete similar, lo pillaría manual. Si no, automático siempre.

Que el rugido de un V12 es algo que nunca se podrá sentir con un coche de ahora está claro (salvo Ferraris y Aston Martins), pero que me hago un viaje mucho más tranquilo en mi coche que en el del abuelo, también.

Ahora, para fliparnos con la nostalgia, claro que los coches de antes tenían algo. Pero lo tenían para nosotros, no para la mayoría de la gente de ahora. Porque esa magia es, eso, nostalgia. Y la nostalgia es muy personal.

De pequeño soñaba (literal) con el NSX. Si me dieran a elegir entre el NSX original y el que va a salir ahora, tengo clarísimo que me pillaba el actual, por muy atmosférico que fuera el otro y por muy chulos que fueran los faros. Vamos, sin dudarlo ni medio segundo. Siempre tendré un lugar en mi corazón para esos cromos de coches con los que flipábamos, pero...

Sobre la potencia de antes y ahora... Mi coche da 130 caballos, con un consumo de 5'6, si me porto bien. Esos caballos me dan una aceleración y unas recuperaciones que me sobran en el 90% de los escenarios. Esas mismas prestaciones hace veinte años me supondrían el doble y casi el triple de consumo.

¿Fiabilidad? Según las tablas que salen cada año, hay marcas que no tienen que envidiar nada a los coches de antes. ¿Todos los turbos petan? Supongo, pero la clave es cuándo. Mi padre tiene dos coches, uno con casi 350 mil kilómetros y otro con más de 250. Los dos con los turbos de origen. El mío, casi 80 mil y el turbo de origen. El de mi mujer, el turbo se lo cambiaron a los 10 mil kilómetros en campaña (una tirada defectuosa) y hasta hoy, 90 mil kilómetros después.

No veo la hecatombe, la verdad. Y siguen saliendo modelos míticos y de erizar el pelo. Mi debilidad son los japos y tengo mucho dónde elegir si me quiero comprar algo chulo.
 
El turbo de mi taxi (220.000 km) como el primer día. En cambio, el taxi de un colega con casi los mismos km, petado.

Enviat des del meu JY-F2 usant Tapatalk
 
Arriba Pie