Yo no he visto jamás que tengan que hacer nada en el contador y he hablado físicamente con un instalador y por teléfono con otro.
Ni en vídeos que haya visto tampoco. Raro, muy raro. A ver qué me presupuestan los que vinieron... si es que me lo mandan. Los del concesionario me preguntan de vez en cuando y nada, no hay forma. Es acojonante el asunto. Muy clásico español, quieres hacer algo y no hay forma de contratarlo.

Desglosando (no entro en los precios del cargador):

-Montaje 118€. Me parece bien de precio.
- Tendido de línea, 20m, incluye materiales y mano de obra. Me parece bien también, otra cosa serán los metros reales.
- Tubo, 20m, lo mismo, bien de precio puesto que es instalado con grapas, codos, etc etc... otra cosa serán los metros reales.
- Calo... pues una corona puede desde 30/40€, dependiendo del espesor a superar. Me parece algo caro pues se puede reutilizar, pero es un taladro que lleva tiempo... y el tiempo es dinero. Habla de forjado y por definición los forjados son horizontales, no tabiques. Así que no es lo que piensas. Por eso me pregunto si no te harán una nueva derivación desde el contador.
- Tubo de acero... pues con los racores de conexión me parece hasta barato.
- Certificado, más o menos lo mismo en todos lados. Lo único es saber si realmente esta reforma entra dentro de las que lo necesitan o ya está cubierta por tu boletín.
- Habilitar conexión contador... es lo que me hace dudar de todo lo demás.

Invoco a @nevermore para que opine.
Lo que entiendo que se está presupuestando es una instalación certificada por industria que requeriría un contador eléctrico exclusivo para solicitar las subvenciones que haya disponibles (Digo yo, he instalado para terceros en empresa subvencionados y sin contador ya que el cargador lo llevaba internamente).

Por otro lado 7,4Kw es mucha chicha, estamos hablando de hasta 32A de corriente de entrada por lo que si no se conecta directo a contador habrá que estar seguro de que la instalación existente soporte en el punto de conexión esos 32A.

No sé muy bien que uso se le dará ni si se requieren las certificacaciones, si es así a pasar por caja y si no puede comprarse el cargador adecuado e instalarlo uno mismo o cualquier electricista de confianza.

Respecto al presupuesto yo soy contrario a tanto desglose, lo suyo es una descripción general y un precio total, eso de andar valorando cada agujero y cada metro tubo es una tontería. En las condiciones generales que describen te cobran 1000 pavos para instalarlo, considerando que están incluidas las gestiones con industria de certificación y solicitud de contador no me parece caro.

Si las condiciones de instalación fueran las que decribe TIM 200€ parece un precio razonable.

Saludos

Precisamente los de Domoelectra lo que hacen es vender los equipos y tienen a gente por toda España que te los instala, da de alta, etc.

A mí efectivamente me da igual si me lo desglosan o no. Lo que quiero es que me lo pongan. Es muy típica la frase de "con la crisis que hay pero llamas a alguien para contratar un servicio y ni te contestan". Real como la vida misma.

Leyendo el título, se le ve un poco quemado, no?

Tras haber visto los minutos finales del vídeo que me quedaban, tengo claras varias cosas.
La primerísima de todas si fuera el CTO de una de esas empresas de suministro de electricidad, sería despedir ahora mismo a varias personas y acto seguido, rediseñar el sistema.

Iba viendo el vídeo y no me entra en la cabeza que alguien haya diseñado un sistema así. Me pongo malo de verlo, hay que ser rematadamente incompetente.

"Breve relato", 26 minutos 😅

Es un puñetero chiste todo lo relacionado con los coches eléctricos en este país.

¿Este hombre sigue trabajando para el grupo Fiat?

Cuando empezó con Power Art ya no trabajaba en FCA. Creo que ahora está en una universidad.

Y como dicen en los comentarios, un pago con tarjeta directamente en el cargador facilitaría mucho las cosas.

Lo que le ocurre a Guille es algo taaaaaaaaaan habitual en este país que lamentablemente no va a sorprender a nadie que tenga coche eléctrico. Yo mismo he visto cosas incluso peores. Es algo sistémico y que no se va a solucionar despidiendo a alguien de una compañía.

Ya he comentado en varias ocasiones que el mal que asola al coche eléctrico es la infraestructura de recarga. Han pasado 5 años desde que compré el i3 y el panorama sigue siendo desolador hasta el punto que la experiencia en ocasiones llega a ser angustiosa. Por ese motivo no es para nada recomendable comprar un coche eléctrico si no lo vas a poder recargar en casa.

Respecto al presupuesto yo soy contrario a tanto desglose, lo suyo es una descripción general y un precio total, eso de andar valorando cada agujero y cada metro tubo es una tontería. En las condiciones generales que describen te cobran 1000 pavos para instalarlo, considerando que están incluidas las gestiones con industria de certificación y solicitud de contador no me parece caro.

Si las condiciones de instalación fueran las que decribe TIM 200€ parece un precio razonable.

Yo es que no tengo clara la normativa, por eso no puedo opinar. Pero si para optar a la subvención hay que certificar la instalación...

Para mi es imprescindible un desglose de los materiales a utilizar para poder comparar, aunque estoy de acuerdo en que no es necesario mucho más detalle.

Hay que tener en cuenta también que si es una empresa "grande" y utiliza software específico para la gestión de ofertas, presupuestos,... todo viene más o menos normalizado para entregar en los organismos oficiales.

Cuando empezó con Power Art ya no trabajaba en FCA. Creo que ahora está en una universidad.

Y como dicen en los comentarios, un pago con tarjeta directamente en el cargador facilitaría mucho las cosas.
No me entra en la cabeza que para cargar un coche tenga que registrarme con una APP.

Cuando es opcional, vale, pero debería de haber dos métodos de pago más:

-Efectivo
-Con tarjeta de crédito

Una gasolinera lowcost, la que sea, tiene eso muy bien aprendido. Me parece lamentable que los puntos de carga no sean igual.

¿Qué haces si en dónde está el punto de carga, no hay cobertura?
¿Qué haces si te has olvidado el móvil, no tienes, lo has perdido o lo que sea?

El que ideó ese sistema debería irse al paro ahora mismo.

Aunque entiendo que pueda costar creer, la realidad es mucho peor, @TheReeler, porque no ha habido jamás una entidad que organice, gestione y controle de manera adecuada la infraestructura de recarga. Cada red de cargadores es de su padre y de su madre. Cada sistema va con su app y su modelo de gestión (registro de alta, modo de pago....), con lo cual al final es un sindiós.

Eso en las redes privadas porque en algunos gestionados por ayuntamientos la cosa se complica más ya que o bien necesitas una tarjeta que has de pedir o una llave o incluso un adaptador o cualquier combinación de las anteriores. Si has de hacer un viaje no solo has de mirar que cargadores hay por el camino sino que en ocasiones has de prever si los vas a poder usar al momento o tienes que darte de alta días antes para obtener alguno de los artilugios necesarios para su uso. Eso sí, en estos casos no necesitas tener cobertura porque ni tan siquiera necesitas móvil. Con lo que te proporcionan tienes suficiente para poder cargar, siempre que la diosa fortuna te sonría y funcione, por supuesto.

Cada sistema va con su app y su modelo de gestión (registro de alta, modo de pago....), con lo cual al final es un sindiós.
Claro, pero es increíble que ninguno de ellos haya pensado en tener una forma de pago directa como en una gasolinera tradicional.

En cierto modo todos se han copiado y ninguno ha hecho los deberes por ahora.

He conseguido contactar de milagro con los únicos que me enviaron presupuesto para poner el cargador del coche y es que aunque ponía en el formulario que el cargador estaba en la misma planta que el cuadro eléctrico, presupuestaron todo como si estuviese en otra y tuviesen que agujerear la placa.

Cuando te mandan el presupuesto ya hay un enlace por si quieres encargarlo y pagar el 50%. Se lo mandan a otro que ni lo mira mucho y si cuela, negocio redondo.

Estaba hablando ahora con un colega que entre él y sus padres tienen varios coches eléctricos y me decía que el cargador se conecta al cuadro eléctrico. Entre el diferencial principal y el cargador hay que poner esto:

Por supuesto, todo esto verificado por electricista según normativa y dar de alta boletín, etc.

Sin tener ni idea, como ya he dicho antes:

- Modificar el boletín sólo hace falta si vas a contratar más potencia de la que tienes asignada ya en él. Si tu instalación está homologada para 5.5kW p.ej. mientras no contrates más no necesitas hacer nuevo boletín. En Asturias tiene una validez de 15 años, en otras comunidades la vigencia es mayor.
- Esa caja sólo hace falta si no hay acceso al cuadro principal, por ejemplo en un garage comunitario o en tiradas directas desde contador. En todo caso si hacen falta más protecciones pueden meterse dentro del cuadro (en el vídeo que pusiste ayer o antes de ayer se ve)

Resumiendo: si te ajustas a normativa con lo actual no necesitas realizar ningún trámite adicional, pero otra cosa es que para la subvención lo exijan.

DESDE MI IGNORANCIA

zzz.1607507830.png

zzz.1607507878.png

Mira lo que te decía. En tu caso, unifamiliar, no necesitas meter nada entre medias si te conectas desde el cuadro general.

Con respecto a la normativa, ahora leyéndola, imagino que sí que te haga falta boletín para acceder a la subvención. Pero si lo pones por tu cuenta, no hará falta nada más. Tienes que mirar si te compensa.

Más potencia tengo que contratar, porque tengo 3kWh y lo subiré a más, pero para eso tengo que llamar a Naturgy o su Comercializadora Regulada. Supongo que ellos ya harán eso.

Lo que comentas de hacerlo por tu cuenta, en foroev.com hay gente que dice lo mismo que tú, que lo puedes hacer por tu cuenta.

¿De qué año es la vivienda? Si es de este siglo no creo que tengas problemas para pedir la ampliación sin necesidad de boletín.

Sí sí, escrituré en 2009, así que por ahí sin problema.

La verdad es que el asunto tiene tela. Emovili es la empresa con la que trabaja BMW/Mini para mandarte a alguien a ver la instalación y tal. Llamo antes al teléfono 900 que tienen de información. Y me cuentan que apuntan mi número porque ese es el teléfono de otra compañera que ahora mismo está ocupada, que a ver si me llama por la mañana.

No hay empresa que se dedique a esto que de un mínimo de seriedad, es para alucinar con todo.

Es todo increíble, sí. Hay oportunidad de negocio si te lo montas bien... pero está el tema de tratar al cliente final, que a mi me mata.

Dios mío del amor hermoso:

Tal cual me lo quedaba, hasta me gusta el color. Si algún día no sabéis que regalar, esta es una muy buena opción. A mi por lo menos me haría una ilusión que te cagas.

@Tim, todo eso que te presupuestan me parece un tanto abusivo. En mi caso la instalación (sin wallbox) en el parking comunitario de mis padres costó alrededor de 400€. Tuvieron que llevar la conexión de corriente desde el cuadro que estaba una planta o dos más arriba hasta la plaza de párking. Además tuvieron que añadir un contador específico al cuadro para que la gestoría que administra el párking pudiera contabilizar y facturarme el consumo. La instalación seguro que fue más complicada que la tuya y aunque le sumase el wallbox no sube ni por asomo lo de tu presupuesto.

Arriba Pie