Este pasado fin de semana hice un viaje a Madrid (en coche, of course) y durante la conducción me ha dado tiempo a reflexionar sobre coche híbrido/eléctrico/combustión. Reconozco que pensaba una cosa y ahora empiezo a pensar de forma diferente. Han sido tantísimos los vídeos y lecturas que he dedicado a los eléctricos (Tesla sobre todo), que uno acaba por creer cosas que luego demuestran no ser ciertas.
Salí de casa y puse el parcial de consumo a cero. Todo el recorrido fue en autovía/autopista a excepción del trayecto desde casa a la autovía y desde la entrada a Madrid hasta el hotel, que lógicamente pillas tráfico y ciudad.
Cuatro ocupantes, una maleta grande, siempre a velocidad legal y prácticamente todo el viaje con tempomat puesto. Llegué al hotel con un consumo de 4.9 l/100.
Durante el fin de semana, escapada a Chinchón y alrededores y bajar dos veces al centro centro de Madrid (desde el hotel) circulando por las zonas más emblemáticas y pillando retención del 15 en la Gran Vía, Congreso de los (...) y demás. Tuve una buena dosis de tráfico, concierto de claxon y demás.
De vuelta a casa, reposté por el camino (*) poco antes de entrar en reserva y continué el viaje en las mismas condiciones que el de ida. Al llegar a casa, el consumo medio total del viaje fue de 5.0 l/100. Es una cifra que me sorprende gratamente, no lo esperaba en un coche que ya ha cumplido 10 años con motor diésel turboalimentado de tan "solo" 163 CV. Coche con el que puedo circular en tramos cortos o hacer viajes de varios miles de kilómetros con paradas donde el repostaje es muy muy corto.
En un supercharger para llegar al 80% de batería necesitamos apróximadamente media hora de carga. Aún recuerdo un vídeo donde Tesla mostraba la opción de cambiar baterías (futura, hasta donde sé hoy no es posible) y que podría ser más rápido incluso que repostar dos veces un coche convencional.
Pues bien, el lunes paré en una gasolinera (*), pedí al hombre que llenara el depósito y le dije que iba un momento al baño a cambiarle el agua al canario. Al salir (gran meada), el hombre ya estaba esperándome para cobrar.
La comodidad que te da saber que tienes capacidad de tener una autonomía cercana a los 1000 kilómetros en el tiempo en el que uno echa una buena meada... no sé, pero hoy por hoy no la cambio.
Y comenzaba el post diciendo que pienso de una forma diferente, y es que hasta "anteayer" estaba bastante convencido de largar este coche en dos o tres años e invertir en uno eléctrico. Pero la realidad es muy terca. El coche actual no tiene deuda alguna, el mantenimiento no es barato pero tampoco es una locura haciendo unos 20.000 kms/año, el consumo es realmente bueno, es amplio y muy cómodo para viajar. Las únicas ventajas que tendría hoy por hoy un eléctrico sería tener combustible a prácticamente una décima parte del precio del diésel y pagar un impuesto anual de circulación sensiblemente inferior.
Todo lo demás, por más que pienso, son inconvenientes. Estoy valorando todo el conjunto y también las cosas por separado ajustándolas a la realidad (hoy puedo circular por cualquier carretera o ciudad habitual sin restricción alguna).
Si vamos a lo económico, hoy por hoy no me compensa para nada el cambio teniendo en cuenta que tendría que pagar el importe total del nuevo coche, a la par de que el mercado no ofrece nada equivalente a lo que ya tengo en confort, capacidad y seguridad.
Cuando jubile este coche espero que haya alternativas realistas en el mercado, ojalá!.