Los coches nuevos, los de ahora, todos rompen el turbo. Preguntad en el taller. He preguntado en tres talleres Bosch diferentes y en una empresa que se encarga de reconstruir turbos. La potencia no sale de la nada. Hace diez años un coche podía tener 250.000 kms e ir con turbo de origen.

No significa que rompan todas las unidades, pero buscando por internet hay multitud de casos en todas las marcas.

No estoy en contra de los sistemas de ayuda a la conducción cuando éstos son autónomos y no necesitan intercomunicarse con otros.

El control de tracción no es nada nuevo, es viejo como el cagar, en los 90s ya había coches que lo llevaban.

¿Frenos?. Hace mil que existe el ABS y ahora todos los coches llevan cuatro frenos de disco y nada pequeños.

No tenemos mejorías enormes en ese terreno. En cambio hay ayudas que a mí personalmente me aportan poco: sensor de lluvia, sensor de luz, faros de led tipo Seat (Mercedes ya es otro cantar), aviso de cambio de carril... son sistemas que no dudo que salven vidas, pero es difícil saber si han provocado algún accidente.

Me dan falsas sensaciones. Es como los cambios de aceite. Hace 30 años había que cambiar el aceite cada 1.000 kms a un coche y hoy no es nada raro ver que es cada 30.000 kms. Eso no es una mejoría del coche en sí, es del aceite. Tampoco valen lo mismo... no?.

¿Un coche hoy es más cómodo que uno de ayer?. Pues depende. A principios de los 90 hice un viaje en un BMW 735i full equip y ese confort , 25 años más tarde, no lo he visto en ningún Seat, por ejemplo, ni en el Exeo tope de gama.

Un Lincoln Continental Mark IV con todos los años que tiene, es un coche comodísimo, difícil encontrar un coche con ese confort.

Claro que los coches evolucionan, pero no vale solo comparar el Renault de ayer con el Renault de hoy. Se supone que avanza el mundo del automóvil y es algo inter marca.

Citroen por ejemplo ha pasado de ser una marca que fabricaba coches económicos pero cómodos y pensados para durar, a construir coches con materiales cada vez peores.

En el consumo claro que también se consiguen más eficiencias. A costa del downsizing, aligerar motores con aluminio y sobrealimentar a saco. Hoy el bajo consumo es la prioridad, da igual el resto.

No puedo entender como en el nuevo Leon pueden conseguir 150CV con un motor de 1.4 litros y consumo bajo. Claro.... que detiene dos de los cuatro cilindros cuando vas rodando suave, ya veremos si además consiguen un motor con mayor durabilidad. Un amigo lo ha comprado, ya me dirá que tal le sale, a ver si consigue hacerle la morterada de kms. que sí ha hecho su anterior Seat.

No obstante el artículo no creo que vaya a por esos sistemas imprescindibles, si no a esos añadidos que te dejarán en no demasiado tiempo con algo no solo obsoleto, sino también completamente inútil en tu coche. Un buen ejemplo es el que citan en el artículo de los GPS integrados.
 
Todo los sistemas integrados que llevan los coches ahora mismo me parecen malos a rabiar, limitados y carísimos. Con casi nulo mantenimiento por parte de la marca, quedando en simples reproductores de MP3, navegador (que si no te regalan las actualizaciones ni las metes) y poco más.

Es sangrante cómo las marcas hubo un año que se llenaron las bocas con tiendas de aplicaciones (Opel, Honda...) que acabaron siendo proyectos abandonados (hay compradores de Opel denunciando el tema). Ahora tiran más a por la integración del móvil (Carplay, etc.), que es más sencillo. Pero los que compraron el coche un mes antes de que saliese el sistema nuevo se quedan con algo obsoleto sin posibilidad de solución.

Como todo, una moda en plan "yo meto una pantalla más grande" en el salpicadero, "pues me enfado y hasta el cuentakilómetros es una pantalla"... Y así aparecen coches en los que para ajustar el aire tienes que ir al pantallón, entrar en el menú correspondiente... Que te ponen una multa por usar el GPS mientras conduces y vamos a tener que acabar aparcando para bajar el climatizador.
 
Insisto, mi padre tiene dos coches, uno con casi 350 mil kilómetros y otro con más de 250. Ambos con turbo de origen y no son coches de veinte años. Uno tiene 10 y el otro 8, más o menos.

Puede haber obsolescencia programada, no digo que no, pero ahí estamos los consumidores para elegir. Y, según las tablas, tenemos opciones para comprar coches duraderos.

Sobre los sistemas integrados, ahora los hay buenos, pero es cierto que la mayoría son basura. El mío por ejemplo parece diseñado por alguien que no ha usado un aparato electrónico en su vida. El navegador, Tom-Tom original instalado de serie, una basura. El funcionamiento con el teléfono, de tirar el coche por un barranco... Por lo demás, el coche va de lujo. :juas
 
Y otra cosa, por muchos años que tenga el ABS o el control de tracción, no se puede comparar la seguridad de hoy con la de hace un tiempo. Antes te dabas una hostia con un coche y te tenían que sacar con pinzas. Ahora, no tanto. Mirad las noticias cuando salen muertos en tráfico, en la mayoría de las ocasiones los muertos van en coches viejos.

Yo tuve un golpe por alcance hace un par de años, una hijadesupuasdfgh me cerró en una incorporación por no hacer la cola. Me la comí. Noté un ligero golpe, como si doy al de delante aparcando. Cuando me bajé, vi que tenía el morro destrozado. Yo ni me había enterado, en serio, el coche absorbió todo. Y, después de cambiar la chapa, como si nada.

Vamos, que lo dicho, por seguridad me quedo con cualquier coche medio de hoy en día.
 
El control de tracción es el mismo. El ABS también.... no?.

Hoy hay cosas que no puedes elegir. No puedes decidir en casi ningún coche si quieres dirección eléctrica o hidráulica. Imagino que con los años la eléctrica irá a mejor, pero hoy al menos las que he probado.... dan pena.

El tema de la deformación no tiene ya nada que ver con la electrónica.
 
Hombre, los controles de tracción y los sistemas de ABS han evolucionado, llevan años afinándolos.

De todas formas, además de esas dos cosas está el reparto de pesos, las ruedas, las suspensiones, etc...

Lo mío es más bien un alegato contra esa corriente cuñada que dice que como los coches de antes, nada.

Yo digo que, efectivamente, como los de antes nada. Y yo que me alegro.
 
Entonces hablamos de 3 cosas distintas (a nivel de electrónica):
  • Equipamiento de seguridad activa: ABS, EBD, EDC, ASR, TCS. Son electrónica aplicada a la mecánica
  • Gadgets: navegador, ordenador de a bordo, telefonía
  • No sé cómo llamarlo, gadgets de supuesta seguridad: detector de cansancio, aviso de cambio de carril, control de crucero adaptativo
Los primeros no los cambio por nada, aunque afectan a las sensaciones al conducir, para mí son un avance sí o sí. Y algunos si quieres los desconectas (control de tracción)
Los segundos, por su naturaleza a ver cómo los incorporáis sin que se queden obsoletos. Sistemas como CarPlay, Android Auto, vienen a mejorar drásticamente lo que había pero su introducción está siendo inusitadamente lenta y está por ver cómo trabajan eso de la obsolescencia.
Los terceros, son parafernalia que no digo que en algún momento vete tu a saber si te puedan salvar la vida, pero son fuegos artificiales.

Eso es como el argumento de "no quiero elevalunas eléctricos que son lo primero que se jode". He venido oyendo eso durante 30 años...
Tras 11 años, lo único que se me ha averiado en el Espace ha sido la batería, el alternador y sí, el motor de una ventanilla trasera empieza a fallar (como si no se jodieran las manivelas) Y los putos plásticos del salpicadero que se despegan vergonzosamente. Nada de electrónica, que la lleva y mucha.

Y no, la prioridad hoy en día no es el consumo sino las emisiones. Que se lo digan a VW...

PD: Yo soy de los que tiraron al río más de 1000 € con un navegador integrado en mi Espace. No volveré a caer... espero :sudor
 
En los coches que he probado, el control de tracción se puede desactivar pero se vuelve a poner solo a los pocos metros o al pasar de cierta velocidad. En los deportivos "gordos" si se puede quitar del todo, desconozco, si es por alguna normativa.

Yo tiré 500 euros con el navegador, el Here del móvil le pega un repaso a mi Tom-Tom, se actualiza gratis y el manejo es más sencillo. Nunca mas.
 
Todos los coches que he tenido puedes desactivar el control de tracción, para ello suele requerirse una mayor pulsación o combinación de más teclas.

De hecho con nieve no puedes utilizar el control de tracción convencional, hay una variante para ello.

Lo malo no son las ventanillas eléctricas, malos son algunos materiales/sistemas de algunos modelos. Audi por ejemplo ha fabricado algunos con un porcentaje mayor del 60% de fallos tras 10 años. Puede parecer una chorrada, hasta que ves que hubiera costado nada y menos hacerlo bien.

La electrónica de seguridad debería estar a prueba de bombas. Imaginemos que se estropea un sensor y ello provoca un frenazo en seco por parte del coche. Ese tipo de cosas son las que no deberían de pasar nunca.
 
Ah, en los últimos modelos lo que se paga caro son los FAP y los turbos. Como te toque la china.... te cagas en todo, son reparaciones caras.
 
Las ventanillas de los VAG son legendarias. :juas

En mi coche ya te digo que no se puede desactivar. Puedes arrancar sin el, pero luego se vuelve a poner. Precisamente en el manual viene como "modo nieve".
 
En los que he tenido yo (VW y Renault) lo desconectas hasta que tú quieras.
Por ejemplo con cadenas es imperativo desconectarlo.
 
Yo estoy contentísimo con los gadgets de seguridad pasiva. Las luces automáticas no puedo vivir sin ellas. El control de crucero, cuando salgo a autopista sin tráfico, de lujo para no estar pendiente de la velocidad. El sensor fotocromático del retrovisor interior, me encanta. Y el sensor de lluvia, útil cuando llueve.

Son cosas que no renunciaré. cuando cambie de coche.

También he de decir que el sensor de aparcamiento me parecía una chorrada y ahora no puedo aparcar sin él.

Enviat des del meu JY-F2 usant Tapatalk
 
El control de velocidad, tras probarlo en varios viajes, puede sorprender.... pero el coche consume más. Y tiene todo el sentido del mundo. Pasa lo mismo con las transmisiones automáticas.
 
El problema del sensor de luz es que la gente los quiere por comodidad mayormente y terminan haciendose mas cómodos aún todavía. Hasta que no funciona o lo desconectan sin darse cuenta. En los últimos meses he visto mas gente por la calle sin luces que en los últimos años. Y así con casi cualquier sensor de estos.

Halloweed has dicho dos cosas que me han chocado, la primera es que toda esta parafernalia electrónica que conduce por ti es insustuible porque tienes una niña pequeña, el problema ya es que no sabrías reaccionar si no tuvieras esa electrónica. La comodidad puede ser peligrosa. La segunda cosa es que me comparas la seguridad activa (tracción y ABS) con la pasiva (la capacidad de las modernas carrocerías de absorver un golpe). En la pasiva estoy de acuerdo en que se ha avanzado una barbaridad, en la activa no tanto, todo el tema de frenada, reparto de pesos, suspensiones, tracción hace mucho tiempo que está mas que sabido y trilladísimo. ¿Por que tanto avance en la seguridad pasiva? Pues por el punto uno, la comodidad. El conductor actual mayoritario es cómodo a decir basta y quiere que el coche conduzca por él, frene por él, casi que gire por él... eso hace que ante situaciones imprevistas la mayoría simplemente se bloquea y se queda a esperar el golpe.
 
Mucho prejuicio leo en Merlín...
Aunque prejuicio implica ensar algo antes de". Si quieres déjalo en recelo. Pero que un coche se detenga porque falla un puñetero sensor... el responsable de la parte electrónica de Mercedes fue despedido a mediados de los 90s por ese tipo de cosas. Conozco personalmente el caso de quien su Mercedes nuevo le dejó tirado varias veces y finalmente no aceptó una disculpa y una reparación: pidió un coche nuevo y la marca no tuvo más remedio que aceptar.
 
¿Comodidad? Comodidad es un cambio automático, o el sensor de lluvia o luces. Lo de la seguridad es madurez y no creerme piloto de rally. Una centralita puede tomar decisiones en centésimas o milésimas de segundo, decisiones en base a mediciones reales y a una programación hecha por ingenieros. Mis decisiones serán tomadas en base a que yo creo que se me va de atrás y entonces creo que tengo que girar aquí y pisar allá.

Gracias, pero no.

En otras palabras: no me haría un viaje con mi hija en un coche sin seguridad activa, se ponga como se ponga el sector flipadete del mundo del motor. Porque yo no voy a reaccionar mejor que la centralita en caso de peligro, tan simple como eso.

He salido de alguna situación de esas yo solo sin ayudas, en otras no me he estampado por pura coña. La sensación mola, no lo voy a negar, pero para fliparlo, la consola o el circuito, no una vía con tráfico real y mi hija en el asiento de atrás.
 
He sido fan de los cambios automáticos desde que conduje uno en diferentes circunstancias durante una semana en la que recorrí unos 1.600 kms... peeeeero, muchos no me gustan, sobre todo en motores pequeños.

Mi padre ha tenido varios coches con transmisión automática y acaban por ponerme nervioso, sobre todo en carreteras con rampas. Son más cómodos si consideramos que la caja de cambios manual es una molestia para nosotros.

En motores pequeños me parece insufrible, o conduces como una anciana o a la mínima el coche se revoluciona como una loca.
 
Define motor pequeño.

He llevado varios automáticos, el más pequeño un TDI 1.6 con DSG de siete marchas y aquello era suave, suave. Y si pegabas pisotón, reducía dos marchas del tirón y a empujar.
 
ABS, ESP, TCR,... no matan sensaciones per se, son útiles e imprescindibles. No compraría un coche para el día a día sin ello. Eso no tiene que ver con comodidad, vagancia,... estoy de acuerdo con Hallowed. Yo lo tengo y lo uso, pero no compraría un coche que no me permita desactivar completamente el ESP p.ej. (He descartado hace nada el Megane RS de primera generación por ese motivo).

Los ABS actuales no tienen NADA que ver con los de hace 5 años, no te digo nada con hace 20, por mucho Mercedes 600SEC o BMW 750 que mires. Nada, ni el ESP o el control de tracción. Para comparar comodidad no puedes mirar un utilitario con un tope de gama de Mercedes, hombre. Nos referimos a que, dentro de sus gamas, los coches actuales son MUCHO MUCHO mejores que los antiguos.

Desde el momento que metes inyección electrónica tienes que llenar en motor de sensores... y ahora no digas que mejor los carburadores, porque no es así.

Todos estos avances no hacen coches sin alma, son los fabricantes y las leyes.

Los coches ahora no se estropean más que antes, al contrario. Lo que pasa es que ahora te enteras de todo. De todo todo todo. Y todo el mundo sabe de todo, y tiene apps en el móvil que leen la centralita, y hay muchos cuñados.


En otro lado están las "pijadas", prescindibles, como el sensor de luces. Luces siempre ON y ATPC. Y navegadores, pantallas, etc etc . Me parecen PELIGROSAS, directamente. El climatizador y el volumen de la radio, al menos, tienen que ir con botón físico.
 
Acabo de leer que la demanda a VW en USA es por 61.000 M$
 
Bravo WRC.

Efectivamente en el Megane no se puede desactivar del todo, se pone solo al pasar de 40, creo.

Y muy de acuerdo con lo de los botones, casos como el de Tesla, para mi deberían estar prohibidos.
 
Arriba Pie