Es cierto que choca ver estos PHEV tan potentes con etiqueta 0, pero no es menos cierto que esa autonomía eléctrica permite hacer trayectos urbanos largos sin que se encienda el motor de combustión, que es justo donde más se necesita reducir la contaminación, en las ciudades.

Sé que esto ya lo sabéis y que con ese coche también se puede pasar por las ciudades sin cargar nunca la batería y soltando humo, pero sobre el papel no es una clasificación disparatada, sobre todo ahora que los 40km de autonomía mínima que se les exige a los PHEV para tener la etiqueta 0 deben homolgarse bajo ciclo WLTP.

Es posible que a medio plazo, cuando los EV estén más extendidos, se acabe cambiando la clasificación para que el 0 solo se lo den por ejemplo a los EV y a los de autonomía extendida, pero si ahora estos PHEV no entraran en la 0 quizá la Eco también quedaría demasiado laxa.
El 99% de los que se comprarán un Maserati o deportivo phev, no harán uso de la autonomía eléctrica nunca.

Lo querrán para entrar en la ciudad. Yo haría lo mismo.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

• Me gusta
Reacciones: WRC
Por cierto @wfogg .Estaré por Madrid del domingo 23 al viernes 28 de Febrero por Madrid, en un Hotel por la zona Gran Via. Si alguien quiere quedar ya sabe. Esta vez voy sólo...así que me voy a tener que patear todos los restaurantes guenos del centro para curar la penas de la soledad juas.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
Si te gusta la comida japo... IKIGAI al lado de Gran Vía.

El 99% de los que se comprarán un Maserati o deportivo phev, no harán uso de la autonomía eléctrica nunca.
Quizá subestimas el postureo de recargar y llevarlo en modo eléctrico. 😁
No sé en qué foro he leído esta mañana el caso de una persona que ha cambiado dos veces ya la batería de su Nissan Leaf (primera generación). Otro usuario le ha dicho que con el suyo lleva poco tiempo y la degradación de su batería es tan alta que lo ha puesto a la venta.

Espero que lo hayan corregido en el nuevo Leaf. Al contrario que Nissan, los Tesla aguantan muy bien y su degradación es mínima.
Justo acabo de toparme con esto: Nissan podría estar cambiando gratis las baterías degradadas de 30 kWh del antiguo Nissan LEAF por las nuevas de 40 kWh

Quizá subestimas el postureo de recargar y llevarlo en modo eléctrico. 😁
No sé en qué foro he leído esta mañana el caso de una persona que ha cambiado dos veces ya la batería de su Nissan Leaf (primera generación). Otro usuario le ha dicho que con el suyo lleva poco tiempo y la degradación de su batería es tan alta que lo ha puesto a la venta.

Espero que lo hayan corregido en el nuevo Leaf. Al contrario que Nissan, los Tesla aguantan muy bien y su degradación es mínima.
Justo acabo de toparme con esto: Nissan podría estar cambiando gratis las baterías degradadas de 30 kWh del antiguo Nissan LEAF por las nuevas de 40 kWh
No voy con un Maserati V8 en modo eléctrico ni jarto de grifa...antes diésel :cuniao

Por cierto, TheReeler, hace unos días puse un post que borré porque un enlace estaba mal y cuando lo vi no tenía tiempo para corregirlo.

El otro día vi un artículo y me acordé de esto:
Sigo el tema de la conducción autónoma desde hace tiempo y Tesla es el único fabricante de este universo que sigue empeñado en tener una conducción autónoma nivel 3 o superior sin usar un Lidar. El resto de los fabricantes, todos sin excepción, y todos los expertos en Deep Learning que se dedican a esto (ajenos a Tesla, claro), dicen que no va a ser posible

Este es el artículo:

Foro coches eléctricos - Nissan piensa como Tesla, tampoco usará tecnología LIDAR en sus coches | forococheselectricos

Y también está esto:

E imagino que no piensas que George Hotz no es alguien que no sepa lo que hace. Y por lo que vi en su día Comma está obteniendo buenos resultados equipando coches que no cuentan con sistemas de conducción autónoma.

Por eso te decía que revisaras tus fuentes en cuanto a conducción autónoma, porque estas cosas son muy de dominio público, no las he sacado de ningún sitio especializado. ;)

Haya paz...

XAf27vu.jpg

E imagino que no piensas que George Hotz no es alguien que no sepa lo que hace. Y por lo que vi en su día Comma está obteniendo buenos resultados equipando coches que no cuentan con sistemas de conducción autónoma.

Por eso te decía que revisaras tus fuentes en cuanto a conducción autónoma, porque estas cosas son muy de dominio público, no las he sacado de ningún sitio especializado. ;)
Todos los que están en esto doy por hecho que son gente competente. El caso es que las estadísticas están para algo, y los que usan LIDAR vs los que no, los datos que obtienen en simulación sobre la precisión y corrección son diferentes. No digo que mejores o peores, pero sí diferentes.

Dudo mucho que esto pase jamás con un LIDAR:

Pero bueno, cada uno que piense lo que quiera y compre a conciencia. El día que Musk afirme que tiene conducción de nivel 3 con el HW actual, dudo que yo me ponga a dormir en uno de sus coches.

Por cierto, TheReeler, hace unos días puse un post que borré porque un enlace estaba mal y cuando lo vi no tenía tiempo para corregirlo.

El otro día vi un artículo y me acordé de esto:
Sigo el tema de la conducción autónoma desde hace tiempo y Tesla es el único fabricante de este universo que sigue empeñado en tener una conducción autónoma nivel 3 o superior sin usar un Lidar. El resto de los fabricantes, todos sin excepción, y todos los expertos en Deep Learning que se dedican a esto (ajenos a Tesla, claro), dicen que no va a ser posible

Este es el artículo:

Foro coches eléctricos - Nissan piensa como Tesla, tampoco usará tecnología LIDAR en sus coches | forococheselectricos

Y también está esto:

Pues me parece que si yo tuviera LIDAR conduciría mil veces mejor que a ojo.

• Me gusta
los que usan LIDAR vs los que no, los datos que obtienen en simulación sobre la precisión y corrección son diferentes. No digo que mejores o peores, pero sí diferentes.

A ver, no... Esta frase me parece más razonable, pero lo que dijiste la otra vez es que Tesla estaban intentando hacer algo que que todos los expertos decían que no puede ser.

Te respondo junto a Dandreemex en el siguiente post.

Pues me parece que si yo tuviera LIDAR conduciría mil veces mejor que a ojo.

Pues posiblemente.

Pero es que yo no estoy discutiendo si el LIDAR es útil o no. Claro que el LIDAR es útil y que un coche con LIDAR ve mejor el mundo que un coche sin él. Pero una cosa es si el LIDAR mejora un sistema de conducción autónoma (en cuanto a datos, que también es más información, distinta y más compleja de procesar) y otra si el LIDAR es necesario para tener un sistema fiable de conducción autónoma.

TheReeler publica este post:
Sigo el tema de la conducción autónoma desde hace tiempo y Tesla es el único fabricante de este universo que sigue empeñado en tener una conducción autónoma nivel 3 o superior sin usar un Lidar. El resto de los fabricantes, todos sin excepción, y todos los expertos en Deep Learning que se dedican a esto (ajenos a Tesla, claro), dicen que no va a ser posible, y que de serlo, van a pasar un porrón de años tan grandes que el hardware de Tesla estará completamente obsoleto.

Y parece que lo de la conducción autónoma sin LIDAR es una tontería de Tesla y que nadie en el mundo está de acuerdo con ellos.

Y lo que yo digo es que no puedes decir que Tesla es la única marca del universo y que todos los demás fabricantes "sin excepción" piensan que no es posible cuando Nissan también ha desechado el LIDAR. Y cuando Comma está desarrolando un sistema que en la actualidad ya se implanta en muchas marcas y coches. Obviamente no tienen conducción autónoma todavía pero piensan que un día llegarán. Y realmente creo que George Hotz es un genio, se puede equivocar, pero es alguien que lleva mucho tiempo en estas cosas.

Buscando rápido he encontrado estos dos vídeos sobre Comma:

Y en cuanto a que todos los expertos en Deep Learning y conducción autónoma digan que no es posible, pues puse esto en su día:

Y también comenté sobre Lex Fridman, que trabaja en el MIT en conducción autónoma e inteligencia artificial, y que no está de acuerdo con Tesla e Elon Musk en todo, pero...

Y donde en el vídeo (en mayo) dice 1.300 millones de millas conducidas en Autopilot hoy son 2.200 millones de millas en Autopilot (fuente: Tesla Vehicle Deliveries and Autopilot Mileage Statistics - Lex Fridman ). Si a alguien le interesa la conversación completa sin editar sobre conducción autónoma de ese vídeo: Joe Rogan Discusses Self Driving Car Deaths with Scientist Lex Fridman

Lex Fridman debe ser una de las personas más puesta sobre estos temas en el mundo, no solo por su trabajo sino por toda la gente con la que comparte su trabajo. Tiene un podcast sobre inteligencia artificial que si no conocéis todavía ya estáis tardando. En él tiene conversaciones con la gente más influyente e importante en cuestiones relacionadas con estos temas: premios nobel, Kasparov sobre su derrota ante Deep Blue, la gente a cargo de los departamentos de IA de Google, Facebook, ... todo gente muy interesante. Y esto es lo que responde la gente cuando les pregunta sobre lo que dijo Elon Musk sobre el LIDAR:

Colin Angle, CEO de Roomba:

Incluso Chris Urmson, el CEO de Aurora, que utilizan LIDAR, dice esto:

Que básicamente es lo que dice todo el mundo, que hoy en día, con las herramientas que hay, el LIDAR es lo que más rápido puede llevar a la conducción autónoma, pero que es un paso intermedio y que el futuro es el reconocimiento por visión y machine learning.

Y dice que no ve bien no aplicar la herramienta que pueda traer antes la seguridad de la conducción autónoma a la carretera, y se refiere al LIDAR. Y podría estar de acuerdo con él, pero el problema es que nadie está trayendo el LIDAR a la carretera, a los coches de producción; toda la utilización del LIDAR es en investigación. Una de las principales razones es porque el LIDAR es muy caro (aunque se va bajando de precio, pero es caro), y otra razón es porque es muy difícil de integrar en un coche de producción porque la gente no va a querer un coche muy caro con un grano en el techo (o cuatro granitos en las esquinas). Así que no veo el avance práctico con el LIDAR en un futuro próximo.

Y mientras, Tesla ha decidido saltarse a ese paso e ir directamente al sistema "del futuro", es decir, el reconocimiento por visión y la recolección de una inmensa cantidad de datos. Y el hecho es que van en un camino imparable. Yo creo que van a llegar a la madurez del sistema complejo con reconocimiento por visión antes de que los que están trabajando con LIDAR consigan traerlo al mercado.

Así que no, según los expertos prescindir del LIDAR y basar tu sistema de conducción autónoma en reconocimiento por visión junto con machine learning no crea un sistema peor de conducción autónoma, al contrario, el sistema es mejor, por lo que el LIDAR es prescindible.

El único problema es que es un sistema más difícil de conseguir y Tesla lleva una delantera tremenda al resto.

Un par de cosas más:
Dudo mucho que esto pase jamás con un LIDAR:

Yo también dudo mucho que en el futuro eso le pueda pasar jamás a un sistema basado en visión y radar.

Pero bueno, cada uno que piense lo que quiera y compre a conciencia. El día que Musk afirme que tiene conducción de nivel 3 con el HW actual, dudo que yo me ponga a dormir en uno de sus coches.

Yo creo que esto viene de la falta de confianza en que un sistema de inteligencia artificial pueda ser mejor que tú con los mismos (o más) datos que tú tienes.

(imagino que te refieres a nivel 5 ;))

Última edición:
Mírate los vídeos de Calero con el Doctor X.

El Doctor X trabaja en estos sistemas y es el quién dijo que Tesla (y otra marca que no recuerdo), son las que se empeñan en no usar el Lidar, y que sin éste, no van a conseguir lo que prometieron, no al menos antes que todos los que han apostado por el Lidar.

Si mal no recuerdo, en los vídeos hay cosas que no pueden mencionar y otras que sí, pero aún en esas, dejan patente con el paso del tiempo que estaba en lo cierto. Dijeron que Tesla no cumpliría con los plazos que prometieron y han acertado, y explican bien los motivos.

Ahora, es lógico que los que se dedican a esto y están en un proyecto que es sin Lidar, sigan empeñados en que pueden conseguirlo. Por ahora no consiguen ni el nivel 3, esa es la realidad.

Ya se verá si Tesla tiene razón o no. Basta con esperar. Por ahora, al parecer Mercedes les ha adelantado por la derecha y ni saben cómo.

@wfogg Un LIDAR ve cosas que no ve una cámara ni un ojo humano. Se la pela si hay niebla, se la pela si hay poca luz. y no confunde objetos parecidos. Yo no quiero que un coche autónomo conduzca como yo, quiero que conduzca MUCHO mejor que yo. El problema es que es caro y feote llevar un "radar" en el techo, pero que por mucho que se mejore el machine learning, te aseguro que no va a ver mejor las cosas.

A mí me encantaría tener un sistema de conducción autónoma funcional para esos dos o tres días que sales a cenar y te lías... para que te traiga de vuelta a casa.

En el resto de casos, prefiero disfrutar yo.

Agradeciendo el post de WFogg, y considerándolo una magnífica exposición, estoy en cambio más de acuerdo con Dandreemex. Y por ese mismo razonamiento, los pilotos de cazas de combate tienen fecha de caducidad, y muy cercana. El ser humano empieza a estar obsoleto en cada día más campos.

el futuro es el reconocimiento por visión y machine learning

Es que la apuesta de Tesla es una inmensa base de conocimiento de su sistema y de sus usuarios. Tesla está donde está por la cantidad de kilómetros conducidos por sus usuarios, el resto de marcas están en pañales.

Sólo espero que haga como con otras patentes y libere el conocimiento adquirido en conducción, o que lo licencie a otros.

Es que la apuesta de Tesla es una inmensa base de conocimiento de su sistema y de sus usuarios. Tesla está donde está por la cantidad de kilómetros conducidos por sus usuarios, el resto de marcas están en pañales.
Tanto como en pañales... el de Mercedes, con muchos menos kilómetros, ya consigue cosas que el de Tesla no. De momento con el de Tesla es casi imposible adelantar, hay la tira de vídeos hechos en España donde sale bien 1 de cada X veces, el resto ni de broma.

Mi compi por ejemplo, por su propia culpa humana por error en lugar de activar el autopilot activó el control de crucero, se puso a buscar algo que le había caído en un lado y mientras lo hacía, no estaba pendiente de la carretera. El coche se fue poco a poco hacia la derecha, y cuando levantó la vista, estuvo a un pelo de escarabajo de salirse de la carretera en una recta. A pesar de no tener activado el Autopilot, se supone que estos coches detectan si te vas a salir del carril o carretera y te avisan (lo hace hasta un Seat).

El suyo no avisó de nada y a punto estuvo de matarse. Cuando corrigió de un volantazo (porque se salía), venía otro coche de frente y de milagro no le dio... suerte que el otro estaba atento y se echó a la derecha permitiendo que el Tesla pasara por el medio de los dos carriles sin que hubiera un accidente.

Que sí, que la culpa fue humana por desviar la vista de la carretera y por activar el control de crucero en lugar del Autopilot pero... :sudor

Tanto como en pañales...

En el uso del sistema sin LIDAR y en millones de datos recopilados. No pretendía hablar de los resultados finales de conducción.

Se ha comprado Lobato un Tesla Modelo 3. 17 días ha tardado.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Un LIDAR ve cosas que no ve una cámara ni un ojo humano. Se la pela si hay niebla, se la pela si hay poca luz. y no confunde objetos parecidos.

mmmm... pues sí y no. No digo que no sea mejor, y es verdad que no se ve afectado por la baja luminosidad, pero hasta donde yo sé lo que no es cierto es que se la pele que haya niebla. De hecho el LIDAR pierde efectividad con la niebla, la lluvia y la nieve.

Quora - Autonomous driving: how good is LiDAR under heavy rain or fog? - Quora

a) Under rain, significant fraction of points from ground goes missing due to laser rays being reflected from reflective ground surface.

b) Rainy conditions cause spurious lidar returns from plumes of rain water from cars.

c) Foggy conditions also create significant amount of spurious returns from car exhausts.

The spurious returns are especially problematic, since they require an understanding that the lidar points are really in freespace, which runs contrary to many core assumptions in lidar data (that any return is from a real object).
fog causes Mie scattering, a condition where the scattering particles are comparable in size to the lidar wavelength; rain particles cause bulk scattering, a condition where the particle sizes are >> (much, much larger than) the wavelength of the lidar. For both cases, only a tiny fraction of the transmitted light is received, vastly reducing the effectiveness and range of the lidar.

Y toma, un paper, que queda muy guay citar cosas de gente lista:

Mokrane Hadj-Bachir, Philippe de Souza. LIDAR sensor simulation in adverse weather condition for driving assistance development. 2019. ffhal-01998668f

Sobre la niebla:
We can see that the signal to noise decreases with the decrease of the visibility in exponential manner.

1580672303826.png

No digo que no se pueda mejorar esto con avances tecnológicos en el LIDAR, pero eso de que al LIDAR no le afecte la niebla no es cierto.

Por favor por favor... no me falles en temas técnicos... que no quiero tener que cambiar mi tabernero de confianza. ;)

Yo no quiero que un coche autónomo conduzca como yo, quiero que conduzca MUCHO mejor que yo. El problema es que es caro y feote llevar un "radar" en el techo

Es que yo creo que un coche autónomo sin LIDAR sí que conducirá mucho mejor que tú.

El tema es que los Teslas además de las cámaras llevan un radar, que al radar sí que le da igual la niebla y la lluvia e incluso ve delante del coche de delante, y doce sensores ultrasónicos (que no sé para qué sirven :cuniao).

De la web de Tesla:
Ocho cámaras en el vehículo ofrecen una visión 360 grados alrededor del vehículo con un alcance de hasta 250 metros. Doce sensores ultrasónicos fueron actualizados y complementan esta visión, lo que permite la detección de objetos sólidos y blandos a cerca del doble de distancia y precisión del sistema anterior. Un radar delantero con procesamiento mejorado brinda datos adicionales sobre el mundo con una longitud de onda redundante que le permite ver a través de lluvia intensa, neblina, polvo e incluso el vehículo que antecede.

1580672433127.png

Y nadie dice que el LIDAR no sea la hostia, lo que se dice es que con todo eso, muchos datos y muchísimo machine learning es más que suficiente.

por mucho que se mejore el machine learning, te aseguro que no va a ver mejor las cosas.

Bueno, esto es una comparativa compleja, porque no se trata simplemente de si ve mejor o no, sino si de verdad es necesario o si no aporta mucha más información (imagino que teniendo en cuenta la carga de información extra y la complejidad de análisis que añade al sistema). Personalmente yo no tengo ni idea, así que no te voy a rebatir nada. Lex Fridman decía en el tuit que puse más arriba que puedes aprender mucho más de las cámaras que del LIDAR, y a mí me parece un tío muy competente y que sabe de lo que habla. Si tú piensas lo contrario puedes discutirlo con él, síguele en Twitter y se lo dices. :juas

Última edición:
Mírate los vídeos de Calero con el Doctor X.

Ya os comenté que no me gustan los vídeos de Calero, no me fío de la mitad de las cosas que dice (sobre estos temas y el coche eléctrico, que es de lo único que he visto vídeos suyos). Me parece muy manipulador, a propósito, y para mí no tiene credibilidad.

Porque hace tiempo sí que me vi uno de los vídeos del Doctor X y me pareció precisamente lo que me parece siempre. Porque...
Ahora, es lógico que los que se dedican a esto y están en un proyecto que es sin Lidar, sigan empeñados en que pueden conseguirlo.
Me parece igualmente lógico que si el Doctor X se dedica a esto y está en proyectos con LIDAR, siga empeñado en decir que sin LIDAR no puede conseguirse. ;)

Y otra cosa, de los vídeos que puse arriba, Chris Urmson sí que utiliza LIDAR. Y obviamente no va a decir que las cámaras son mejores, pero está claro que la defensa que hace del LIDAR la hace como herramienta temporal. Y lo que sí que dice claramente es que no se puede discutir que solo con visión se puede llegar a un sistema de conducción autónoma.

Y esto...
dejan patente con el paso del tiempo que estaba en lo cierto. Dijeron que Tesla no cumpliría con los plazos que prometieron y han acertado, y explican bien los motivos.
:lol

A estas alturas colgarle a alguien una medalla porque Tesla no cumple los plazos de Elon Musk... no, tío... otra vez no. :D

Por ahora, al parecer Mercedes les ha adelantado por la derecha y ni saben cómo.

Tienes información güena güena de esto a mano, ¿please? Me interesa.

De momento con el de Tesla es casi imposible adelantar, hay la tira de vídeos hechos en España donde sale bien 1 de cada X veces, el resto ni de broma.

Sobre esto también hay que tener en cuenta las diferentes regulaciones. Hay muchos artículos sobre cómo el Autopilot de Tesla en la UE está mucho más restringido y capado que en EEUU debido a las regulaciones europeas.

No sé si esto tiene alguna influencia en lo que le pasó a tu amigo ni cómo funciona el software en estos casos, ni qué viene incluido en la seguridad activa de serie y lo que no, pero estoy de acuerdo en que estaría bien que incluyera al menos un aviso.

Última edición:
Sólo espero que haga como con otras patentes y libere el conocimiento adquirido en conducción, o que lo licencie a otros.

Pues la verdad, no creo que pase, porque es una base muy fuerte de su modelo de negocio con la Tesla Network, la futura red de taxis autónomos.

Última edición:
  • Me gusta
Ya está aquí el nuevo Mazda3:

Me parece que hasta debería prohibirse por ley que determinadas cosas no tengan botones físicos tengan que ser con botones físicos. El nuevo León tiene el climatizador en la pantalla. Peor es su hermano Golf, que están en la pantalla pero escondidas en un menú.
¿Usar un móvil o un GPS está prohibido mientras conduces pero pasar por menús, cambiar de pantallas y tener que mirar sí o sí fuera de la carretera para cambiar el aire está permitido? No se entiende. Ya no es que legalmente se pueda, lo que no se entiende es que las marcas que hace años lo probaron muchas lo quitaron por quejas de los usuarios y otras lo estén poniendo en el año 2020. Como si lo hubiesen copiado cuando iniciaron el diseño el coche y no hubiesen podido quitarlo al ver que en otros coches la gente se estaba quejando.

Dicho esto, tremendo remix han hecho de coches estos de Seat. Cosas del Tarraco, cosas de Mazda, cosas del grupo VW...
Muy bueno en el vídeo que dice que no copiaron la línea contínua de la parte trasera de otras marcas porque ya empezaron a diseñarlo en 2016. Hombre... eso es una copia como una catedral. Increíble que al ver el morro desde el lateral no comente que es la mayor fotocopia que le han hecho a Mazda en muchos años.

Última edición:
Arriba Pie