OTA = Over The Air... ¿me estás diciendo que Alfa Romeo te actualiza el coche sin necesidad de llevarlo al taller? ¿Que te actualizan el coche a distancia? ¿Sin pedir permiso? Y lo que es más grave... ¿Te fías?
Eso no. Me refiero a actualizaciones en el taller...pero que se podrían hacer si quisieras en casa. De hecho hay apps para hacerlo.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Eso no. Me refiero a actualizaciones en el taller...pero que se podrían hacer si quisieras en casa. De hecho hay apps para hacerlo.
Pero eso es más viejo que el cagar, lo hago hasta en el cabrio que ya es un anciano.
No hablo de tocar centralistas, que eso se hace desde hace 30 años. Hablo de software .

Yo tb hablo de software, conectar al OBD y modificar opciones que ya trae el coche: cierre automático de puertas, indicar con intermitentes apertura o cierre a distancia, abrir techo con mando, medición de consumo de combustible en distintas unidades, regulación de faros para conducir por la derecha o por la izquierda.... ya hace 20 años algunas de estas cosas eran extras por los que cobraban y realmente era hacer check en una casilla del software del coche sin cambiar nada más.

Luego lo buscaré, pero estoy seguro que los Giulia y Stelvio permiten actualizaciones OTA (over the air).

Imagino que la mayoría lo permiten, otra cosa es que lo ejecuten y prefieran hacerlo en el taller.

Hace ya varios años que la práctica totalidad de coches salen de fábrica con SOC precisamente para poder diagnosticar y corregir a distancia.

Lo que hace Tesla es actualizar el software completo del coche, exactamente igual que si fuese un móvil o un ordenador.
No me suena que haya otra marca que esté haciendo exactamente lo mismo. Una cosa es la parte de infoentrenimiento, mapas y cosas así. Y otra es actualizar EL COCHE. Que tu coche no cambia de carril de forma automática y con una actualización sí, por ejemplo. El resto de marcas prefieren que cambies de coche para obtener más funcionalidades. Eso de ofrecer nuevas cosas de gratis es cuando menos raro.

VW produjo el ID3 antes de tener el software pulido, por lo que tuvieron que tenerlos aparcados en campas hasta que alguien fuese coche por coche con USBs a actualizarlos. Es lo que tiene no estar adaptado a una nueva forma de fabricar coches, donde el software es fundamental y, por tanto, necesita correcciones constantes desde internet.

Otro caso mítico fue hace unos años el de BMW, que actualizaba parte del infoentretenimiento por internet... sin cifrar. Hasta que les demostraron que no solamente podían entrar a esa parte si no al resto usando agujeros de seguridad.

Si yo fuese a comprar un coche como el e-tron, sinceramente ni me lo planteaba. Lo que lleva ahí dentro es una versión beta que necesita pulir mucho. Que a un coche (que se sepa) le haya indicado que hay que cambiar el aceite cada poco significa que hay un bug. Mejor no saber dónde más puede haberlos.

Eso no. Me refiero a actualizaciones en el taller...

Eso se lleva haciendo toda la vida, sí. Pero OTA es lo que es, Over The Air... sin conexión física con el vehículo, sin necesidad de llevarlo al taller.

Ya me extrañaba :juas

Eso no. Me refiero a actualizaciones en el taller...

Eso se lleva haciendo toda la vida, sí. Pero OTA es lo que es, Over The Air... sin conexión física con el vehículo, sin necesidad de llevarlo al taller.

Ya me extrañaba :juas
Luego me extiendo que estoy fuera, pero juraría que sí se puede.

Lo que hace Tesla es actualizar el software completo del coche, exactamente igual que si fuese un móvil o un ordenador.
No me suena que haya otra marca que esté haciendo exactamente lo mismo. Una cosa es la parte de infoentrenimiento, mapas y cosas así. Y otra es actualizar EL COCHE. Que tu coche no cambia de carril de forma automática y con una actualización sí, por ejemplo. El resto de marcas prefieren que cambies de coche para obtener más funcionalidades. Eso de ofrecer nuevas cosas de gratis es cuando menos raro.

VW produjo el ID3 antes de tener el software pulido, por lo que tuvieron que tenerlos aparcados en campas hasta que alguien fuese coche por coche con USBs a actualizarlos. Es lo que tiene no estar adaptado a una nueva forma de fabricar coches, donde el software es fundamental y, por tanto, necesita correcciones constantes desde internet.

Otro caso mítico fue hace unos años el de BMW, que actualizaba parte del infoentretenimiento por internet... sin cifrar. Hasta que les demostraron que no solamente podían entrar a esa parte si no al resto usando agujeros de seguridad.

Si yo fuese a comprar un coche como el e-tron, sinceramente ni me lo planteaba. Lo que lleva ahí dentro es una versión beta que necesita pulir mucho. Que a un coche (que se sepa) le haya indicado que hay que cambiar el aceite cada poco significa que hay un bug. Mejor no saber dónde más puede haberlos.
Mi Stelvio no tienen control de crucero adaptativo, y con una actualización te lo ponen.

Igualmente no tiene largas automáticas y con una actualización te lo ponen.

Y el reconocimiento de señales igual.

El hard lo tienen todos los coches. Luego solo tocan el soft en función de lo que se quiere.

Pero sí, en esto Tesla está por encima de todos.

Pero ahora, no antes. Sin duda Tesla es pionera en el uso de las actualizaciones "brutas" OTA.

Que un coche como el Stelvio no traiga de serie el cambio de luces automático... ES UNA VERGÜENZA, con todo el cariño 😘
Activaciones en remoto en el año 2020 de funciones que traían de serie coches hace 15 años 😁

Lo que hace Tesla no es que tengas el hardware y te meten el extra o no de forma remota. Es que el coche cuando lo compras es capaz de hacer unas cosas y lo evolucionan. Te compras un ordenador y con las actualizaciones del sistema operativo tienes más funcionalidades. El hardware es el mismo pero es capaz de hacer más. Hasta ahora nuevas funcionalidades en el resto de fabricantes significa cambiar de coche.

Hasta ahora nuevas funcionalidades en el resto de fabricantes significa cambiar de coche.
No es verdad, es cambiar firmware o actualizar algún hardware del coche, no cambiar el coche. Hay algunos fabricantes que no lo permiten, pero en los coches de cinco años para acá... raro. Otra cosa es que los usuarios no tengan ni idea de qué es posible y de qué no lo es.

La ventaja de Tesla es que no disponen casi de botón físico alguno, con lo que prácticamente todo se traduce en software puro y duro. Eso sí, jamás podrán tener una palanca para los limpiaparabrisas o una rueda para el aire acondicionado. Puede parecer una estupidez, pero sigo valorando más esas cosas que otras.

Hasta ahora nuevas funcionalidades en el resto de fabricantes significa cambiar de coche.
No es verdad, es cambiar firmware o actualizar algún hardware del coche, no cambiar el coche. Hay algunos fabricantes que no lo permiten, pero en los coches de cinco años para acá... raro. Otra cosa es que los usuarios no tengan ni idea de qué es posible y de qué no lo es.

La ventaja de Tesla es que no disponen casi de botón físico alguno, con lo que prácticamente todo se traduce en software puro y duro. Eso sí, jamás podrán tener una palanca para los limpiaparabrisas o una rueda para el aire acondicionado. Puede parecer una estupidez, pero sigo valorando más esas cosas que otras.

¿Qué marcas que no sean Tesla han añadido funcionalidades completamente nuevas, inexistentes al lanzar el coche, a lo largo de la vida útil del vehículo?
¿Y los usuarios qué tienen que saber? Es la marca la que despliega las actualizaciones, igual que las recibes en tu móvil u ordenador. No es algo que hayan de hacer los usuarios.
Me parece que confundís cosas que se pueden activar entrando en la centralita del coche con que la marca desarrolle conceptos nuevos y los envíe a todos los coches. Lo primero lo podías hacer en un Seat de hace 20 años. Lo otro vuelvo a preguntar: ¿qué marca lo hace aparte de Tesla?

¿Qué marcas que no sean Tesla han añadido funcionalidades completamente nuevas, inexistentes al lanzar el coche, a lo largo de la vida útil del vehículo?
Te hablo del que conozco de primera mano: BMW

¿Y los usuarios qué tienen que saber?
Que desde hace más de 10 años pueden ir al concesionario a pedir evoluciones de sus coches sin cambiar todo el coche.

Mi primo mismamente fue hace años a la Honda a qué le pusieran una repro oficial en el conce que le daba la misma potencia y curva de par que el modelo restyling.

Por supuesto, en estos casos, pagando. Pero hay otras funciones que se hacen con actualización de centralita que hay marcas que no cobran.

Es la marca la que despliega las actualizaciones, igual que las recibes en tu móvil u ordenador. No es algo que hayan de hacer los usuarios.
Eso solo lo hace Tesla que es la que vende el concepto "tablet con ruedas". Hasta ahora el modelo ha sido el que comento, incluso mucho antes de que siquiera existiera Tesla.

Lo otro vuelvo a preguntar: ¿qué marca lo hace aparte de Tesla?
¿A dia de hoy? Diría que Mercedes y BMW al 95%, pero no exactamente como lo hace Tesla. En una tablet hay cosas que se pueden "inventar", pero no tiene demasiado sentido añadir cosas fuera del sistema de infotenimiento en coches que no son tablets y que tienen muchos mandos por aquí y por allá.

Por ejemplo, el intermitente "modo autopista" se pudo adaptar a coches que no lo tenían. Idem con activar la calefacción de los asientos al abrir el coche con mando si detecta una temperatura interior muy baja o el aviso de frenada bruta con la tercera luz de freno. No todos los coches pueden activarlo, pero si el programa era compatible con la centralita, podían actualizarla con funcionalidades que en su día no tenían.

Pero de igual forma que un Tesla actual jamás podrá tener un mando para el limpiaparabrisas o para el AA de forma gratuita, no puedes inventarte según qué función en un coche lleno de botones y palancas y ponerla solo en la pantalla, sería completamente incoherente.

Ahora en 2020 varios fabricantes se van a apuntar al carro de las OTAs como si no hubiera un mañana. Raro es el coche de los últimos cinco años que no lleve ya SOC para enviarle esas actualizaciones. Veremos quienes son los que se apuntan y a ver qué tipo de mejoras son capaces de ofrecer.

En muchos casos, los extras son por repro al menos. Porque el "hardware" lo tienen.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Ejemplo sencillo (y sangrante) de lo que decís: Ford. Todos los Focus tienen GPS. Puede comprobarse porque la brújula y tus coordenadas pueden verse. Pero no está activado, salvo que pagues. Es decir, una prestación que vale casi dos mil euros, y es una simple activación por software. Eso si, para que no se les escape ni una, nada de OTA. Pese a que admite otro tipo de actualizaciones (como el firmware del multimedia) a través de una conexión a Internet, la única manera de activar el navegador es en el taller.

Pero aquí viene lo gordo del asunto... NO LO OFRECEN. Es decir, si lo pediste con el, te viene. Si no, pese a que tienes el hardware (pantalla, zócalo SD y chip GPS), no te lo ofrecen ni aunque pagues. Hay "ciertos talleres" (cof, cof) que te lo activan... pero de estrangis y advirtiéndote de que si Ford se entera, ellos no saben nada y tu perderías la garantía. :facepalm

Otra cosa sangrante y que solo puedes hacer "en esos talleres". El sistema de infoentreteniento que trae mi coche es el SYNC-2. No trae Carplay ni Android Auto, pero el SYNC-3, si. Físicamente, es idéntico al 2, puedes conectarlo perfectamente y funciona (es el mismo pero con funcionalidades añadidas y un procesador más rápido). Es una operación que en USA se ofrece y puede hacer (pagando, obviamente). Pues aquí, ni pagando. Se niegan. Y para imposibilitártelo, el trasto pide que programes el VIN, o algo parecido, algo que (en principio) solo pueden hacer ellos... de nuevo en el taller. Claro que estos amiguetes que comentábamos antes pueden hacértelo de estrangis again, pero...

La conclusión que se saca de esto es que Ford no quiere que tu coche añada funcionalidades que podría tener perfectamente. Prefiere joderte y que pases por caja... para comprar otro coche completo. Y con Peugeot, por ejemplo, es tres cuartos de lo mismo. En ese sentido, Tesla ha dado un puñetazo encima de la mesa, y si no la cagan y siguen con esa política, tienen mis dieses. Y más aún si el resto de marcas les siguen la estela. Ojalá.

Y en este caso estás hablando de un extra al que se le da un valor monetario de atraco como extra, pero, en lo que quiero centrarme es que cada coche que sale de la cadena de producción lo lleva. Porque es ridículamente barato. Debe ser mucho más barato que los protectores del depósito del Ford Pinto para evitar que sus clientes murieran chamuscados por recibir un alcance. Pero es que ese extra tan molón del modelo caro, seguramente tu coche también lo lleve... sin activar. Incluso gadgets que no se venden en las versiones de tu mercado, pues...

Hablas aquí de Ford. Ya sabemos que podías comprar el Ford T del color que qusieras, siempre que fuera negro. Sí, te pueden diferenciar ahora según motor y ponerte ejes traseros de carruaje o multibrazo, pero en su mayor parte las diferencias entre versiones son estéticas. Pero a lo mejor para tener conducción autónoma en el Focus básico que pillaste es navegar por una pantallita y darle "on". A lo mejor necesitas un fusible, pero poco más.

Igual que otras cosas... Como no tener a la venta en España, versiones interesantes que aquí te retiran. Importa mucho que incluso bajo pedido metan unas cuántas unidades en el barco con el resto? No, no puedes. En Andorra sí, aquí no.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Última edición:
Esto de las actualizaciones y OTA en los coches es un arma de doble filo tal y como pasa con los smartphones.

De generalizarse, por un lado se corre el riesgo de tener expectativas sobre lo que puede tener en el futuro y considerarlo como un factor de compra, cuando a saber lo que vendrá en el futuro y cómo, y por otro los fabricantes tienen la excusa perfecta para sacar funciones a medio cocer, ya sea incompletas o no suficientemente testeadas.

Supongo que lo que hace Tesla al respecto es el futuro y que sus actualizaciones en general dan valor añadido y no rompen nada de lo ya existente, pero comparado con los fabricantes tradicionales también da la sensación de que hay cosas que se van improvisando sobre la marcha y que se hacen ciertas promesas según se levante Musk ese día, pero eso no siempre da confianza tratándose de coches.

Y, estando convencido de que Tesla es un fabricante con mucho margen de mejora que se escuda en su liderazgo tecnológico para minimizar problemas tanto de planificación como de ejecución, ahora te llega uno tan reputado como Audi columpiándose con el e-tron. O quizá la industria del automóvil siempre ha sido un circo, solo que ahora tenemos la lupa más cerca.

Arriba Pie