Esto es mentira.

Titular manipulador, artículo lamentable de periodista que no debería llamarse como tal.
¿El qué es mentira?:

Pues eso, lo que dice el artículo.

Con todo lo que has puesto es más que obvio. Una manipulación barata.

Yo ahí entiendo que el decepcionante de Musk se refiere a la opinión de Gates sobre los EV en general y no al hecho de haberse comprado un Porsche en lugar de un Tesla.

¿¿¿15.000€ antes de ayudas???
Sería un pelotazo gordísimo.

No van a cambiar las condiciones. Ayudas estatales que se reparten en función de la población de cada comunidad. En Madrid, Cataluña y Andalucía pillas subvención fijo. En el resto... mejor tener el coche ya pedido a la espera de que te lo facturen el primer día que puedan.

¿Y con estas ideas es como tienen pensado electrificar las carreteras? 🤔

Esto es como lo del grafeno...

Igual tiene hasta las ventanillas con manilla. O chocas a 40 y el coche queda para siniestro total, sacando la nota mínima en Euroncap. Traerá radiocasete con FM y AM, pero tienes que darle la vuelta a la cinta, no es de los "modernos" que daban la vuelta internamente.

Cuesta creer que puedan sacar algo a ese precio viendo cómo es el panorama de los eléctricos.
Lo único que se me ocurre es que saquen un coche con una autonomía más pequeña que por ejemplo el Zoe. Reutilizando baterías de antiguos Zoe, que ya no cumplan con la autonomía de un coche de esa gama para el 2020-2021, pero sí te permita una autonomía más reducida. Si hiciesen esto sería un puntazo en todos los niveles. Técnicamente igual que las baterías ya usadas las revenden para hogares, podrían usarlas para coches más asequibles.

La pena es que esto no sale hasta 2021. Porque lo sacan por ese precio y me tienen el primer día en el concesionario.

Yo tengo un coche de esos que mejor tirar que vender o arreglar, así que una ayuda de estas me vendría muy bien pero entiendo que DE MOMENTO no hay nada en firme.

Yo ahí entiendo que el decepcionante de Musk se refiere a la opinión de Gates sobre los EV en general y no al hecho de haberse comprado un Porsche en lugar de un Tesla.

Efectivamente. Por ahí van los tiros.

¿El qué es mentira?:

Lo voy a explicar por si hay dudas.

1. El titular relaciona un hecho A: "Bill Gates se compra un Taycan" con otro B: "Elon Musk le llama decepcionante" como si B fuera consecuencia de A, y esos dos hechos no tienen nada que ver el uno con el otro.

2. En todo caso el que está decepcionado con algo de lo que ha dicho "Bill Gates" en el vídeo es la otra persona, no Musk, y tampoco es sobre el Taycan, es sobre la opinión del "range anxiety" de Bill Gates.

Vamos, que el Taycan ni aparece en todo este asunto. ¿Para qué lo nombra el periodista? Porque le apetece meter mierda.

Y luego está lo que dice Dr_X. Porque aunque es verdad que hace un comentarios sobre Bill Gates en ese sentido... Pues a ver, soy profesor de inglés y me interesa mucho el tema de la comunicación, especialmente relacionado con mis clases y con cómo se habla en inglés (y en cualquier idioma, la comunicación es un tema muy interesante). Y hay una diferencia entre:

- My conversations with Gates have been underwhelming.
- Bill Gates is disappointing.

Por un lado Musk no llama a Gates nada, se refiere a sus conversaciones con él. Y además aunque underwhelming y disappointing son sinónimos, no significan exactamente lo mismo:
As adjectives the difference between disappointing and underwhelming is that disappointing is that disappoints or disappoint while underwhelming is failing to interest; usually used in response to something that was presented as exciting.

Fuente: Disappointing vs Underwhelming - What's the difference?

Y no veo nada malo en que te parezca que las conversaciones con alguien no han estado a la altura de lo que esperabas teniendo en cuenta que con quien ibas a hablar era con Bill Gates. Y sobre todo no tiene nada que ver con decir "Bill Gates es decepcionante", que es lo que dice el artículo.

Luego podemos entrar a valorar si el comentario de Musk pintaba algo o era innecesario, pero eso es otro tema.

Pero vamos, que en cuanto al artículo lo que hace es echar mierda inventándose historias. Porque el que escribe ese artículo es un periodista, y es un profesional y se supone que tiene que saber de comunicación y del uso del lenguaje mucho más que yo, así que si ha hecho eso sabiendo lo que hacía con el lenguaje y cómo cambiaba los hechos la única explicación posible es que quería crear mierda para que la gente viera y enlazara su artículo.

Última edición:
El range anxiety está ahí. Es real. No es una imaginación. Insisto, la escapada que hice este sábado pasado hubiera sido imposible en los mismos términos hacerla con un Tesla. Sales de casa, llenas el depósito y te haces un BCN-Beziers-BCN en el día sin paradas intermedias.

Hubiera podido llegar al mismo sitio y regresar a la misma hora, pero habiendo estado menos tiempo haciendo fotos. O habría podido regresar más tarde para compensar el tiempo de carga. Pero todo no se puede hacer.

Que sí, que el 99% de las veces habrá quien le sobre y le baste con la autonomía que ya tienen, pero la inmensa mayoría de la gente no está dispuesta a renunciar a ese 1% de las ocasiones porque suelen ser precisamente las de disfrute. Y sí, en un futuro las cosas podrán ser distintas, pero hoy por hoy son como son.

Y Gates, un tipo que ya en su momento se compró un Porsche 959 y que cambia su Mercedes clase S con frecuencia, imagino que puede permitirse tener el eléctrico que quiera y usarlo solo cuando le cuadra en el plan del día, y si no tiene 40 coches más entre los que elegir.

Que sí, que el 99% de las veces habrá quien le sobre y le baste con la autonomía que ya tienen, pero la inmensa mayoría de la gente no está dispuesta a renunciar a ese 1% de las ocasiones porque suelen ser precisamente las de disfrute.

Muy de acuerdo contigo en tu post, en lo único que no estoy de acuerdo es en lo de "inmensa mayoría". Lo de siempre, yo creo que es el precio, no la autonomía.

De hecho de los tuits que has citado, la persona que decía estar decepcionada con el comentario de Bill Gates daba un buen argumento, mucha gente llena el coche una vez a la semana, para todos esos si pueden recargar en casa el range anxiety es cero.

Salvo viajes, en eso estamos todos de acuerdo.

Y de esto:
A esto es a lo que me refiero. Quizá me equivoque, puede, pero que un fabricante cometa un fallo en el ABS a nivel de software es algo casi novedoso. ¿Sabéis de una marca premium a la que le haya pasado? A mí me acojonaría bastante saber que mi coche tiene cagadas en software en sistemas de seguridad críticos.
Alguno lo convierte en ventaja "me lo han arreglado en remoto". No sé, yo lo vería con otro prisma, llámame pesimista, pero menuda cagada.
Aquí sí que estás mezclando dos conceptos: Uno las cagadas de Tesla, y otro la capacidad de sus coches para actualizar cosas para las que otras marcas te hace ir al taller, o funcionalidades añadidas, o mejorar las prestaciones del coche.

Lo primero no lo niega nadie, han hecho cagadas.

Y los segundo es de lo que hablábamos. Como por ejemplo esto:

Te compras un coche y al tiempo tiene más autonomía, o más potencia. Y sin que tú tengas que hacer nada, no que te llamen para ofrecerte algo o que tú te hayas enterado de que puedes ir a pedir que te cambien el sistema del coche para que la potencia sea como la del último restyling. Te lo hacen directamente.

Última edición:
Muchos están contentos por recibir actualización para que el limpiaparabrisas automático funcione bien. Yo quiero que funcione bien desde el momento de compra.

El tema de las primeras cagadas a mí me parece muy interesante desde un punto de vista del desarrollo de la empresa.

A parte de que los errores sean por primerizos el otro día decía que su modelo como empresa se ajusta más al sector tecnológico que al de la automoción. Otras marcas usan las primeras unidades internamente y pulen errores hasta sacarlos al mercado bastante bien y Tesla saca un producto mínimo viable (PMV) con fallos y se lo da a los early adopters (por eso se los da solo a empleados y clientes con otro Tesla anterior). Hay un libro para emprendedores (cortito e interesante) que se llama The Lean Startup que explica muy bien estas cosas del PMV y el porqué.

Aclarar que el PMV tiene que funcionar, el ABS funcionaba, pero la frenada era excesivamente larga. Es un tema complejo que da para una buena charla.

Te compras un coche y al tiempo tiene más autonomía, o más potencia
Perfecto, mejor que te den más potencia a que te la quiten como VW, pero.... míralo con este prisma: he sido durante X años propietario de un coche que iba "capado" habiendo pagado el precio full. Te hace eso otra empresa y les quemas el garito al día siguiente. Lo hace Tesla y todos aplaudiendo con las orejas.

No sé, siempre he sido muy crítico con las cagadas en productos tan caros (coches). Mira la diferencia, el Fanboy aplaude y el que no lo es ve una cagada. Es así de simple.

Pues la compra de Bill Gates me parece mal. No es ya que no apoye la industria de su país, adquiriendo un Tesla porque por precio y rendimiento es más que suficiente para sus necesidades de la tercera edad. No es eso. Es que Porsche sigue fabricando vehículos con motores térmicos muy contaminantes, y con la compra de una versión eléctrica facilitas que con las cuotas, Porsche pueda seguir vendiendo sus nada ecológicos 911.

Hipócrita.

daba un buen argumento, mucha gente llena el coche una vez a la semana, para todos esos si pueden recargar en casa el range anxiety es cero.
Veamos. Decíais que la media en España estaba en unos 30 kms diarios (creo que eran bastante menos). Con un coche eléctrico, pongamos que cargas cada 3 ó 4 días... aunque realmente lo harás casi a diario porque si mañana tienes un imprevisto, mejor tener a tope la batería.

Con esos kilómetros diarios, un coche como el de mi WAT lo llenaría una vez al mes como muy pronto. Y si mañana va de hacer más kilómetros le importa cero, llena en 3 minutos en cualquier sitio sin tener que desviarse de su ruta.

Luego está el tema de que las autonomías en los eléctricos son aún más falsas que las que dan los fabricantes en los térmicos, que ya es decir. Te puedes encontrar con autonomías de un 60% sencillamente porque hace frío en invierno, autonomía que también es teórica, puesto que no de recomienda cargar al 100% de forma habitual ni descargarla por debajo del 15%, más bien se recomienda usarla entre el 80% y 15%, cosa que si haces siguiendo las buenas prácticas, estás desechando un 25% de ese 60% que puedes tener en invierno.

La mayoría de los fanboys no lo van a reconocer jamás.

con la compra de una versión eléctrica facilitas que con las cuotas, Porsche pueda seguir vendiendo sus nada ecológicos 911.

Hay que darle las gracias a Bill Gates por hacer posible que siga habiendo Porsche 911. Sólo por eso me cae mejor.

Dios... un 911... me la pone como un gaseoducto ucraniano :amor

Te compras un coche y al tiempo tiene más autonomía, o más potencia
Perfecto, mejor que te den más potencia a que te la quiten como VW, pero.... míralo con este prisma: he sido durante X años propietario de un coche que iba "capado" habiendo pagado el precio full. Te hace eso otra empresa y les quemas el garito al día siguiente. Lo hace Tesla y todos aplaudiendo con las orejas.

No no... no es que te desbloqueen una característica o más potencia o autonomía. Es que refinan el software y exprimen más el coche que ya tenías.

No sé, siempre he sido muy crítico con las cagadas en productos tan caros (coches). Mira la diferencia, el Fanboy aplaude y el que no lo es ve una cagada. Es así de simple.

Bueno, yo no aplaudo las cagadas (no sé si esto me quita el carné de fanboy :cuniao). Entiendo el modelo de negocio, que es distinto, y entiendo que sacar un PMV con fallos es normal. Eso sí, al que se lo vendas lo tiene que saber. De hecho un early adopter es eso, alguien que está dispuesto a asumir los primeros productos con posibles fallos a un precio elevado con tal de usar el primero la tecnología.

@Seaker ¿y a ti quién te dijo que Bill no tiene ya media docena de Teslas?

La "decepción" de Elon viene de que Bill pretende mejorar la calidad de vida de las personas y así mejorar el mundo. Y Elon pretende mejorar el mundo para que las personas vivan mejor.

Es mi lectura de ambos personajes.

Toma, la mataron...

A todo esto. ¿Cuando va a terminar esta moda horrible de volantes cortados? Primero era una opción y ahora ya hay fabricantes que no te dan el volante redondo ni como extra.

No soporto los volantes cortados ni los que hizo Peugeot super pequeños.

Arriba Pie