Bueno, claro, eso depende de a lo que te refieras con "cambio radical": Que un eléctrico sea equivalente a uno térmico, que se vendan lo mismo, que los térmicos desaparezcan de las calles...

Lo que no veo ni de coña son 15 años por decir un número.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Vale, pero de lo que pongo arriba qué es lo que no ves factible. A qué te refieres con "cambio radical".
Cambio radical para mí es que el parque móvil sea mayoritariamente eléctrico. Por encima del 60 %.

O se genera una revolución como la de los móviles chinos o no lo veo.
Es que ese es el meollo del debate, bajo mi punto de vista. Si hay realmente una transición al eléctrico o si será "uno más" en el mercado.

Yo veo más lo segundo a corto medio plazo. Y no veo a más de 30 años que pueda ser algo dominante.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Por cierto, vistos los vídeos de Chris Harris y Jay Leno sobre el Taycan, coincido con lo que dicen. "Es para ricos, y un cliente potencial es el que ya tiene otro Porsche y quiere complementarlo con uno eléctrico".

Son ya dos reviews (Chris Harris y Alvaro Sauras) los que dicen que el Taycan Turbo S es excesivo, que no se necesita semejantes prestaciones en un coche.... de casi dos toneladas y media.

Y es que ese sigue siendo el problema de los coches eléctricos, un peso enoooorme.

Esto aún está en pañales por mucho que otros piensen que no. El día que los eléctricos sean ligeros, carguen en cinco minutos y cuesten prácticamente lo mismo que uno de combustión, ese día será el punto de inflexión. Y hasta ese día, pues para uso exclusivamente urbano y sobre todo en coches de alquiler.

Yo me metí para lo de los cargadores. Tesla está muy por encima de los demás.

Ya, era por el comentario del otro día de llegar a un punto y que esté ocupado. Creo que además los de Tesla aparecen en uso también en Google Maps.

El propio coche te dice si está ocupado o no. Otro tema son los destination chargers, que cuando hay problemas no sabe ni "verlo"

Está claro que para que esto empiece a funcionar hay que multiplicar por 10 la infraestructura y bajar el precio un 40%. Y los putos políticos nos lo van a meter a la fuerza.

Eso eso, biba la libertad. Así convencéis a cualquier indeciso.

Y si esto fuera poco, te compras un Tesla con FSD de segunda mano, y luego te lo quitan:

Pues eso, haciendo amigos.

El amigo comete un error de bulto en sus apreciaciones. Sin conocer a fondo el asunto, dice que es ILEGAL (en mayúsculas) que Tesla haya descativado el autopilot. Y no estoy seguro de eso, ni mucho menos. Como bien dice, nadie puede quitarte un retrovisor, pero el software es otra historia. En realidad, nadie "compra" un software. Lo que compras es una LICENCIA de uso, y esa es personal e intransferible. Otra cosa es que sea poco ético hacerlo, pero legal, es legalísimo.

Habría que leer la letra pequeña, no dudo que legalmente puedan tener razón, pero si los perjudicados demandan... ojo, de darles la razón puede ser un buen varapalo para Tesla.

En lo relativo al uso ilimitado y vitalicio de superchargers en coches que se vendieron en su momento, Tesla siempre ha dicho que es algo que va unido al coche, de forma que cuando el propietario actual lo venda, el coche seguirá teniendo ese servicio.

Es que un derecho adquirido no es un programa. El autopilot es un software, como el Autocad o el Corel Draw. Y si te fijas en la licencia que aceptas al comprarlo, la primera frase que aparece es esta:

LICENCIA DE USO DEL SOFTWARE. Usted recibe un derecho de uso (licencia) del Software, pero no es propietario del Software.

Y un poco más adelante...

No podrá vender, alquilar o arrendar, revender o prestar el Software.

Creo que está claro, ¿no?

Es que un derecho adquirido no es un programa. El autopilot es un software, como el Autocad o el Corel Draw. Y si te fijas en la licencia que aceptas al comprarlo, la primera frase que aparece es esta:

LICENCIA DE USO DEL SOFTWARE. Usted recibe un derecho de uso (licencia) del Software, pero no es propietario del Software.

Tesla lo subastó con esa característica.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

No sabes el contenido de la licencia de uso del Tesla. Igual que nadie se lee las licencias de software. Y luego se sorprenden cuando descubren que no pueden vender su Photoshop como si fuera un jarrón.

That's the point. Y es ya el segundo caso del que oigo hablar, a los Fuertes les ocurrió hace poco lo mismo y tienen vídeo al respecto.

Sigo pensando que es una cagada, ellos sabrán. No se conoce el caso de otra marca que haya decidido hacer lo mismo que Tesla. Molaría que te compres un coche de segunda mano y vía OTA te quiten características del coche que fueron anunciadas como disponibles en el momento de la compra.

Cambio radical para mí es que el parque móvil sea mayoritariamente eléctrico. Por encima del 60 %.
Si cuentas que quien se compra un coche hoy lo va a hacer durar mínimo 15-30 años, y que en 15 años aún se venderán coches a combustión...el cuento de la vieja dice que mínimo 30 años siendo extremadamente optimistas.

Vale, pero eso tiene más que ver con el tiempo que tarda en renovarse el parque móvil, sea con coches eléctricos o térmicos. Las cuentas así son complicadas, claro.

Lo que yo sí que espero que en 15 años las ventas de eléctricos estén por lo menos a la par que las de los térmicos.

O se genera una revolución como la de los móviles chinos o no lo veo.

Yo creo que será algo más lento y paulatino. Habrá avances, pero me cuesta pensar que vaya a haber saltos enormes. Llevamos mucho tiempo con avances lentos sin que parezca que nadie vaya a sacar el conejo de la chistera. Espero equivocarme.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Y sobre eso del otro día:

Se quedó a gusto el tío 😂
Posiblemente no le falte razón en algunas cosas.

Pues es verdad que no le falta razón. Pero...
Es habitual que los fabricantes compren coches de la competencia para desmontarlos y analizarlos hasta el último componente. En Ford hicieron lo propio con el Tesla Model 3, con una de las primeras unidades fabricadas, y al desmontarlo descubrieron tornillos sueltos o flojos cerca de componentes sensibles. Hace referencia también a los ajustes de los paneles y dice que tienen una alineación «irrisoria».

Está hablando de un Model 3 de hace dos años y medio, de los primeros, de los que de verdad estaban hechos con el ojete, y habla de ello en presente como si la ingeniería de Tesla de hoy fuera una mierda, cuando precisamente parece ser que el Model 3 hecho en China ha mejorado muchos de esos fallos de ingeniería y fabricación. Y además esto sale justo cuando se empieza a entregar el Model Y (rival directo del Mach-e), que también parece haber mejorado bastante los procesos de fabricación.

Vamos, que esto del ingeniero de Ford me parece una historia de echar mierda gratuitamente a Tesla. Que no digo que en Tesla sean unos máquinas de la fabricación, pero que han mejorado y que lo que dice este tío de hace más de dos años no se ajusta a la actualidad también.

Sobre fabricación yo me fío de Sandy Munro, que cuando ha tenido que darle cera a Tesla con esos primeros coches se la ha dado pero bien, y cuando ha visto cosas buenas también lo ha dicho.

Si a alguien le interesa saber su opinión sobre el Cybertruck y algo de lo que sabe de la fabricación del Model 3 hecho en China (aunque dice que no puede hablar mucho), esta es una entrevista que le hicieron hace cosa de un mes:

Arriba Pie