Lo es simplemente porque los SUV dan más margen de beneficio y por que son lo que mejor se adapta a la electrificación.
Sobre lo último, sin duda es mucho más fácil de aplicar sobre una plataforma existente una electrificación... excepto para el trío alemán, que están electrificando desde un Mini hasta los SUV de la serie X, lo mismo Mercedes con el clase A, B y C, además de sus SUV.

Pero no es que se pase de berlinas a SUV, se pasa también de compactos a SUV. Todo se pasa a SUV. No entro a valorar el si eso es mejor o peor, sencillamente que es normal que a marcas más generalistas no les compense según que cosas.

Ford ha echado el freno con el Mondeo (se sabía desde hace mucho), pero en cambio sigue fabricando y vendiendo sin problemas una gran berlina de lujo como es el Lincoln Continental.

Yo a lo que voy es a que las marcas dejan de invertir en berlinas porque el mercado ahora tiende a otros segmentos, no porque se hayan rendido en la competición ante el trío alemán.

Una cosilla que me ronda la cabeza: Últimamente me fijo cuando sale un coche aparcado y no hace nada de ruido (eléctrico), pero que apenas ha recorrido 10 metros y se pone a 15 por hora y ya escuchas como pasa a motor de combustión. Supongo que hay muchos factores ahí, pero desde que me dio por fijarme, todavía no he visto un coche que recorra más de 100 metros sin que le arranque el motor de combustión. Y he visto de todo, desde coches nuevecitos a coches con algo más de solera. Puede ser mala suerte, pero desde que empecé a fijarme ha sido siempre así.

Alguien por aquí con híbrido y experiencias reales que pueda comentar sobre el tema?

Depende del híbrido. Los Toyota puedes forzar que vayan en eléctrico hasta que la centralita detecte que necesita más fuerza y encienda el térmico.

Y luego hay otros como el Kia, que todo lo hace la centralita...dependiendo de la temperatura, etc...

Yo con el Niro podía hacer algún km todo en eléctrico en secundarias a 60-70...y en cambio en ciudad no.

Depende.

En principio optimiza todas las piezas. Si en pleno invierno no enciende el térmico antes, y en un momento de demanda de energía enciende el térmico sin haberlo calentado antes...te expones a la larga a comprometer su fiabilidad.

Los híbridos no son para ir sólo en eléctrico, aunque se pueda...si no como "apoyo" al motor térmico para reducir consumos.

Al final lo que cuenta es el consumo medio real.

Exactamente.

@deimos, los híbridos tradicionales no están diseñados para circular en modo eléctrico de forma prolongada -aunque puedan circular así un par de kilómetros a lo sumo y sin exigencias de aceleración, no es ése su propósito- sino que tal como dice @krell4u es básicamente un sistema de apoyo al motor de combustión para minimizar el consumo y optimizar el rendimiento. Aunque pueda parecerlo no es un lastre si realmente logra su objetivo y al menos en ciudad lo consigue sin mayor problema. Fíjate que la mayoría de taxis modernos hoy en día son HEV.

¿No te has topado nunca con ningún PHEV o EV?

Los híbridos enchufables que llevan baterías para unos 50-60 kilómetros de media, o incluso los híbridos con baterías mucho más pequeñas, arrancan en eléctrico porque si miras el consumo de combustible para hacer ese esfuerzo, es descomunal. Es ahorro de combustible y ahorro de emisiones. Luego ya cada coche es un mundo y suelen tener modos de conducción para que elijas. Por ejemplo, en el Mini híbrido que probé el arranque siempre es en eléctrico (salvo que esté agotada la batería) y luego hay modo para ir en eléctrico hasta que quede un porcentaje de batería (no la gasta toda precisamente para que tengas para los arranques), otro modo para que uses el motor de combustión pero cuando necesite empuje eso lo haga el motor eléctrico (al estilo kers de la F1) y algún otro más.

Desde luego es curioso ver coches con batería que a los 50 metros arranquen el motor, pero es por eso, el esfuerzo gordo que lo haga el eléctrico.

Una cosilla que me ronda la cabeza: Últimamente me fijo cuando sale un coche aparcado y no hace nada de ruido (eléctrico), pero que apenas ha recorrido 10 metros y se pone a 15 por hora y ya escuchas como pasa a motor de combustión. Supongo que hay muchos factores ahí, pero desde que me dio por fijarme, todavía no he visto un coche que recorra más de 100 metros sin que le arranque el motor de combustión. Y he visto de todo, desde coches nuevecitos a coches con algo más de solera. Puede ser mala suerte, pero desde que empecé a fijarme ha sido siempre así.

Alguien por aquí con híbrido y experiencias reales que pueda comentar sobre el tema?

Llevo 800 km con el mio, de los cuales 650km en eléctrico puro. 75Km de autonomía real me da de sobra para moverme a diario, solo lo pongo en hibrido en autovia/autopista (aunque pilla 140 con el eléctrico, las recuperaciones son penosas). La verdad es que es una delicia y hasta molesta cuando se enciende el motor

Los Toyota híbridos que conozco, no enchufables, hacen todos lo que comenté: arrancar el coche en modo eléctrico. Es algo común a phev y hev por el ahorro que consiguen. En conducción de ciudad es una animalada. Hasta los micro híbridos están pensados para empujar al coche en esos momentos.

Los Toyota híbridos que conozco, no enchufables, hacen todos lo que comenté: arrancar el coche en modo eléctrico. Es algo común a phev y hev por el ahorro que consiguen. En conducción de ciudad es una animalada. Hasta los micro híbridos están pensados para empujar al coche en esos momentos.
Justamente unas páginas más atrás comenté lo mismo. Los eléctricos donde mejor rinden en comparación con los térmicos es al iniciar la marcha desde parado, motivo por el cual los híbridos consiguen la máxima optimización en ciudad, donde los térmicos sufren más.

.
512f4c5eaed04073677ddcc709a89759.jpg

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Cada día soy más fan de los restomods. Aquí en España lo tenemos muy fastidiado, algo se hace, pero con muchísimas limitaciones.

Vamos a ver...que BMW, Audi etc hagan berlinas de PM no es el motivo por el que el resto del mundo mundial esté dejando de lado las berlinas y grandes berlinas.

Lo es simplemente porque los SUV dan más margen de beneficio y por que son lo que mejor se adapta a la electrificación.
pero todo esto viene de antiguo, a las marcas generalistas siempre les costo vender con exito berlinas grandes, cuando entran en competencia con los alemanes nunca han tenido nada que hacer, recuerdo el Peugeot 607. Citroen 6, Renalut Velsatis, Laguna, etc..

Es más difícil poner un cargador de coche en casa a que te toque la lotería.

A través de Mini me llamaron de emovili - Expertos en movilidad eléctrica y recarga de vehículos eléctricos
Me llamaron relativamente pronto. Semanas para enviarme a alguien que sacó un par de fotos para poder hacer el presupuesto. Semana y algo después, el presupuesto ni se sabe.

Una instalación en la que el cuadro eléctrico está a un metro (separado por una pared que agujerearía yo) de donde iría el cargador. Y ya está. Más fácil imposible.

En vista de que estos ni se mueven, miro en ▷ Domo Electra | Electricidad y Telecomunicaciones | Técnicos 2.0 porque el precio de los Wallbox está muy bien. Contacto con el instalador con el que trabajan por la zona. El presupuesto me lo haría rápido. La instalación sin huecos hasta mediados de enero 😳

Contacto con Particulares - CargaTuCoche
Los más rápidos sin problema. Me proponen el Policharger Pro T-2. 773€ en la web de domoelectra. Ellos me cobran 1000€. Y otros 1000€ de instalación.

Y ahí sigo, buscando instaladores, que hay muy pocos fuera de grandes ciudades y esperando a otros presupuestos para comparar. Pero vamos, me va a llegar el coche este mes y tiene toda la pinta de que lo iré cargando con una alargadera.

Ellos me cobran 1000€. Y otros 1000€ de instalación.

El tema de las subvenciones es lo que tiene, que se aprovechan.

No sé cómo será el tema de documentación posterior, si se necesita legalizar o realizar un proyecto previo, pero cualquier cosa que te cobren por encima de 300€ me parece un robo descarado. Directamente un robo, sin medias tintas.

Sí, hay que dar de alta un boletín. Precisamente me da que voy a acabar haciéndolo antes con el instalador que tienen los de domoelectra, que no gestiona la subvención, que en total por lo que me dijo me va a salir más barato que otras empresas aún teniendo subvención.

¿El boletín es por la instalación doméstica o por la del aparato en si? Porque todo cambia, claro, si te tienen que hacer cambios en la instalación, algo más que no sea el cableado e instalación física del equipo.

Por ejemplo, si para un determinado equipo tienen que cambiar el boletín de tu instalación porque no da la potencia, reformar cuadro eléctrico, cambio de derivación individual,... pues todo sube.

Con los presupuestos por escrito y con los cambios a realizar puedes saber si sólo "caro" o "muy caro". Pero claro, tiene que ser algo más que "te cobro 1000€". Tiene que detallar materiales y actuaciones, si no, pasando.

Es un boletín de la instalación eléctrica. Pero ya hay unas diferencias tremendas en el coste de los cargadores. Está claro que aprovechan lo del 40% de subvención en la instalación. Suben el precio y se lo llevan calentito.

Que en el presupuesto detallen lo que van a hacer, por escrito. Nada de una llamada y "son dos mil llave en mano". Hay mucho hijo de puta.

Arriba Pie