Y en China ya veremos. Si no abren fábrica allí, el gobierno chino impone unas tasas de importación altísimas. En HK son coches muy populares ( por las ayudas) pero en China mainland no he visto muchos. Alguno en Shenzhen, pero para de contar. En cambio en HK los regalan con las madalenas.
Precisamente esos dos problemas, no tener fabrica en China y los aranceles tan altos de importación, los tienen prácticamente resueltos. Por un lado el Gobierno chino ha anunciado a finales de mayo una bajada de impuestos a la importación de automóviles del 25% al 15%.
Electrek -
Tesla (TSLA) prepares massive push in China as import duties fall and local manufacturing is coming
the Chinese Ministry of Finance confirmed that they are lowering the import duties on vehicles from 25% to 15%.
Y por otro lado, se espera que en breve Tesla anuncie la construcción de una segunda Gigafactory, que será en China.
Ya se sabía que Tesla había elegido China para su segunda fábrica, pero hasta ahora el gobierno chino obligaba a las empresas extranjeras automovilísticas que quisieran abrir fábricas en China a hacerlo asociándose con empresas chinas en sociedades en las que solo podían tener hasta el 50% de la misma, cosa que entiendo que a Tesla no le apeteciera. Pues justo poco antes del anuncio de la bajada de impuestos, el gobierno chino también anunció que iba a levantar esta limitación gradualmente durante los próximos 5 años, y que para los coches propulsados por energías renovables la levantaría en 2018.
Nikkei Asian Review -
China to grant full foreign ownership of auto companies by 2022
The National Development and Reform Commission announced in a statement on Tuesday that China will scrap foreign ownership limits on new energy vehicle manufacturers in 2018, followed by commercial vehicle makers in 2020 and passenger vehicle companies in 2022.
In China, which is the world's largest auto market, foreign carmakers are currently allowed to own up to a 50% share of any local venture.
Electrek -
Tesla could now own 100% of an electric car factory in China, says government
Electrek -
Tesla sets up new company in Shanghai’s Free-Trade Zone ahead of Chinese Gigafactory announcement
During Tesla’s Q1 report earlier this month, Musk said that he ‘expects to announce the location of the Tesla Gigafactory in China soon.’
Musk added that Robin Ren, Tesla’s head of sales who was also born and raised in Shanghai, was leading the negotiations with the local government.
Obviamente, como cualquier empresa grande, Tesla está en contacto con los gobiernos de los países donde piensa invertir, y me da que con el gobierno chino no deben llevarse mal.
Y la progresión desde 0, a poco que hagas siempre es muy alta. Pero están parados y no crecen. El modelo de negocio sin casi concesionarios, comprando por internet, etc... no creo que afiance en Europa.
Y esto, pues forma parte de la revolución de la que hablaba, de cómo Tesla ha adoptado una manera radicalmente distinta de afrontar el mercado del automóvil.
@krell4u tiene razón en que Tesla no ha revolucionado el mercado del automóvil con algo tan rompedor e innovador como lo fue el iPhone en su momento, pero creo que en cuanto a esto, hacer un cambio tan grande en una industria tan tradicional y gigantesca como la del automóvil, me parece increible. Y aún tienen sus concesionarios en las grandes ciudades, en Madrid y en Barcelona puedes ir al concesionario y comparte un Tesla, y eso que la presencia de Tesla en España es de risa.
Obviamente es un riesgo muy alto y por eso esta todo el mundo con las manos en la cabeza diciendo que van a estrellarse, pero yo, viendo los resultados hasta ahora, creo que les está saliendo bien. Aun así sería interesante saber cuántos pedidos del Model 3 se han hecho desde Europa, sin que el coche ni siquiera haya llegado aquí.