Lo que comentais de Holanda no es aplicable a España. Aun con las mismas subvenciones y puntos de carga, en España hay otra orografia y las distancias son mucho mas grandes. La autonomia que da un coche electrico en Holanda no es la misma que me va a dar a mi que vivo en Euskadi con cuestas de cabras en cada esquina. Pero ademas, habra una variacion enorme.
Despues tema precios. El Leaf, un coche que basicamente es un Pulsar con mas equipacion a 32000-42000 € segun bateria. El Pulsar se vendio en su ciclo de vida comercial a 15-16000 € equipadillo (menos que el electrico, claro) y acabo liquidandose a 12-13000 €. ¿Estamos locos?. Y todo para que cada vez que salgas a autopista tengas que andar pillando rebufos de camiones y sin climatizador para poder llegar al siguiente punto de carga (a ver, el video de Calero esta algo dramatizado, tambien es verdad).
Para mi todo esto es un sin sentido, Leaf a precio de Clase A, Corsa-E a precio de Peugeot 508, Seat Mii Electric a precio de Mazda 3...puff, es que aun con autonomia suficiente y con el problema de los puntos de carga solucionados yo no los compraria. Me niego.
Los que se tienen que estar frotando las manos en España son Renault-Dacia. Porque unido a los precios de los electricos y a sus limitaciones tenemos los lanzamientos de las versiones gasolina/diesel de todos los utilitarios. Corsa, Clio, 208, Scala (que no deja de ser un Ibiza alargado)...en cuanto le pones un motor de 100 CV, climatizador y 2 pijadas mas, casi a precio de Astra, Megane, 308, Octavia, etc. Les han metido un subidon en los precios de la leche.
Al final la propuesta de Dacia la mas razonable para un pais como España, coches realmente baratos para ir de A a B, GLP para ahorrar, contaminar menos, y futuros modelos hibridos para potenciar esto. Ahora mismo ya no es que los electricos sean caros, es que de un Sandero a un Corsa o Clio con motor igual o similar hay 4-5000 €.