Pues me parece que si yo tuviera LIDAR conduciría mil veces mejor que a ojo.
Pues posiblemente.
Pero es que yo no estoy discutiendo si el LIDAR es útil o no. Claro que el LIDAR es útil y que un coche con LIDAR ve mejor el mundo que un coche sin él. Pero una cosa es si el LIDAR mejora un sistema de conducción autónoma (en cuanto a datos, que también es más información, distinta y más compleja de procesar) y otra si el LIDAR es necesario para tener un sistema fiable de conducción autónoma.
TheReeler publica este post:
Sigo el tema de la conducción autónoma desde hace tiempo y Tesla es el único fabricante de este universo que sigue empeñado en tener una conducción autónoma nivel 3 o superior sin usar un Lidar. El resto de los fabricantes, todos sin excepción, y todos los expertos en Deep Learning que se dedican a esto (ajenos a Tesla, claro), dicen que no va a ser posible, y que de serlo, van a pasar un porrón de años tan grandes que el hardware de Tesla estará completamente obsoleto.
Y parece que lo de la conducción autónoma sin LIDAR es una tontería de Tesla y que nadie en el mundo está de acuerdo con ellos.
Y lo que yo digo es que no puedes decir que Tesla es la única marca del universo y que todos los demás fabricantes "sin excepción" piensan que no es posible cuando Nissan también ha desechado el LIDAR. Y cuando Comma está desarrolando un sistema que en la actualidad ya se implanta en muchas marcas y coches. Obviamente no tienen conducción autónoma todavía pero piensan que un día llegarán. Y realmente creo que George Hotz es un genio, se puede equivocar, pero es alguien que lleva mucho tiempo en estas cosas.
Buscando rápido he encontrado estos dos vídeos sobre Comma:
Y en cuanto a que todos los expertos en Deep Learning y conducción autónoma digan que no es posible, pues puse esto en su día:
Y también comenté sobre Lex Fridman, que trabaja en el MIT en conducción autónoma e inteligencia artificial, y que no está de acuerdo con Tesla e Elon Musk en todo, pero...
Y donde en el vídeo (en mayo) dice 1.300 millones de millas conducidas en Autopilot hoy son 2.200 millones de millas en Autopilot (fuente:
Tesla Vehicle Deliveries and Autopilot Mileage Statistics - Lex Fridman ). Si a alguien le interesa la conversación completa sin editar sobre conducción autónoma de ese vídeo:
Joe Rogan Discusses Self Driving Car Deaths with Scientist Lex Fridman
Lex Fridman debe ser una de las personas más puesta sobre estos temas en el mundo, no solo por su trabajo sino por toda la gente con la que comparte su trabajo. Tiene un podcast sobre inteligencia artificial que si no conocéis todavía ya estáis tardando. En él tiene conversaciones con la gente más influyente e importante en cuestiones relacionadas con estos temas: premios nobel, Kasparov sobre su derrota ante Deep Blue, la gente a cargo de los departamentos de IA de Google, Facebook, ... todo gente muy interesante. Y esto es lo que responde la gente cuando les pregunta sobre lo que dijo Elon Musk sobre el LIDAR:
Colin Angle, CEO de Roomba:
Incluso Chris Urmson, el CEO de Aurora, que utilizan LIDAR, dice esto:
Que básicamente es lo que dice todo el mundo, que hoy en día, con las herramientas que hay, el LIDAR es lo que más rápido puede llevar a la conducción autónoma, pero que es un paso intermedio y que el futuro es el reconocimiento por visión y machine learning.
Y dice que no ve bien no aplicar la herramienta que pueda traer antes la seguridad de la conducción autónoma a la carretera, y se refiere al LIDAR. Y podría estar de acuerdo con él, pero el problema es que nadie está trayendo el LIDAR a la carretera, a los coches de producción; toda la utilización del LIDAR es en investigación. Una de las principales razones es porque el LIDAR es muy caro (aunque se va bajando de precio, pero es caro), y otra razón es porque es muy difícil de integrar en un coche de producción porque la gente no va a querer un coche muy caro con un grano en el techo (o cuatro granitos en las esquinas). Así que no veo el avance práctico con el LIDAR en un futuro próximo.
Y mientras, Tesla ha decidido saltarse a ese paso e ir directamente al sistema "del futuro", es decir, el reconocimiento por visión y la recolección de una inmensa cantidad de datos. Y el hecho es que van en un camino imparable. Yo creo que van a llegar a la madurez del sistema complejo con reconocimiento por visión antes de que los que están trabajando con LIDAR consigan traerlo al mercado.
Así que no, según los expertos prescindir del LIDAR y basar tu sistema de conducción autónoma en reconocimiento por visión junto con machine learning no crea un sistema peor de conducción autónoma, al contrario, el sistema es mejor, por lo que el LIDAR es prescindible.
El único problema es que es un sistema más difícil de conseguir y Tesla lleva una delantera tremenda al resto.
Un par de cosas más:
Dudo mucho que esto pase jamás con un LIDAR:
Semi-autonomous driving systems don't understand projected images.
arstechnica.com
Yo también dudo mucho que en el futuro eso le pueda pasar jamás a un sistema basado en visión y radar.
Pero bueno, cada uno que piense lo que quiera y compre a conciencia. El día que Musk afirme que tiene conducción de nivel 3 con el HW actual, dudo que yo me ponga a dormir en uno de sus coches.
Yo creo que esto viene de la falta de confianza en que un sistema de inteligencia artificial pueda ser mejor que tú con los mismos (o más) datos que tú tienes.
(imagino que te refieres a nivel 5
)