No está mal...en España hay unas 10.000 gasolineras. A una media baja de 8 surtidores por gasolinera, salen 80.000 surtidores.

Y son surtidores para cargar gasolina en 120 segundos...

Todo pinta bonito...pero ni cuando nos jubilemos lo veremos a pleno rendimiento.

Pues cuenta que la gran mayoría de esas gasolineras pondrán puntos de carga de aquí a poco tiempo. Y aunque sea uno, habrá otros 10.000 más adicionales a los 3000 que hay ya. Los 3000 de ahora son "trampa", porque están en núcleos urbanos la mayoría, y faltan en las vías principales. Lo importante es que los de Nissan, Iberdrola, Endesa, etc... se instalen en autovías, autopistas y carreteras.

Al final, el cambio será un "porcojones" ya que la UE está apretando con la normativa. Y esas se cumplen y si no hay sanciones. Y al final la restricción hará que se vendan más. Sólo un dato: durante Septiembre, en Madrid se matricularon un tercio de los vehículos eléctricos vendidos en Madrid en lo que va de año. Las restricciones anunciadas han hecho que mucha gente haya cambiado de coche por uno eléctrico. Eso, o no entran en Madrid. O transporte público.

Y también te olvidas de una cosa importante. Un térmico tiene que repostar sí o sí, en una gasolinera. Un eléctrico no. Hay muchos unifamiliares, sobre todo en la periferia donde vive mucha gente. Esos ( entre los que me incluyo) tienen su propia "gasolinera" en casa. Donde vivo hay unos 12.000 habitantes siendo el 90% casas y chalets. Pon que cada 4 habitantes haya un coche. Si fueran eléctricos, habría 3000 coches menos que surtir de gasolina. Y en España ese tipo de vivienda es aproximadamente un 33% del total de hogares.
De los 30 millones de coches en circulación, 10 millones se podrían cargar en casa, tranquilamente por las noches, la electricidad que hayas consumido durante el día.

Podemos llevarlo todo a un extremo o al otro y jugar con los números lo que queramos. La realidad es que estamos lejos aún pero se está empezando a coger carrerilla. En el resto de Europa irán el doble de rápido que nosotros, pero cuando el señor alemán con su coche eléctrico, demande el poder moverse normalmente por España, o se implantan más cargadores o caerá un porcentaje de turismo. Algunos comentásteis que habéis ido de vacaciones a Italia o Francia en coche. Si no hubiera sitios donde repostar, ni os lo plantearíais, ¿no? Es una boutade, pero es otro punto que hará que esto se acelere.
 
Si ya "sufro" con la carga del teléfono móvil, no me quiero imaginar cómo ha de ser con un coche eléctrico... :vamosamorir

Pues no muy traumática. Llegas a casa, enchufas el coche, le programas para que se ponga a cargar a las 21:00 que es cuando tengo 5 horas seguidas de supervalle y me olvido hasta la mañana siguiente. Muy complicado no es.
 
Vuelvo a repetir. Con más de la mitad del parque móvil que aparca en la calle, es materialmente inviable hasta que la tecnología no permita recargas de baterías que duren 500 km en dos minutos.

Nos movemos demasiado por el hype, y esto lo verán nuestros hijos, no nosotros.
 
Vuelvo a repetir. Con más de la mitad del parque móvil que aparca en la calle, es materialmente inviable hasta que la tecnología no permita recargas de baterías que duren 500 km en dos minutos.

Nos movemos demasiado por el hype, y esto lo verán nuestros hijos, no nosotros.
Yo no tengo hype. YO ya lo vivo. Y en pocos meses, adiós gasofa. Y como yo podrían hacerlo 10 millones de coches que se dice pronto. El otro 67% podrá cargar en destino, en trayecto, en el parking, etc... Hasta en el Mercadona, que ya va teniendo puntos de carga en algunos lugares. Es cambiar el concepto de repostaje. A donde voy, enchufo un rato si no tengo posibilidad de carga nocturna.

Y aún así, Siemens tiene muy avanzado el tema de puntos de carga en las farolas. Efectivamente estamos a muchos años de poder electrificar el 100% del parque, pero una gran parte se podría cambiar ya ( y cuando digo ya es de aquí a 3-4 años). Falta un poquito más de autonomía y más cargadores rápidos en vias nacionales y regionales.
 
Yo no tengo hype. YO ya lo vivo. Y en pocos meses, adiós gasofa. Y como yo podrían hacerlo 10 millones de coches que se dice pronto. El otro 67% podrá cargar en destino, en trayecto, en el parking, etc... Hasta en el Mercadona, que ya va teniendo puntos de carga en algunos lugares. Es cambiar el concepto de repostaje. A donde voy, enchufo un rato si no tengo posibilidad de carga nocturna.

Y aún así, Siemens tiene muy avanzado el tema de puntos de carga en las farolas. Efectivamente estamos a muchos años de poder electrificar el 100% del parque, pero una gran parte se podría cambiar ya ( y cuando digo ya es de aquí a 3-4 años). Falta un poquito más de autonomía y más cargadores rápidos en vias nacionales y regionales.
Pero tú eres una excepción...la realidad del conductor medio es otra.

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
 
Yo no tengo hype. YO ya lo vivo. Y en pocos meses, adiós gasofa. Y como yo podrían hacerlo 10 millones de coches que se dice pronto. El otro 67% podrá cargar en destino, en trayecto, en el parking, etc... Hasta en el Mercadona, que ya va teniendo puntos de carga en algunos lugares. Es cambiar el concepto de repostaje. A donde voy, enchufo un rato si no tengo posibilidad de carga nocturna.

Y aún así, Siemens tiene muy avanzado el tema de puntos de carga en las farolas. Efectivamente estamos a muchos años de poder electrificar el 100% del parque, pero una gran parte se podría cambiar ya ( y cuando digo ya es de aquí a 3-4 años). Falta un poquito más de autonomía y más cargadores rápidos en vias nacionales y regionales.
Pero tú eres una excepción...la realidad del conductor medio es otra.

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
No es así. Es una posible realidad para todo el que viva en una casa. Y de esos, hay un tercio en España. 1/3 es minoría pero es una gran porción de la tarta. Si no se cambia es por la ausencia de ayudas y los pocos modelos que hay aún para el que no se plantea gastarse más de 20.000€ en un coche.
Y la realida del conductor medio es que hace unos 13.000Km anuales, que son unos 36Km al día. Esa es la realidad. Hay gente que hace muchos más, pero esos no son la norma. Habrá gente que haga 15 y gente que haga 60, pero tanto uno como otro, podrían tener un coche eléctrico sin problemas.
¿Porqué hay que llenar la batería cuando esté vacía? Hay que cambiar el chip y se aprovecha a cargar cuando vayas a hacer 200 cosas diferentes. Y los otros 10 millones de vehículos que están en unifamilliares, por la noche en casita.
 
Que no. Que yo soy el primero al que le gusta la idea, pero el hype nos hace perder perspectiva.

Esto ni en 20 años los veremos para las masas.

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
 
10 millones...

¿Cuántos vehículos se matriculan al año?
Aprox unos 1.7 millones al año. La antiguedad de nuestro parque es la que es. Pero el tema es que hay 10 millones de vehículos que pueden cargarse en casa sin ningún tipo de problema. Ahí es a donde quiero llegar.

Que no. Que yo soy el primero al que le gusta la idea, pero el hype nos hace perder perspectiva.

Esto ni en 20 años los veremos para las masas.

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
¿Qué son las masas? Masa es esos 10 millones de vehículos que pueden cargar en casa de hoy para mañana porque no tienen problemas de dónde cargarlo? Masa es el que hace 40Km al día? O es el que solo se quiere gastar 20.000€ en un coche porque no tiene para más o no quiere? Porque el precio medio de venta en España es de 17.000€ más o menos.

En 20 años no habrá ni un modelo de turismo cuyo motor principal sea térmico a la venta. El parlamento Europeo ha aprobado un endurecimiento de las normativas de emisiones por las que el promedio de las emisiones de los distintos fabricantes deberá ser de menos de 95grs de CO2 por Km y una reducción a 57grs de CO2 por Km en 2030. La única manera de llegar a esas cifras es con la electrificación de todos sus modelos.

Hace 10 años, si te decían que tendrías en las manos un dispositivo con más potencia de procesado que tu ordenador de sobremesa, con GPS, capaz de hacer unas fotos de la leche, ver vídeos en HD, etc... nadie se lo creía. Y mira donde estamos.

Si la industria cambia sus productos, el comprador no tiene más remedio que cambiar lo que compra. Y este cambio va de arriba a abajo. Se fuerza a la industria a cambiar y al final, en 20 años, nadie venderá coches convencionales.
 
el panorama esta muy bonito visto desde la optica de los residenciales unifamilares Bateman, pero desde las ciudades hay mucho trecho por recorrer que es donde estan la mayoria de los coches aparcados.
 
Hace 10 años, si te decían que tendrías en las manos un dispositivo con más potencia de procesado que tu ordenador de sobremesa, con GPS, capaz de hacer unas fotos de la leche, ver vídeos en HD, etc... nadie se lo creía. Y mira donde estamos.

Pero no cuestan 20000€
 
Proporcionalmente cuidado que tienes un iPhone por más de 1500€... Que es increíble.
 
¿Qué son las masas? Masa es esos 10 millones de vehículos que pueden cargar en casa de hoy para mañana porque no tienen problemas de dónde cargarlo? Masa es el que hace 40Km al día?
Hablas de medias y no sirve. Yo hago una media de entre 4 y 6 kilómetros al día. Mañana voy a una comida familiar y haré unos 320 kilómetros (ida y vuelta) y el coche quedará en el descampado de una masía.

Para ir tendría que buscarme o un Tesla 85 (o superior) o directamente tener un segundo coche para estas cosas que suceden.
Mismamente hace dos semanas, sin venir a cuento, salimos desde casa y se nos cruzó el cable y acabamos en la frontera francesa. Algo más de 350 kilómetros entre ida y vuelta así sin planificar nada por carreteras de costa.

Para mi el coche no es un mero medio de transporte, el coche es libertad, una libertad que va más allá de ir del punto A al punto B.

Creo que ya lo comenté, pero esa libertad y comodidad para mí está por encima de muchas otras cosas, hasta el punto que para irme de vacaciones una semana a París, Munich o Amsterdam con la familia, prefiero el coche a "avión+transporte público" e incluso lo prefiero a "avión+coche de alquiler". La libertad que me da mi coche de salir cuando quiera y circular por donde quiera, hoy por hoy no la cambio.

Y ojo, que no reniego del coche eléctrico para nada, pero como único coche a mí desgraciadamente no me sirve. Me lo estoy planteando teniendo otro coche más en casa, pero he llegado a la conclusión que ahora mismo es un error el comprar, esperaré 2 ó 3 años para ver como se mueve el mercado y a que se amplíen las opciones.
 
Hace 10 años, si te decían que tendrías en las manos un dispositivo con más potencia de procesado que tu ordenador de sobremesa, con GPS, capaz de hacer unas fotos de la leche, ver vídeos en HD, etc... nadie se lo creía. Y mira donde estamos.

Pero no cuestan 20000€
Por ahora. Volkswagen, Renault, etc... todos dicen que en poco tiempo se igualarán los precios entre las versiones diesel y las eléctricas. Yo estoy casi seguro de que actualmente están metiendo un gran margen de beneficio en cada coche que venden para amortizar el gasto en I+D. Eso y el precio de las baterías. Pero ya estamos en unos 200USD el KWh y la tendencia es alcanzar los 100USD el KWh en menos de 6 años.
De hecho Volkswagen ya ha dicho que sus nuevos ID costarán lo mismo que las versiones diésel muy equipadas. Seguro que el de entrada está en menos de 25.000€. Y eso es en uno o dos años.
 
¿Qué son las masas? Masa es esos 10 millones de vehículos que pueden cargar en casa de hoy para mañana porque no tienen problemas de dónde cargarlo? Masa es el que hace 40Km al día?
Hablas de medias y no sirve. Yo hago una media de entre 4 y 6 kilómetros al día. Mañana voy a una comida familiar y haré unos 320 kilómetros (ida y vuelta) y el coche quedará en el descampado de una masía.

Para ir tendría que buscarme o un Tesla 85 (o superior) o directamente tener un segundo coche para estas cosas que suceden.
Mismamente hace dos semanas, sin venir a cuento, salimos desde casa y se nos cruzó el cable y acabamos en la frontera francesa. Algo más de 350 kilómetros entre ida y vuelta así sin planificar nada por carreteras de costa.

Para mi el coche no es un mero medio de transporte, el coche es libertad, una libertad que va más allá de ir del punto A al punto B.

Creo que ya lo comenté, pero esa libertad y comodidad para mí está por encima de muchas otras cosas, hasta el punto que para irme de vacaciones una semana a París, Munich o Amsterdam con la familia, prefiero el coche a "avión+transporte público" e incluso lo prefiero a "avión+coche de alquiler". La libertad que me da mi coche de salir cuando quiera y circular por donde quiera, hoy por hoy no la cambio.

Y ojo, que no reniego del coche eléctrico para nada, pero como único coche a mí desgraciadamente no me sirve. Me lo estoy planteando teniendo otro coche más en casa, pero he llegado a la conclusión que ahora mismo es un error el comprar, esperaré 2 ó 3 años para ver como se mueve el mercado y a que se amplíen las opciones.

Tienes coches como el Hyundai Kona con 400 y pico km de autonomía reales con lo que te da para ir y volver. Pero es más: seguro que en esa Masía hay electricidad, ¿no? Qué te impide llevar el cargador de 220v y enchufarlo las horas que pases allí? No cargará mucho, pero algo sí.

Y mencionas lo de irte a cualquier lugar de Europa. El problema lo tenemos aquí ( por ahora ). Y eso se arregla con infraestructura. Y si se cambia el paradigma, la infraestructura se instala rápidamente. Solo con que en cada gasolinera se pongan 3-4 puntos de carga, tienes toda una red de carga inmensa.
 
Lo que decía de las restricciones en post anteriores:

https://elpais.com/ccaa/2018/10/05/madrid/1538723417_390681.html

Así está el tema. Un 17% de los coches de Madrid ( según el ayuntamiento, según la DGT casi el 38%, 1.8 millones de coches. Aún con un 17% estamos hablando de 800.000 coches) no podrán acceder a Madrid centro desde Noviembre a no ser que vayan a un parking público. Y en ningún caso en 2020. Y los residentes tienen hasta 2025. A partir de esa fecha, ni siquiera ellos. 90 pavos de multa si te pillan. Y te pillarán porque el control se realizará por cámaras.
 
Hay que ir y "robar" combustible allá donde vayas... no lo veo ¿eh?
Es aprovechar. ¿No cargas el móvil si vas jodido de batería en casa de algún amigo? Es lo mismo. Pero que si es problema, te doy un euro por la electricidad que he consumido.

Pero que en el caso que comentamos ni es necesario. Con 400 y pico Km de autonomía largos, da para ir y volver.
 
Lo que decía de las restricciones en post anteriores:

https://elpais.com/ccaa/2018/10/05/madrid/1538723417_390681.html

Así está el tema. Un 17% de los coches de Madrid ( según el ayuntamiento, según la DGT casi el 38%, 1.8 millones de coches. Aún con un 17% estamos hablando de 800.000 coches) no podrán acceder a Madrid centro desde Noviembre a no ser que vayan a un parking público. Y en ningún caso en 2020. Y los residentes tienen hasta 2025. A partir de esa fecha, ni siquiera ellos. 90 pavos de multa si te pillan. Y te pillarán porque el control se realizará por cámaras.
Mi Kia éste año entrará cuando esté por la zona de El Prado :juas

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
 
Eso de cargar en el restaurante ya te aseguro que en la mayoría te dirán que no.

400 kms de autonomía está muy bien, pero vamos, en los trayectos que comentaba yo estaría ya con el Range anxiety de todas todas, por no hablar de que habría que verificar esos kilometrajes en carretera real, no en ciudad, es decir, sin apenas usar freno.

Cinco años decía @WRC, entonces peor me lo pones.
 
Hype....hype....hype....

Es que solo hace falta mirar la realidad del parque de coches, y ver que es inviable a corto plazo un cambio tan radical. Pero si casi todos los coches aparcan en la calle....

Enviado desde mi BBB100-7 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Pues yo sigo con la odisea de mirar coches, y lo último fue ayer, el Ioniq híbrido enchufable. La verdad es que no me entusiasma, pero tiene puntos a favor...

Hay un tema concreto que me tiene mosca. En mi plaza de garaje (vivo de alquiler) hay un cuarto a seis metros (plaza de vecino de por medio) con un enchufe (supongo que para mantenimiento y demás). ¿Podría hacerme el longuis y conectarlo allí sin decir nada (sería muy esporádicamente, ni de lejos cogemos el coche a diario). Si pedimos permiso a la comunidad... ¿nos lo darán? ¿Como se calcula entonces lo que tienes que pagar por el consumo?
 
Arriba Pie