Yo estoy realmente preocupado con esto de las pantallas en los coches nuevos. No sé qué me voy a encontrar cuando me toque renovar mi coche actual, porque en lugar de utilizar la tecnología para evolucionar estamos involucionando. Pasamos de tener mandos y botónes físicos que se pueden utilizar sin necesidad de mirarlos a tener que mirar una pantalla, que a veces incluso está en la parte baja del salpicadero, para saber dónde apuntamos. Y para la instrumentación, tenemos casos como BMW donde el velocímetro y el tacómetro tienen un diseño marciano que no muestra de forma lineal el aumento o el descenso, sin opción a una círculo con aguja como Dios manda.

Imagino que lo que busca el comprador medio es más tecnología, más modernidad, más diseño... y mientras tanto nos cargamos la ergonomía y el sentido común. A nadie le importa porque eso no vende. ¿Que el Model 3 es un éxito? Pues Ford le copia la mierda de tablet gigante en medio del salpicadero para el Mustang Mach E. ¿Que las pantallas centrales flotantes han tenido buena aceptación? Pues Mercedes te pone un cuadro y pantalla central digitales flotantes sin ni siquiera molestarse en integrarlos en el diseño del salplicadero. Total, los venden igual o mejor porque son más modernos...

Pues a mi me encantan las pantallas, será mi frikismo... :cuniao

Una cosita al hilo de esto. Retomo la idea de pedir un coche de empresa por renting. El uso que se le va a dar es visitar centros, a distancias de 30 / 50 / 110 Km. cada uno. Es decir, en el peor de los casos, trayecto de 250 kilómetros.

Me tentaba un DS7 Crossback E-Tense (tiene unos 50Km de autonomía eléctrica), pero ayer me vino a la cabeza si pedir un Model 3. Para ese tipo de uso, creo que encajaría de maravilla. Y además, el trabajo está relacionado con las energías renovables, por lo que estaríamos "haciendo marca" indirectamente (de hecho, vamos a vender cargadores eléctricos también).

¿Cómo está el tema con Tesla ahora mismo? ¿Hay mucha demora en las entregas? ¿Ofrecen renting? ¿Va bien el Model 3? ¿Alternativas?
:pensativo

PD) ¿Y el Model-X?

¿Usar un móvil o un GPS está prohibido mientras conduces pero pasar por menús, cambiar de pantallas y tener que mirar sí o sí fuera de la carretera para cambiar el aire está permitido?
Pasamos de tener mandos y botónes físicos que se pueden utilizar sin necesidad de mirarlos a tener que mirar una pantalla, que a veces incluso está en la parte baja del salpicadero

Estoy de acuerdo con vosotros en lo de tener que apartar la vista de la carretera para utilizar algo. Imagino que la alternativa es el reconocimiento por voz:

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Supongo que lo dices de coña.

¿Por qué lo voy a decir de coña?

Es que yo creo que un coche autónomo sin LIDAR sí que conducirá mucho mejor que tú.
No existe hoy un sistema de conducción autónomo que pueda conducir como un humano.
Conducirá --> Futuro.
Hoy --> Presente.

¿Este es tú argumento? No va existir en el futuro porque hoy no hay conducción autónoma. Pues vale, si a ti te parece sólido es cosa tuya.

No vayamos a caer en el error de decir que "no se distraen y por eso son mejores".

¿Y quién ha dicho eso? ¿Es que no has entendido los argumentos que dan arriba la gente que sabe de esto? No yo... que yo no tengo ni idea, sino la gente que se dedica a esto.

Hay una cosa de la que no te das cuenta, y es que cuando tú me dices a mí que si lo digo de coña, en realidad a mí no me estas diciendo nada, porque ni tú ni yo sabemos nada de esto más allá de lo que leemos. En realidad a quien le estás diciendo que si está de coña es a Lex Fridman, y a George Hotz, y a Sebastian Thrun, a Colin Angle, incluso Chris Urmson que sí utiliza LIDAR. ¿No te das cuenta de que a quien menosprecias la opinión es a ellos, no a mí?

Lo de que "no se distraen y por eso son mejores" es una patochada que se da por hecho y que no sé a qué la pones cuando se han dado otros argumentos que directamente ignoras. Si quieres te puedes ver otra vez los vídeos de arriba. Lex Fridman dice: "you can learn so much more, you can see so much more. The richer, deeper sensor is camera". Tu reacción a sus palabras: "Supongo que lo dices de coña". Pues vale, lo que tú digas.

Y total, ¿por qué? ¿Por que lo dice el Doctor X? Que es lo único que has dicho en el foro para desacreditar los sistemas basados en visión y machine learning. Para mí el Doctor X es alguien que trabaja con LIDAR (que me parece muy bien) y que habla de ello en un medio tendencioso. Seguro que sabe mucho, pero de lo que salga del canal de Calero no me creo nada. Tú eres libre de creerte lo que quieras. (*)

Y volviendo al principio del post, precisamente lo que dicen los que trabajan en esto es que HOY puedes construir un sistema robusto con LIDAR, pero que en el FUTURO los sistemas basados en visión serán superiores porque las cámaras ofrecen mucha más información. Y por eso le decía esa frase a Dandreemex. ¿No te lo quieres creer? Pues no te lo creas, pero por lo menos respeta la opinión (no la mía, yo solo leo) de la gente técnica que trabaja en el sector y que dicen que sí será así.

(*) Según escribía esto ha aparecido en el hilo la respuesta de Dr_X y me he partido el culo yo solo en casa. :D

Usar la voz es, si cabe, todavía peor. Un sinsentido.
¿Acaso estáis escribiendo en este foro con voz? ¿O miráis para la pantalla mientras, de una forma mágica casi extraterreste, tecleais ¡con 10 dedos cada uno a su bola! en el teclado?
¿En serio es más cómodo tener que quitar la vista a una pantalla o tener que estar hablándole al coche para hacer algo que moviendo la mano derecha a un sitio que mecánicamente conoces al segundo día de tener el coche ni eres consciente de que lo haces?
Si me ponen el climatizador por voz, juro que hablaría más con el coche que con mi mujer, el colmo.
- OK Opel
- Dime
- Pon el aire acondicionado.
- Ya está
- Ok Opel
- Dime
- Sube medio grado la temperatura del lado del conductor
- Ya está
- Ok Opel
- Dime
- Mira, que el aire mejor ponlo en auto que hoy traje calcetines finitos y me está empezando a caer el moco.
- Ya está

Ojo al detalle. En un afán de añadir algo diferente al resto, para parecer más avanzados y supuestamente mejores, debajo de la pantalla hay unos deslizadores táctiles. No se le habría ocurrido ni a un niño de 5 años que para usar el climatizador primero hubiera que pulsar un botón para acceder a una aplicación y luego tener que usar unos deslizadores que sí o sí te obligan nuevamente a mirar fuera de la pantalla para saber qué estás haciendo. Donde va a parar esto con un mando analógico que sabes que a cada toque subes o bajas medio o un grado.

Lo dicho tantas veces aquí: a nadie parecen importarle ya los coches. Esto ya va de equipamientos, de ver quien presenta la mejor chorrada (¿alguien recuerda en el Golf anterior que podías pasar de canción haciendo un aspaviento por delante de la pantalla? ¡Qué cómodo!?). ¿El motor, qué motor?

Pues a mi me encantan las pantallas, será mi frikismo... :cuniao
No, si a mi también me gustan, pero no a costa de ser menos prácticas que los mandos tradicionales. Y eso sin entrar en cuestiones de diseño, integración en el salpicadero, lag, interfaz, etc.

Ahora que he visto que está colgado el vídeo del León 2020, me he acordado que los de Coches.net suelen incidir en los interiores con acabados en negro piano. Que si, que muy bonito pero que es una mierda porque enseguida se nota el polvo y los dedazos. Pues ahí lo tienes, todo el mundo metiendo el maldito negro piano.

¿Cómo está el tema con Tesla ahora mismo? ¿Hay mucha demora en las entregas? ¿Ofrecen renting? ¿Va bien el Model 3? ¿Alternativas?
No lo he visto todavía, pero a lo mejor dice algo que te ayude.

Es que yo creo que un coche autónomo sin LIDAR sí que conducirá mucho mejor que tú.

Conducirá --> Futuro.
Hoy --> Presente.
Vale, lo había entendido como que "YA CONDUCIRÁ mejor" (presente, no futuro). En el futuro no tengo ni idea de qué pasará y doy por hecho que llegará el día en el que eso sea cierto. Hoy no existe ningún sistema que conduzca mejor que un humano.

Y volviendo al principio del post, precisamente lo que dicen los que trabajan en esto es que HOY puedes construir un sistema robusto con LIDAR, pero que en el FUTURO los sistemas basados en visión serán superiores porque las cámaras ofrecen mucha más información. Y por eso le decía esa frase a Dandreemex. ¿No te lo quieres creer? Pues no te lo creas, pero por lo menos respeta la opinión (no la mía, yo solo leo) de la gente técnica que trabaja en el sector y que dicen que sí será así.
Ya es casualidad. Soy amigo personal (íntimo) de alguien que es un peso pesado en visión por computador. No uno "bueno", hablo de uno de los mejores que existe en toda Europa. De este tema he hablado algunas veces con él y su opinión es muy curiosa, pues no se casa con nadie. Lo que ocurre es que HOY, siguen teniendo problemas aún con simulación que les cuesta una verdadera cantidad de tiempo entender qué ha fallado. El análisis cuando usas deep learning es un auténtico follón.

Lo que he dicho (y escrito está) es que van a llegar antes a la solución los sistemas con LIDAR que los sistemas sin él. ¿Qué será posible en un futuro usar visión únicamente?. Puede, como también puede que aún más en el futuro, con la CPU de un reloj de entonces lo resuelvas también.

A día de hoy, así es. El del tesla Model 3 lo he probado y es para reirse y querer matarle. Saul tiene un vídeo sobre ésto.

Para mí, mandos físicos siempre. Lo otro ha de ser "además de". En mi E91 es así, todo con mandos físicos y por voz o pantalla puedo cambiar lo que quiera (inútil total). En el E46 he puesto una pantalla de 9" que únicamente la uso como navegador, teléfono manos libres y para música (Spotify). Hay algunas cosas que no funcionan con los botones del volante y es algo que me revienta, aunque los habituales sí que funcionan correctamente, pero para colgar una llamada he de hacerlo desde la pantalla.

Menos mal que todo el aire acondicionado, calefacción eléctrica y demás funciona por botones físicos.

Define "mejor".
Que eres capaz de frenar por ver un obstáculo cuando vas a más de 100 km/h, que eres capaz de controlar el coche cuando pierdes tracción mejor que la máquina, que eres capaz de aparcar en sitios que el coche es incapaz... etc.

El coche todo lo hace cuando las condiciones son ideales. El Tesla (y los demás) es incapaz de adelantar como vea un coche a una distancia enorme, su margen de seguridad es tan enorme que lo hace inútil, directamente hay autovías en las que es incapaz de adelantar.

De aparcar ni hablamos, he probado el Tesla y el Mercedes. Es de risa. Son incapaces de meter el coche en los huecos que suele haber realmente en la calle (un palmo por delante y otro por detrás), directamente te dicen que no pueden, que no caben. ¿Qué no?, andaaaa yaaaaaaa.

Aparcan como aparcaría una abuela con la "L".

Soy amigo personal (íntimo) de alguien que es un peso pesado en visión por computador. No uno "bueno", hablo de uno de los mejores que existe en toda Europa. De este tema he hablado algunas veces con él y su opinión es muy curiosa, pues no se casa con nadie.
¿Pero dice que es posible? ¿Que no es posible? ¿Da alguna razón?

Entiendo que todo son opiniones porque estamos hablando del futuro, pero alguna opinión tendrá, aunque sea personal.

Lo que ocurre es que HOY, siguen teniendo problemas aún con simulación que les cuesta una verdadera cantidad de tiempo entender qué ha fallado. El análisis cuando usas deep learning es un auténtico follón.
Sí, hoy hay todavía muchas cosas que hay que resolver. Dicen es que el avance es exponencial, pero ni idea.

Y es verdad que otro problema son las regulaciones, desde que lo consigan hasta que se permita su uso en la calle puede pasar tiempo.

Lo que he dicho (y escrito está) es que van a llegar antes a la solución los sistemas con LIDAR que los sistemas sin él. ¿Qué será posible en un futuro usar visión únicamente?. Puede

Bueno, has dicho eso y opiniones más negativas (que también está escrito).

Es muy posible que la solución técnica llegue antes con LIDAR en cuanto a conseguir un nivel 5, y me parecerá de puta madre. Lo que hay que ver es cuánto tardan en incorporarlo en coches de producción (que por mí cuanto antes mejor). Lo que hay que ver es con qué LIDAR se consigue, porque si es uno de esos enormes en el techo estará muy bien a nivel técnico pero no será posible llevarlo a producción. Estos días con esta conversación he leído cosas sobre que se están desarrollando LIDAR de tamaño más pequeño y más fácilmente integrables en la carrocería (no sé hasta qué punto), pero no deja de ser un hardware en desarrollo (el que se pueda usar de verdad algún día en la calle), y ahí es donde yo veo el problema del LIDAR.

Última edición:
¿Acaso estáis escribiendo en este foro con voz?

Yo a veces sí, cuando respondo desde el móvil sobre todo (es mucho más rápido). Y la mayoría de los mensajes de chat que escribo desde el móvil son dictados. Todavía no es infalible y muchas veces tengo que corregir cosas, pero funciona bastante bien, incluso a velocidades de dictado normales, sin hablarle más despacio, y dictando puntos, comas, puntos suspensivos y signos de admiración e interrogación (solo los de cerrar, me cago en...). Y le hablo en inglés y me lo entiende, y luego el siguiente mensaje en español y me lo entiende.

Ya te digo, no es perfecto pero entiendo que para un coche, que solo necesita entender un número limitado de comandos... yo creo que debería ser un problema casi resuelto hoy en día.
Si me ponen el climatizador por voz, juro que hablaría más con el coche que con mi mujer, el colmo.

Otra cosa es que te genere problemas en la familia. :juas

¿Pero dice que es posible? ¿Que no es posible? ¿Da alguna razón?
La conducción autónoma no es su campo, así que no profundizamos demasiado más allá de contarme la anécdota de una simulación en la que el coche al llegar a un puente sobre una presa, tipo la carretera sobre la presa Hoover, el coche giró hacia la derecha y se precipitó al vacío.
Estuvieron la tira de tiempo intentando entender qué había pasado, y al parecer la IA había tomado ese rumbo porque según sus sensores y mediciones mediante éstos, prevaleció el hecho de seguir la línea de árboles de la ruta que ya llevaba antes de tomar el puente. La consecuencia no fue fatal porque se trataba de una simulación, pero ojo, que ha sido algo reciente... así que imagínate como está la conducción autónoma con visión por computador a día de hoy.

Estos días con esta conversación he leído cosas sobre que se están desarrollando LIDAR de tamaño más pequeño y más fácilmente integrables en la carrocería (no sé hasta qué punto), pero no deja de ser un hardware en desarrollo (el que se pueda usar de verdad algún día en la calle), y ahí es donde yo veo el problema del LIDAR.
Pero es que con visión también está todo en desarrollo, tanto HW como SW. ¿Por qué los Tesla no usan ni la mitad de las cámaras que llevan?. Todo ha de evolucionar, por eso hoy lo máximo que se ha conseguido es un nivel 2+.

Ya te digo, no es perfecto pero entiendo que para un coche, que solo necesita entender un número limitado de comandos... yo creo que debería ser un problema casi resuelto hoy en día.
El que tú usas necesita estar online o no funcionará. Graba tu comando/voz, lo envía a Google (o al que le toque) y allí resuelve el comando. Prueba a desactivar las comunicaciones de tu teléfono y verás lo que ocurre.

En un coche, por definición, ha de funcionar aún estando offline.

Ya está aquí el nuevo Mazda3:

Me parece que hasta debería prohibirse por ley que determinadas cosas no tengan botones físicos tengan que ser con botones físicos. El nuevo León tiene el climatizador en la pantalla. Peor es su hermano Golf, que están en la pantalla pero escondidas en un menú.
¿Usar un móvil o un GPS está prohibido mientras conduces pero pasar por menús, cambiar de pantallas y tener que mirar sí o sí fuera de la carretera para cambiar el aire está permitido? No se entiende. Ya no es que legalmente se pueda, lo que no se entiende es que las marcas que hace años lo probaron muchas lo quitaron por quejas de los usuarios y otras lo estén poniendo en el año 2020. Como si lo hubiesen copiado cuando iniciaron el diseño el coche y no hubiesen podido quitarlo al ver que en otros coches la gente se estaba quejando.

Dicho esto, tremendo remix han hecho de coches estos de Seat. Cosas del Tarraco, cosas de Mazda, cosas del grupo VW...
Muy bueno en el vídeo que dice que no copiaron la línea contínua de la parte trasera de otras marcas porque ya empezaron a diseñarlo en 2016. Hombre... eso es una copia como una catedral. Increíble que al ver el morro desde el lateral no comente que es la mayor fotocopia que le han hecho a Mazda en muchos años.

Voy a opinar claro. Vaya puta mierda.

Primero, me sorprende que desde coches.net, no hagan ni una sola mención en el video reportaje (si no me he colado), a la peligrosidad de los mandos táctiles para temas como la ventilación. Al final, toda la prensa es una vendida.

Y segundo. Vaya puta mierda que el futuro de la automoción pase por las lucecitas, las pantallitas, etc...

Tener que "despertar" al coche, que te lo confirme, decirle qué quieres...
Todo eso comparado con mover de memoria una mano 10 centímetros y pulsar un botón.
En el tiempo que se lo pides al coches con la mano pudiste cambiar la temperatura de todas las zonas, por dónde sale el aire y la velocidad. Y te sobraron segundos.

Puedo entender que para dejar un poco flipado al cuñado está genial, pero esto es una estupidez como un piano.
Yo mismo he enviado WhatsApp de respuesta con Android Auto. Y eso es perfecto, porque la alternativa es quitar las manos del volante y escribir en el móvil. Pero lo de los mandos es un sinsentido. Hemos pasado de llenar de botones el volante, con lo que ello implica de mejoras de seguridad y comodidas a cosas como pasar la palma de la mano como un gilipollas para pasar a la siguiente canción. Algo que se hace con un simple botón en el volante. Tiene que ser la caña como no quieras pasar una canción si no cinco. Como un auténtico chalado moviento el brazo. Todo eso mientras conduces. Que esto no esté prohibido me parece alucinante.

El que tú usas necesita estar online o no funcionará. Graba tu comando/voz, lo envía a Google (o al que le toque) y allí resuelve el comando. Prueba a desactivar las comunicaciones de tu teléfono y verás lo que ocurre.

Hombre, eso ya lo sé... a ver si te crees que no lo sé con todo lo que lo uso.

No tengo ni idea de cómo se hace técnicamente esto, pero el coche no tiene que entender ni la milésima parte de las cosas que le dicto al móvil, por eso decía que para el número de comandos que tiene que entender el coche, que imagino que es algo que se puede resolver localmente. Pero lo mismo me equivoco.

A lo que me refiero que está resuelto es que un ordenador entienda lo que dices.

Yo mismo he enviado WhatsApp de respuesta con Android Auto. Y eso es perfecto, porque la alternativa es quitar las manos del volante y escribir en el móvil.
En el tiempo que se lo pides al coches con la mano pudiste cambiar la temperatura de todas las zonas, por dónde sale el aire y la velocidad. Y te sobraron segundos.

Pero has tenido que quitar una mano del volante. Y lo mismo mirar un poco.

Todo eso comparado con mover de memoria una mano 10 centímetros y pulsar un botón.

Es apretar un botón en el volante y decir una frase. No lo veo tanta locura.

De hecho según el coche que sea lo mismo has tenido que apretar un botón a 30 cm o más y luego manejar un dial en otro sitio, y mirando para ver cómo estaba antes (hablo de un Volvo V40).

Entiendo que tú estés acostumbrado a hacerlo de la otra manera y lo prefieras, pero no creo que esto sea tan engorroso. Y desde luego en cuanto a seguridad siempre será mejor mantener las dos manos en el volante y no tener que mirar, mejor eso que soltar una y a lo mejor tener que mirar algo.

Última edición:
Pero es que con visión también está todo en desarrollo, tanto HW como SW.
Según Tesla el hardware no. Es decir, están desarrollando una nueva versión del chip FSD pero será simplemente sustituir el chip actual y será compatible con el resto del hardware del coche.

¿Por qué los Tesla no usan ni la mitad de las cámaras que llevan?

¿No usan todas? ¿Cuántas usan? Ni idea, pensaba que sí usaban todas. ¿Tienes un enlace? Y en cualquier caso imagino que será por cuestión de software, no de hardware. Porque el software sí que está en desarrollo, claro.

Y por cierto, de lo de Mercedes, ¿dónde lo viste?

Yo mismo he enviado WhatsApp de respuesta con Android Auto. Y eso es perfecto, porque la alternativa es quitar las manos del volante y escribir en el móvil.

Pero has tenido que quitar una mano del volante. Y lo mismo mirar un poco.

Es apretar un botón en el volante y decir una frase. No lo veo tanta locura.

De hecho según el coche que sea lo mismo has tenido que apretar un botón a 30 cm o más y luego manejar un dial en otro sitio, y mirando para ver cómo estaba antes (hablo de un Volvo V40).

Entiendo que tú estés acostumbrado a hacerlo de la otra manera y lo prefieras, pero no creo que esto sea tan engorroso. Y desde luego en cuanto a seguridad siempre será mejor mantener las dos manos en el volante y no tener que mirar, mejor eso que soltar una y a lo mejor tener que mirar algo.

Alguien que tenga un coche que haga todo eso por voz que cronometre cuánto tiempo tardas en:
- Modificar la temperatura
- Cambiar las salidas del aire
- Poner que no coja aire de fuera

No es cuestión de acostumbrarse. Es rapidez, agilidad y que ni de coña pierdes de hacer nada mientras conduces. ¿Quitas una mano durante 5 segundos? No parece muy allá. Y al segundo día de tener el coche ni quitas la vista, sabes de memoria dónde está. ¿O para poner subir y bajar las ventanillas tenéis que mirar dónde están los botones?

Sinceramente, en el tiempo en que haces una cosa por voz, moviendo una mano te dio tiempo a hacer 3.

Hace... (calculando a ojo)... igual 20 años o más que empezaron a poner sistemas vocales en los sistemas operativos del ordenador para intentar manejarlos. En el año 2020 no veo que nadie hable con su ordenador salvo para temas puntuales ni que nadie haya dejado el teclado y el ratón, dos componentes que permanecen con mínimas modificaciones durante varias décadas en un mundo en el que 6 meses es muchísimo tiempo.

Para mí todas estas "novedades" (porque novedad no son, simplemente meten cosillas que ya usamos a diario) en los coches no son más que un intento por ofrecer algo que no tienen los demás, con independencia de si vale para algo o no. Lucen mucho delante de gente que hoy en día no conoce mucho más allá de las prestaciones de su móvil. Y más como los coches eléctricos se impongan, donde desaparecen o no le importan a nadie conceptos como el número de caballos, la cilindrada, las válvulas, el número de marchas... Simplemente se mira la autonomía. ¿Cómo te diferencias del resto? Metiendo detalles tecnológicos por todas partes.

Un ejemplo cojonudo de todo esto lo vi ayer en la tele. El nuevo Nissan Juke. Hace igual 20-25 años que puedes comprar coches, sin ser de lujo, que tienen una llave mínima que abre y cierra el coche automáticamente según lo cerca que estés. Hay pocos detalles más cómodos que eso. Ni siquiera te hace falta llave para arrancar. Pues en un afán por "inventar" una chorrada que puedas enseñar a tus colegas, el Nissan Juke se puede abrir y cerrar desde una aplicación del móvil. En eso consiste el anuncio. Hemos pasado de llevar unas llaves poco menos que invisibles, porque no necesitas sacarlas del bolsillo o el bolso para nada a salir del coche, sacar el móvil, desbloquearlo, ir a la aplicación de Nissan y pulsar un botón para cerrar el coche. He visto pocos inventos más estúpidos que este. Pero a los de marketing les tuvo que parecer la caña, porque no venden ni una característica más. Este es el futuro de la automoción. No sé por qué no les llaman SmartCars. De coches ya tienen poco.

Arriba Pie