A ver, estamos mezclando cosas. Una es la definición de OTA y otra el pensar que ha de ser gratis. Tesla no ofrece todo gratis, ojo. Si tú has comprado el coche sin autopilot o con autopilot "limitado", no te lo van a poner gratis por mucho que lo hagan mediante OTA.

Los fabricantes no son idiotas. Casi todo lo que te da Tesla gratis mediante OTA son opciones sin prácticamente valor ni relevancia (alguna excepción hay). Nadie iba a pagar por el "modo perro", por ejemplo.

Yo creo que confundimos el poder conectarnos a un coche, ya sea por cable o de forma inalámbrica, para modificar parámetros que ya están ahí, con implementar cosas que no están cuando compraste el coche, ni para tí ni para nadie.

Este es el listado de actualizaciones para el Tesla 3:

Si bien hay muchas que no sirven para nada (juegos, etc.), otras son añadidos, cambios en interfaz, mejoras en el comportamiento del coche... ¿Qué marca te añade con una actualización el uso del pedal único para conducir? En Renault tienes que comprar el Zoe nuevo para tenerlo. En Nissan idem con el Leaf. ¿Qué marca te lanza una actualización que cambia la forma de adelantar del coche? Son coches en constante evolución, igual que un sistema operativo con sus respectivos service packs.

Hay cosas de esa lista que realmente son parches:

Mejoras en los limpiaparabrisas automáticos: el sistema con el que salieron fallaba más que el de un Peugeot, y no es coña. Nunca he visto uno que funcionara peor. Era prácticamente inútil.

Mejoras en el cambio automático de carril: idem. Internet está lleno de vídeos donde se ve lo mal que funciona el sistema. No hay más que ver los vídeos de Sauras, de km77, de Calero... todos los probadores han coincido en que es prácticamente inútil

Pero es que en esa lista se están poniendo cosas que ya existían de una u otra forma, pero no acaban de estar finas. Programar horas de carga, comportamientos etc, son características que ya tiene ese coche, lo único que ahora permites hacer unas que antes no.

Tesla en cambio no ha ofrecido cosas como:

- Cambio en el reparto de frenada del coche
- Ser capaz de salir marcha atrás de forma automática en una maniobra en la que has entrado de frente
- Cambio en el sistema de iluminación: que el coche sea capaz de ir con las largas en todo momento y mejore los modos de funcionamiento de atenuación matricial del faro según sea necesario

Para mi eso sí serían cosas de sacarse el sombrero. Son solo ejemplos (que sí tienen otros fabricantes), pero es que cada vez que mi compañero me viene todo happy diciendo que su coche ha recibido una actualización y que ahora tiene A, B o C, me quedo frío como el hielo pensando en qué mejora el coche realmente, que valor le aporta o que seguridad extra obtiene con ello. La inmensa mayoría de cosas son chorradas y que precisamente tienen que ver con parches o sistema de infotenimiento.

No sé, mirando esa lista que has puesto, veo que incluso no se sonrojan al indicar cosas así:

Luces de freno dinámicas. Si se realiza una frenada intensa desde más de 50 km/h, las luces de freno ahora parpadean. Esta función es frecuente en la industria del automóvil.

Ellos mismos admiten que esa función es FRECUENTE en la industria (desde hace 15 años en algunos fabricantes incluso), y habrá quien se quede gozando "ohhh, ahora tengo esto, como moooolaaaa".

Llámame raro, pero ese precisamente no es el fuerte de Tesla, más bien deja en evidencia lo cutre que son en muchas cosas. De sus faros se puede hablar largo y tendido, sobre todo los delanteros del model S o que en el model 3 la marcha atrás solo tiene una bombilla en un lado... cuando me fijé el otro día aluciné pepinillos. Digno de Seat 127 :lol

Ya sabía yo que había leído que Giulia y Stelvio podían actualizar ciertas cosas por OTA...

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

En modelos de 2020 y todavía no han dicho qué van a poder hacer.

Hay cosas de esa lista que realmente son parches:

Mejoras en los limpiaparabrisas automáticos: el sistema con el que salieron fallaba más que el de un Peugeot, y no es coña. Nunca he visto uno que funcionara peor. Era prácticamente inútil.

Mejoras en el cambio automático de carril: idem. Internet está lleno de vídeos donde se ve lo mal que funciona el sistema. No hay más que ver los vídeos de Sauras, de km77, de Calero... todos los probadores han coincido en que es prácticamente inútil

Pero es que en esa lista se están poniendo cosas que ya existían de una u otra forma, pero no acaban de estar finas. Programar horas de carga, comportamientos etc, son características que ya tiene ese coche, lo único que ahora permites hacer unas que antes no.

- Ser capaz de salir marcha atrás de forma automática en una maniobra en la que has entrado de frente
- Cambio en el sistema de iluminación: que el coche sea capaz de ir con las largas en todo momento y mejore los modos de funcionamiento de atenuación matricial del faro según sea necesario

Para mi eso sí serían cosas de sacarse el sombrero. Son solo ejemplos (que sí tienen otros fabricantes), pero es que cada vez que mi compañero me viene todo happy diciendo que su coche ha recibido una actualización y que ahora tiene A, B o C, me quedo frío como el hielo pensando en qué mejora el coche realmente, que valor le aporta o que seguridad extra obtiene con ello. La inmensa mayoría de cosas son chorradas y que precisamente tienen que ver con parches o sistema de infotenimiento.

No sé, mirando esa lista que has puesto, veo que incluso no se sonrojan al indicar cosas así:

Luces de freno dinámicas. Si se realiza una frenada intensa desde más de 50 km/h, las luces de freno ahora parpadean. Esta función es frecuente en la industria del automóvil.

Ellos mismos admiten que esa función es FRECUENTE en la industria (desde hace 15 años en algunos fabricantes incluso), y habrá quien se quede gozando "ohhh, ahora tengo esto, como moooolaaaa".

Llámame raro, pero ese precisamente no es el fuerte de Tesla, más bien deja en evidencia lo cutre que son en muchas cosas. De sus faros se puede hablar largo y tendido, sobre todo los delanteros del model S o que en el model 3 la marcha atrás solo tiene una bombilla en un lado... cuando me fijé el otro día aluciné pepinillos. Digno de Seat 127 :lol

BMW lanzó hace menos de un año su sistema de actualizaciones OTA y por el momento para el sistema de infoentretenimiento.

No soy precisamente defensor de Tesla, pero por ahora, por muy poco que te interesen las funcionalidades que ponen, no hay ninguna marca que las haga. Sigo esperando ejemplos de eso que decís que hacen desde hace tantos años. Yo estoy como Manu, conozco infinidad de casos, algunos de primera mano, en los que la marca te niega funcionalidades que se pueden activar entrando de forma pirata a la centralita. Si para vosotros el que un coche de repente pueda funcionar con el pedal del acelerador gracias a una actualización es una chorrada, pues nada, dejamos el debate porque poco se puede comentar. Con que me demostréis qué otra marca ha implementado algo así en sus coches... Porque de los que existen por el momento con eso, todos han puesto el modo de pedal único... comprando un coche nuevo. No sé, enlazad artículos donde comenten esto que decís, porque yo solamente veo que Alfa aún ni lo tiene funcionando (¡y tienes que comprar un coche nuevo!), BMW para activar cosas en la pantalla de entretenimiento (eso lo hace mi Renault a través de la SIM que lleva integrada)...

Vuelvo a decirlo: confundís el tener que ir al concesionario a que os actualicen la centralita porque al llegar a la revisión les indica que es necesario actualizarla, con tener un coche que es como un móvil o un ordenador. Para mí es un cambio abismal, os parezcan una chorrada o no lo que lanzan. De primeras, a tomar por culo mucho trabajo de los concesionarios. De lanzar una campaña porque una marca detecta un fallo en algo y decenas de miles de coches a pasar por el taller, a hacerlo online. Para la marca mejor porque no paga las horas de taller a los concesionarios. A estos últimos les quitas mucho trabajo.

Esto va a evolucionar en los próximos 5 años y los que más llevan las de perder son los talleres. Hablamos de un cambio en la industria tremendo por el cambio al coche eléctrico, pero todo lo que va implicado es enorme. Es una reconversión industrial en toda regla. El CEO del grupo VW ya ha reconocido internamente que o se ponen mucho las pilas o el peligro de acabar como Nokia es real.

Cambiando de tema, bombazo el viernes pasado:

De ganar más de 3.000 millones en 2018 a dar 141 millones de pérdidas en 2019. Impresionante.
Nissan camino de irse al garete con una bajada de más del 87% de beneficios. Y es que tienen un coche, el Qashqai. Del resto no se acuerda nadie. El Juke se vende algo, pero han tardado demasiado en actualizarlo. El Leaf es minoritario. Por el medio el tema de Carlos Ghosn.

Acaban de fichar al CEO de Seat, que viene de hacer un trabajo increíble, a ver qué consigue hacer con Renault en un momento complicadísimo. Mercedes planteándose dejar de usar motores Renault para usar los de Volvo:

Nissan que no se sabe si acabará saliendo de la alianza con los franceses. Habría que ver de lo que son capaces de hacer solos, si no se hunden por el camino.

A Nissan los de Renault la han exprimido todo lo que han querido y más. Al principio eran un competidor serio pero con ciertos problemas. Lo compraron y lo convirtieron en su juguete para que no diera problemas. Y sin embargo sacaron cosas como el Juke o el Qashqai que se vendieron como churros. En definitiva, que a los japoneses los franceses los tenían controlados y jodidos, dejando ciertas dosis de libertad. Vamos que llevan años queriendo cargarse a Nissan. Yo estoy deseando de verás que salgan del grupo, ahora mismo son un patito feo.

Yo todavía me acuerdo del Nissan Primera P11 que tuvo mi padre, fabricado en la factoría de Inglaterra, pedazo de coche del que todavía se puede ver en perfecto estado a poco que el mantenimiento haya sido bueno.

De lanzar una campaña porque una marca detecta un fallo en algo y decenas de miles de coches a pasar por el taller, a hacerlo online
¿Alguna vez has tenido que ir a una campaña que solvente un fallo que habría sido posible hacerlo online en Tesla? En mi caso jamás, y llevo tres campañas en seis años con dos coches distintos: airbag copiloto, airbag conductor y conector de un cable de la refrigeración.

Pero jamás ha sido una campaña que se hubiera solventado con SW, siempre es HW.

Muchos están contentos por recibir actualización para que el limpiaparabrisas automático funcione bien. Yo quiero que funcione bien desde el momento de compra.

De la lista de Tesla, ¿que han añadido de valor al coche? Para mí nada. "Mañana" a lo mejor sí.

Yo sí. El Scenic vino los primeros meses con un fallo en la programación del climatizador que hacía que uno de las salidas de aire del centro echase aire caliente en lugar de frío. Tardaron meses en darse cuenta. Hasta que llegó el calor, básicamente 😄
¿Solución? Cuando fueses a revisión te aplicaban la campaña correspondiente. O eso o si te molestaba mucho ibas por tu cuenta a preguntar qué le pasaba al coche. Eso significa tiempo de taller, que a tí no te cobran, pero que ellos facturan a la marca. Para bien o para mal, eso se lo quitas a los concesionarios y es dinero que pierden.

Se me ocurren mil cosas corregibles por software, como el mítico Mazda CX-3 y CX-5 que hace pocos años les enchufabas un USB con música y no reconocían las carpetas 😅

Al final me han montado una OEM de Fuyao, que al menos por lo que he visto no es de las malas, y las montan de origen Volvo, VW etc...
Pregunta de ignorante, ¿qué diferencia hay entre la luna original y una OEM?
Ninguna. Sólo que la ha hecho otro fabricante que el que las monta se serie. En principio son con calidades homologadas.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Depende de la luna y de la marca. Cuando se la cambie al mío, en el perito en Mapfre, me dijo que la diferencia entre las que montan originales y las de Carglass, están en número de capas VS rapidez.

La original tenía una capa más de filtro de UV pero en contra tardan más en tenerla. La de Carglass estaban ya en stock.

Luego hay otras lunas que tienen una especie de blindaje sonoro que no suelen traer igual las de competencia. O el escudo térmico.

También es posible que sean magufadas y luego sean idénticas a excepción del logo, a saber. A mí me sorprendió que me lo dijera el perito cuando le dije que quería la luna lo antes posible y que me daba igual dónde me la pusieran.

Al final la puse original y aproveché para pedirla con visera solar, que es algo que me gusta mucho.

A ver, estamos mezclando cosas. Una es la definición de OTA y otra el pensar que ha de ser gratis. Tesla no ofrece todo gratis, ojo. Si tú has comprado el coche sin autopilot o con autopilot "limitado", no te lo van a poner gratis por mucho que lo hagan mediante OTA.

Yo no veo que se mezclen esas dos cosas, lo que se dice es que Tesla hace actualizaciones OTA a funcionalidades del coche que antes eran impensables a esos niveles. Por ejemplo la solución a los problemas del ABS cuando lanzaron el Model 3:

Consumer reports (como la OCU de EEUU) - Tesla Model 3 Gets CR Recommendation After Braking Update

Until now, that type of remote improvement to a car’s basic functionality had been unheard of. “I’ve been at CR for 19 years and tested more than 1,000 cars,” says Jake Fisher, director of auto testing at Consumer Reports, “and I’ve never seen a car that could improve its track performance with an over-the-air update.”

Antes para esto cualquier marca te habría hecho llevar el coche al taller. Si de hecho VW tiene los ID3 en una campa por un problema de software que tienen que instalar a mano. ¿Hoy en día? ¿En qué cabeza cabe?

Y efectivamente esto es independiente de que todo lo tengan que hacer gratis. Por ejemplo lo que dices del autopilot, es que el autopilot precisamente es una de las mayores fuentes de beneficio para Tesla, claro que no lo dan gratis. Pero es que nadie está pidiendo todo gratis, de hecho la gente se queja de que los fabricantes no ofrezcan cosas que están disponibles ni incluso pagando. Y esas es la diferencia con Tesla, de hecho mira, precisamente de estos días:

Electrek - Tesla starts selling rear-heated seats on Model 3 SR and SR Plus as $300 OTA upgrade - Electrek

Todo por esto:

Que también estoy de acuerdo en que no es la manera más lógica para una marca de coches para recibir sugerencias, pero menos es nada.

En esto toda la razón. Y es una pena que no haya una funcionalidad de Tesla básica por ejemplo tipo reddit con votaciones para añadir cosas importantes de verdad. Aunque a veces llegan y se cambian cosas que se piden.

Los fabricantes no son idiotas. Casi todo lo que te da Tesla gratis mediante OTA son opciones sin prácticamente valor ni relevancia (alguna excepción hay). Nadie iba a pagar por el "modo perro", por ejemplo.

Nos sorprenderíamos por cuánta gente pagaría 50 dólares por añadir eso a su coche. :lol El negocio de las mascotas es un mundo aparte.

Pero bromas aparte, tienes razón en que muchas de las funcionalidades añadidas con actualizaciones OTA no aportan un valor importante al coche y casi nadie pagaría por ellas. Pero precisamente esto último es una de las diferencia de Tesla con otras marcas, las otras marcas no invertirían tiempo y dinero en desarrollar algo que no va a traer un beneficio económico.

A Nissan los de Renault la han exprimido todo lo que han querido y más. Al principio eran un competidor serio pero con ciertos problemas. Lo compraron y lo convirtieron en su juguete para que no diera problemas. Y sin embargo sacaron cosas como el Juke o el Qashqai que se vendieron como churros. En definitiva, que a los japoneses los franceses los tenían controlados y jodidos, dejando ciertas dosis de libertad. Vamos que llevan años queriendo cargarse a Nissan. Yo estoy deseando de verás que salgan del grupo, ahora mismo son un patito feo.

Yo todavía me acuerdo del Nissan Primera P11 que tuvo mi padre, fabricado en la factoría de Inglaterra, pedazo de coche del que todavía se puede ver en perfecto estado a poco que el mantenimiento haya sido bueno.

El Cascajo no es más que un Megane levantado. Sí, lleva el logo de Nissan.

Por ejemplo la solución a los problemas del ABS cuando lanzaron el Model 3
A esto es a lo que me refiero. Quizá me equivoque, puede, pero que un fabricante cometa un fallo en el ABS a nivel de software es algo casi novedoso. ¿Sabéis de una marca premium a la que le haya pasado? A mí me acojonaría bastante saber que mi coche tiene cagadas en software en sistemas de seguridad críticos.

Alguno lo convierte en ventaja "me lo han arreglado en remoto". No sé, yo lo vería con otro prisma, llámame pesimista, pero menuda cagada.

La inmensa mayoría de campañas del resto de fabricantes por un defecto X afecta a una pequeña porción de los coches, no a todos, pero por seguridad te hacen ir y lo revisan in-situ.

El año pasado llevé mi viejo coche a la casa oficina para una campaña.... gratuita. No fallaba nada, sencillamente te ofrecían cambio de líquido de frenos (y purgado abriendo válvulas del ABS) por tener un coche de más de 10 años. Todo un detallazo.

En otra ocasión me llamaron para hacer revisión gratuita. Decliné la oferta porque sé que mi coche está bien.

En fin, otros prefieren recibir vía OTA cosas muy menores a las que no les doy demasiada importancia. Ojo, que de agradece (menos es nada), el medio es bueno, pero lo que hasta ahora de obtiene VS las cagadas que han tenido.... no sé.

Por ejemplo la solución a los problemas del ABS cuando lanzaron el Model 3
A esto es a lo que me refiero. Quizá me equivoque, puede, pero que un fabricante cometa un fallo en el ABS a nivel de software es algo casi novedoso. ¿Sabéis de una marca premium a la que le haya pasado? A mí me acojonaría bastante saber que mi coche tiene cagadas en software en sistemas de seguridad críticos.

Cuando Toyota tuvo una investigación en USA por el tema del pedal del acelerador les pidieron el código del firmware y lo analizaron.

Es mejor no saber lo que conducimos 😱

Con todo el respeto es una gilipollez. Volkswagen ya debe haber desguazado de por sí decenas de Tesla 3, y si han hecho una plataforma eléctrica van a salir con unas estrategias definidas.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Arriba Pie